RESIDENCIA EN FARMACIA HOSPITALARIA LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2º Documento “Propuesta inicial “
Advertisements

Convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: Programa Qualifica’t. Octubre 2010.
FORMACIÓN EN UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES
LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
pLAN de aTENCIÓN cIUDADANA
Todas las categorías profesionales.
Roberto López Linares Acción Internacional para la Salud
SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES FEBRERO 2010 ASPECTOS BÁSICOS.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Internet y salud: II Congreso de la blogosferasanitaria Clausura
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
FORMACIÓN CONTINUADA Rodrigo Martín Presidente del COMTF.
Plantilla de Plan de Acción Panamá Mayo 2011
TÍTULO DE PRESENTACIÓN
La Formación en Nefrología en España
Antes de 2005 Después de 2005 Osakidetza ZALDIBAR OSPITALEA HOSPITAL ZALDIBAR Avda. de Bilbao s/n Zaldibar DIRECCIÓN UME ULE.
1 LANESDEALIDAD ENLAOMUNIDADDE ASTILLA Y EÓN I Jornadas de Calidad y Educación 20 de Junio de 2010.
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Servicio Andaluz de Salud
LA FORMACIÓN DEL ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA 22 al 24 de noviembre de Mar del Plata FARM. VIVIANA BERNABEI.
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Dra Graciela Montoya y Dra Karen Rodríguez
RECURSOS HUMANOS EN SALUD
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
Estudio evolutivo de marcadores de inflamación y atrofia cerebral en pacientes con Esclerosis Múltiple en Cantabria . Tutor: Dr Agustín Oterino Becario.
XII Congreso Argentino I Sudamericano en FH Mar del Plata-2012
Mª Ángeles Cabello Enfermera Coordinadora de RRMM
Central de Servicios Médicos Banco de Seguros del Estado
SITUACIÓN DE LA FARMACIA HOSPITALARIA
La experiencia del portafolio para fomentar
PANEL RESIDENTADO MEDICO
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010.
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
Estudios Clínicos, Farmacocinéticos y Farmacogenéticos en Latinoamérica: Realidad y Proyecciones MÉXICO Fabiola Patricia Medina Barajas 24 de Noviembre.
RESIDENCIA EN FARMACIA HOSPITALARIA
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
DESARROLLO DE LA FARMACIA ASISTENCIAL EN ARGENTINA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
MINISTERIO DE SALUD Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas – DIGEMID Dirección de Acceso y Uso de Medicamentos AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN.
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
Estatuto Marco Ley 55 / 2003, de 16 de diciembre
Universidad Nacional Autónoma
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
“El farmacéutico en la Administración Publica Sanitaria “
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA REGION DE MURCIA III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" “Competencias.
Certificados de Profesionalidad
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Calidad y adecuación de los recursos humanos: la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y la troncalidad en la formación en España Dra. Verónica.
INDUCCIÓN DOCENCIA SERVICIO
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
GRUPOS DE TRABAJO DE LA SEFH: GRUPO DE NUTRICIÓN CLÍNICA
José Mª Turiño 19 de mayo de 2009 Salidas Profesionales.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
6 años6 años Nota corte elevada Nota corte elevada (>8 ) VocacionalVocacional Gran dedicaciónGran dedicación Dificultad mediaDificultad media Inglés.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
ORGANIZACIÓN SANITARIA II
HOSPITAL SANTA ROSA PROPUESTA DE PLAN DE GESTIÓN 2011
Competencias y dominios del fisioterapeuta
“ EL PAPEL DE LA INSPECCIÓN EN LA EVALUACION DE LAS ESTRATEGIAS DEL SSPA “
XI Jornadas Técnicas de Inspección de Servicios Sanitarios “La contribución de la Inspección de Servicios Sanitarios a la sostenibilidad del Sistema Sanitario.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Transcripción de la presentación:

RESIDENCIA EN FARMACIA HOSPITALARIA LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA María Sanjurjo Sáez XII Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria I Congreso Sudamericano de Farmacia Hospitalaria Mar del Plata, noviembre de 2012

Índice Historia y aspectos legislativos La evolución y situación actual de la especialización en FH Nuestros retos actuales En resumen 2

La especialización en Farmacia Hospitalaria Historia y Legislación “Consiste en el aprendizaje mediante el ejercicio profesional programado, supervisado y tutelado, de forma tal que el especialista en formación adquiere, de manera paulatina y progresiva, los conocimientos profesionales, las habilidades y actitudes, que permiten el ejercicio autónomo de la profesión” Sistema de formación de postgrado denominado “de residencia” Es la esencia de nuestro sistema de formación 1977: Orden Ministerial de 1 de febrero: : Regula los Servicios de Farmacia y establece las funciones y responsabilidades de los farmacéuticos de hospitales 1977: Resolución de la Subsecretaria de Salud, BOE 15 de diciembre: Primera convocatoria oficial de plazas para farmacéuticos residentes en Farmacia Hospitalaria 3

