Cuerpos y Vidas Marcadas Trasgresión y delito en jóvenes de sectores populares.

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Transcripción de la presentación:

Cuerpos y Vidas Marcadas Trasgresión y delito en jóvenes de sectores populares

Gráfico I Fuente Mariana Roige

Al inicio de 1985: causas abiertas a niños/adolescentes, para el año 2004 este número asciende a causas expresando un crecimiento superior al 182%. Tomando como referencia la relación entre causas judiciales y población menor de edad, hallamos que la proporción de niños y jóvenes judicializados a lo largo del periodo pasó de representar 7,9 causas judiciales abiertas por cada mil menores de edad en el año 1985, hasta llegar en el año 2004 a 19,8 causas por cada mil menores expresando un crecimiento relativo superior al 151%. Al inicio de 1985: causas abiertas a niños/adolescentes, para el año 2004 este número asciende a causas expresando un crecimiento superior al 182%. Tomando como referencia la relación entre causas judiciales y población menor de edad, hallamos que la proporción de niños y jóvenes judicializados a lo largo del periodo pasó de representar 7,9 causas judiciales abiertas por cada mil menores de edad en el año 1985, hasta llegar en el año 2004 a 19,8 causas por cada mil menores expresando un crecimiento relativo superior al 151%. También hallamos que el mayor componente que explica la intervención judicial sobre la vida de niños y adolescentes es el llamado “asistencial” que remite a situaciones de desamparo, desprotección y vulneración de derechos y no la trasgresión a la ley. También hallamos que el mayor componente que explica la intervención judicial sobre la vida de niños y adolescentes es el llamado “asistencial” que remite a situaciones de desamparo, desprotección y vulneración de derechos y no la trasgresión a la ley. Queda claro al analizar más de cerca las situaciones particulares a través de los expedientes- que una gran mayoría de las historias de internación reflejan desocupación y subocupación de los padres y pobreza en sus condiciones de vida, pero además; evidencian niveles significativos de conflictividad, desintegración y descomposición vincular. Lo que pareciera sugerirnos este nivel de deterioro hallado en los expedientes, es una relación entre el sistema de minoridad con sujetos producto de una exclusión social prolongada e inclusive intergeneracional que no lograría ser contemplada en estos indicadores más coyunturales Queda claro al analizar más de cerca las situaciones particulares a través de los expedientes- que una gran mayoría de las historias de internación reflejan desocupación y subocupación de los padres y pobreza en sus condiciones de vida, pero además; evidencian niveles significativos de conflictividad, desintegración y descomposición vincular. Lo que pareciera sugerirnos este nivel de deterioro hallado en los expedientes, es una relación entre el sistema de minoridad con sujetos producto de una exclusión social prolongada e inclusive intergeneracional que no lograría ser contemplada en estos indicadores más coyunturales

“ Los cinco puntos: cuatro chorros y un yuta en el medio. Mi mamá dice que si lo tenés te pueden llevar preso, porque eso es la muerte de ello ”. Silvia, 16 años Fotos Alejandra Grinshpun

Eduardo,22, Corrientes Anillo hecho por el “ el Paraguayo”, un orfebre de la ciudad al que los devotos de San La Muerte le encargan joyas que representan al santo. Fotos : Barreto y otros.

Anónimo. Corrientes,1982, Bala tallada y vaina de 38/ Colección Schinini/ Schnini Collection

Ariel, 24, Corrientes

Clarín, 2.010

La tv influye neg. en j ó v. y los vuelve m á s violentos Total EDADES la TV no influye sobre la violencia de los jóvenes La TV influye 18-22casos % de fila31,368,8100, casos % de fila10,889, casos % de fila17,182, casos % de fila12,887, casos % de fila8,891, casos % de fila14,385, casos % de fila8,891, casos % de fila16,084,0100 Más de 58casos % de fila12,187,9100 TOTALcasos % TOTAL 13,087,0100

Los niveles de la política en la prevención de la violencia juvenil: Nivel local-regional Aplicar políticas que se conecten e integren geográficamente en los ámbitos de mayor vulnerabilidad urbana, de manera que se recuperen los vínculos comunitarios rotos por la inseguridad pública. Incorporar de manera activa a los jóvenes en los proyectos comunitarios y vecinales, de manera que éstos puedan proponer políticas y participar de manera directa en los procesos de toma de decisiones referidos a su propia realidad Diseñar y poner en ejecución observatorios del crimen y violencia juvenil Desarrollar programas sociales que enfrenten de manera directa y transparente factores de riesgo como son el consumo y tráfico de drogas, la compra y la portación de armas, la intolerancia étnica y de género, entre otras conductas.

Recuperar espacios públicos de encuentro y recreación mediante inversión en infraestructura. En ocasiones lo único que se requiere para rescatar dichos espacios es dotarlos de luz nocturna; o restaurar canastas de baloncesto ; o garantizar la presencia de la policía comunitaria durante las horas de mayor afluencia de público. Crear consejos locales de seguridad y comités comunitarios de monitoreo del crimen, pues generalmente la presencia activa de las y los vecinos de una comunidad permite la identificación de acciones eficaces para la prevención de acciones delincuenciales. Profesionalizar a los cuerpos policiales y establecer policías comunitarias o municipales que permitan una interacción más directa de las fuerzas del orden con las comunidades. Reconocer el fenómeno de las pandillas juveniles y la violencia asociada como un problema social abierto frente al cual en ocasiones es posible el empleo de métodos de resolución alternativa de conflictos y mediaciones.