NOCIONES DE HISTORIA Docente: Luis J. Vega Ortega.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Para poder reconstruir la historia, un historiador necesita recurrir a otras disciplinas, a otras ciencias que lo van a ayudar en su tarea. Se llaman ciencias.
Advertisements

“ Descubrimos el pasado de las plantas” Talleres en familia LOS SÁBADOS DE OTOÑO EN EL JARDÍN BOTÁNICO.
 DIANA BONILLA  MELISSA BAQUE  XIMENA MENDOZA  CAROLAY CEVALLOS.
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
LA HISTORIA usa FUENTES HUELLAS DEJADAS POR ACTIVIDADES DEL HOMBRE para RECONSTRUIR ACONTECIMIENTOS son.
LA SEGUNDA APROXIMACIÓN A LOS EVANGELIOS: LA ESTRUCTURA MÍTICA A PARTIR DE LA QUE SE INTERPRETÓ EL MENSAJE DE JESÚS TALLER SEGUIR A JESÚS HOY.
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
Alumno: Franco Valdovinos. Profesora: Fanny Barrientos. Ramo: Taller de Prácticas pedagógicas.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CERRO AZUL Materia: “GEOLOGIA DE YACIMIENTOS Docente: BIOL. JUAN RICO PEREZ Carrera: ING. PETROLERA.
Retroalimentación de : 1.- Fuentes de la Historia 2.- Ciencias Auxiliares.
HISTORIA DE LAS CIENCIAS
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
De alguna forma, toda organización por más pequeña que sea, necesita saber su pasado y su presente, la situación actual en la que se encuentra y con que.
El pensamiento esencial acerca de la sociedad
LÍNEA DEL TIEMPO.
UEA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Hacia una metodología del discurso histórico.
La antigüedad: la piedra y el fuego
Formas de hacer historia, Peter Burke.
La historia La ciencia para todos.
Función de la narrativa en la educación
ORTEGA Y GASSET ( ).
La contaminación hoy en día
CLASE XVI CURSO
Historicismo Autor: Estudiante: Alix Monsalve Vega C.I: Prof: Gladys Araujo.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
Conociendo Nuestra Herencia Musical. La Música  Desde siempre la música ha sido parte de la vida de las personas y las sociedades.  Se sabe que donde.
Meteorología La meteorología es la ciencia que se ocupa de estudiar los fenómenos que ocurren a corto plazo en las capas bajas de la atmósfera, desde las.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
UNIDAD INTRODUCTORIA ESTUDIOS SOCIALES.
¿Cómo hacer una investigación?
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA LIC. HAYRI ARIADNE CALDERÓN LULE
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
Multiversidad latinoamericana campus Celaya bachillerato HISTORIA DE MÉXICO I BLOQUE I REVISA LAS CATEGORÍAS TEÓRICO-METODÓLOGICAS PARA EL ESTUDIO DE.
LÓGICA.
1. Historia de la publicidad
“DIALOGAR PARA EDUCAR”
Historia del derecho Historia del derecho.
Unidad I: La Diversidad de civilizaciones
Requisito “perspectiva de género” en los proyectos
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
TÉCNICAS PARA EL TRABAJO EN GRUPOS.
Actividad 7. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA
Programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes Tébari #528 e/Yaqui y Mayo, Col. Ladrillera y LA IMPORTANCIA.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
>> Prada Chapoñan Rony Edinson Tema 01 Curso: Historia y Sistemas Psicológicos.
1. Historia de la publicidad
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
T7. LA PREHISTORIA.
Género narrativo: el tiempo y el espacio. El tiempo… ¿relativo? ● Muchos hablan de la relatividad del tiempo… ¿creen que es cierto?
ANIMACION Y RECREACION TURISTICA
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Promoción de la salud y programación sanitaria
La Narrativa Elementos y estructura de la narración.
Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
Géneros periodísticos
Historia del pueblo de Israel
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
La investigación de cultivos
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
América Latina Aspectos históricos y geográficos.
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Transcripción de la presentación:

NOCIONES DE HISTORIA Docente: Luis J. Vega Ortega

La Historia El hombre ha sido protagonista de la historia y ha dejado huellas imborrables que reconocemos y observamos desde su aparición. Gracias a estas manifestaciones podemos comprender la evolución en todos los campos de su desarrollo cultural. Por ello, la Historia es la ciencia social que estudia los acontecimientos producidos por el hombre (el pasado) y nos permite tener elementos de juicio para poder comprender el presente. Asimismo, su estudio nos permite establecer premisas para un futuro esperanzador.

La Historia como ciencia Causas son factores que provocan un hecho. Todo hecho histórico Consecuencias, son los efectos que produce este hecho sobre la humanidad.

Ciencias auxiliares de la Historia Son ciencias que ayudan al historiador a procesar e interpretar mejor los hechos históricos de acuerdo con el objeto de estudio que tiene cada una de estas ciencias. Entre las principales ciencias tenemos: a)Geografía: Ciencia que describe las características del medio geográfico en el cual se desarrollaron los hechos que se estudian. b)Arqueología: Ciencia que se encarga de la excavación y estudio de materiales del pasado. c)Paleontología: Ciencia que analiza los restos fósiles de los seres orgánicos de épocas pasadas.

Disciplinas auxiliares de la Historia Así como las ciencias sociales ayudan a una mejor interpretación de los hechos, existen disciplinas que colaboran en la profundización y comprensión de los patrones de estudio del historiador. Entre las principales disciplinas tenemos: a)Cronología: Tiene por objeto periodificar y ordenar los sucesos históricos en un marco de referencia temporal, tal como los calendarios. b)Heráldica: Se encarga del estudio de los escudos familiares. c)Numismática: Estudia las monedas.

Importancia de la Historia  Forma al hombre para que adquiera conciencia de responsabilidad.  Nos permite conocer la verdad de los hechos ocurridos en el pasado.  Nos permite tener conciencia del presente, aprovechar sus experiencias y prepararnos para el futuro.  Nos incentiva tener un juicio crítico.  Nos da perspectivas para la construcción de un mundo mejor.

ACTIVIDAD 01 La historia es como una cebolla. Conviene conocer las capas externas que nos hablan de forma global de lo que ocurrió, y a medida que profundizamos y vamos conociendo más vamos pelando el resto de capas. La Historia puede conocerse por encima o en profundidad. Por último, queda hacer una reflexión: Quizás no sepamos mucho sobre la Historia, no conozcamos los detalles, pero ahora, nosotros mismos estamos haciendo Historia.

ACTIVIDAD 01 ¿Por qué es importante la Historia? ¿Crees que nosotros podemos hacer Historia?

LA LÍNEA DE TIEMPO La línea del tiempo es una representación gráfica, de sucesos o acontecimientos históricos, ordenados cronológicamente (por orden de fechas),desde el más antiguo hasta el más reciente.

ACTIVIDAD 02 DESARROLLARÉ MI PROPIA LÍNEA DE TIEMPO EN TU CUADERNO, DESARROLLA UNA LÍNEA DE TIEMPO DE MIS VACACIONES