Especializaciones farmacéuticas Especialización Acceso Duración Hospitalaria Profesión Año inicio 1 Análisis Clínicos FIR 4 años Sí 1979 2 Bioquímica Clínica 1982 3 Farmacia Industrial y Galénica 2 años No Farmacéuticos 2002 4 Farmacia Hospitalaria 1978 5 Inmunología Fcos. Biol. Med. 2004 6 Microbiología y Parasitología Q. 7 Radiofarmacia 3 años Fcos. Químicos 1994

Convocatoria nacional, anual Plazas FIR convocatoria 2011 Plazas ofertadas para las diferentes especializaciones farmacéuticas en última convocatoria MIR, FIR, BIR, PIR, QIR, …

2003 Historia y Legislación Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS) Establece las profesiones sanitarias Regula la formación pre graduada, especializada y continuada de los PS Regula el desarrollo profesional y su reconocimiento Regula las relaciones interprofesionales y el trabajo en equipo Troncalidad y Áreas de capacitación específica Regula las estructuras de apoyo a la formación: Comisiones de docencia Comisiones Nacionales de la especialidad Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud

Funciones La Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria Elaborar el programa docente Establecer criterios de evaluación de los especialistas en formación Establecer criterios de evaluación de unidades docentes Propuesta de creación de áreas de capacitación específica Informar sobre programas y criterios relativos a la FC de los profesionales  Comisiones Nacionales de Especialidad. 8. Reglamentariamente se determinarán las funciones de las Comisiones Nacionales de Especialidad, que en todo caso desarrollarán, dentro de los criterios comunes que, en su caso, determine el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, las siguientes: a) La elaboración del programa formativo de la especialidad. b) El establecimiento de los criterios de evaluación de los especialistas en formación. c) El establecimiento de los criterios para la evaluación en el supuesto de nueva especialización previsto en el artículo 23. d) La propuesta de creación de áreas de capacitación específica. e) El establecimiento de criterios para la evaluación de unidades docentes y formativas. f) El informe sobre programas y criterios relativos a la formación continuada de los profesionales, especialmente los que se refieran a la acreditación y la acreditación avanzada de profesionales en áreas funcionales específicas dentro del campo de la especialidad. g) La participación en el diseño de los planes integrales dentro del ámbito de la correspondiente especialidad. h) Las que se señalan expresamente en esta ley o se determinen en las disposiciones reglamentarias dictadas en su desarrollo.

Historia y Legislación 2008 Real Decreto 183/2008 Trata del deber general de supervisión y de la responsabilidad progresiva del residente El sistema de residencia implicará la asunción progresiva de responsabilidades en la especialidad y un nivel decreciente de supervisión, a medida que se avanza en la adquisición de las competencias previstas en el programa formativo, hasta alcanzar el grado de responsabilidad inherente al ejercicio autónomo como especialista en FH La docencia durante la especialización tiene una serie de connotaciones especiales derivadas de su propia definición “la residencia es un periodo limitado en el tiempo, de práctica profesional programada y supervisada en el que el residente adquiere de forma progresiva los conocimientos y responsabilidad profesional que son necesarios para el ejercicio eficiente de la especialidad de que se trate” (25). La postura del residente, de acuerdo a esta definición, debe ser activa actuando con plena responsabilidad en las tareas que se le vayan asignando. Los residentes desarrollan su juicio profesional mediante la resolución de las cuestiones que se les plantean en el trabajo cotidiano. El farmacéutico que se encuentra en periodo de formación debe, por tanto, alcanzar los conocimientos, destrezas y actitudes que se reseñan en el Programa oficial de formación en la Especialización de Farmacia Hospitalaria para cada una de las áreas que se han designado como básicas y prácticas. El sistema de residencia implica la prestación profesional de servicios por parte de los farmacéuticos que cursan el programa oficial de FH. Este sistema formativo implicará la asunción progresiva de responsabilidades en la especialidad y un nivel decreciente de supervisión, a medida que se avanza en la adquisición de las competencias previstas en el programa formativo, hasta alcanzar el grado de responsabilidad inherente al ejercicio autónomo como especialista en FH. Regula los órganos docentes: Comisiones de docencia y tutor docente

