Salud y en la Población Mexicana Preparado para: Elaborado por:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perfiles Actitudinales en relación
Advertisements

Estudio diagnóstico de la Opinión Pública Ciudad de Buenos Aires
COMUNIDAD DE MADRID Estudio sobre la Infancia Julio, 2011.
1 Escenario Nacional Crisis de los Partidos Políticos y llamado a la Concertación. - Informe final – Ciudad de Bs.As., 18 de Agosto de 2006.
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
SATISFACCIÓN DE CLIENTES Comparativa Convocatorias Finalizadas en 2011.
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
COMPARATIVA CONVOCATORIAS FINALIZADAS EN Bilbao, Satisfacción de Clientes OBJETO Y ALCANCE Convocatorias finalizadas en 2012.
Curso de Bioestadística Parte 14 Análisis de datos binarios pareados
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
CENTROS COMERCIALES GUAYAQUIL 2009.
Modas Página Internet: Correo Electrónico:
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Perfiles y necesidades formativas de las y los técnicos socioculturales de Navarra Conclusiones 23 mayo 2008.
Estructura Económica de México (parte 2)
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
El centro de tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad PRESENTA
60 razones para seguir vivo
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
QUE OPINAN LOS JÓVENES HOY.
1 Resumen preparado para: Asociación de Radiodifusores de Chile Santiago, 1 de marzo 2006 Radio y Emociones.
TELEFONÍA IP.
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
Hábitos alimenticios del venezolano: principales resultados
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
CONOCIMIENTO SOBRE EL riesgo DE LAS ENFERMEDADES cardíacas AGOSTO 2011.
-Presentación- Estudio de la Mujer
Tamizaje Tu Peso es Tu Vida: “Cual es tu edad Metabólica”
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
¿Qué te gusta hacer? Unit 3: Vocabulario.
Dr. Fernando Galassi - Lic. Gisela Forlin
MUESTRARIO 2 Del Diseño 62- al diseño 97. Muestrario 2 Diseño 62Diseño 63.
Investigación cuantitativa
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Importancia de la nutrición en el tratamiento y prevención de la obesidad Lic. en Nut. Daniela Antúnez Take CIAS MEXICO Informes platicas
El problema del alcoholismo en los centros de trabajo
U N I V E R S I D A D C A T O L I C A D E C O R D O B A I N V E S T I G A C I O N D E P E R C E P C I O N D E L A C A L I D A D E D U C A T I V A C O N.
Indicadores CNEP Escuela
Profr. Ricardo A. Castro Rico
Ecuaciones Cuadráticas
La elección óptima del consumidor
¡Primero mira fijo a la bruja!
N.Perez, J.M Perez, A. Caballero
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
2 MOTIVOS POR LOS QUE ESTE AÑO EL FOCO LO PUSIMOS EN LA SALUD 1234.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
Encuesta de Clima Laboral United Logistic Company
CONSULTORIO PSICOLÓGICO
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
ESTUDIO DE OPINIÓN SOBRE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL EN ESPAÑA DICIEMBRE 2007.

Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
Transcripción de la presentación:

Salud y en la Población Mexicana Preparado para: Elaborado por: Información Confidencial 09-0750/MM-JMC/06 Preparado para: Salud y en la Población Mexicana Elaborado por:

Objetivos

Objetivo de Mercadotecnia Entender cuáles son las percepciones y los hábitos alrededor de la salud, la alimentación, el ejercicio y los problemas de sobrepeso, con objeto de poder diseñar e implementar estrategias de comunicación que ayuden a concientizar y generar cambios entre la población.

Objetivos Entender a profundidad los siguientes aspectos en relación a la salud: Percepción de salud y de personas saludables: Actividades, formas de ser. Prácticas en el cuidado de la salud Fuentes de información Motivadores y frenos para tener conductas saludables. Identificar hábitos de alimentación: Los lugares y tiempos de ingesta. Percepción de diferentes alimentos Factores que inciden favorablemente a la selección de los alimentos Conocer la imagen y consumo de productos light: Percepción Tipo de productos que consumen

Objetivos Detectar la apreciación hacia los empaques: Percepción de la información nutrimental de los empaques. Establecer la actitud hacia el ejercicio: Frecuencia y tipo de ejercicio Motivadores y frenos para hacer ejercicio. Aspectos de su cotidianidad que impiden o dificultan su logro: horarios, actividades, entorno, economía, hábitos, etc. Determinar el conocimiento y la percepción del sobrepeso y obesidad: Diferencias entre sobrepeso y obesidad Hábitos y prácticas que influyen en estos padecimientos Efectos y consecuencias Conocer las tendencias relacionadas con la salud

