Minuteman GPSS Clase 5 ASSIGN EQU SAVEVALUE INITIAL SELECT.

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Transcripción de la presentación:

Minuteman GPSS Clase 5 ASSIGN EQU SAVEVALUE INITIAL SELECT

ASSIGN El comando ASSIGN define un parámetro propio de cada transacción, este parámetro será creado o modificado únicamente por la transacción activa. Codificación: ASSIGN A,B Operadores: A: Nombre del Parámetro, puede ser modificado por los operadores ‘+’ o ‘-’ B: Valor a asignar, incrementar o decrementar del parámetro especificado. Ing. Livino Armijos

Ing. Livino Armijos GENERATE (EXPONENTIAL(1,0,25)) INICIO ASSIGN ARTICULOS,0 PASILLO1 ASSIGN ARTICULOS+,(BINOMIAL(1,10,0.2)) PASILLO2 ASSIGN ARTICULOS+,(BINOMIAL(1,15,0.4)) PASILLO3 ASSIGN ARTICULOS+,(BINOMIAL(1,8,0.7)) QUEUE COLA ENTER CAJAS DEPART COLA ADVANCE (10#P$ARTICULOS) LEAVE CAJAS TERMINATE GENERATE (EXPONENTIAL(1,0,34)),,3600 TRANSFER ,INICIO Ing. Livino Armijos

EQU Operadores: Ing. Livino Armijos El bloque de Comando EQU define un constante en el modelo. Codificación: NOMBRE EQU X Operadores: X: Valor a ser asignado a la constante NOMBRE. PRECIO EQU 10.5 SERVICIO EQU 200 Ing. Livino Armijos

Ing. Livino Armijos MEDIA_LLEGADA EQU 30 MEDIA_SERVICIO EQU 35 DESV_SERVICIO EQU 5 GENERATE (EXPONENTIAL(1,0,MEDIA_LLEGADA)) QUEUE COLA_ESPERA SEIZE CAJA DEPART COLA_ESPERA ADVANCE MEDIA_SERVICIO,DESV_SERVICIO RELEASE CAJA TERMINATE Ing. Livino Armijos

SAVEVALUE Operadores: Ing. Livino Armijos El bloque de sentencia SAVEVALUE crea o modifica el valor de una variable global en el modelo. Codificación: SAVEVALUE A,B Operadores: A: Nombre o numero de la variable global. Puede ser seguido de “+” o “-” para modificación. B: El valor a ser almacenado, agregado o substraído. SAVEVALUE total,5 SAVEVALUE total+,2 SAVEVALUE total-,1 Ing. Livino Armijos

INITIAL Operadores: Ing. Livino Armijos El bloque de comando INITIAL inicializa una variable global en el modelo, es decir, especifica un valor inicial antes de que el modelo se ejecute. Codificación: INITIAL A,B Operadores: A: Nombre o numero de la variable global. B: Valor inicial a ser asignado a la variable. INITIAL X$INVENTARIO,500 Ing. Livino Armijos

Ing. Livino Armijos PROVEEDOR EQU 150 INITIAL X$INVENTARIO,500 GENERATE 1 ;VENTAS DIARIOS ASSIGN CANTIDAD,(UNIFORM(1,20,50)) SAVEVALUE INVENTARIO-,P$CANTIDAD TERMINATE GENERATE 5,,,,2 ;COMPRAS SEMANALES SAVEVALUE INVENTARIO+,PROVEEDOR Ing. Livino Armijos

SELECT Operadores: Ing. Livino Armijos El bloque de Sentencia SELECT escoge una entidad en base un criterio especificado y coloca el nombre o numero de la entidad seleccionada en un parámetro de la transacción. Codificación: SELECT O A,B,C,D,E,F Operadores: O: Operador Condicional u Operador Lógico. A: Nombre o número del parámetro donde se va a almacenar el nombre o número de la entidad seleccionada por el bloque SELECT. B: Nombre o número de la primera entidad a verificar C: Nombre o número de la última entidad a verificar D: Valor de referencia cuando se usa el SELECT en modo condicional. E: Nombre de la Clase SNA. Es el atributo que va a servir como criterio de selección. F: Bloque alterno al cuál se dirige la transacción en caso de que el bloque SELECT no pueda seleccionar ninguna entidad. Ing. Livino Armijos

