Seminario: La actualidad de Rosa Luxemburg Mesa RL y la lucha antiimperialista hoy Julio C. Gambina FISYP Encuentro Parceros de la FRL en ALC. San Pablo,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO SINDICAL SOBRE LAS MUJERES MIGRANTES TRABAJADORAS DOMÉSTICAS
Advertisements

Realidades y tendencias. 1.Rasgos que identifican a Mesoamérica en actual período.
Econ. Guillermo Pereyra PERÚ: Restricciones microeconómicas al crecimiento Banco Mundial, 30 Setiembre 2003.
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
Introducción al Imperialismo
EVOLUCION EN EL CONCEPTO DE DESARROLLO
Crisis capitalista, actores y proyectos en América Latina Julio C. Gambina Febrero de 2008.
El PBI Cultural en la Argentina Una aproximación a la dinámica de la economía de la cultura argentina a partir de los datos de la Cuenta Satélite de Cultura.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
FSM Federación Sindical Mundial. 18 FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES.
De los movimientos Sociales al movimiento Popular
SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS DEL PERU
Acuerdos comerciales y medicamentos Roberto López Linares 25 Agosto 2009 Acción Internacional para la Salud (AIS) es una red internacional independiente.
CURSO DE FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA CEFIBO
Tesis: La Construcción Discursiva del Enemigo Político “La Nación” ( )
Contenidos Ideológicos
1967 – 42 ANIVERSARIO – 2009 FERIA PRINT – CHICAGO SETIEMBRE DE 2009.
El Proceso Revolucionario en Ecuador y América Latina
Historia de América Latina en el siglo XX
Autora: Msc. Florangel Benítez. Desde los años noventa nuevas fuerzas políticas han tomado el poder en diferentes países latinoamericanos. Si bien no.
1.Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.
SEMINARIO CIEM FINANZAS INTERNACIONALES EVOLUCIÓN DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS EN PAÍSES SUBDESARROLLADOS Lic. Susana Más Mok Junio 17/2004.
«¡Arriba el telón!» Entrar en la lectura de El Capital con PolyluxMarx.
Participación Juvenil hacia procesos de incidencia pública en el ámbito de la educación Sergio Alejandro Balardini II Seminario Regional sobre Educación.
NO SOMOS DOGMÁTICOS; es la realidad; son las relaciones sociales las que determinan y condicionan las categorías con las que las interpretamos, y no al.
Revoluciones en LatinoAmerica
OSRA/ACTRAV/FSAL SEMINARIO SUBREGIONAL “L IBERTAD SINDICAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA CON ENFOQUE DE GÉNERO EN LOS P AÍSES A NDINOS ” L A LUCHA SINDICAL EN.
Jeopardy! Revolución Industrial: Precondiciones
SOCIALISMO 6.
Praxis socio-educativa insurgente para la transformación social
LAS POLITICAS DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO EN AMERICA LATINA Armando Di Filippo
Unidad 2: historia universal
La Radio en América Latina Una perspectiva de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER.
Unidad: Visión Panorámica de la Historia de Chile Republicano.
NM2 (2° medio) Historia y Ciencias Sociales La creación de una nación CREACIÓN DE UNA NACIÓN.
Universidad e investigación científica en países en desarrollo Lecciones de la experiencia internacional reciente Jorge Balán OISE/U. of Toronto, Canada.
