CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EFECTÚAN MULTIPLES TRANSACCIONES EN MATERIA DE RECURSOS Y GASTOS. GENERAN INFORMACIÓN QUE A TRAVES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA – TALLER 14/10/2014 CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS, DIVERSOS CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO CASOS PRACTICOS.
Advertisements

HACIENDA PÚBLICA 4ª PRESENTACIÓN. CLASIFICACIÓN DEL GASTO ECONÓMICA: INSTITUCIONAL: POR ÁREAS DE GESTIÓN: POR RUBRO DE AGRUPACIÓN:
ASAMBLEA DE BENEFACTORES ASAMBLEA DE BENEFACTORES VICERECTORÍA ACADÉMICA VICERECTORÍA ACADÉMICA CONSEJO SUPERIOR CONSEJO SUPERIOR SECRETARIA GENERAL GENERAL.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE NOGALES, VERACRUZ.
Lógica del Documento de proyecto Formulación y Evaluación de Proyectos Msc. Ramón Ignacio López.
ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
Ley General de Contabilidad Gubernamental Guadalajara, Jal. 18 de Noviembre de 2015.| 1.
TALLER SOBRE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA PARA ASFL Bienvenidos /as.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 4.
FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATICAS Y CONTABLES INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION,FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES GESTION DE FINANZAS EL PLAN FINANCIERO.
Compras Ventas Facturación Inventarios Cuentas por Cobrar Cuentas por Pagar, etc. Son utilizados por las empresas generalmente para: El éxito de un.
Paso 3. Desarrollo de una planificación de ventas. 3.1 Reducir la incertidumbre acerca de los futuros ingresos. 3.2 Incorporar los juicios y las.
C.P. José Luis Paredes Domínguez EL PRESUPUESTO (generalidades)
ADMINISTRACION Y FINANZAS
“Análisis, Diseño, Desarrollo e Implementación de un Sistema Financiero Gubernamental: Modulo de Contabilidad” Jjj REALIZADO POR: Sucuzhañay Lema Marco.
MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
Gestión por resultados
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
MUNICIPIO DE RAMOS ARIZPE, COAHUILA DE ZARAGOZA.
ACCIONES.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
SECRETARIA DE FISCALIZACIÓN
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017 MUNICIPIO DE MUZQUIZ, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Uso de indicadores para evaluar la gestión pública
NIF A-3 Esta Norma tiene como objetivo identificar las necesidades de los usuarios y establecer   con base a las mismas, los objetivos de los estados.
Proceso de Formulación del Anteproyecto de Presupuesto
Sistemas de Información Gubernamental Características y Alcances Aspectos básicos para su integración, y compatibilización de requerimientos Santiago de.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
Ciclo Presupuestario Argentino a Nivel Nacional
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
I - La actividad financiera del Estado:
¿Qué es un proyecto? proyecto ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA PREPARACIÓN DE PROYECTOS.
U.T. 1: Teoría General del Costo
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
DEFINICION PRESUPUESTO PUBLICO Y PRIVADO
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
CONTROL GUBERNAMENTAL LEY SAFCO
MUNICIPIO DE MONCLOVA, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
Contabilidad Gubernamental Lic. M Sc. Guillermo Cuyún.
ESTADO DE FLUJO EFECTIVO. NORMATIVA VIGENTE Boletines Técnicos N° 50, Colegio de Contadores de Chile Norma Internacional de Contabilidad N° 7.
CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE COAHUILA
GASTOS PRESUPUESTARIOS
“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional” UNIVERSIDAD SAN PEDRO - FILIAL – BARRANCA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS GESTIÓN PÚBLICA.
CICLO PRESUPUESTARIO Formulación-requisitos-contenido
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PARA INGENIEROS UdelaR FIng marzo del 2006 versión 14 Carlos Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo Díaz.
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
Consolidación en los SIAF’s: Procedimientos y mecanismos operativos
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
PRESUPUESTO PROVINCIAL
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL 2009 NUEVA ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD Lima, Setiembre de Dirección Nacional de Contabilidad.
PRESUPEUSTO GANERAL DEL ESTADO El PGE es el instrumento para la determinación y gestión de ingresos gastos del estado E incluye todos los ingresos y egresos.
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE COAHUILA
Diseño Ejecución y Evaluación de Proyectos Docente: Ing. Diego Caiza V.
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DR. CPCC. Henry Bernardo Garay Canales
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
1 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO LEY Ley Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto Controla y Asigna Los.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2019
Inversiones, Proyectos y Control de Gestión Docente: José Luis Núñez Guerra Ingeniero Comercial Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas.
Transcripción de la presentación:

CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EFECTÚAN MULTIPLES TRANSACCIONES EN MATERIA DE RECURSOS Y GASTOS. GENERAN INFORMACIÓN QUE A TRAVES DE LOS CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS ES ORDENADA Y EXPRESADA DE DISTINTAS FORMAS.

Los clasificadores presupuestarios son una herramienta del sistema integrado de información financiera que nos permite ordenar la información según un criterio o característica homogénea.

Propósitos de los clasificadores Facilitar la formulación de los presupuestos.  mostrando decisiones programadas y su financiamiento. Facilitar el registro libre y rápido de la ejecución presupuestaria. Facilitar el análisis de los efectos económicos y sociales de las actividades del gobierno. Facilitar la fiscalización por personas distintas de las que ejecutaron el presupuesto.  Para establecer responsabilidades.

Características Unicidad: que se efectúe un solo registro Amplitud: que permita el registro de TODAS las transacciones. Universalidad: que puedan se utilizadas por TODAS las instituciones públicas Analíticos: se usan a nivel de gestión de administración Sintéticos: se usan a nivel de políticas de decisión.

Clasificadores de Gastos Institucional Finalidad y Función Económico Por Objeto del Gasto Por programas y actividades Por Moneda Geográfico Fuentes de Financiamiento

Institucional Quién gasta? Responde a la Estructura Organizativa de la Hacienda Pública Indica el área responsable del gasto. Quién gasta? En la Pcia incluye el carácter y cuenta.  Carácter: Organismos centralizados o descentralizados.  Cuenta: fuente de financiamiento.

Finalidad y función Para qué necesidad de la comunidad se gasta? Muestra los objetivos o propósitos, de corto plazo, que el gobierno tiene en cada área de su actividad Clasificación del Ciudadano. 3 grupos:  Servicios Generales  Servicios Sociales y Comunales  Servicios Económicos

Económica Se gasta o se invierte? Muestra el impacto de las finanzas públicas sobre el resto de la economía. Muestra qué parte se destina a operaciones corrientes y qué parte a creación de bienes de capital. Muestra en qué grado los servicios son prestados directamente ó indirectamente por el gobierno. Herramienta de análisis a nivel de decisión y planificación para la adopción de políticas

Por objeto del gasto En qué se gasta? Señala las “cosas” que se pueden adquirir Especifica la composición de los gastos que es necesario hacer Indica la demanda gubernamental de bienes y servicios. Facilita la planificación a nivel administrativo.

Por Programas y Actividades Agrupa los gastos según los programas a realizar y actividades concretas que deben cumplirse en cada programa  Programas de Funcionamiento u Operación  Programas de Inversión. Vincula gastos con resultados  (expresados en unidades físicas)

Clasificadores de Recursos Los recursos son los medios de financiamiento de los que dispone el Estado  Para desarrollar sus actividades  Para atender la deuda pública o hacer transferencias, dentro del mismo gobierno o al sector privado Los clasificadores de recursos buscan identificar las características de los medios de financiamiento, agruparlos, medirlos y analizar sus efectos.

Clasificadores de Recursos Por Rubro  Naturaleza y carácter de las transacciones que le dan origen. (Ing. Tributarios, No tributarios, transferencias, rentas de la propiedad, venta de acciones, recupero de préstamos…) Económico (clasificador de La Pampa)  Recursos Corrientes  Recursos de Capital  Remesas  Financiamiento