Monitoreo Ciudadano a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG). Friné Salguero Presencia Ciudadana Mexicana.

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Transcripción de la presentación:

Monitoreo Ciudadano a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG). Friné Salguero Presencia Ciudadana Mexicana A.C.

Objetivos del monitoreo. Evaluar los mecanismos de transparencia para acceder a la información pública en las dependencias gubernamentales de jurisdicción federal encargadas del medio ambiente. Monitorear el uso que las organizaciones de la sociedad civil encargadas del medio ambiente le dan a la LFTAIPG.

Fortalecer las capacidades de las organizaciones participantes en materia de transparencia. Conocer los intereses de las Organizaciones de la sociedad civil encargadas del medio ambiente. Evaluar el desempeño de las dependencias de gobierno encargadas del medio ambiente al otorgar información y la calidad de la misma.

Metodología. Para realizar este monitoreo: Se seleccionaron las dependencias de gobierno a monitorear y los casos de estudio para solicitar información. Se capacitó por medio de talleres a las organizaciones participantes en el monitoreo en materia de transparencia y acceso a la información, y se reclutó un promotor de la transparencia por organización.

Se desarrollo un programa de monitoreo ciudadano en línea para dar seguimiento a las solicitudes de información que las organizaciones fueran ingresando. Se realizó un reporte de resultados, que contiene las lecciones aprendidas por cada organización Se realizó un documento de propuesta para mejorar los mecanismos de acceso y la aplicación a la ley por parte de las OSC de medio ambiente.

Resultados Generales. Del 20 de Abril al 20 de Octubre se ingresaron 265 solicitudes de información a diferentes dependencias como la CNA, SEMARNAT, SGARPA…. Se inscribieron un total de 10 organizaciones al programa de monitoreo Estas organizaciones a su vez se convirtieron en organizaciones promotoras de la transparencia.

Resultados Estadísticos de las Solicitudes de Información. Del total de solicitudes ingresadas el 82% fueron contestadas en tiempo y forma Solo el 52% de estas fueron contestadas satisfactoriamente en contenido o calidad de la información. El 48% restante lo encontramos bajo el siguiente tipo de respuestas: –Información inexistente –Información reservada o confidencial –Respuestas totalmente incongruentes con la pregunta emitida.

Sugerencias. Capacitar a las organizaciones en materia de transparencia y estrategias de incidencia. Capacitar y sensibilizar a los funcionarios para incentivar una voluntad política genuina de informar a los ciudadanos de forma clara y oportuna. Crear y Fortalecer los canales de participación ciudadana.