Índice Historia y aspectos legislativos La evolución y situación actual de la especialización en FH Nuestros retos actuales En resumen 9

Evolución de la Farmacia Hospitalaria en España Es una especialidad joven, en constante desarrollo Gestión clínica Adquisición Dispensación Elaboración Atención Farmacéutica Continuidad Asistencial Adquisición Preparación Dispensación Stock 1955-74 Selección / Información Mtos Dispensación Individualizada Unidad de Mezclas Nutrición artificial 1974-84 Farmacocinética clínica Protocolización terapéut.ica Farmacovigilancia Ensayos clínicos 1984-89 Calidad de la Gestión Individualización de la terapia Atención farmacéutica 1989-2007 Farmacogenética Investigación aplicada Coordinación entre niveles 2008-2012 138 686 1.200 2.500 Número de farmacéuticos de hospital 3.443

La formación se adapta al cambio El contenido y la duración del programa docente, que se amplía de tres a cuatro años

La formación se adapta al cambio Primer Programa Docente 1991 Información medicamentos Adquisición Formación básica 6 meses Monitorización Farmacocinética Farmacotécnia Dosis unitarias Farmacia oncológica Terapia IV Nutrición Artificial Primer Programa Docente

La formación se adapta al cambio En el año 1999 se aprueba la ampliación de la Especialización en Farmacia Hospitalaria a cuatro años Rotaciones clínicas por las áreas de hospitalización, áreas quirúrgicas y consultas externas

La formación se adapta al cambio Segundo Programa Docente 1999 Segundo Programa Docente

La formación se adapta al cambio 2008 + COMPLEJIDAD EN LA ASISTENCIA + AVANCES CIENTÍFICOS La Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria inicia el desarrollo de un NUEVO PROGRAMA FORMATIVO

El nuevo Programa Docente Formación práctica de la especialidad Con carácter general, el plan de formación de esta especialidad se aplica a medicamentos y productos sanitarios Gran importancia de la Evaluación y Selección de medicamentos e impulso de la Farmacogenética 31

El nuevo Programa Docente Evaluación y Selecc Gestión Stocks Valid OM y Dispensac Farmacotecnia Información Mtos Monitorización FT Fluidoterapia y NA Fcia Oncológica AF Externos Investigación Clín Dirección y Gestión AF Unidades Clínicas ACTIVIDADES Actividades Permanentes 31

El nuevo Programa Docente Actividades Permanentes Gestión del Riesgo Gestión de la Calidad Informática y Logística Investigación y Estudios UM Docencia, actividades formativas Relaciones Institucionales y Profesionales L 31

El nuevo Programa Docente Formación práctica de la especialidad Con carácter general, el plan de formación de esta especialidad se aplica a medicamentos y productos sanitarios Gran importancia de la Evaluación y Selección de medicamentos e impulso de la Farmacogenética La actividades permanentes se consideran transversales durante todo el periodo de residencia 31

El nuevo Programa Docente PRIMER AÑO SEGUNDO AÑO TERCER AÑO CUARTO AÑO 1º Semestre 2º semestre 1º semestre 2º Rotación Básica por las áreas de aprendizaje Rotación por las áreas 1-9, 11 y 12 Rotación por Unidades Clínicas (área 10) ACTIVIDADES PERMANENTES 31

El nuevo Programa Docente Formación práctica de la especialidad Con carácter general, el plan de formación de esta especialidad se aplica a medicamentos y productos sanitarios Gran importancia de la Evaluación y Selección de medicamentos e impulso de la Farmacogenética La actividades permanentes se consideran transversales durante todo el periodo de residencia Se fijarán para cada año los objetivos y actividades. A cada actividad se le asignará un nivel de responsabilidad 31

La formación se adapta al cambio Niveles de responsabilidad Actividades realizadas directamente por el R sin necesidad de tutorización directa. El R ejecuta la actividad y posteriormente informa. Actividades realizadas directamente por el R bajo la supervisión del tutor o especialista responsable del área Actividades realizadas por los especialistas del área y observadas y/o asistidas en su ejecución por el R

La formación se adapta al cambio El contenido y la duración del programa docente, que se amplía de tres a cuatro años Los requisitos de acreditación docente se actualizan 2004: Disponer como mínimo de CUATRO farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria de plantilla. El número de Residentes en formación NO SERÁ SUPERIOR al número de farmacéuticos de plantilla. Realizar la dispensación por DOSIS UNITARIAS en al menos el 50% de los pacientes atendidos en el hospital o, en su caso, en 250 pacientes hospitalizados que representen a especialidades médicas y quirúrgicas.