SELECT Operadores Lógicos Operadores Condicionales Ing. Livino Armijos U: La entidad FACILITY o servidor debe estar en uso para que sea seleccionada. NU: La entidad FACILITY o servidor no debe estar en uso para que sea seleccionada. SE: La entidad STORAGE debe estar vacía para que sea seleccionada. SF: La entidad STORAGE debe estar llena para que sea seleccionada. SNE: La entidad STORAGE no debe estar vacía para que sea seleccionada. SNF: La entidad STORAGE no debe estar llena para que sea seleccionada. Operadores Condicionales E: El valor del SNA de la entidad debe ser igual al operando D para que sea seleccionada NE: El valor del SNA de la entidad debe ser diferente al operando D para que sea seleccionada G: El valor del SNA de la entidad debe ser mayor al operando D para que sea seleccionada GE: El valor del SNA de la entidad debe ser mayor o igual al operando D para que sea seleccionada L: El valor del SNA de la entidad debe ser menor al operando D para que sea seleccionada LE: El valor del SNA de la entidad debe ser menor o igual al operando D para que sea seleccionada MIN: El valor del SNA de la entidad debe ser el mínimo de todas las entidades para que sea seleccionada MAX: El valor del SNA de la entidad debe ser el máximo de todas las entidades para que sea seleccionada Ing. Livino Armijos

Ing. Livino Armijos GENERATE 20,3 SELECT NU ESCOGIDO,1,5,,F,HACER_COLA SEIZE P$ESCOGIDO ADVANCE 55,8 RELEASE P$ESCOGIDO TERMINATE HACER_COLA SELECT LE ESCOGIDO,1,5,3,Q,FIN QUEUE P$ESCOGIDO DEPART P$ESCOGIDO FIN TERMINATE Ing. Livino Armijos

Ing. Livino Armijos ALMACEN1 EQU 1 ALMACEN2 EQU 2 ALMACEN3 EQU 3 ALMACEN1 STORAGE 5 ALMACEN2 STORAGE 7 ALMACEN3 STORAGE 10 GENERATE 3,1 SELECT SNF ESCOGIDO,ALMACEN1,ALMACEN3,,S,HACER_COLA ENTER P$ESCOGIDO ADVANCE 55,8 LEAVE P$ESCOGIDO TERMINATE HACER_COLA SELECT MIN ESCOGIDO,ALMACEN1,ALMACEN3,,Q QUEUE P$ESCOGIDO DEPART P$ESCOGIDO FIN TERMINATE Ing. Livino Armijos

Ejercicio 11 En un pequeño supermercado llegan personas con un tiempo entre llegadas exponencialmente distribuido con media de 15 minutos por cliente. Todos los clientes entran a 3 pasillos en el supermercado demorando 75±5 en cada uno de estos pasillos, cada pasillo tiene cierta distribución para el número de artículos que toman los clientes: Pasillo 1 10±2 Artículos Pasillo 2 25±4 Artículos Pasillo 3 8±3 Artículos Al finalizar los 3 pasillos existen 3 cajeros, los clientes al llegar escogen el cajero disponible, y si no hay cajero disponible el cliente escoge la menor cola de espera. El tiempo que demora el cliente en la caja es de 2 segundos por cada artículo que tenga. Simular 24 horas de operación y contestar: ¿Cuánto tiempo en promedio espera cada cliente para ser atendido por cada una de las Caja? Al finalizar la simulación, ¿Cuántos clientes quedaron esperando por ser atendidos? ¿Cuántos clientes fueron atendidos por cada Caja? ¿Cuántos clientes fueron atendidos por cada Caja sin hacer cola? ¿Cuál es el porcentaje de utilización cada Caja Registradora? Ing. Livino Armijos

