El Renacimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La música en el Renacimiento
Advertisements

TEMA II. EL RENACIMIENTO
EL RENACIMIENTO S XV - XVI
Thomas More-Hans Holbein(1527)
HANS HOLBEIN (EL JOVEN)
Presentación Polifonía
GUÍA Para que puedas estudiar la lección, aquí tienes resumido los conceptos de cada apartado Es muy importante que sepas estructurar cada apartado.
DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
JAN VAN EYCK.
MÚSICA DEL RENACIMIENTO
El Renacimiento: De la Fe a la Razón
El Greco y Velázquez.
Escuela Dominical IGLESIA ESMIRNA.
La Edad Media en Música.
La Contrarreforma.
De la Edad Media al comienzo de la Época Moderna
Hoy veremos la definición de:
Una historia de músicos en la edad media
FORMAS MUSICALES MARINA RUIZ – 2º B.
Hugolina y las cabezas 2° básico
Renacimiento S. XV-XVI.
La Reforma Protestante
LA REFORMA: CRISIS EN LA IGLESIA Colegio SS.CC. Providencia
Mª Salud Garrigós Juan y Francisco Javier Criado Jiménez
Section 2 – Ideas and Art of the Renaissance. Who was called the father of Italian Renaissance humanism? (406) ¿Quién fue llamado el padre del humanismo.
EPOCA MODERNA PROF: M. SOLEDAD SILVA G..
Musica Renacentista Intergrantes: Javier Diaz, Antonio Barajas, Jesus Fuenlabrada, Nathan Chavez, Oscar Cantu.
ÉPOCAS HISTÓRICAS Profa. R. Rosa GEPE 3020
La creación de la Europa Moderna Historia - séptimo curso Collinswood Language Academy.
Música vocal profana Música vocal profana.
EDAD MODERNA La Edad Moderna es una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia.
EDAD MODERNA.
Música.
LA REFORMA Y LA CONTRARREFORMA
Renacimiento.
Edad Media y Renacimiento
EDAD MODERNA.
Wetquest sobre El Barroco.
7° Básico Colegio Puertopaz Profesor Patricio Villarroel
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO.
La música La historia de la música es muy amplia, ya que ha existido música desde el principio de los tiempos. Por eso, para estudiarla se divide en partes.
EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO
EL BARROCO.
POR QUE SE INICIA LA REFORMA PORQUE LA IGLESIA CREA IMPUESTOS PARA PAGARA SUS DEUDAS 1- LAS INDULGENCIAS SON CREADAS POR EL PAPA LEON XV, ESTAS CONSISTIAN.
Contexto Historico El principio de la polifonía parte con el organum que en un principio se desarrollo en la catedral de notre dame donde luego se formaría.
Formas musicales.
Clasicismo (aprox ) La Ilustración
Las diferentes texturas musicales
La contrarreforma Católica
UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO
Historia del Arte Moderno
UNIDAD 8. LA MÚSICA VOCAL DEL BARROCO
BARROCO Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes.
CLASIFICACIONES DE LA MÚSICA Materiales para 4º de ESO – IES “Número 1” – Paula Vicente Álvarez.
La contrarreforma Católica Obj.: Identificar y analizar la diferencia entre la reforma y la contrarreforma.
MUSCIA TEMA: RENACIMIENTO PROFESOR: PATRICIO A. ASIGNATURA: MUSICA
Periodos de la música occidental
Tema 5 El Renacimiento y la literatura renacentista
La Reforma Protestante
Música medieval y renacentista (500 a 1600)
RENACIMIENTO EN EUROPA. ARQUITECTURA Presencia de arquitectos italianos Difusión de ideas renacentistas gracias a la imprenta Viajes realizados por los.
El Barroco Definición: Período cultural europeo que se desarrolló entre los s. XVII y primera mitad del s. XVIII. Estaba caracterizado por la exaltación.
SIGLOS XV y XVI. El término Renacimiento fue empleado por primera vez en 1550 por G. Vasari y desde entonces se emplea habitualmente para referirse al.
Música medieval & renacentista Equipo: -Evelyn Vázquez -Daniela Medina -Giann García -Andrés Gonzalez.
BY: IVONNE DELGADO NAZARIO HUMA 1020 PROFA.I SOTO 9 DE MARZO DE 2013.
La música en el Renacimiento
Polifonía Edad Media s.V-XV.
La Música en el renacimiento
Polifonía Edad Media s.V-XV.
Transcripción de la presentación:

El Renacimiento

Matthias Grünewald Isenheim Altar 1515 Grunewald

La Reforma de 1517 Martin Lutero – líder de la reforma y compositor Crea una nueva iglesia cristiana La guerra religiosa asola Europa La imprenta difunde La Biblia Consecuencias musicales: abandono de la Misa en beneficio de los himnos protestantes o corales

