Sistemas Operativos Funcionamiento general de una computadora bajo el control de un programa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Arquitectura RISC & CISC y DSP
Advertisements

EJECUCIÓN DE INSTRUCCIONES(1)
El modelo de Von Neumann
A REA DE TECNOLOGIA ELECTRONICA U NIVERSIDAD DE O VIEDO LECCION 5 – ARQUITECTURA INTERNA DE LOS PIC - 1F.F. LINERA ARQUITECTURA BASICA. CARACTERISTICA.
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS CHAPULTEPEC
Ing. María Rosa Dámaso Ríos CPU(cuarta semana)
Intoduccion a la Arquitectura y Organizaciòn del Computador
Gustavo A. Pérez Z. SISTEMAS OPERATIVOS Gustavo A. Pérez Z.
Fernando Escribano Pro 1º de Bachillerato
ORGANIZACIÓN COMPUTACIONAL
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES - VON NEUMANN MODEL
TEMA 2 Arquitectura de un Ordenador
Tema 1: Introducción a Estructura de Computadores
CICLO DE EJECUCION DE UNA INSTRUCCION
Programación de Sistemas
Arquitectura de Computadores
El procesador: la ruta de datos y el control (II Parte)
3. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
El nivel de la Microprogramación
Funcionamiento de una Computadora
UNIDAD DE CONTROL (CU) Universidad Nacional Autónoma De Honduras UNAH
Arquitectura Von Neumann
Composición Interna de un Procesador
Computadora Digital Arquitectura de John Von Neumann
Microcomputadores Prof : Tatiana Marín R.. Sistema basado en microprocesador de 8 bits.
Arquitectura del Computador

ARQUITECTURA DE LOS MICROPROCESADORES DE 8 BITS
MICRO Y MACRO ARQUITECTURA
Unidad 2: Organización del CPU
Introducción a la Ingeniería en Sistemas
MICRO de 8 bits Funcionamiento interno de un microprocesador de 8 bits. Para comprender mejor el funcionamiento, interno de un microprocesador , se propone.
Modelo de Von Neumann Ana Lilia Laureano-Cruces Departamento de Sistemas Universidad Autónoma Metropolitana.
Arquitectura de Máquinas Computadoras II
Arquitectura de Computadoras
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Semestre A-2009 Clase 13.
Universidad Tecnológica de la Selva Ing. Emmanuel Gordillo Espinoza.
Conceptos Arquitectónicos del computador
Organización del Computador 1
Funcionamiento de la CPU
MICROCONTROLADORES NOCIONES BÁSICAS COMPUTO II. ¿QUÉ ES UN MICROCONTROLADOR? MICROCONTROLADOR = MICROPROCESADOR + MEMORIA + PERIFERICOS.
Arquitectura de Von Neumann
PROCESADOR Por: Luis Gonzaga Trujillo Cuervo USCO
“Organización y Arquitectura de Computadores” William Stallings
La Unidad Central de Proceso o CPU
Sistemas de E/S, Programada por Interrupciones su Gestión
Organización del Computador 1
Departamento de Informática. Curso LA UNIDAD DE CONTROL LECCIÓN 9. DISEÑO DE PROCESADORES USANDO CONTROL CABLEADO.
Capítulo 4 CPU y la memoria.
Hecho por: M.C. Luis Fernando Guzmán Nateras v3 Organización de Computadoras Preparación: Examen 1 JEOPARDY.
Maquinas Digitales Funciones del Procesador Buscar instrucciones Interpretar instrucciones Buscar datos Procesar datos Escribir datos.
Informática Clase Arquitectura de la Computadora.
CPU. Laura Ayala.
1.1 Introducción A Los Sistemas Informáticos
Capítulo 8 Segmentación de Instrucciones.
Principio unidad 1.
PROCESADORES.
E.A.P. “INGENIERÍA DE SISTEMAS” UNIVERSIDAD PERUANA UNION.
Unidad Central de Proceso
ARQUITECTURAS DE LOS SERVIDORES El computador tiene 2 aspectos para entender su funcionamiento al nivel de programación: Almacenamiento Procesamiento Para.
PROCESAMIENTO DE DATOS. Entrada MemorizaciónProcesamiento Salida.
INTEGRANTES: JOSE ESTEVEZ _HUGO ANDRADE CURSO: 5TO “B”
El procesador es el cerebro del computador que se encarga de organizar, procesar la información ejecutar cálculos y en general realizar muchos procesos.
LA CPU Ing. Manuel Andrés Belalcázar S. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.
Estructura funcional (Von Neumann)
ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR INTEGRANTES: CASTRO MYCHAEL ALVEAR NELSON FLORES DANILO RODRIGUEZ CARLOS IZQUIERDO HARRY INTEGRANTES: CASTRO MYCHAEL ALVEAR.
 PRESENTADO POR : ANDRES MAYORGA DANIELA PAEZ VEGA.
CAPITULO V Arquitectura de Von Neumann
Unidad de Control Ubicación: Es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesamiento (CPU). Realizar.
Transcripción de la presentación:

Sistemas Operativos Funcionamiento general de una computadora bajo el control de un programa

Contenido Elementos principales de una computadora y del CPU. Esquema de alto nivel bajo el control de un programa. Ciclos de captación y ejecución. Ejemplo básico de ejecución de un programa.

