Tema 4: el simbolismo contexto social, económico y político.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Charles Baudelaire Las flores del mal.
Advertisements

Charles Baudelarie VidaY Obra Obra. Charles Baudelaire  Nació en París el 9 de abril de 1821 y murió el 31 de agosto de  Fue un gran poeta y critico.
Camino a la ruptura NM4 (4° medio) Lengua Castellana y Comunicación Literatura y realidad contemporánea.
PRE EL SIMBOLISMO Lic. Fredd Ivan Tipismana Becerra
LITERATURA SIMBOLISTA
EL MODERNISMO En busca de la belleza.
SIMBOLISMO ´NICOL VANESSA ALFONSO GUZMAN ANDRES FELIPE AMADO GUZMAN MANUEL FELIPE ARIAS PINEDA EMMANUEL SANTIAGO BERNAL SANCHEZ 1102.
Lengua castellana y Literatura 4 ESO UNIDAD 5 Simbolismo: Paul Verlaine Su vida Su obra Nació en Metz. Después de 1851 se estableció en París,
“La expresión del mundo interior”
SIMBOLISMO El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto.
EL SIMBOLISMO *YADY FLOR *ALEJANDRA PALOMINO *SANDRA PISSO
ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX: POSROMANTICISMO- IMPRESIONISMO.
El Realismo.
MODERNISMO Y 98 CLIMA ARTÍSTICO DE FIN DE SIGLO. CLIMA ARTÍSTICO DE FIN DE SIGLO. Grupo de jóvenes artistas que se rebelan contra el arte que había reflejado.
MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98
Perspectiva Artística
El amor y la muerte Las flores del mal, Charles Baudelaire. Mercedes Iscar I.E.S. Avempace 1º Bachiller B 9/02/16.
POETAS PARNASIANOS Y SIMBOLISTAS FRANCESES
La literatura en la segunda mitad del Siglo XIX: El nacimiento de la lírica moderna y la renovación del teatro.
Tema 3. El nacimiento de la lírica moderna y la renovación del teatro
Stéphane Mallarmé (París, 18 de marzo de 1842 – Ibídem, 9 de septiembre de 1898). Estudió el bachillerato en Sens. En 1862, tras conocer a una joven.
SONIDO – HAZ CLICK PARA CONTINUAR No creas todo lo que ves.
JOHN WILLIAM WATERHOUSE John William Waterhouse (1849 – 1917) La leyenda, el mito y la fantasía reflejados en el lienzo.
Nombre: Paula Riquelme Curso: 6ºA Asignatura: Tecnología Profesora: Carolina Pincheira Tema: El Arte.
TEMA 1: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98. CONTEXTO HISTÓRICO La primera mitad del siglo XX en España se caracteriza por un enorme desorden político,
EL REALISMO (XIX).
Rubén Darío Integrantes: Andrés novales Rafael Sepúlveda
FERNANDO ALMENA Y SU MAESTRO CIRUELA
GENERACIÓN DEL 98.
LOS POETAS MALDITOS: CHARLES BONDELAIRE.
Lengua Española Profesora: Amantina Oleaga Estudiante: Miguel Grullón
WALT WHITMAN
LITERATURA EN VERSO HERMANOS MACHADO
Luis Ángel González Sebastián Jaramillo Juan Pablo Arath
CULTERANISMO LUIS DE GÓNGORA.
Cubismo Por: Laura Cueva.
“CASA TOMADA” JULIO CORTAZAR.
Tema 2. Lírica romántica..
Rubén Alvarez Tello-4ºA
El EXPRESIONISMO.
LOS POETAS MALDITOS: CHARLES BAUDELAIRE.
Juan Pablo Triana Martinez 12-0 Español SL
Ruben dario Época: El Modernismo.
Adolphe-William Bouguereau ( )
EL MISTERIO DEL SER.
MOVIMIENTOS LITERARIOS
Simbolismo.
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de.
TIPO:MÚSICA ROMÁNTICA EQUIPO 6
ARTE DEL S. XIX.
EL REALISMO (XIX).
Luisa Fernanda Sotelo Rodríguez
Romanticismo 1ª. Mitad S. XIX
DEFINICIÓN DE MODERNISMO
El Simbolismo. Movimiento artístico que surgió en Francia durante el siglo XIX. Se opuso al Realismo y al Naturalismo. Se enmarcó en la fantasía más que.
LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO
Padre de la filosofía moderna
EL MODERNISMO_C3_S1
EL ROMANTICISMO HISPANOAMERICANO.  Las primeras sublevaciones independentistas empezaron a partir de la Segunda mitad del siglo XVIII y estallaron desde.
EL SIMBOLISMO William Valencia Esteban ceron Nicolás Giraldo Juan Pablo Cortes.
EL MODERNISMO Y RUBÉN DARÍO. El Modernismo Se le denominó Modernismo porque rompían relación con la tradición y eran ideas nuevas y modernas. El modernismo.
ANTECESORES DEL MODERNISMO PARNASIANISMO Y SIMBOLISMO.
Poesía entre Docente: Luis Rey Moran Alumnos: Jean Paul Barreto Ramírez María Lara Hidalgo Renzo Mendoza Romero Grado y sección: 4°B.
 Características generales.  Creador del cubismo.  Rasgos representativos del movimiento.  Creaciones pictóricas y/o escultóricas.  Características.
TEMA : ESCRITORES RELEVANTES DE LA LITERATURA. ÁMBITO: LITERATURA. A
JUAN VALERA ( ) PEPITA JIMÉNEZ (1874)
EL MODERNISMO. ¿QUÉ ES EL MODERNISMO? Movimiento de renovación artística Surge al final XIX y principios del XX, Como parte del el descrédito que había.
LA LITERATURA MEDIEVAL Y EL RENACIMIENTO. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL El clero ocupaba un lugar importante en el orden social del mundo medieval.
El romanticismo Literatura del siglo xix, características principales, autores y sus obras.
Transcripción de la presentación:

Tema 4: el simbolismo contexto social, económico y político

  El simbolismo fue uno de los movimientos literarios más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica.  El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire. El escritor Edgar Allan Poe, a quien Baudelaire apreciaba en gran medida, influyó también decisivamente en el movimiento, proporcionándole la mayoría de imágenes y figuras literarias que utilizaría. El Simbolismo

  En un manifiesto literario publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». Para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar.  La estética del simbolismo fue desarrollada por Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine en la década de Para 1880, el movimiento había atraído toda una generación de jóvenes escritores cansados de los movimientos realistas. El Simbolismo

 La Literatura Simbolista  El simbolismo fue en sus comienzos una reacción literaria contra el naturalismo y el realismo, movimientos anti-idealistas que exaltaban la realidad cotidiana y la ubicaban por encima del ideal. Estos movimientos provocaron un fuerte rechazo en la juventud parisina, llevándolos a exaltar la espiritualidad, la imaginación y los sueños

  El primer escritor en reaccionar fue el poeta francés Charles Baudelaire, hoy considerado padre de la lírica moderna y punto de partida de movimientos como el Parnasianismo, el Decadentismo, el modernismo y el simbolismo. Sus obras, entre las que destacan Las flores del mal, Los pequeños poemas en prosa y Los paraísos artificiales, fueron tan renovadoras que algunas de ellas fueron prohibidas por considerarse oscuras e inmorales, al retratar sin tapujos el uso de drogas, la sexualidad y el satanismo. El primer movimiento descendiente de esta ideología postromántica sería el parnasianismo. La Literatura Simbolista

  Del romanticismo, se adopta el convencimiento de que el poeta es un creador de una nueva realidad y no un mero imitador de las maravillas de la naturaleza. El artista, así, elevado a una categoría casi semi-divina necesita de estados de conciencia alterados para alcanzar la realidad que se encuentra más allá del mundo tangible.  Para ello se vale no solo de una imaginación desbordada sino también del ensueño y del sueño, así como de los primeros esbozos de lo que ya se conoce como inconsciente, cuando no de sustancias químicas que alteren la conciencia para acceder a paraísos artificiales. Características

  Como reacción a los excesos anímicos del romanticismo, surge el parnasianismo, una vuelta a una búsqueda exacerbada de una belleza natural perdida mediante el pulimento y la perfección del lenguaje, técnica que, con matices, también es tomada por el movimiento simbolista. Características

  Los literatos que formaron el movimiento inicial en París y que se adhirieron a él sin reservas son, entre otros: René Ghil, Stuart Merrill, Joris Karl Huysmans, el dramaturgo Maeterlinck, Jules Laforgue, etc.  Unos pocos, sin embargo, no solo concibieron una obra viva sino que, además, fueron el germen de los movimientos que surgirían después, vanguardias incluidas. Son Stephan Mallarmé, Arthur Rimbaud, Paul Valéry y Paul Verlaine. Representantes

  Gustave Moreau (1826–1898): gran dibujante y de gran virtuosismo técnico. Es un narrador de sueños y extrañas visiones. Su fuente de inspiración principal es la mitología.  Gustav Klimt (1862–1918): sin duda uno de los más importantes representantes del Simbolismo, de cuyas obras se podrían destacar El beso, El friso de Beethoven, Palas Atenea, Judith I, Las tres edades de la mujer, Nuda Veritas y Dánae. La mayoría de sus cuadros están cargados de un sentido lírico-decorativo y retratan a mujeres fatales, jóvenes, pelirrojas y sensuales. Representantes

  Leon Spilliaert: La travesía.  Edward Robert Hughes: Un idilio de sueño.  Herbert James Draper: Lamento de Ícaro.  Franz von Stuck: El pecado.  Néstor Martín-Fernández de la Torre : Considerado el último simbolista, con él murió el simbolismo. Representantes

  Odilon Redon (1840–1916) es el más puro de los simbolistas. Representa lo mágico, lo visionario y lo fabuloso. El sueño, La Esfinge, El nacimiento de Venus, Las flores del mal, Mujer y flores.  Pierre Puvis Chavannes (1824–1898) es el más idealista del grupo. Utiliza tintas planas, subordinadas a un buen dibujo. El pobre pescador, Bosque sagrado, Musas inspiradoras.  Carlos Schwabe es un pintor de gran imaginación para plasmar imágenes oníricas. Es precursor del modernismo. Spleen e ideal, La boda del poeta y la musa. Representantes