Tema 14 Los contratos del mercado del crédito

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Transcripción de la presentación:

Tema 14 Los contratos del mercado del crédito Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil

Contenidos 1.- Introducción a los Mercados de Valores. 2.- Fuentes reguladoras 3.- Instrumentos financieros 4.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores 5.- El mercado primario, en especial la oferta pública de venta de valores. 6.- El mercado secundario 7.- Las empresas de servicios de inversión. 8.- Normas de conducta y actuación en los Mercados de Valores. 9.- Instituciones de inversión colectiva 10.- Operaciones del mercado secundario

Introducción a los Mercados de Valores 2 acepciones al término Bolsa: Empresa: una SA que organiza el funcionamiento de la Bolsa y es titular de los medios para llevarlo a cabo. Mercado Bursátil: integrado por empresas, inversores e intermediarios financieros. Lugar donde se ponen en contacto empresas con necesidad de financiarse y los inversores con expectativas de obtener rentabilidad para sus ahorros.

Introducción a los Mercados de Valores Ventajas para las empresas: Ampliar y diversificar fuentes de financiación Facilitar transmisión acciones/continuidad empresa Imagen y prestigio Ventajas para los inversores: Ser accionista de una gran empresa (dcho. a voto, dividendos) Rápida liquidez de la inversión Diversificar inversión

Fuentes reguladoras Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores. Normas de desarrollo sobre anotaciones en cuenta, opv’s, opa’s, empresas de servicios de inversión, normas de actuación, instituciones de inversión colectiva… Circulares de la CNMV Decisiones de las sociedades rectoras de los mercados

Instrumentos financieros Definición: derechos patrimoniales transmisibles en el mercado financiero. Clases: Valores negociables Acciones Bonos, obligaciones, cedulas Participaciones y acciones IIC Contratos de opciones, futuros, permutas y otros contratos de instrumentos financieros

La CNMV Órgano supervisor e inspector de los mercados de valores y de la actividad de cuantas personas físicas y jurídicas se relacionan en el tráfico con los mismos. Puede dictar Circulares de desarrollo de las normas contenidas en RD y OM dictadas en la materia.

El mercado primario Permite a las empresas ponerse en contacto con ahorradores para captar recursos emitiendo valores que se ofrecen al público para su suscripción. Es un mecanismo para la adquisición originaria de valores negociables por parte de los ahorradores.

El mercado primario El registro previo y la publicación de un folleto informativo aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores será obligatorio para: a) La realización de una oferta pública de venta o suscripción de valores. b) La admisión a negociación de valores en un mercado secundario oficial.

El mercado primario Oferta pública de venta o suscripción de valores (OPV) Es toda comunicación a personas en cualquier forma o por cualquier medio que presente información suficiente sobre los términos de la oferta y de los valores que se ofrecen, de modo que permita a un inversor decidir la adquisición o suscripción de estos valores.

El mercado primario Oferta pública de venta o suscripción de valores (OPV) Es toda comunicación a personas en cualquier forma o por cualquier medio que presente información suficiente sobre los términos de la oferta y de los valores que se ofrecen, de modo que permita a un inversor decidir la adquisición o suscripción de estos valores. Debe cumplir determinados requisitos de publicidad e información, en especial la emisión de un folleto informativo

El mercado secundario Mecanismo de negociación de valores ya emitidos, que da lugar a su adquisición derivativa. Clases: a) Las Bolsas de Valores. b) El Mercado de Deuda Pública en Anotaciones. c) Los Mercados de Futuros y Opciones d) El Mercado de Renta Fija

El mercado secundario de renta variable: Bolsas de valores. Tienen por objeto valores negociables de renta variable (acciones) Facilitan intercambio de capital entre las entidades que necesitan de financiación y los inversores Proporcionan liquidez a los inversores, poniendo en contacto a quienes compran y venden valores Fijan diariamente el precio de los valores Publican información sobre las empresas y las sesiones de cotización

El mercado secundario de renta fija: Mercado de deuda pública Tiene por objeto valores de renta fija emitidos por el Estado o Comunidades Autónomas, ICO, Bancos Centrales.

Empresas de servicios de inversión CONCEPTO: entidades financieras que prestan, profesionalmente, servicios de inversión a terceros. CLASES: a) Las sociedades de valores. b) Las agencias de valores. c) Las sociedades gestoras de carteras. d) Las empresas de asesoramiento financiero.

Empresas de servicios de inversión: Normas de conducta DIFERENTE NIVEL DE PROTECCIÓN Cliente minorista Cliente profesional

Empresas de servicios de inversión: Normas de conducta Deberes de actuación y de información Comportarse con diligencia y transparencia en interés de sus clientes, cuidando de tales intereses como si fueran propios Deber general de información: Información deberá ser imparcial, clara y no engañosa Deberá incluir orientaciones y advertencias apropiadas sobre los riesgos asociados a tales instrumentos o estrategias. Incluirán los costes de las operaciones y servicios realizados por cuenta del cliente

Empresas de servicios de inversión: Normas de conducta Deberes de actuación y de información Deberán asegurarse en todo momento de que disponen de toda la información necesaria sobre sus clientes Evaluación de la idoneidad (=clasifica al cliente) Sus conocimientos y experiencia en el ámbito de inversión correspondiente al tipo de producto o de servicio concreto de que se trate, Su situación financiera, y Sus objetivos de inversión Evaluación de la conveniencia (=adecuación del producto) Cuando se presten servicios distintos del servicio de asesoramiento deberá informarse la entidad sobre conocimientos y experiencia del cliente Evaluar si el servicio o producto de inversión es adecuado para el cliente.

Empresas de servicios de inversión: Normas de conducta Obligaciones relativas a la gestión y ejecución de órdenes Obligaciones y prohibiciones para quien disponga de información privilegiada

Instituciones de inversión colectiva IIC son aquellas que tienen por objeto la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos, financieros o no, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos

Instituciones de inversión colectiva Forma IIC Sociedad de inversión Fondo de inversión

Instituciones de inversión colectiva IIC Carácter financiero Carácter no financiero

Operaciones del mercado secundario Comisión bursátil Compraventa de valores Compraventa bursátil Compraventa de dobles y operaciones con pacto de recompra Préstamo de valores

Operaciones del mercado secundario: OPA Quedará obligado a formular una oferta pública de adquisición por la totalidad de las acciones u otros valores que directa o indirectamente puedan dar derecho a su suscripción o adquisición y dirigida a todos sus titulares a un precio equitativo quien alcance el control de una sociedad cotizada

Operaciones del mercado secundario: OPA Precio equitativo: art. 130 LMV Control de la sociedad: art. 131 LMV

Cuestiones Busca alguna OPV y desgrana los elementos que aparecen en el folleto Busca una OPA y menciona los pasos que ha tenido que seguir ¿Qué regula la Directiva conocida como MiFID II?

Mapa conceptual Normas de conducta