Elementos principales de una computadora y del CPU Unidad de Procesamiento Central Computadora Memoria E/S Registros ALU Sistema de Buses Interconexión Interna del CPU CPU CU

Esquema de alto nivel bajo el control de un programa Puntos clave de la arquitectura de von Neumann Los datos y las instrucciones se almacenan en una sola memoria de lectura-escritura. Los contenidos de esta memoria se direccionan indicando su posición, sin considerar el tipo de dato contenido en la misma. La ejecución se produce siguiendo una secuencia de instrucción tras instrucción (a no ser que dicha secuencia se modifique explícitamente). CPU Memoria … PC AC … Instrucción IR Bus Instrucción Instrucción MAR Instrucción … Dato Bus Dato … Registros Bus Módulo de E/S PC: Contador de programa IR: Registro de Instrucción MAR: Registro de dirección de memoria AC: Acumulador

Ciclos de captación y ejecución Por cada instrucción de un programa que se esta ejecutando el sistema recorre una serie de etapas que se divide en dos ciclos: Ciclo de captación. El objetivo es obtener el código de la siguiente instrucción a ejecutar. Los pasos son Captar la instrucción de memoria principal. Decodificar el código de la instrucción. Incrementar el contador de programa (PC++). Ciclo de ejecución. Interpretada la instrucción se envían las señales de control necesarias para ejecutarla. Los pasos son: Se obtienen los datos implicados en la instrucción si es necesario. Se ejecuta la instrucción (se realizan las operaciones directamente con los datos). FIN INICIO Captación de la instrucción Ejecución de Ciclo de Instrucción Básico Ciclo de Ejecución Captación

Ciclos de captación y ejecución … (2) Diagrama de estados del ciclo de instrucción Captación de la instrucción IR=*(PC) Captación del operando MBR=[IR] Almacenamiento del operando Varios operandos Varios resultados PC++ Cálculo de la dirección de la instrucción Decodificación de la instrucción Cálculo de la dirección del operando Operación con los datos Cálculo de la dirección del operando Instrucción completada Captar la siguiente instrucción Cadena o vector de datos CAPTACIÓN EJECUCIÓN

Ciclos de captación y ejecución … (3) Ejemplo básico de la ejecución de un programa 1 2 Memoria Registros Memoria Registros PC PC 300 1 9 4 0 3 0 0 300 1 9 4 0 3 0 0 301 5 9 4 1 AC 301 5 9 4 1 0 0 0 3 AC 302 2 9 4 1 1 9 4 0 IR 302 2 9 4 1 1 9 4 0 IR 940 0 0 0 3 940 0 0 0 3 941 0 0 0 2 941 0 0 0 2 Características de una máquina hipotética 3 4 15 3 4 Memoria Registros Memoria Registros Codop Dirección PC PC 300 1 9 4 0 3 0 1 300 1 9 4 0 3 0 1 (a) Formato de instrucción 301 5 9 4 1 0 0 0 3 AC 301 5 9 4 1 0 0 0 5 AC 1 15 302 2 9 4 1 5 9 4 1 IR 302 2 9 4 1 5 9 4 1 IR S Magnitud (b) Formato de enteros 940 0 0 0 3 940 0 0 0 3 941 0 0 0 2 941 0 0 0 2 Contador de programa (PC) = dirección de instrucción Registro de instrucción (IR) = Instrucción en ejecución Acumulador (AC) = Almacenamiento temporal 5 6 Memoria Registros Memoria Registros PC PC 300 1 9 4 0 3 0 2 300 1 9 4 0 3 0 2 (c) Registros internos del CPU 301 5 9 4 1 0 0 0 5 AC 301 5 9 4 1 0 0 0 5 AC 302 2 9 4 1 2 9 4 1 0001 = Cargar AC desde memoria 0010 = Almacenar AC en memoria 0101 = Sumar a AC un dato de memoria IR 302 2 9 4 1 1 9 4 1 IR 940 0 0 0 3 940 0 0 0 3 941 0 0 0 2 941 0 0 0 2 (d) Lista parcial de códigos de operación (Codop)