LA ÉTICA EN EL MEDIO AMBIENTE
INTRODUCCIÓN LA DIMENSIÓN ÉTICA ADQUIERE CADA VEZ MAYOR IMPORTANCIA EN LAS DISCUSIONES ACERCA DEL PARADIGMA ECOLÓGICO, EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL Y EN LAS RELACIONES ENTRE LOS SERES HUMANOS CON LA NATURALEZA. LOS SERES HUMANOS DEBEN SER CONSCIENTES QUE SON PARTE DE LA CAUSA DE LOS DESASTRES NATURALES, MUCHAS VECES POR LA IGNORANCIA Y OTRAS VECES POR LA AVARICIA, LA AMBICIÓN DE PODER Y LOS DESEOS DE RIQUEZA QUE CIEGA EL ACCIONAR HUMANO. POR LO TANTO, SE PROPONE INCORPORAR A LA ÉTICA TRADICIONAL LOS VALORES INMERSOS EN EL MEDIO AMBIENTE Y LOS DEBERES DE LA HUMANIDAD HACIA ÉL.
LA ÉTICA Y EL MEDIO AMBIENTE
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL ES LA PRESENCIA DE AGENTES QUÍMICOS, FÍSICOS O BIOLÓGICOS EN EL AMBIENTE QUE PUEDEN TENER EFECTOS NOCIVOS SOBRE LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS SERES VIVOS, SEAN ESTOS ANIMALES, FLORA O HUMANOS. SE CONSIDERA QUE EL PROBLEMA MÁS SERIO DEL MEDIO AMBIENTE ES LA CONTAMINACIÓN.
LA IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE ESTRIBA EN EL HECHO DE QUE TODAS LAS FORMAS DE VIDA TOMAN LUGAR EN ÉL Y NO EN OTRO LUGAR, POR LO CUAL SU CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEBERÍA SER UNO DE LOS ELEMENTOS PRIMORDIALES DE LA ACCIÓN HUMANA.
ÉTICA AMBIENTAL ES LA PARTE DE LA FILOSOFÍA Y LA ÉTICA APLICADA QUE CONSIDERA LAS RELACIONES ÉTICAS ENTRE LOS SERES HUMANOS Y EL AMBIENTE NATURAL. PROCURAR EL BIENESTAR ENTRE LA SOCIEDAD Y LA NATURALEZA PARA QUE LOS SERES HUMANOS PODAMOS DESARROLLARNOS EN UN AMBIENTE NATURAL CUIDADO. PROPONE UNA NORMATIVA MORAL QUE EXIGE RESPONSABILIDAD POR PARTE DE LAS EMPRESAS Y DE LOS HOMBRES PROPONE QUE EL SER HUMANO DEBE SER RESPONSABLE DE TODO EL PLANETA QUE HABITA POR LO CUAL DEBERA ACTUAR EN FUNCION DE CUIDARLO
Principios éticos ÉTICA DE LA ACCIÓN AFECTIVANO POSTERGAR ÉTICA DE LA INTENCIÓN – VERDADSIN MANIPULAR ÉTICA DEL RESPETO POR LOS SERES VIVOS GENUINO ÉTICA DEL CONOCIMIENTOSABER LO QUE HACEMOS ÉTICA DEL TIEMPO/ESPACIODINÁMICA - INTEGRACIÓN ÉTICA DE LA RESTAURACIÓNRECONOCER ERRORES ÉTICA DE LA INTUICIÓNLO SUBJETIVO – NO REDUCCIONISMO ÉTICA DE LO NATURALLEYES NATURALES ÉTICA DE LA VIDACUIDADO EXTREMO ÉTICA DEL BIEN COMÚNCOOPERACIÓN PLENA
ÉTICA AMBIENTAL EN LA SOCIEDAD
CONSECUENCIAS PARA EL AMBIENTE -Salinizacion de suelos comenzando en Mesopotania y actualmente el California. -La deforestación, la erosion y la perdida de tierras. -El deterioro de las tierras como en China. EE.UU.Derrame acuático de petróleo barriles, RUSIADerrame terrestre de petróleo mas de un millón., CANADÁPerdida de la pesca de bacalao, UCRANIADesastre nuclear en Chernobyl, RUSIADevastación del mar ARAL de agua dulce por practicas de irrigación ineptas. EUROPAContaminación industrial durante 50años. LA INDIAAccidente industrial Bhopal, MÉXICOLa peor contaminación atmosférica, 1994.
ÉTICAS AMBIENTALES La antropocéntrica, propone algunos cambios de hábitos en nuestras prácticas que afectan directamente al ambiente, sin embargo no implica un cambio radical en la manera de relacionarse con la naturaleza, no ataca el fondo del problema
ÉTICA DE LA CONSERVACIÓN LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL QUE ENFRENTAMOS EN LA ACTUALIDAD AMERITA DE UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL BASADA EN LA ÉTICA DE LA CONSERVACIÓN. HISTÓRICA Y CULTURALMENTE LA PERSPECTIVA DEL SER HUMANO ANTE LA NATURALEZA HA DIFERIDO, A RAÍZ DE LOS DIFERENTES MODELOS DE DESARROLLO, SISTEMAS DE PRODUCCIÓN E IDEOLOGÍAS. ASÍ MISMO, PODEMOS OBSERVAR DIVERSAS CORRIENTES ÉTICAS DE LA CONSERVACIÓN.
