¿SE PUEDEN MEDIR LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema Internacional (SI)
Advertisements

PROPIEDADES DE LA MATERIA
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA TRANSFERENCIA DE MOMENTO Y LABORATORIO “UNIDAD 1” EQUIPO 1.
Sistema Internacional (SI)
CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES
PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA.
UNIDAD 1: LA MATERIA Y LOS MATERIALES TERRESTRES
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1ª EVALUACIÓN (Tema 1)
La Materia y sus Propiedades
PROPIEDADES DE LA MATERIA
Prep: Garbers Hermann Prep: Guerrero José Luis
¿Se pueden medir las propiedades de los materiales?
Medición de las propiedades de los materiales
Latin America Meeting Unidades de Medición
LA MATERIA Y SUS CAMBIOS
¿Qué propiedades tiene la materia?
PROPIEDADES DE LA MATERIA.
SANDOVAL GARCIA ALEJANDRA SOLIS REYES ALINKA BIBIANA
I UNIDAD SOLUCIONES.
UNIDADES QUIMICAS Otra forma de expresar las concentraciones es por métodos químicos, estos se diferencian de los métodos FÍSICOS porque toman en cuenta.
Soluciones.
CUPES L Ciencias experimentales Unidad 1. Medición
CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA Sustancias puras y mezclas
Soluciones o Disoluciones Químicas
EJ2, Una muestra de hierro ocupa un volumen de 30 ml y pesan 30,2 g ¿Cuál es la densidad de dicha muestra?
Disoluciones.
Disoluciones químicas
Unidades Físicas y Químicas de Concentración
3 Mezclas y sustancias puras 1
Llamamos materia a todo aquello que tiene masa y que ocupa un volumen
DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA
Disoluciones químicas
Soluciones y Concentraciones.
MEZCLAS MEZCLAS HETEROGENEAS HOMOGENEAS
Bqca. María Cecilia Recalde
Profesora Mónica Vera Informática Educativa
C. D. Wilfredo Escalante Otárola
INTRODUCCION A LA MATERIA
Ejercicios de concentraciones Cómo resolverlos. ¿Qué tenemos que hacer para resolver un problema donde hay que calcular una concentración? Identificar.
LA MEDIDA DE LA MATERIA Lluvia de ideas: Señala qué es materia:
LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA
CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA
SOLUCIONES Mezcla homogénea de moléculas, iones, partículas, etc.
INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA
M.C. LARISA GENOVEVA ORDOÑEZ RUIZ
SOLUCIONES LIC. AMALIA VILCA PEREZ.
Concentración de las disoluciones
Disoluciones Mezclas: Asociación de dos o más sustancias distintas.
ESTADOS DE LA MATERIA Tema 7 3º Diversificación
La medición Los químicos caracterizan los procesos e identifican las sustancias mediante la estimación de ciertas propiedades particulares de estos. Para.
Soluciones La concentración de una solución expresa la relación de la cantidad de soluto en una solución respecto a la cantidad de solvente en la misma.
1. La medición. Magnitudes y unidades
Soluciones o Disoluciones Químicas
Concentraciones Químicas
Laboratorio 4: Densidad de solidos y liquidos
TEMA 1: PROPIEDADES DE LA MATERIA
Soluciones o Disoluciones Químicas
MASA Y VOLUMEN.
Sistema Internacional (SI)
SUSTANCIAS PURAS & MEZCLAS….
La materia en el universo
Propiedades de los Gases
PROPIEDADES DE LA MATERIA
Soluciones y unidades físicas de concentración
TEMA 1 EL MUNDO MATERIAL-LOS ÁTOMOS
FQ 3º ESO: Unidad 2 La materia.
Características de las disoluciones Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. Las más importantes son las disoluciones en fase líquida,
 Una mezcla está formada por la unión de sustancias en cantidades variables y que no se encuentran químicamente combinadas.  Por lo tanto, una mezcla.
Mezclas Una mezcla está formada por la unión de sustancias en cantidades variables y que no se encuentran químicamente combinadas. Por lo tanto, una mezcla.
Propiedades de la materia 8-2 Presentado por: Camilo Exneider Barrera Giraldo Denny Edilberto Villalobos Martínez Deisy Dayana posada Jaramillo Mateo Hincapié.
Transcripción de la presentación:

¿SE PUEDEN MEDIR LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES?

PROPIEDADES INTENSIVAS: TEMPERATURA DE FUSIÓN Y DE EBULLICIÓN, VISCOSIDAD, DENSIDAD, CONCENTRACIÓN (M/V), SOLUBILIDAD. a Cuando describimos una propiedad que no necesitamos medir. L a quimica incluye medidas y calculos , para efectuar una medida, tenemos que cumplir con tres requisitos 1.Debemos conocer exactamente lo que tratamos de medir 2. Debemos tener alguna medida estandar con el cual comparar lo que estamos midiendo. 3. Debemos tener algun metodo para hacer esta comparacion.

