Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango

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Transcripción de la presentación:

Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria Asignatura Estatal Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango

RESPONSABLES DE CONTENIDOS L.T.S. Concepción López Rodarte Prof. Francisco Javier Fierro Martínez L.T.S. María Gloria Huerta Ontiveros Dr. Jaime Salvador Moysen Dra. María del Carmen Quiroga

ANTECEDENTES Se elabora por primera vez en nuestro estado Pertenece al campo temático 3 de la Asignatura Estatal: Estrategias para que los alumnos superen problemas y situaciones de riesgo, particularmente al subcampo Educación Sexual.

PROPÓSITO Brindar una educación sexual formativa y reflexiva que posibilite a los estudiantes enfrentar situaciones de riesgo de manera informada y asumir una cultura preventiva basada en la aplicación de su capacidad crítica, autónoma y deliberada en la toma de decisiones.

COMPETENCIAS Ejercicio pleno y responsable de la sexualidad. Los elementos reconocen su sexualidad en función de cuatro potencialidades: género, vínculos afectivos, erotismo y reproducción; comprenden la importancia de vivir una sexualidad de manera informada., segura, responsable y plena; identifican o generan estrategias que les permiten enfrentar factores, problemas y situaciones de riesgo que impactan en su salud sexual y reproductiva.

Valoración de la equidad entre hombres y mujeres. Los alumnos reconocerán las diferentes necesidades de cada sexo dependiendo de las características sociales, económicas, políticas y culturales, y la importancia de alcanzar la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres para establecer relaciones basadas en la equidad. Manifiestan rechazo ante situaciones o comportamientos de discriminación por género, incluyendo aquellas en contra de las diversas expresiones referentes a la diversidad de orientaciones e identidades sexuales.

DESCRIPCIÓN DE LOS BLOQUES DE ESTUDIO.

BLOQUE I. RECONOCIENDO EL CUERPO, LA SEXUALIDAD Y LOS DERECHOS. Se parte de reconocer los cambios físicos en la adolescencia, sus implicaciones psicosociales y afectivas, con particular énfasis en la manifestación de emociones que acompañan a estos procesos y la importancia de la autoestima. Así mismo, se plantea el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, como base para el ejercicio de una sexualidad sana y responsable.

BLOQUE II. ROMPIENDO CON LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO PARA EVITAR DESIGUALDADES Se enfatiza la influencia del entorno social y cultural en la construcción del género como una potencialidad de la sexualidad. Así mismo se identifica la influencia de los elementos que se establecen en nuestra forma de actuar y de entender los diversos sucesos y situaciones cotidianas para desarrollar una postura, actitud y modo de actuar con equidad.

BLOQUE III. MANTENIENDO RELACIONES SANAS Y SALUDABLES Este bloque se inicia con la identificación de aspectos que caracterizan las relaciones de amistad y de noviazgo, como marco para identificar situaciones de riesgo como el abuso y la violencia. Se destaca la importancia de la autoestima y la expresión de sentimientos para la construcción y conservación de las relaciones afectivas positivas, basadas en el respeto y compromiso.

BLOQUE IV. AUTOCONOCIMIENTO Y PREVENCIÓN. En este bloque se considera la estimulación de la capacidad del estudiante para que, de manera informada, lleve a cabo acciones de prevención y busque alternativas de solución a los riesgos que enfrenta; a partir de una serie de actividades que le permitan valorar y reconocer la importancia del auto y mutuo cuidado en todos los espacios en donde se desenvuelve, incluyendo las redes sociales.

BLOQUE V. PROYECTO DE VIDA: SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Se plantea la elaboración de un proyecto de vida que incorpore los productos parciales generados en el desarrollo de las actividades y en los temas de reflexión que se fueron abordando en cada bloque temático, así como el planteamiento de acciones prácticas para la conformación de una cultura de prevención y auto cuidado que posibilite a los estudiantes mejorar su calidad de vida.