Los requisitos de acreditación docente 2004 Disponer como mínimo de CUATRO farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria de plantilla El número de Residentes en formación NO SERÁ SUPERIOR al número de farmacéuticos de plantilla Realizar la dispensación por DOSIS UNITARIAS en al menos el 50% de los pacientes atendidos en el hospital o, en su caso, en 250 pacientes Garantizar la atención farmacéutica continuada todos los días del año Actualización 2004: Disponer como mínimo de CUATRO farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria de plantilla. El número de Residentes en formación NO SERÁ SUPERIOR al número de farmacéuticos de plantilla. Realizar la dispensación por DOSIS UNITARIAS en al menos el 50% de los pacientes atendidos en el hospital o, en su caso, en 250 pacientes hospitalizados que representen a especialidades médicas y quirúrgicas. Actualización 2010: Garantizar la atención farmacéutica continuada todos los días del año: las actuaciones profesionales se prestarán con la presencia de los farmacéuticos necesarios para una correcta asistencia. Cuando ese farmacéutico que presta la atención continuada es un especialista en formación, deberá estar convenientemente tutelado en conformidad con lo estipulado en el artículo 15 del Real Decreto 183/2008. CAPACIDAD DOCENTE (Actualización 2010)   Para establecer la capacidad docente de cada Servicio de Farmacia, se tomarán en consideración los siguientes criterios: En la acreditación docente inicial, se ofertará una plaza de residente-1/año. Esta oferta no se ampliará hasta que se afiance la experiencia docente. Se podrá plantear ampliación de la capacidad docente pasados al menos cuatro años desde que se comienza efectivamente el programa de residencia en Farmacia Hospitalaria. El incremento de la capacidad docente de un Servicio de Farmacia se valorará en función de: (2010) El número de farmacéuticos de plantilla, que en todo caso será de un mínimo de seis El horario de funcionamiento La actividad asistencial, docente e investigadora desarrollada La ampliación de la capacidad docente a tres o más residentes-1/año requerirá informe previo favorable de una auditoria docente al Servicio de Farmacia. El número de tutores se adecuará a lo exigido en la legislación vigente

La capacidad docente, 2010 Acreditación docente inicial: Una plaza de residente-1/año. No se ampliará hasta que se afiance la experiencia docente al menos cuatro años desde que se comienza efectivamente el programa de residencia en FH El incremento de la capacidad docente se valorará en función de: Nº de farmacéuticos de plantilla: un mínimo de seis Horario de funcionamiento Actividad asistencial, docente e investigadora La ampliación de la capacidad docente a tres o más residentes-1/año requerirá informe previo favorable de una auditoria docente al SF Actualización 2004: Disponer como mínimo de CUATRO farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria de plantilla. El número de Residentes en formación NO SERÁ SUPERIOR al número de farmacéuticos de plantilla. Realizar la dispensación por DOSIS UNITARIAS en al menos el 50% de los pacientes atendidos en el hospital o, en su caso, en 250 pacientes hospitalizados que representen a especialidades médicas y quirúrgicas. Actualización 2010: Garantizar la atención farmacéutica continuada todos los días del año: las actuaciones profesionales se prestarán con la presencia de los farmacéuticos necesarios para una correcta asistencia. Cuando ese farmacéutico que presta la atención continuada es un especialista en formación, deberá estar convenientemente tutelado en conformidad con lo estipulado en el artículo 15 del Real Decreto 183/2008. CAPACIDAD DOCENTE (Actualización 2010)   Para establecer la capacidad docente de cada Servicio de Farmacia, se tomarán en consideración los siguientes criterios: En la acreditación docente inicial, se ofertará una plaza de residente-1/año. Esta oferta no se ampliará hasta que se afiance la experiencia docente. Se podrá plantear ampliación de la capacidad docente pasados al menos cuatro años desde que se comienza efectivamente el programa de residencia en Farmacia Hospitalaria. El incremento de la capacidad docente de un Servicio de Farmacia se valorará en función de: (2010) El número de farmacéuticos de plantilla, que en todo caso será de un mínimo de seis El horario de funcionamiento La actividad asistencial, docente e investigadora desarrollada La ampliación de la capacidad docente a tres o más residentes-1/año requerirá informe previo favorable de una auditoria docente al Servicio de Farmacia. El número de tutores se adecuará a lo exigido en la legislación vigente

La formación se adapta al cambio El contenido y la duración del programa docente, que se amplía de tres a cuatro años Los requisitos de acreditación docente se actualizan El número SF acreditados y de plazas ofertadas para formación en farmacia hospitalaria crece constantemente J. Giráldez J. Giráldez