Rebelión temprana fallida IGLESIA GOBIERNO CAMPESINOS Jan Hus

REVOLUCIÓN NO INTENCIONADA GOBIERNO IGLESIA Martin Lutero CAMPESINOS ajenos a todo ello

Erasmo un humanista escéptico Pintado por Durero 1526 Nuevo medio de comunicación: Tallas sobre madera para imprimir Logotipo firma de Durero El grafitti no es tan moderno

Dürer, Albrecht Autorretrato 1500

Dürer, Albrecht Joven liebre 1502 Realismo

¿Una pintura realista es una pintura mejor? “La mejor pintura es aquella que coincide con mayor exactitud con el objeto imitado” Leonardo da Vinci

Durer, Albrecht El molino de agua c. 1489 ¡Eh! ¿Donde ha ido todo el mundo?

Durer, Albrecht El Caballero, La Muerte y El Demonio 1513 Death, power

Dürer nuevas técnicas sobre madera y metal pintura refinada sujetos: sagrados seculares retratos autorretratos paisajes

Jan van Eyck Matrimonio de Giovanni Arnolfini y Giovanna Cenami, 1434 Una sola vela = El ojo de Dios Santa Margarita Objetos devotos de cristal naranjas Riqueza zapatos Alfombra de importación Fido

HOLBEIN, Hans Embajadores 1533

BRUEGEL, Pieter Cazadores en la nieve 1565

BRUEGEL, Pieter, Los cosechadores, 1565 Metropolitan Museum of Art, New York

BRUEGEL, Pieter, Boda campesina, c. 1568

Música en la corte Danzas Instrumentación no especificada; normalmente un consort (grupo) o una familia de instrumentos de timbre uniforme Las Danzas se coleccionan en suites (Barroco) lo que evolucionará en las sinfonías (Clasicismo)

Música en la Corte Audición – una danza Observa una familia de timbre uniforme Danza típica del Renacimiento Obra La Bouree (título y tipo de danza) de Michael Praetorius (c. 1571-1621) Compositor alemán de fama internacional en la época

Música en la corte Madrigales Orígen del término desconocido Un tipo de canción para varias voces El texto es un poema rimado, generalmente con secciones repetidas y normalmente trata sobre el Amor

Música en la Corte Madrigales Típicos en la Corte y las casas ricas de Italia e Inglaterra – en cierto sentido es música “popular” Madrigales: texto descriptivo importancia de las palabras  textura homorrítmica  acordes

Audición - madrigal Music at Court Observa: un madrigal textura homorrítmica y estructura repetitiva. La armonía de acordes funciona como unidades musicales, sin perjuicio de las líneas contrapuntísticas. Esto puede identificar el periodo renacentista música vocal profana del Renacimiento Extra info: Now Is the Month of Maying, 1595 Thomas Morley (1557-1603)

Música en la corte Audición - madrigal Observa: un madrigal Texto descriptivo música vocal profana del Renacimiento Thomas Weekles (c. 1575-1623) As Vesta Was Descending, 1601 (dedicada a Elizabeth I, que reinó entre 1558-1603)

As Vesta was from Latmos hill descending She spied a maiden Queen the same ascending, Attended on by all the shepherds’swain; To whom Diana’s darlings came running down amain First two by two, then three by three together Leaving their Goddess all alone, hasted thither; And mingling with the shepherds of her train, With mirthful tunes her presence did entertain. Then sang the shepherds and nymphs of Diana: Long live fair Oriana!

Shakespeare Parte de un generalizado renacimiento del teatro, lo que mencionamos ahora, porque la Ópera está a punto de crearse anticipando el periodo Barroco HAMLET - 1602

La Contrarreforma

Palestrina El canto gregoriano como fuente inagotable de material (renacimiento de la técnica del cantus firmus medieval) Textos muy refinados; no descriptivos La repetición y el contrapunto imitativo se prohiben para dar relevancia al texto Palestrina consolida un estilo que la nueva iglesia católica considera adecuado

Palestrina – audición Kyrie de la Misa del Papa Marcello 1562-3 Textura de 6 voces; estilo conservador observa el movimiento rítmico impulsivo pero moderado

Palestrina – una historia La Iglesia está a punto de prohibir la música, porque oscurece los textos sagrados. En respuesta, Palestrina compone la Missa Papae Marcelli, la cual, pese a su textura a 6 voces, permite escuchar con mágica claridad el significado del texto. La música fue así salvada  esto entra dentro de la leyenda, posiblemente sea una exageración de la época

Sumario – El Renacimiento RELIGIÓN/POLÍTICA – Reforma; mucha violencia política y religiosa IDEAS – humanismo escéptico ARTE – realismo de la vida cotidiana: RETRATOS, PAISAJES MÚSICA – perfección conservadora (Palestrina) y nuevas formas (madrigales)