Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)

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Transcripción de la presentación:

Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME) Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista CAME-BID/FOMIN

Objetivo de la Comisión n Contribuir a hacer viable la modernización y el fortalecimiento del comercio minorista a través de la implementación de Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA)

¿Qué es un CCCA? n Un Centro Comercial Abierto es una organización de comerciantes minoristas que trabajan dentro de una planificación urbana y comercial, en vista a lograr una identidad propia y distintiva. n Es un proyecto empresarial y asociativo que incorpora las mismas o mejores condiciones que ofrece una gran superficie: una estructura gerencial, una imagen común, variedad y calidad en la oferta de productos y servicios, un lugar agradable y seguro y estacionamiento accesible.

Ordenamiento de la infraestructura urbana (urbanismo comercial) Una estrategia de acción empresarial Promoción del Centro y construcción de una imagen corporativa Organización gerencial Elementos que integran un CCCA

n A. Difundir y promocionar el desarrollo de CCCA en cascos urbanos, centros históricos y comerciales n B. Gestionar políticas de fortalecimiento institucional, de financiamiento y de cooperación para planes de dinamización comercial minorista n C. Promover la creación y aplicación de instrumentos normativos que regulen la localización y desenvolvimiento de las grandes superficies n D. Fomentar la profesionalización y la capacitación de la dirigencia pyme, de los comerciantes minoristas y demás agentes de cambio vinculados a proyectos de inversión y desarrollo del comercio minorista Tareas de la Comisión

¿Cuál es nuestro punto de partida? Partimos de observar una situación común en todas las ciudades y localidades de nuestro país: a. Crisis del comercio minorista, con los perjuicios para el empleo y la generación de riqueza b. Decadencia de los centros comerciales y cascos urbanos c. Atomización de los esfuerzos e iniciativas del comerciante Minorista d. Aparición de nuevas formas de sustitución y competencia (grandes superficies comerciales) n Consecuentemente, CAME impulsa encarar una acción concertada e integral entre los comerciantes, la Cámara de Comercio local y el gobierno municipal

¿Qué pretendemos? n Una reconversión y fortalecimiento del sector minorista en nuestras ciudades n Un comercio minorista que sea motor de la prosperidad de nuestras comunidades n Un crecimiento del comercio minorista en el marco de una planificación integral de los centros urbanos n El desarrollo de proyectos integrales de dinamización comercial como son los Centros Comerciales a Cielo Abierto

Cómo canalizar una iniciativa de desarrollo de un plan de dinamización comercial o de implementación de un CCCA a través del PROCOM: 1. Mediante nota, la Cámara de Comercio local manifiesta a CAME su interés en llevar a cabo iniciativas de mejora del comercio y en tomar conocimiento del Programa 2. Mediante nota, la Cámara de Comercio local expresa su interés formal de participar del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista (PROCOM) en los términos del convenio firmado entre CAME y BID/FOMIN PROCOM

¿Qué es el Programa de Fortalecimiento al comercio minorista de CAME - BID/FOMIN? Es un programa de modernización del comercio minorista que surge de un convenio firmado por la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Posee tres componentes básicos: 1. Capacitación 2. Asistencia técnica y Alianzas estratégicas 3. Desarrollo de red informática

El inicio del camino 1. Conocer la dimensión del problema minorista a nivel nacional y local 2. Tomar conocimiento de la situación de nuestra localidad, de sus restricciones y sus potencialidades, y en especial del comercio 3. Informarse acerca de las iniciativas y propuestas existentes de las instituciones públicas y privadas locales 4. Conocer la opinión del comerciante y del ciudadano acerca del tema, sus demandas y requerimientos 5. Concertar qué queremos alcanzar en lo socio-económico y en lo físico ambiental, definiendo cursos de acción y proyectos pilotos 6. Acordar formas y procedimientos que lo hagan viable en lo institucional, lo financiero y en lo operativo gerencial

¿Qué se requiere de las organizaciones y sus dirigentes? n Iniciativa n Deseo de cambio n Actitud positiva n Cooperación y asociativismo n Compromiso institucional y participación n Enfoque global e integral n Proyectos

Etapas de gestión de un proyecto de CCCA Inicio Realización de un Foro Local - El.Estudio de Viabilidad El Acuerdo de cooperación Primera Etapa: El conocimiento del área de trabajo. Análisis, diagnóstico y tendencias Segunda Etapa: La propuesta y su viabilidad. El Proyecto Ejecutivo El Proyecto Ejecutivo Tercera Etapa: La implementación. La ejecución, la operacionalidad y el mantenimiento Evaluación y transferencia de experiencias

Qué son los Foros Locales Son encuentros de al menos un día de duración donde participan los comerciantes, miembros de la Cámara local, el gobierno municipal y otras organizaciones municipal y otras organizaciones

Objetivos de los Foros Locales n Sensibilizar a los miembros de la comunidad sobre la necesidad de encarar un proyecto integral de desarrollo del comercio n Presentar el Programa PROCOM n Alcanzar un pre-diagnóstico de la situación del comercio local n Conocer las propuestas locales y regionales n Definir los instrumentos y la mecánica de actuación n Conformar el Consejo para el desarrollo del comercio local

Consejo para el Desarrollo del Comercio local n Es el ente encargado de motorizar el proyecto comercial - urbanístico n Está conformado por representantes de la Cámara de Comercio, del Municipio y miembros del Programa n Se encarga de organizar las sucesivas reuniones y talleres de carácter público con objetivos precisos y resultados a alcanzar en cada una de ellas

¿Quiénes intervienen en los proyectos? n CAME y el Programa PROCOM n La cámara de comercio local n La administración municipal n Los comerciantes minoristas Quiénes también podrían intervenir: n La Universidad n Las organizaciones de la sociedad civil n Las Empresas n Profesionales