Los Sujetos Sociales En el debate Teórico. Introducción En los ochenta renace el debate sobre los sujetos sociales : nuevos movimientos sociales y la.
MULTICULTURALISMO Y CONVIVENCIA
SOCIALISMO 5.
Materialismo histórico
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Formar Maestrantes en Derecho Internacional Público, comprometidos y comprometidas con el desarrollo armónico, libre y de igualdad de los Pueblos y el.
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
LA CRITICA EN LA PSICOLOGIA SOCIAL EN LATINOAMERICA Y SU IMPACTO EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA PSICOLOGIA.
Materialismo histórico
Poeta/escritor/revolucio-nario cubano
Escuela de Formación Política
¿Qué es el APRA? Es alianza de clases oprimidas integrada por obreros, campesinos, y los vastos sectores de las clases medias que comprenden a profesionales,
Lectura en el texto guía de las Págs. 62 y 63. Los intereses de los nuevos sectores sociales producto de los cambios en el plano económico, fueron representados.
Socialismo del Siglo XXI Fundación Socialismo Siglo XXI “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir.
Fecha:   Objetivos de la presentación  Dar a conocer dicho sistema tan popular que ya esta en la gran mayoría de los países.  El tema de.
FILOSOFÍA PARA UN FIN DE ÉPOCA por Luis Villoro (REVISTA NEXOS, MAYO 1993) Filósofo emérito de la UNAM. Su libro más reciente: Filosofía del Renacimiento.
Ya está demostrado matemáticamente: si seguimos en el capitalismo no habrá nada: ni ríos, ni tierras, ni seres humanos. Al ritmo de su destrucción se.
Muchos escritores pensaron en una sociedad en que no hubiera antagonismo de clases, es decir, en que no existieran grupos sociales que tuvieran el monopolio.
Carlos Marx ( ). CONTEXTUALIZACION DE LA EPOCA La gran industria creo un mercado mundial, preparado por el descubrimiento de América. Este mercado.
¿quiénes son? ¿cuál es su rol de la historia latinoamericana del siglo XX?
El avance de la izquierda latinoamericana. La desmedrada situación económica y social de amplios de la población latinoamericana es una de las principales.
El imperialismo. Fase superior del capitalismo.
Conciencia Vidriera # 3 Plan Nacional Simón Bolívar ¿Qué es el Plan Nacional Simón Bolívar? Es un programa metodológico que sistematiza la profundización.
EL ALCA y los TLC en el contexto latinoamericano Curso de formación sindical sobre economía internacional, economía Curso de formación sindical sobre economía.
Mercado, cohesión social y democracia. Comentarios a una conferencia de José Antonio Ocampo 40 Aniversario de CLACSO Bogotá, octubre de 2007 Julio C. Gambina.
El pensamiento de Carlos Marx
LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE Y EL PROCESO DE
TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO: EL RETORNO DEL ESTADO EN SUR AMÉRICA.
Colonialidad del poder, “raza” y dominación social
COMISION NACIONAL DE EDUCACION Curso: TEORIA Y PRACTICA DEL MARXISMO Agosto - Octubre de 2006.
La integración en América Latina Séptimo semestre, Unidad II Aula 5 Porfirio Jiménez Rios Ph.D 1.
LAS SOCIEDADES LATINOAMERICANAS POS INDEPENDENCIA
POLÍTICA Y ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA DESPUÉS DE 1.929
Transcripción de la presentación:

