Unidad 4. Estructuras de selección

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diagrama Nassi-Shneiderman
Advertisements

Sesión 2 Programación Estructurada
Nuestro reto es educar al pensamiento, para que razone de acuerdo a ciertas reglas; con ello podremos ser más eficientes al momento en que ordenamos.
ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA
Clase 2 Tipos de datos Asignación de valores Estructura IF Ejercicios
Estructuras de decisión
ALGORITMOS Y LENGUAJES Estructuras de Control CONDICIONAL
Unidad 1 DISEÑO DE ALGORITMOS ING. Nelwi Baez. MSC
Estructuras de Repetición Algoritmos
Informática I – 4to año Volumen II.
Fundamentos de Programación
Técnico en programación de Software
1.5 Algoritmos, Pseudocódigo y Diagramas de Flujo
Metodología de la Programación
ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática
Curso de Programación I Parte III
3. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
Introducción a la Programación
ESTRUCTURAS DE DECISION MULTIPLES
Estructuras de Repetición
PSEUDOCÓDIGO. DISEÑO ESTRUCTURADO USANDO HERRAMIENTAS DE REPRESENTACIÓN DE ALGORITMOS.

ESTRUCTURAS DE CONTROL
Fundamentos de Programación
Estructuras de Decisión Múltiple
Programación de Computadores
LOGICA DE PROGRAMACION
ALGORITMOS.
Academia de Informática
Introducción a la Programación “Conceptos de Algoritmo”
Diseño de diagramación Diagrama: es una representación gráfica del flujo información de y el proceso de ejecución del programa. Plateo del problema en.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
CI TEORIA semana 4 Estructura Algorítmica: SELECCIÓN
Análisis y Diseño de Algoritmos. Propiedades : f ( n )  O ( f ( n ) ) a ) O ( f ( n ) )  O ( g ( n ) )  f ( n )  g ( n )
Sentencias de selección
Estructuras de Repetición (Repita para)
ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA
ESTRUCTURA DE DATOS ESD-243
Unidad 3 Instrucciones secuenciales
Juego de Preguntas y Respuestas

Algoritmo Ing. Maria Rosana Heredia
Introducción a la programación
ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA
ALGORITMOS taller.
Términos algoritmo diseñar algoritmo implementar algoritmo
ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN Profesor: Guillermo Figueroa
DEV- C++ ·include <iostream> Int x x=x+2(x)
ALGORITMO QUE ES ??.
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN
Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
Estructuras selectivas
Diagrama de flujo y Pseudocódigo
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL ÁREA DE INFORMÁTICA ALUMNO: CRISTIAN DAVID RODRÍGUEZ GÓMEZ GRADO:11-02.
* Cuando nos permite desarrollar un programa que necesitamos para tomar un conjunto de buenas prácticas para hacer eso. Esto se debe a que podemos ahorrar.
Lenguaje Programación
Conceptos Generales Programación I Docente: Ing. Marleny Soria M.
3. Herramientas de representación de algoritmos
ESTRUCTURAS DE DECISION MULTIPLE
Programación I Docente: Ing. Marleny Soria M..  Es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar.
REGLAS PARA ELABORAR SEUDOCODIGOS Y DIAGRAMA DE FLUJO
PROGRAMACIÓN Grupo de Modelamiento de Sistemas
ALGORITMO QUE SUME 2 VALORES E IMPRIMA EL RESULTADO 1. Inicio 2. Inicializar variables A=0,B=0,C=0 3. Asignar valores a las variables A=20,B=50.
Conceptos Generales PROGRAMACIÓN I DOCENTE: ING. MARLENY SORIA M. 1.
Presenta: Dr. Jorge Rodríguez Arce.
 Inicio/Final Se utiliza para indicar el inicio y el final de un diagrama; del Inicio sólo puede salir una línea de flujo y al Final sólo debe llegar.
Tema 8: Programación estructurada Introducción La importancia del conocimiento de programación es mucho mayor de lo que se piensa. Aprender a programar.
Este material ha sido desarrollado para alumnos que cursan la asignatura de Programación Básica impartida en el primer semestre en la Facultad de Ingeniería.
ESTRUCTURAS SELECTIVAS Elaborado por; Ing. Alberto Pérez.
Transcripción de la presentación:

Unidad 4. Estructuras de selección Algoritmos Unidad 4. Estructuras de selección

Contenido Representación algorítmica Uso de expresiones lógicas Estructura simple Estructura compuesta Estructura anidada Uso de expresiones lógicas Ejemplos de estructuras de selección

Representación algorítmica Hacen evidente el hecho de que de acuerdo al resultado de evaluar una expresión lógica, las acciones de un algoritmo tomarán determinada dirección. Se pueden tener tres tipos de estructuras: Simples Compuestas Anidadas

Representación algorítmica … (2) Estructura simple Implica evaluar una expresión lógica y si ésta es verdadera, ejecutar una o varias acciones en el algoritmo. Se puede ver como un conjunto de acciones opcionales que dependen del resultado de la expresión lógica. Ejemplo: Cuando en el camino a casa se nos antoja un helado y si encontramos una heladería entramos y lo compramos. Si en el camino a casa, no nos topamos con la heladería, simplemente no hacemos nada y olvidamos el antojo (seguimos con el curso normal de nuestras actividades)

Representación algorítmica … (3) Diagrama de flujo para una selección simple:

Representación algorítmica … (4) Pseudocódigo para una selección simple:

Representación algorítmica … (5) Estructura compuesta Implica evaluar una expresión lógica y si ésta es verdadera, ejecutar una o varias acciones en el algoritmo. Sin embargo, si la expresión es falsa ejecutar una o varias acciones distintas a las ejecutadas si la condición fue verdadera. Se puede ver como dos posibles conjuntos de acciones opcionales que dependen del resultado de la expresión lógica. Ejemplo: Estando en una heladería podemos pedir un helado de fresa, si hay lo compramos, pero si no hay podemos pedir uno de limón.

Representación algorítmica … (6) Diagrama de flujo para una selección compuesta:

Representación algorítmica … (7) Pseudocódigo para una selección compuesta:

Representación algorítmica … (8) Estructura anidada Es una combinación de estructuras simples y compuestas. Implican evaluar más de una expresión lógica y en consecuencia se deben considerar múltiples conjuntos de acciones opcionales. Ejemplo: Si encontramos una heladería entramos, pedimos un helado de fresa, si no hay, pedimos uno de limón.

Representación algorítmica … (9) Diagrama de flujo para una selección anidada:

Representación algorítmica … (10) Pseudocódigo para una selección anidada:

Uso de expresiones lógicas Permiten asociar valores, variables, constantes o resultados de expresiones de cálculo mediante el uso de operadores relacionales y conectores lógicos. Mediante estas expresiones se puede determinar si una expresión dada es falsa o verdadera.

Uso de expresiones lógicas … (2) Operadores relacionales:

Uso de expresiones lógicas … (3) Considerando las siguientes inicializaciones:

Uso de expresiones lógicas …(3) Reglas para la escritura de expresiones lógicas: Implican dos elementos a relacionar (uno a la izquierda y otro a la derecha del operador relacional). Los dos elementos a relacionar deben ser del mismo tipo de datos y estar previamente definidos si se trata de variables. Se pueden relacionar variables, constantes o expresiones de cálculo, siempre y cuando se respete la regla anterior.

Uso de expresiones lógicas …(4) Dando continuidad al ejemplo anterior, estas “expresiones lógicas” son INCORRECTAS:

Ejemplos de estructuras de selección Se requiere diseñar un algoritmo que dado el sueldo de un trabajador imprima el mensaje en pantalla “necesita un aumento” solo en el caso de que su sueldo sea menor a 1000 pesos.