PROPIEDADES INTENSIVAS

TEMPERATURA DE FUSIÓN Y DE EBULLICIÓN Ya es un proceso interesante de estas transformaciones de fase, que es fácil comprensión , se verifica en el agua, que está presente en los tres estados de agregación de la materia. En condiciones normales de temperatura y presión los valores son : de 298 K (25° C) a 273 K o 0 °C y una presión de una atmosfera que es equivalente a 760 mm Hg. VISCOCIDAD : La teoría cinético-molecular explica esta expansión de la misma forma que explica la dilatación de los sólidos. Algunos líquidos, como el mercurio y el alcohol, es normal en un amplio margen de temperatura lo cual permite que puedan usarse en termómetros. La resistencia que tiene un líquido al fluir se denomina viscosidad. DENSIDAD: La densidad es otra propiedad física de la materia; es la relación que establece entre la masa y el volumen de un cuerpo. Se define como: “la masa contenida en la unidad de volumen”. Densidad= masa (kg) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ volumen (m3)

La densidad esta representada por la letra griega p (rho) p= masa (kg) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ volumen (m3) En el SISTEMA INTERNACIONAL de pesas y medidas la unidad de masa es el kilogramo (kg)y la de volumen el metro cúbico (m3), por lo que la unidad de medida de densidad es kg/m3 ó kg/L . Esta unidad es demasiado grande para la mayoría de las aplicaciones en química; por lo que la unidad g/cm3 y su equivalente g/mL , se utiliza más a menudo para expresar las densidades de sólidos y líquidos. La densidad varia según el estado físico de las sustancias: 1.- Los gases son menos densos que los líquidos. 2.- Los líquidos tienes menor densidad que los sólidos (generalmente).

FUCIÓN Y EBULLICIÓN

SOLUBILIDAD Y CONCENTRACIÓN (m/v) DE UNA DISOLUCIÓN. Las disoluciones acuosas, como su nombre lo indica, son mezclas en las que el agua es disolvente y su proporción es mayor que la de los solutos disueltos en ella disoluciones, como el vinagre, las disoluciones son importantes en la nutrición de los vegetales y animales, así como en la industria química, alimentaria y farmacéutica. SOLUBILIDAD: Las disoluciones en el que el disolvente es el agua reciben el nombre de las disoluciones acuosas. Solubilidad es la propiedad que tiene una sustancia para disolverse en otra. También se define a la solubilidad como “ la cantidad en gramos de soluto que se necesita para saturar 100g de un disolvente determinado, a una temperatura dada”

SOLUVILIDAD Y CONCENTRACIÓN

TIPOS DE DISOLUCIONES DE ACUERDO CON SU CONCENTRACIÓN. Las disoluciones están presentes dos componentes: soluto y disolvente, por lo tanto, es posible establecer una relación cuantitativa entre ellos, a la que denominaremos “ concentración”. MEDICIÓN DE PROPIEDADES INTENSIVAS: Utizamos la balanza, probeta, pipeta, matraz aforado, todos graduados con sus unidades correspondientes, que nos sirven para realizar actividades experimentales que nos permitan obtener resultados satisfactorios gracias al apoyo de la medición exacta y precisa. Las propiedades intensivas depende de la naturaleza del material ejemplo: cada muestra de una sustancia, sin importar su tamaño, tiene la misma densidad en todas partes. Otras propiedades intensivas son la maleabilidad, la ductilidad y la conductividad.

DISOLUCIONES

LA DENSIDAD La densidad permite identificar sustancias. Por ejemplo, si queremos saber si un objeto es de oro o de plata hay que obtener su densidad experimentalmente. PROPIEDADES EXTENSIVAS: MASA Y VOLUMEN La masa y el volumen pertenecen al grupo de las propiedades extensivas. Las que dependen de la cantidad de materia que este presente. Algunas de ellas son la masa, la longitud y el volumen. MASA: “Es la cantidad de materia que contiene un cuerpo”. Todos los cuerpos, por muy pequeños que sean, tienen masa, es decir, todo lo que conforma el universo, medir la masa se usa el kilogramo (kg). El gramo (g) es otra unidad de masa y equivale a 1/1000 kg, o sea, una milésima parte del kilogramo (0.001kg).

DENSIDAD

VOLUMEN Extensión o volumen es el lugar que ocupa en el espacio. Se mide en tres dimensiones: largo, ancho, y alto. La unidad de medida en el sistema internacional de unidades (SI) es el (m3). ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE MEDIR? En las mediciones es importante contar con un método e instrumentos adecuados, además de las unidades correspondientes.

VOLUMEN

GRACIAS POR SU ATENCIÓN… INTEGRANTES: DAYNER GOMEZ COB DAMIAN ANDRES HUERTA HERNANDEZ ERIKA MARILIN MEDINA PERAZA ISABEL OCH VALLE KARLA EK AY JACKELIN MONTSSERRAT ECHEVERRIA DZUL GRACIAS POR SU ATENCIÓN…