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1/19 Colas con un Servidor Lima, 7 septiembre 2005 MODELOS Y SIMULACION Mg. Samuel Oporto Díaz SERVIDOR.

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1 1/19 Colas con un Servidor Lima, 7 septiembre 2005 MODELOS Y SIMULACION Mg. Samuel Oporto Díaz SERVIDOR

2 2/19 Objetivo de la Sesión Diseño de un simulador con un servidor. Tratamiento de abandonos por tiempo máximo y cola máxima Tratamiento de fallas con pérdida

3 3/19 Tabla de Contenido 1.ObjetivosObjetivos 2.Colas con un ServidorColas con un Servidor 1.Cola Simple 2.Cola Máxima 3.Tiempo de Espera Máximo 4.Falla de Máquina con Pérdida de Producto 3.Bibliografía.Bibliografía

4 4/19 Mapa Conceptual del Curso Simulación X Eventos Modelado y Simulación Colas en Serie Colas con un servidor Colas en Paralelo Inventarios Series de Nro. Aleato Validación de Series Generación de VA

5 5/19 Mapa Conceptual de la Sesión SERVIDOR falla del servidor Llegada Abandono Por cola Max Abandono Por tiempo Max Pérdida por falla Salir del sistema

6 6/19 COLA SIMPLE

7 7/19 Cola Simple El cine de los 40s-80s-y-hoy opera en el horario 13:00 PM hasta las 3:00 AM del dia siguiente. El público llega a la ventanilla de compra de tickets con una distribución de tiempos entre llegadas dado por una distribución Poisson con media 1 minutos. Los clientes son pacientes y leales, nunca abandonan la colas y nunca se van al cine de la competencia. El tiempo de atención tiene una distribución de probabilidades dado por una distribución exponencial con media 0.75 minutos. El publico luego de comprar su ticket pasa a la sala de espera. Diseñe el simulador para este problema.

8 8/19 Cola Simple 1.Llegar al sistema 2.Salir del Sistema 3.Entrar a cola 4.Salir de cola 5.Iniciar espera 6.Fin espera 7.Inicio Servicio 8.Fin Servicio 1 3 5 4 67 8 2 8 1 7 8

9 9/19 COLA MÁXIMA

10 10/19 Cola Máxima Considere, para el caso anterior, que al público no le gusta hacer colas largas. Por este motivo, cuando un nuevo cliente llega al cine y observa que la cola tiene más de 10 personas, no hace la cola y opta por ir al cine de la competencia.

11 11/19 Cola Máxima 1.Llegar al sistema 2.Salir del Sistema 3.Entrar a cola 4.Salir de cola 5.Iniciar espera 6.Fin espera 7.Inicio Servicio 8.Fin Servicio 9.No entrar por CMax 1 3 5 4 67 8 2 8 1 7 8 92

12 12/19 TIEMPO DE ESPERA MÁXIMO

13 13/19 Abandono por Tiempo Máximo Por otro lado los clientes tienen un limite a la paciencia, en caso de esperar más de 2 horas abandonan la cola y se dirigen a la competencia, especialmente los días de estreno.

14 14/19 Abandono por Tiempo Máximo 1.Llegar al sistema 2.Salir del Sistema 3.Entrar a cola 4.Salir de cola 5.Iniciar espera 6.Fin espera 7.Inicio Servicio 8.Fin Servicio 9.No entrar por CMax 10.Abandono por TMax 1 3 5 4 67 8 2 8 1 7 8 9 2 10 2

15 15/19 FALLA DE MÁQUINA CON PERDIDA DE PRODUCTO

16 16/19 Falla de Máquina con Pérdida En uno de los talleres de la empresa Fierros Andinos existe una máquina herramienta (M-H) a la que llegan los trabajos siguiendo una distribución poisson con media 3 minutos. Los trabajos se atienden con una distribución exponencial con media 2.5 minutos. Sucede que en algunas oportunidades la M-H falla (esto sucede con una distribución normal con media 500 minutos y desviación estándar de 100 minutos). La máquina siempre falla cuando esta trabajado, echándose a perder el producto El tiempo de reposición de la máquina es normal (60 min., 15 min.)

17 17/19 Falla de Máquina con Pérdida 1.Llegar al sistema 2.Salir del Sistema 3.Entrar a cola 4.Salir de cola 5.Iniciar espera 6.Fin espera 7.Inicio Servicio 8.Fin Servicio 9.No entrar por CMax 10.Abandono por TMax 11.Inicia Falla 12.Fin Falla 13.Inicia Reparación 14.Fin Reparación 1 3 5 4 678 28 1 78 9 2 10 11 1314 12 5 478 2 2

18 18/19 Bibliografía Simulation Modeling and Analysis with Arena. Tayfur Altiok, Benjamin Melamed. Chapter 1

19 19/19 PREGUNTAS


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