Motivación Reeve, M. (2003). Introducción al estudio de la motivación. En M. Reeve (ed.). Motivación y Emoción. México: McGraw Hill. 1-27.

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Transcripción de la presentación:

Motivación Reeve, M. (2003). Introducción al estudio de la motivación. En M. Reeve (ed.). Motivación y Emoción. México: McGraw Hill. 1-27

¿Quiénes somos. ¿Por qué queremos lo que queremos ¿Quiénes somos? ¿Por qué queremos lo que queremos? ¿Por qué la gente hace lo que hace? ¿Por qué el deseo es intenso y repetitivo mientas que en otras ocasiones se desvanece?

Preguntas fundamentales de la motivación ¿Qué causa la conducta? o ¿Cuál es el motivo de él o ella para hacer algo? ¿Por qué la conducta varía en su intensidad?

¿Qué causa la conducta? ¿Cómo se inicia la conducta? ¿Cómo se mantiene la conducta? ¿De dónde surge la experiencia psicológica “del querer”? ¿Por qué el comportamiento se acerca a ciertas metas y se aleja de otras? ¿Por qué la conducta cambia su dirección y su intensidad? ¿Por qué cesa el comportamiento? ¿Cómo la motivación afecta la iniciación, la persistencia, el cambio, la dirección de la meta y la eventual terminación del comportamiento?

El estudio de la motivación se relaciona con procesos que proporcionan energía y dirección a la conducta Motivación Energía Dirección El comportamiento tiene fortaleza que emana de la fuerza del individuo y del ambiente El comportamiento posee un propósito hacia el logro de una meta en particular

Jerarquía de las cuatro fuentes de motivación Motivos internos Motivos externos Necesidades Cognición Emociones Los motivos son experiencias internas –necesidades, cogniciones y emociones- que energizan las tendencias individuales de acercamiento y evitación. Los eventos externos representan incentivos ambientales que atraen o repelen al individuo y que determinan que este último comprometa o no su conducta Experiencias internas que energizan las tendencias individuales de acercamiento y evitación Incentivos ambientales que atraen o repelen al individuo y que determinan que este último comprometa o no su conducta

Necesidades Condiciones dentro del individuo que resultan esenciales y necesarias para la preservación de la vida, la nutrición del crecimiento y el bienestar. Generadoras de afectos, deseos e impulso Las necesidades sirven al organismo a generar cualquier conducta necesaria para preservar la vida y fomentar el bienestar y el crecimiento.

Cogniciones Sucesos mentales específicos como las creencias y las expectativas y estructuras organizadas de creencias como el autoconcepto. Las fuentes cognoscitivas de la motivación se centran alrededor de formas de pensamiento y conocimiento relativamente durables Los atletas y los vendedores se comprometen en una tarea, tienen en mente algún plan o meta y conservan sus creencias acerca de sus habilidades, expectativas de éxito y fracaso, formas de explicar sus éxitos y fracasos, y una explicación de quiénes son y cuál es su rol en la sociedad

Emociones Nos permiten reaccionar de manera adaptativa a los acontecimientos importantes de nuestra vida Sentimientos Preparación fisiológica Función Expresión Preparación fisiológica (la forma en que nuestro cuerpo se mueve para satisfacer requerimientos situacionales Función (qué queremos lograr) Expresión (cómo comunicamos nuestra experiencia interna públicamente a otros)

Expresiones de la motivación Conducta Esfuerzo Latencia Persistencia Elección Probabilidad de respuesta Expresiones faciales Expresión corporal Fisiología (Psicofisiología) Autovaloración Esfuerzo. Emplear una buena cantidad de la capacidad total. La intensidad es similar al esfuerzo y se define como la amplitud de la respuesta individual a un acontecimiento estimulante. Si uno usa más su capacidad (mientras mayor sea su grado de esfuerzo) y es mayor la intensidad de la conducta, mayor es la fuerza del motivo subyacente Latencia. Tiempo en que una persona retrasa una respuesta que sigue a la presentación inicial de un acontecimiento estimulante Persistencia. Es el tiempo que transcurre desde el inicio de una respuesta hasta su terminación. Elección. La elección o preferencia por un curso de acción respecto a otro, enfrenta al individuo con dos o más opciones entre las cuales selecciona una acción particular. Probabilidad de respuesta. Se refiere al número de ocasiones que una respuesta dirigida a una meta ocurre durante determinado número de oportunidades que ésta tiene la oportunidad de presentarse. Expresiones faciales. Los movimientos de los músculos faciales comunican el contenido específico de sentimientos y emociones. Expresión corporal. La postura, los cambios de distribución del peso del cuerpo y los movimientos de los brazos , piernas y manos. Fisiología (Psicofisiología). Observar cómo el cuerpo prepara sus sistemas biológicos para desarrollarse psicológica y conductualmente emplear dicho conocimiento para comprender la fisiología de la motivación y la emoción. Los cinco sistemas de excitación corporal que expresan la motivación y la emoción son: Cardiovascular Plasma Ocular Electrodérmico Actividad músculo-esquelética Autovaloración o Testimonio. Elaboración de preguntas. Ventajas: Son fáciles de administrar Se aplican a muchas personas de manera simultánea Se enfocan en información específica Problemas de la autovaloración: La gente puede distorsionar de manera intencional su testimonio La gente no conozca sus propios motivos Las autovaloraciones exigen una observación retrospectiva No son aplicables a niños, animales o individuos con alguna discapacidad

Temas de estudio de la motivación: La motivación facilita la adaptación a circunstancias cambiantes Discrepancias entre el bienestar personal y las continuas demandas

Temas de estudio de la motivación: Los motivos afectan la conducta al dirigir la atención: Ganan y exigen nuestra atención Son selectivos No son equitativos Los motivos influyen en el comportamiento: Al llamar la atención Interrumpir lo que estamos haciendo Distraernos de hacer otras cosas Imponer una prioridad en las conductas que son relevantes para un motivo en particular

Temas de estudio de la motivación: La intensidad del motivo varía con el tiempo e influye en la fuerza de la conducta La motivación incluye tendencias de aproximación y de evitación Los seres humanos luchan de manera continua para ahuyentar situaciones nocivas “MIENTRAS MAYOR ES LA IRRITACIÓN MAYOR ES EL CAMBIO” La intensidad del motivo varía con el tiempo e influye en la fuerza de la conducta. La motivación es un proceso dinámico, siempre dinámico, que surge y desaparece a cada rato. No solo la intensidad de los motivos aumenta o disminuye de manera constante, también la gente tiene una multitud de diferentes motivos en algún momento particular de su vida. Por lo general, un motivo es más intenso y otros están relativamente subornidados.

Temas de estudio de la motivación: El estudio de la motivación explica el contenido de la naturaleza humana El estudio de la motivación explica qué parte del querer y el deseo procede de la naturaleza humana y cuál proviene de un aprendizaje personal, social y cultural ¿cuánto? Intensidad Cantidad ¿Por qué? ¿Qué motiva a una persona? Motivación intrínseca Motivación extrínseca

Temas de estudio de la motivación: No siempre estamos concientes de las raíces motivacionales de nuestros comportamientos Algunos motivos son concientes y se originan en las estructuras del lenguaje Algunos tienen sus orígenes en estructuras no verbales y por tanto están menos disponibles

Temas de estudio de la motivación: Los principios motivacionales tienen aplicación Construir desde el exterior Apoyar desde el interior No hay nada más práctico que una buena teoría Interpretar las observaciones del comportamiento Vinculación entre preguntas y problemas motivacionales con respuestas y soluciones satisfactorias