Actividades para la reflexión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramienta que facilita la búsqueda de los videos en al Web.
Advertisements

Tema 4: Aquí pondríamos el Título del tema Tema 1: Las relaciones léxicas como formas de creación de palabras: derivación y composición. La b y la v. ¿Cómo.
Destreza de Literacia de Información
INTRODUCCIÓN A MICROSOFT EXCEL 2007
Formación de la palabra
CLASES DE MONEMAS MONEMAS: unidades más pequeñas que la palabra con significado. Casa cas-a 1. Lexemas: parte generalmente invariable que nos.
LOS COMPONENTES DE LA PALABRA
Universidad Andrés Bello
Learning and Teaching Spanish. Internet Resources Belén Álvarez García Edmonton 30 octubre 2010
Víctor Gonzalez Diccionarios.
MARIO ANDRES MUÑOZ TINOCO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II.
III. Generación de documentos corporativos
CODIGO HTML HTML, siglas de HyperText Markup Language
Comunicación y lenguaje (I): Nos comunicamos con las palabras
Procesador de textos. Componentes de Word. Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Bachillerato Informática I Prof. Brayan Tula Villanueva 1er. Semestre.
TODOS LOS TRUCOS Y LAS SUGERENCIAS EMPIEZA POR LO FÁCIL BUSQUES LO QUE BUSQUES, NUESTRO LEMA ES "NO TE COMPLIQUES". COMIENZA INGRESANDO UN NOMBRE O UNA.
SISTEMAS DE FORMACIÓN DE PALABRAS. CLASES DE PALABRAS SIMPLESDERIVADASCOMPUESTASPARASINTÉTICAS.
ACTIVA TU CONOCIMIENTO PREVIO ¿Qué sabes sobre el tema? LECTURA EXPLORATORIA Hojea el libro en forma rápida. Pasa las hojas.
MARIBEL RENDÓN HERNÁNDEZ LPMI-6 MARIBEL RENDÓN HERNÁNDEZ LPMI-6.
Didáctica en el Uso de Recursos Informáticos Lic. Wilder J. Mayta Vega Manual de Usuario.
Búsqueda Binaria Castillo Soria Luis Fernando Méndez Tinajero Armando Pérez Ramos Susana.
FORMACIÓN DE LAS PALABRAS (Unidad 1, páginas 12 a 16)
PROGRAMACION.
Páginas con texto (Inicio – El CIISB – El Protocolo)
TRABAJAR CON JMix.
Realizando un Búsqueda Avanzada-Individual.
Comodines Comodín Descripción Ejemplos Uso de comillas “ ”
Bienvenidos a la capacitación de OneNote
Encuesta dentro de Moodle
2.LA FORMACIÓN DE PALABRAS: DERIVACIÓN Y COMPOSICIÓN
LA ESTRUCTURA DE LA PALABRA
Aplicaciones didácticas del correo electrónico
LUGARES EN LA WEB EN DONDE SE PUEDEN PUBLICAR TRABAJOS
Administración de Base de Datos Semana 04 – Actividad 01
¿Qué es un entorno hipermediático?
Luis de Góngora.
Botones de minimizar, maximizar y cerrar Barra de Titulo
¿QUÉ ES UN NAVEGADOR? “Un navegador o navegador web, es un programa que permite ver la información que contiene una página web ( ya sea que se encuentre.
Configurando mi espacio de trabajo
Modulo I de formación Escuela TIC 2.0
Los wikis Por: Karina Montes Ruth González Mabel Ibarra.
El catálogo de la Biblioteca
Herramientas tic Natalia Alejandra Hernández Garzón
Unidad de indagación 4ª CÓMO FUNCIONA EL MUNDO
FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA
UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO-USFQ
Morfología de la palabra
En esta aplicación podrá consultar toda la información relativa al XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna: programa científico,
¿Qué es un hipervínculo? Fabiola Yazmin Gómez Torres. 1.F t/m BGC.
Joselin Elizabeth Raygoza Chávez 1-A T/M Tecnologias de la Información.
TEXTO AQUÍ TEXTO AQUÍ. TEXTO AQUÍ TEXTO AQUÍ.
Tutorial de Catálogo en Línea (OPAC) Agosto 2012
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA
Motores de busqueda.
WORD HERRAMIENTAS DE EDICIÓN DE TEXTO
Recursos para la investigación utilizando las bases de datos del Sistema de Bibliotecas del Recinto de Río Piedras Bases de datos útiles para las monografía.
WEBNODE.
Acesso em 18/02/13 sxc. hu/browse. phtml
5. Didáctica del plano gramatical
Actividad 2- unidad 4 NOMBRE: Prado Mejía Daniela GRADO Y GRUPO: 1F TURNO: Matutino FECHA: 8/11/2018 ASIGNARURA: Tecnologías de la comunicacion1 Tecnologías.
Actividades para la reflexión
Unidad 5. Estructura de la palabra.
PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN
NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Lenguajes del lado del cliente
SOPAS DE LETRAS ACTIVIDADES LENGUAJE.
Actividades para la reflexión
EXAMEN RECUPERATORIOP2
Funciones principales de Excel Online
Transcripción de la presentación:

Actividades para la reflexión 5. Didáctica del plano gramatical

Pregunta 1 En la página 52, apartado 1.2., hemos definido la base léxica como la palabra que tiene independencia gramatical, a la que se añaden morfemas derivativos o flexivos. ¿Se te ocurre que la palabra letra pudiera ser la base léxica de otras palabras?

Pregunta 2 Vamos a trabajar con el Diccionario de la Real Academia a modo de diccionario inverso. Si abrimos la aplicación de la web de la RAE (aquí), comprobaremos que se puede buscar por palabras, pero también por lemas. Y dentro de estos últimos se puede hacer una búsqueda «exacta», «empieza por», «termina en» y «contiene». ¿Qué pasa si buscamos el lema letra por la opción «contiene»?

Pregunta 3 Fíjate, sin embargo, en que la primera palabra que nos aparece, encalletrar, no proviene del campo semántico de letra. Sí proviene de tal la palabra letradura. Antes que nada, conviene buscar qué significa cada cosa. Busca por la opción «empieza por» el prefijo en-. ¿Qué información nos ofrece el DLE al respecto? ¿Qué nos dice el DLE si buscamos el morfema afijal derivativo -adura con que termina la palabra letradura mediante la opción «termina en»?

Pregunta 4 Entre otras cosas, el uso del diccionario inverso puede llegar a ser muy útil para la composición de poesía con formas métricas clásicas. En un texto facilitado por el profesor en la sección «Documentos» de la página web encontrarás el famoso «Soneto de repente» de Lope de Vega, en el que el gran escritor del Siglo de Oro da las instrucciones para escribir un soneto. ¿Y si hacemos nuestra propia versión con una receta de cocina? «Un buen plato me manda hacer Yolanda».... ¡A continuarlo!