ÉTICA PRESERVACIONISTA (PRESERVACIONISMO) MANTENER LOS GRANDES ESPACIOS SALVAJES INCONTAMINADOS, EN ESTADO PURO, NO MODIFICADOS POR LA ACTUACIÓN HUMANA. FUNDADORES: JOHN MUIR, AMERICANO ESCOCÉS RALPH WALDO EMERSON, HENRY DAVID THOREAU Principios La naturaleza tiene un valor intrínseco por ella misma, independiente de su valor para la humanidad Las áreas naturales son fuente de estimulación emocional y experiencias religiosas y espirituales Los valores espirituales son mayores que las ganancias materiales tangibles Los filósofos, poetas, artistas, mentes espirituales y cualquier ser humano requiere el estímulo de la naturaleza para su crecimiento La naturaleza tiene un valor reconocido para la fuerza creativa, paz y salud mental productividad
DEBILIDADES SE CONSIDERA UNA ÉTICA ELITISTA POR SUPERPONER VALORES ARTÍSTICOS Y ESPIRITUALES POR ENCIMA DE LAS NECESIDADES MATERIALES SE OPONE A LA COMERCIALIZACIÓN DE LA NATURALEZA (LAS RESERVAS SALVAJES DEBEN ESTAR LIBRES DE UTILIZACIÓN HUMANA) LOS GRUPOS ABORÍGENES SON DESPLAZADOS DE SUS COMUNIDADES PARA ESTABLECER RESERVAS IGNORA LOS CONOCIMIENTOS, TRADICIONES E HISTORIA DE LAS COMUNIDADES AUTÓCTONAS
ÉTICA DE LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS Uso adecuado de los recursos naturales para promover el mayor beneficio para el mayor numero de personas durante mas tiempo Fundadores: Gifford Pinchot Teddy Roosevelt PRINCIPIOS 1.Los recursos deben ser distribuidos de manera justa entre los consumidores presentes y los consumidores futuros 2.Los recursos deben ser usados con eficiencia No desperdiciar Ordenar la prioridad de los usos Uso múltiple de los recursos Usos estéticos o visuales podrían tener precedencia sobre usos extractivos
DEBILIDADES LA TIERRA ES VISTA COMO UNA COLECCIÓN DE BIENES MATERIALES AISLADOS PARA SER USADOS POR EL HOMBRE LA TIERRA ES VISTA COMO UNA COLECCIÓN DE BIENES MATERIALES AISLADOS PARA SER USADOS POR EL HOMBRE LOS RECURSOS BASADOS EN LAS FUERZAS DEL MERCADO PUEDEN DISGREGAR LOS COSTOS DE LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL E IGNORAR EL VALOR FUTURO DE LOS RECURSOS NATURALES LOS RECURSOS BASADOS EN LAS FUERZAS DEL MERCADO PUEDEN DISGREGAR LOS COSTOS DE LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL E IGNORAR EL VALOR FUTURO DE LOS RECURSOS NATURALES SI UN MIEMBRO DEL ECOSISTEMA NO TIENE UN VALOR ECONÓMICO HUMANO, PUEDE SER EXTERMINADO SI UN MIEMBRO DEL ECOSISTEMA NO TIENE UN VALOR ECONÓMICO HUMANO, PUEDE SER EXTERMINADO
ÉTICA DE LA TIERRA ECOLÓGICA Y EVOLUTIVA LA NATURALEZA ESTÁ ORGANIZADA COMO UN SISTEMA DE PROCESOS INTERRELACIONADOS QUE INCLUYEN AL SER HUMANO COMO COMPONENTE FUNDADORES ALDO LEOPOLD PRINCIPIOS LA META ES MANTENER LA SALUD DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES Y LOS PROCESOS ECOLÓGICOS ADMINISTRAR A LOS ECOSISTEMAS NO SOLO COMO A RECURSOS PARTICULARES, SINO INCREMENTANDO LA BIODIVERSIDAD Y SU VALOR FUTURO PARA LOS HUMANOS LOS SERES HUMANOS SON PARTE DE LA COMUNIDAD ECOLÓGICA EN LUGAR DE ESTAR APARTE PARA EXPLOTARLA
COMPARACIÓN DE LA ÉTICAS
VALORES PARA CONSTRUIR UNA ÉTICA AMBIENTAL POR AUGUSTO ÁNGEL MAYA Y FELIPE ÁNGEL. VALOR 1. CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA ADAPTATIVA. RECONOCER LOS LÍMITES AMBIENTALES DE CUALQUIER CONSTRUCCIÓN CULTURAL. VALOR 2. LA TECNOLOGÍA TIENE LÍMITES. EL SER HUMANO ES UN SER "TECNOLÓGICO". NO TENEMOS UN DOMINIO ABSOLUTO SOBRE LA NATURALEZA. LA NATURALEZA TIENE SU ORDEN Y SU EQUILIBRIO. VALOR 3. UNA ÉTICA DE LA POBLACIÓN: LA VIDA SILVESTRE NO ES UN LUJO, ES UNA NECESIDAD. LOS SERES HUMANOS DEBEN OPTAR POR FÓRMULAS COHERENTES CON SUS REALIDADES. VALOR 4. UNA PRODUCCIÓN PARA LA VIDA Y NO UNA VIDA PARA LA PRODUCCIÓN. HAY QUE PRODUCIR PARA VIVIR, NO VIVIR PARA PRODUCIR. EL OBJETIVO DE LA PRODUCCIÓN NO ES SOLO EL AUMENTO DEL PIB, SINO LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS. VALOR 5. LA IGUALDAD HUMANA, BASE DEL EQUILIBRIO AMBIENTAL. LA IGUALDAD NO ES POSEER TODOS LO MISMO, SINO TENER LAS MISMAS OPORTUNIDADES. EL SER HUMANO COMO SER BIOLÓGICO Y SOCIAL DEBE TENER SATISFECHAS SUS NECESIDADES ORGÁNICAS Y CULTURALES. LA POBREZA NO ES UN ESTADO NATURAL SINO UNA EXCLUSIÓN SOCIAL: EL MAYOR PELIGRO AMBIENTAL HOY ES LA DIVISIÓN CRECIENTE ENTRE RICOS Y POBRES.
