Por Daniel Gustavo Montamat Comité Nacional UCR 26-08-10 Lineamientos de una nueva política para la exploración y producción de hidrocarburos Por Daniel Gustavo Montamat Comité Nacional UCR 26-08-10
Tabla de contenidos El concepto de renta del petróleo y el gas natural La renta del petróleo y el gas en la Argentina. Apropiación y distribución La propiedad de los hidrocarburos en la Argentina y la renta Regímenes alternativos de explotación y renta de los hidrocarburos Propuesta de exploración y producción basada en la renta
El negocio petrolero “La característica económica básica del negocio petrolero es calcular el valor de las reservas que razonablemente se espera encontrar, y compararlo con el riesgo y con el costo de explorarlas, de desarrollarlas, de producirlas y de comercializarlas” La energía argentina: otra víctima del desarrollo ausente
Ingresos petroleros y curva de producción Curva de producción anual de petróleo yacimiento tipo - 1.000 2.000 3.000 4.000 5.000 6.000 7.000 8.000 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 Año Miles de barriles/año Producción anual de petróleo
Renta bruta en función del costos marginal de corto plazo Renta Bruta Total Producción de Petróleo - 10,0 20,0 30,0 40,0 50,0 60,0 70,0 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 Año u$s/bbl Costos Operativos de Producción Renta Bruta Total
La renta neta toma en cuenta la reposición de reservas Renta Petrolera - 10,0 20,0 30,0 40,0 50,0 60,0 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 Año Miles de u$s Renta Propiamente Dicha Costos de exploración y desarrollo y exploración improductiva Costos Operativos de Producción
Renta potencial y renta apropiable Precio y año de abandono Ejercicio sin impuestos 0,0 10,0 20,0 30,0 40,0 50,0 60,0 70,0 80,0 90,0 100,0 4 9 14 19 24 29 Año u$s/barril Costo operativo de extracción por barril u$s 20 por barril u$s 50 por barril u$s 80 por barril
Cálculo de la renta argentina: precios de referencia
Cálculo de la renta: costo medio total del BEP
Renta anual up-stream de petróleo y gas natural
La participación del petróleo y el gas en la generación de renta
La renta total generada por el petróleo y el gas natural
La distribución de la renta generada por el petróleo y el gas natural Government take Provincias (regalías, impuesto a los ingresos brutos, canon) Nación (retenciones, impuesto a las ganancias –coparticipable-) Corporate Take- (Utilidades) Consumer Take – (Diferencia entre precios económicos de referencia y precios internos sujetos a retenciones y controles)
Distribución de la renta del petróleo y el gas
Evolución de la distribución de renta
El subsidio a los consumos aguas abajo
Sólo parte del subsidio petrolero fue al consumo final
Renta económica y propiedad de los hidrocarburos Dominio Originario Dominio útil (Explotación) Código Minero Nación y provincias privados Ley 12161 YPF y privados Ley 14773 Nación YPF y contratistas Ley 17319 CN 94 Art. 124 y ley 24145 YPF Repsol/YPF y privados Ley 26197 Repsol/YPF - privados ENARSA -públicas
Dominio útil y regímenes de explotación Empresa Nacional de petróleo y contratos de servicios petroleros. El riesgo exploratorio es absorbido por la empresa del Estado. (Méjico, Irán, Brasil antes) Empresa Nacional de petróleo y esquemas de producción compartida. El riesgo exploratorio es asumido en principio por el privado. (Colombia, Angola, Plan Houston) Concesión con presencia o no de empresa estatal. El riesgo exploratorio es asumido por la empresa. (Brasil ahora, Noruega, Estados Unidos, Canadá)
Las quimeras del dominio útil y los regímenes de explotación EMPRESA ESTATAL PARA APROPIARSE EL ESTADO DEL 100% DE LA RENTA PETROLERA La empresa estatal tiene también que apropiar renta para reponer reservas. Si dio pérdidas la renta quedó en el camino de los mayores costos (ñoquis, proveedores, contratistas) o de precios políticos LAS CONCESIONES PRIVADAS ASEGURAN LA REPOSICIÓN AUTOMÁTICA DE RESERVAS La empresa privada puede reponer reservas en el país o en otra geología. Si queda sujeta al oportunismo político sobreexplota y no explora.
La nueva oferta exploratoria: previsibilidad en la renta y estabilidad tributaria Oferta de permisos de exploración en base a unidades de trabajo y canon de explotación básico que escala en función de una fórmula explicitada que toma en cuenta el Valor Económico de las Reservas Descubiertas en condiciones de ser comercializadas: Cpagar=Cbasico [1+/- x], (siendo x función del valor económico de las reservas p*q) Regalías y demás impuestos al momento de la oferta quedan alcanzados por el régimen de estabilidad fiscal. La adjudicación tomará en cuenta el resultado de una fórmula polinómica (unidades de inversión y canon). La ponderación dependerá del riesgo del área en cuestión (alto, mediano y bajo riesgo) El permiso adjudicado y la futura concesión de explotación estará sujeta a un sistema de control implementado por una Agencia Nacional de Hidrocarburos que instrumentará auditorias periódicas independientes.
La explotación hereda la certidumbre garantizada en la exploración Concesiones limitadas en el tiempo. Licitación al vencimiento con opción a igualar la mejor oferta. La licitación de concesiones vencidas tomará en cuenta unidades de trabajo y canon con una ponderación que explicitará una fórmula polinomica. El canon base ofrecido escalará según el valor económico de las nuevas reservas probadas conforme a una fórmula explicitada en la oferta. En la evaluación de las unidades físicas deberá considerarse el desarrollo en profundidad de nuevos horizontes productivos. La Agencia Federal de Hidrocarburos deberá reunir y proveer la información que elimine las asimetrías informativas. El llamado a licitación de concesiones vencidas no podrá anticiparse más de un año de la fecha de vencimiento
Cuidado con la matemática de la renta Cuidado con la matemática de la renta. Si el petróleo y el gas quedan debajo de la tierra no hay renta para nadie. El 100% de 0 es 0. ¡GRACIAS!