Ejercicio 12 El Municipio de Guayaquil, desea implementar peajes un sistema de peajes en el puente de la unidad nacional, para esto desea conocer cuál sería el comportamiento del tránsito si se colocaran 2 puntos de peajes para cada tipo de vehículo tanto de Guayaquil hacia Durán como de Durán hacia Guayaquil para cada tipo de vehículo, para esto se realizó el respectivo estudio de lo cual se resumen los siguientes puntos: En la ruta Guayaquil – Durán, ingresan vehículos desde la vía terminal y desde la avenida Pedro Menéndez. En la ruta Durán – Guayaquil, ingresan vehículos desde la vía Durán y desde Samborondón. Se conoce que al puente llegan tres tipos de vehículos: Vehículos Livianos, Vehículos Pesados y Buses. Se conoce que el punto de peaje al cuál ingrese cada vehículo dependerá del tipo de vehículo al que pertenece, asimismo los vehículos escogerán los puntos en los cuales se encuentra desocupado el servidor y en caso de no encontrarlo escogerá la menor cola. Los tiempos entre llegadas para cada ruta se detallan a continuación: Tiempo entre llegadas Tiempo entre llegadas desde las 00:00 hasta 12:00 desde las 12:00 hasta 00:00 Durán - Guayaquil Durán Poisson, media=45 carros/minuto Poisson, media=32 carros/minuto Samborondón Poisson, media=40 carros/minuto Poisson, media=22 carros/minuto Guayaquil - Durán Terminal Terrestre Poisson,media=35 carros/minuto Poisson, media=37 carros/minuto Av. Pedro Menendez Poisson,media=42 carros/minuto Poisson, media=46 carros/minuto Ing. Livino Armijos

Los tiempos de servicio, dependerán del tipo de vehículo que está siendo atendido: Tiempo de Servicio Autos Livianos Exponencial con media de 30 segundos/auto Autos Pesados Exponencial con media de 35 segundos/auto Buses Exponencial con media de 43 segundos/auto Se desea simular un día completo, y que se contesten las siguientes preguntas: Cuáles son las máximas colas, contenido promedio de colas, tiempo promedio de espera en la cola para cada tipo de peaje, tanto de ida como de regreso, de manera total (día completo) y de manera parcial (por cada intervalo de tiempo). Cuál es el porcentaje de utilización de cada punto de peaje, recomendaría agregar más puntos? Cuántos autos livianos, pesados y buses entraron por cada punto de peaje. Cuál considera Ud. que es el punto de peaje que mayor aglomeración presenta? Si el costo del peaje para los autos livianos es de 1 dólar, para autos pesados es de 1.50 dólares y para buses es de 50 centavos, cuál sería el ingreso diario esperado para el sistema de peajes. Ing. Livino Armijos

Ejercicio 13 Un comerciante mayorista de arroz que distribuye diariamente a un único comprador desea simular el comportamiento de su mercado de acuerdo a su política de inventarios, su sistema de inventario tiene las siguientes restricciones: El almacén donde se almacena el arroz no tiene una capacidad máxima. La Demanda diaria del producto que vende sigue una distribución uniforme discreta entre 60 y 85 quintales Para los días Lunes 50 y 70 quintales Para los días Martes 125 y 200 quintales Para los días Miércoles, Jueves y Viernes Sábado y Domingo son no laborables Asumir que si no se puede completar el pedido este será cumplido en días posteriores. El comerciante realiza las compras de arroz por las mañanas los días Lunes y los días Jueves Los Días Lunes compra 300 quintales de Arroz Los Días Jueves compra 100 quintales de Arroz Se desea simular un mes completo (asuma meses de 4 semanas), y contestar las siguientes preguntas: Cuál fue el nivel de inventario al finalizar el mes. Tabule el nivel de inventario diariamente. Considera ud. que la política establecida por el comerciante es la adecuada, que modificaciones haría ud.? Como mejoras tendría su sistema de inventarios? Ing. Livino Armijos