12 Servicios de Farmacia acreditados en los inicios, Plazas y Hospitales Acreditados 1998/2010 12 Servicios de Farmacia acreditados en los inicios, más de 100 en la actualidad

17 Plazas ofertadas para la especialidad de FH en 1979, Plazas ofertadas para farmacéuticos 17 Plazas ofertadas para la especialidad de FH en 1979, más de 150 en la actualidad

Índice Historia y aspectos legislativos La evolución y situación actual de la especialización en FH Nuestros retos actuales En resumen 30

Retos actuales Sobrevivir en tiempos de crisis La adaptación a las nuevas estructuras del Sistema Nacional de Salud Los programas de troncalidad y las áreas de capacitación específica La homologación de titulaciones extranjeras La formación continuada para tutores y farmacéuticos de plantilla implicados en la docencia. La evaluación permanente de la actividad docente especializada para subsanar las deficiencias y desequilibrios docentes que se detecten

En resumen En los últimos años la farmacia hospitalaria ha experimentado gran desarrollo La formación de especialistas se adapta al cambio, tanto en la duración y contenido del programa como en número de plazas docentes acreditadas Nuestra especialidad seguirá creciendo a medida que vayamos demostrando el valor añadido del farmacéutico en la calidad asistencial.

En resumen

muchas gracias msanjurjo.hgugm@salud.madrid.org

Formación Sanitaria Especializada Examen 19 de enero de 2.008 Profesión Present. Plazas Relación Hombres Mujeres %Mujeres 92 267 Biólogos 359 28 12.8 74.4 980 263 3.7 205 775 Farmacéuticos 79.1 Médicos 10.620 5.946 1.8 4.173 6.447 60.7 53 126 Químicos 179 18 9.9 70.4 Psicólogos 1.953 98 19.9 320 1.633 83.6 173 109 Radiofísicos 282 27 10.4 38.7 Enfermeras 6.018 488 12.3 479 5.539 92.0 20.391 6.868 Media: 5.495 14.896 % 26.9 % 73.1 3.0

Farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria España 1978-2012 Total 3.443 Forma de obtención del título Nº de especialistas Acceso directo Baremo y memoria Examen FIR 1978-2012 Segundos títulos 337 27 122 2.930

Examen FIR. Presentados por plaza Año Nº Plazas Presentados Personas/plaza 1.991 182 1.298 7,1 1.992 150 1.230 8,2 1.993 1.249 6,9 1.994 203 1.386 6,8 1.995 194 1.434 7,4 1.996 166 1.503 9,1 1.997 167 957 5,7 1.998 176 887 5,0 1.999 177 904 5,1 2.000 184 973 5,3 2.001 186 989 2.002 191 932 4,9 2.003 196 921 4,7 2.004 219 911 4,2 2.005 253 830 3,3 2.006 262 851 3,2 2.007 263 980 3,7 2.008 281 872 3,1 2.009 304 1.049 3,5 2.010 298 1.278 4,3 2.011 309 1.388 4,5

Plazas totales de especialistas en farmacia según especialidad Acumuladas hasta enero de 2009 Especialidad Cantidad % Análisis clínicos 981 20.5 Bioquímica clínica 370 7.7 Farmacia Hospitalaria 2.469 51.6 Farmacia Industrial y Galénica 243 5.1 Inmunología 9 0.18 Microbiología y Parasitología 649 13.56 64 1.3 Radiofarmacia Total 4.785 100

La formación se adapta al cambio Nuestra situación actual Sistema sanitario fragmentado H AP AD SS SM Envejecimiento de la población ∆ Pacientes crónicos 2010: 1/6 pacientes > 65 años 2050: 1/3 pacientes > 65 años Crisis económica EL GRAN RETO: CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD CAMBIOS ESTRUCTURALES

SISTEMA CENTRADO EN EL PACIENTE Cambios estructurales SISTEMA CENTRADO EN EL PACIENTE GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRADA 40 40

Gestión integral H AP AD SS SM H AP AD SS SM Cambios estructurales La terapia farmacológica: herramienta esencial en el manejo del paciente crónico La gestión compartida del medicamento: elemento integrador clínico y económico

Farmacéuticos: agentes clave del sistema sanitario Cambios estructurales Farmacéuticos: agentes clave del sistema sanitario Los Farmacéuticos tenemos la misión de contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de la población del área sanitaria, mediante una prestación farmacéutica efectiva, segura y eficiente, en un marco de asistencia integral y continua. Marco poblacional y territorial Alianzas entre hospitales y entre niveles asistenciales