VALOR 6. LIBERTAD PARA CREAR, NO PARA DESTRUIR. LA LIBERTAD PUEDE SER UNA CAPACIDAD PARA TRANSFORMAR LA NATURALEZA, PERO DEBE ORIENTARSE A CONSTRUIR UNA NATURALEZA HUMANIZADA. LOS RIESGOS DE LA LIBERTAD COINCIDEN CON LOS LÍMITES AMBIENTALES. UNA LIBERTAD CONTRA LA NATURALEZA ES UNA LIBERTAD PARA LA MUERTE. VALOR 7. LA CIENCIA COMO VALOR LÍMITE. LOS SERES HUMANOS NECESITAN PENSAR EL MUNDO PARA TRANSFORMARLO. LA CIENCIA DEBERÍA SER MOTIVO DE COHESIÓN SOCIAL. VALOR 8. RECUPERAR LOS DERECHOS DE LA SENSIBILIDAD. LA SENSIBILIDAD ES UN PRODUCTO DE LA CULTURA. SI NO APRENDEMOS A DISFRUTAR DEL ORDEN Y DE LA BELLEZA DE LA NATURALEZA, NO APRENDEREMOS A MANEJARLA ADECUADAMENTE.
CÓDIGO DE ÉTICA Y DE CONDUCTA AMBIENTAL ASEGURAR EL APOYO Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS PRINCIPALES SOCIOS Y ADMINISTRADORES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS AMBIENTALES. IDENTIFICAR Y REDUCIR LOS IMPACTOS Y RIESGOS AMBIENTALES, DE NUEVOS PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES. CONTROLAR Y DISMINUIR EL USO DE PRODUCTOS AL MEDIO AMBIENTE COMO: ASBESTO, PESTICIDAS Y MATERIALES TÓXICOS, CORROSIVOS, INFECCIOSOS, EXPLOSIVOS E INFLAMABLES. EVITAR EL DESPERDICIO DE AGUA Y REDUCIR SU CONSUMO. ADOPTAR LAS TRES “R” DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. ELIMINAR LA QUEMA INDISCRIMINADA DE BASURA, PASTIZALES Y O DEFORESTACIÓN. REDUCIR LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y ATMOSFÉRICA.
CONCLUSIÓN LA EDUCACIÓN EN VIRTUDES ES NECESARIA PORQUE EL RECONOCIMIENTO INTELECTUAL DE LOS VALORES NO ES SUFICIENTEMENTE EFICAZ PARA MODULAR LA CONDUCTA. LOS ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS MUESTRAN QUE LAS PERSONAS QUE SE COMPORTAN DE MODO MÁS ECOLÓGICO SON LAS MUJERES DE MEDIANA EDAD. SIN EMBARGO, LOS QUE SE VEN A SÍ MISMOS COMO MÁS ECOLÓGICOS SON LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES. ESTA DISCORDANCIA ES DEBIDA A QUE LAS MUJERES DE MEDIANA EDAD HAN DESARROLLADO HÁBITOS ADECUADOS POR EDUCACIÓN PRÁCTICA, MUCHAS VECES AUTODIDACTA (DESDE APAGAR LUCES, SELECCIONAR LA BASURA O AHORRAR AGUA, HASTA CUIDAR NIÑOS Y ENFERMOS, ANIMALES Y PLANTAS), MIENTRAS QUE LOS MÁS JÓVENES HAN RECIBIDO UNA ESPECIE DE INSTRUCCIÓN EN EL RECONOCIMIENTO DEL VALOR DEL MEDIO AMBIENTE, PERO MUCHOS NO HAN DESARROLLADO LAS VIRTUDES QUE HARÍAN JUSTICIA EN LA PRÁCTICA A ESTE RECONOCIMIENTO.