Estructura básica del ensayo en Ciencias Sociales Manuel Luis Rodríguez U. Universidad del Mar, sede Punta Arenas - Carrera de Psicología – Ier Semestre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Advertisements

¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Estructura de la Monografía
Cómo escribir un informe de investigación
 No es una publicación original  Examina la bibliografía ya publicada  Controla, coteja y analiza un trabajo ya realizado.
ETAPAS O MOMENTOS DE TODA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA La investigación empírica implica ciertas etapas que cumplen funciones diferentes como son: RUPTURA.-romper.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE. Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Jonathan Rogel Pasato. GENERO LITERARIO – PERMITE DESARROLLAR UN TEMA DE MANERA LIBRE Y PERSONAL Según la Real Academia – Escrito en el cual un autor.
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO Docente: Dr. Wilfredo Escalante Alcócer UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Resolución Nº 196-CONAFU-2010.
¿QUÉ ES UN ENSAYO? ENSAYO ¿Qué es? Tipo de género literario o científico. ¿Para qué es? Demuestra un punto de vista personal sobre algún tema de manera.
SEMINARIO DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA II - SEFI II.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INVESTIGACION CIENTÍFICA Dra. Rita Tolmos V.
1 Investigación y estudio de la materia viva 5 Biología 2º BACHILLERATO El método científico en biología Aspectos que definen el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Metodología de la investigación
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
Metodología de la Investigación Cualitativa
Proyecto de trabajo de ciencias
ÉSTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS MÓDULO No.1: FUNDAMENTOS DE LA ESTADÍSTICA
TERMINOLOGÍA CIENTÍFICA Y ESPECIALIZADA
TÍTULO TODO EN MAYÚSCULAS
Presentado por: Diana Marcela Zarrate Iván González Gómez
Comparación de las etapas de varios procesos
COLOCAR EL TEMA DEL ARTICULO
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
Título Nombre del Ponente Nombre de los coautores/Director de tesis
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director:
Ensayo de Investigación
Metodología de la Investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
ESTRUCTURALISMO PROFESOR: Norelis Rodríguez
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Seminario de titulación 2
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Metodología de la Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
EL DOCUMENTO CIENTIFICO
TITULO AUTORES CENTRO DE TRABAJO O ESTUDIO INTRODUCCIÓN RESULTADOS Y DISCUSIÓN MATERIALES y Métodos CONCLUSIONES logotipo del centro de trabajo logotipo.
INTEGRANTES:  MONTOYA CERNA ANGIE  CHAVEZ URCIA HISANA  ZEGARRA LARIANCO LUVICK  CRUZ MORENO CESAR  OLIDEN LAYME PATRICIA  RODRIGUEZ LONGOBARDE LIZ.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
El ensayoCaracterísticasClasificaciónTipos de ensayoPasosPartes de en ensayoEstiloPensamiento Crítico CONTENIDO.
Esquema Diseño y Tipos de Investigación científica
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Modalidades de la Investigacion
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
¿Cómo hacer una investigación?
¿Cómo se hace un comentario de texto en Filosofía?
Planteamiento del problema
Guía para la Preparación de Monografías.
FUENTES BIBLIOGRAFICAS
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del tema Nombre de los autores: CONGRESO GEEA 2018.
Nombres de los Autores:
 Relación hombre-conocimiento-realidad
ELEMENTO EXPLICACIÓN PREGUNTAS/EJEMPLOS TITULO
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
Bases teóricas: responder al problema de investigación, de acuerdo al titulo. Análisis sistemático del problema. Ayudar a explicar el tema a investigar.
INSTITUCION ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION (TESIS) Carátula externa Hoja de respeto Carátula interna Dedicatoria Índice.
Nombre del ponente: Director:
Análisis e interpretación literarias
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
Nombre del ponente: Director:
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
 FINALIZAR UNA INVESTIGACIÓN  RESULTADOS  EN QUÉ CONTEXTO SE PRESENTARÁN  QUIÉNES SERÁN LOS USUARIOS DE LOS MISMOS  CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS.
Transcripción de la presentación:

Estructura básica del ensayo en Ciencias Sociales Manuel Luis Rodríguez U. Universidad del Mar, sede Punta Arenas - Carrera de Psicología – Ier Semestre Esquema de clases para la Asignatura de FUNDAMENTOS SOCIO-CULTURALES 2010

En su acepción inicial, “ensayar” es “examinar o poner a prueba una cosa antes de usar de ella, y “ensayo” es una “obra o escrito generalmente breve en que se trata de alguna materia sin el aparato ni la extensión de un tratado completo”. Puede definirse un ensayo –para los efectos de este esquema de clases- como “un trabajo de síntesis que presenta a la comunidad científica el conjunto de los hallazgos de una investigación y que aporta a la ciencia nuevos conceptos, miradas y/o enfoques a un determinado problema de investigación.” Desde un punto de vista conceptual y metodológico, en todo ensayo lo central es lo nuevo que aporta.

Estructura básica del ensayo Título Resumen Introducción Planteamiento del problema Marco teórico Análisis Conclusiones Bibliografía Notas, citas y referencias

RESUMEN Contiene en breves frases una síntesis general de todo el ensayo: el problema de la investigación, el enfoque teórico adoptado, el método seguido para la investigación, los conceptos básicos del análisis realizado y las conclusiones alcanzadas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Presenta las principales preguntas de investigación. Presenta la hipótesis de investigación. Identifica los aspectos principales del problema de la investigación: sus principales causas, características del problema, efectos o consecuencias. Aporta además la información estadística, bibliográfica y conceptual reunida acerca del problema.

MARCO TEÓRICO Define la escuela teórica que se adopta para la investigación (conductismo, interaccionismo simbólico, psicoanálisis, cognitivismo, funcionalismo, estructuralismo, marxismo…etc.) Presenta y relaciona entre sí las principales definiciones teóricas de conceptos adoptadas para la investigación. Pone en discusión las distintas escuelas teóricas en torno al problema de investigación.

ANÁLISIS Discute las distintas definiciones conceptuales y las confronta con la realidad o con los hechos que provienen del planteamiento del problema. Examina las causas y consecuencias del problema estudiado. Hace uso de todo el aparato conceptual y empírico disponible para comprender el problema. Descompone el problema en los factores que intervienen en sus causas, en su desarrollo y en sus efectos o consecuencias.

CONCLUSIONES Intenta responder a las preguntas de investigación que se formularon al comienzo del ensayo. Formula una síntesis de los hallazgos obtenidos en la investigación. Presenta algunas nuevas preguntas de investigación que surgen del estudio efectuado.

BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS Presenta con el máximo de detalle posible, la totalidad de las fuentes bibliográficas y documentales utilizadas para elaborar el ensayo, conforme las normas metodológicas de la ciencia.

Fuentes bibliográficas Bunge, M.: La ciencia, su método y su filosofía. México, FCE. Casares, J.: Diccionario Ideológico de la Lengua Castellana. Madrid, Real Academia Española de la Lengua.