Seminario: La actualidad de Rosa Luxemburg Mesa RL y la lucha antiimperialista hoy Julio C. Gambina FISYP Encuentro Parceros de la FRL en ALC. San Pablo,

La tradición intelectual de Rosa Luxemburg Es parte de la camada de revolucionarios que articula el trabajo intelectual con la praxis política y social. Integra la última generación de práctica revolucionaria integral (teoría y práctica) en el primer ciclo de ascenso del pensamiento iniciado con Marx. Su asesinato y la muerte de Lenin dejan un vacío que es necesario recuperar en este comienzo de siglo. Su teoría no es apologética y tributa a lo que es invariable en Marx y su legado posterior: la crítica del capitalismo. Ello incluye la crítica a la teoría crítica de entonces. Polemiza con Lenin en varios asuntos, que hacen al análisis y acción como parte de la lucha de clases, en un tiempo histórico concreto del capitalismo: el imperialismo. Rosa es implacable con el enemigo de clase y firme en el debate entre pares del movimiento revolucionario. Se discute el diagnóstico y la propuesta de transformación. Qué capitalismo? Qué caminos para la revolución? Son interrogantes que hoy vuelven a tener identidad y sentido.

El imperialismo en América Latina y la respuesta popular La gesta por la independencia, desde 1804 en Haití hasta 1902 en Cuba asocia a la región al desarrollo capitalista del sistema mundial. Hay que revisar esas luchas y los programas de sus más destacada/os protagonistas para pensar la tradición contrahegemónica en ALC. José Carlos Mariátegui es quién primero formula la tesis del antiimperialismo asociada al socialismo. Sostiene en Buenos Aires 1929, ante la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana: somos antiimperialistas porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagónico, llamado a sucederlo, porque en la lucha contra los imperialistas extranjeros cumplimos nuestros deberes de solidaridad con las masas revolucionarias de Europa La revolución cubana retoma esa tradición en los 60 y genera uno de los momentos de mayor acumulación de poder popular por los cambios revolucionarios en la región y es parte de un fenómeno similar en todo el mundo. Fenómeno que se responde con la violencia y el terrorismo de Estado. Ese es el origen del neoliberalismo que se extiende hasta hoy y que se sostiene con terrorismo de Estado global, ejercido por EEUU.

Sobre el imperialismo Es una etapa del capitalismo, donde dominan los monopolios. Se gesta entre 1860 y 1880, que es el momento de consolidación de los proyectos capitalistas en las naciones de ALC. El capitalismo de ALC nace dependiente de los monopolios, hoy CTN. El capital externo es parte de la dominación nacional.

Inversión Externa Directa América Latina fue destino en los 90´, principalmente por privatizaciones y luego por fusiones y adquisiciones. Comienzos 90´ Arg, Perú y Ven.; 94 Mex en TLC; 96 Telebras; 00 YPF; gran cantidad de fusiones y adquisiciones pasan de a millones de dólares por año; caen a en 2003 y luego crecen hasta estimadas en Se privilegia infraestructura y servicios (electricidad, telecomunicaciones, transporte, financieros) en desmedro de producción de manufacturas. La gran competencia es China y los países asiáticos.

Qué modelos y qué sujetos? El neoliberalismo destruyó sujetos para constituir su modelo de acumulación y explotación. El sujeto detrás del terrorismo de Estado es el capital más concentrado: las CTN. Su proyecto es la liberalización de la economía. Ahora lo construye en democracia. De las dictaduras a las democracias. El 89/91 relanza la ofensiva. De 1989 al 2001 se desarrollo un ciclo de ascenso de la lucha de las clases subalternas y de constitución de un sujeto que en ALC contribuye a constituir un sujeto en el sistema mundial para la liberación. Allí surge un nuevo ciclo donde el PUEBLO y su iniciativa política emergen como novedad en el escenario de la lucha de clases. Es allí que surgen los cambios en gobiernos y las expectativas en ellos. Los sujetos de la transformación deben rastrearse más en la dinámica popular que en los gobiernos. Ese accionar genera actitudes en los gobiernos y por cierto a todo nivel del arco político. La derecha alude a la izquierda responsable y de la otra. Lagos y la democracia; Lavagna y Cardozo también discuten el rumbo. Chávez y el socialismo del siglo XXI.

Quién vence a quién? Existen dos proyectos en pugna, el de la liberalización y el de la liberación. Este expresa hoy la lucha antiimperialista, la que protagonizan los pueblos. Qué intereses defienden los Estados? Cuáles en el ALCA, la OMC, los TLC o los bilaterales en defensa de las inversiones? Es posible otro mundo? La lucha antiimperialista y la lucha por el socialismo es parte de ella. Es nuestra tarea la resignificación desde la crítica sobre el capitalismo de ésta época; el aliento al antiimperialismo; y desde la tradición, con Marx, Lenin, Rosa Luxemburg y los revolucionarios latinoamericanos de distintas generaciones pensar y actuar el socialismo.