Metodología

CIUDAD DE MÉXICO, GUADALAJARA, MONTERREY, VERACRUZ Y TIJUANA Metodología ESTUDIO CUANTITATIVO ENCUESTA EN VIVIENDAS NIÑOS (9 A 13 AÑOS) ADULTOS (25 A 50 AÑOS) NSE BC+, C, D+ Y D/E CIUDAD DE MÉXICO, GUADALAJARA, MONTERREY, VERACRUZ Y TIJUANA Trabajo de campo: 2 al 5 de febrero del 2007

Muestra PROBABILÍSTICO 580 Adultos 95 % NIVEL CONFIANZA +/- 4.07% TASA MÁXIMA DE ERROR GLOBAL 580 Niños 95 % NIVEL CONFIANZA +/- 4.07% TASA MÁXIMA DE ERROR GLOBAL MUESTREO PROBABILÍSTICO PPT (Probabilidad Proporcional al Tamaño) SELECCIÓN DE AGEBS (AREAS GEOESTADÍSTICAS BÁSICAS DEL INEGI) MUESTREO PROBABILÍSTICO Conforme a recorrido aleatorio (con arranque e intervalo) SELECCIÓN VIVIENDAS Entrevistas a personas que cubran el perfil de muestra

Distribución de la Muestra - Adultos Ciudad Real Ponderada Ciudad de México 31% 67% Monterrey 21% 13% Guadalajara Tijuana 14% 5% Veracruz 3% Género Real Ponderada Mujer 50% 52% Hombre 48% Edad Real Ponderada 25 – 35 50% 53% 36 – 50 47% Nivel Real Ponderada ABC+ 25% 20% C 16% D+ 39% D/E Se ponderaron los resultados considerando los datos censales del INEGI y la información estadística de la AMAI n= 580

Distribución de la Muestra - Adultos Escolaridad % Sin estudios 6% Primaria 15% Secundaria 38% Bachillerato 31% Profesional 10% Ocupación % Trabajo 63% Casa 32% Estudios 5% n= 580

Distribución de la Muestra - Adultos Estado civil % Casado 51% Soltero 28% Unión Libre 11% Viudo 4% Separado 3% Divorciado 2% Paternidad % Sí 75% No 25% n= 580

Distribución de la Muestra -Niños Ciudad Real Ponderada México 31% 64% Monterrey 21% 12% Guadalajara 16% Tijuana 14% 2% Veracruz 5% Género Real Ponderada Mujer 50% 49% Hombre 51% Nivel Real Ponderada ABC+ 25% 20% C 16% D+ 39% D/E Se ponderaron los resultados considerando los datos censales del INEGI y la información estadística de la AMAI n= 580

Distribución de la Muestra -Niños Escolaridad % 4° primaria 31% 5° primaria 32% 6° primaria 37% Edad % 9 13% 10 31% 11 12 20% 13 5% n= 580

Alimentación

Hábitos de Consumo del Desayuno (1) 88% Sí No ¿Desayunó ayer? Adultos n= 580 Sí No ¿Desayunó ayer? Niños 92% 8% 12% n= 537 82% En casa 18% Fuera de casa ¿En dónde desayunó? n= 513 76% 24%

Hábitos de Consumo del Desayuno (2) Práctico y Rápido 48% Relajado y sin prisa 52% n= 513 El desayuno de ayer fue… Práctico y Rápido 51% Relajado y sin prisa 49% n= 537 Adultos Niños n= 537 Con otros familiares Con su pareja y sus hijos Con sus hijos Con su pareja Solo (a) 31% 17% 13% 11% ¿Con quién desayunó? Con amigos o compañeros 10% Otro 1% 24% 18% 15% 12% 9% n= 513 Con su mamá Con sus hermanos Su mamá y papá Con sus papás y hermanos Adultos Niños

Percepción del Desayuno Ligero Desayunar café, leche o un pan, ¿Qué tanto ayuda para rendir en las actividades del día? Adultos Niños 4% 6% Muchísimo 29% 42% 25% Mucho 36% Regular 30% 29% Poco 31% 21% 41% 28% Nada 7% 10% n=580 n=580

Hábitos de Consumo de la Comida (1) 98% Sí 2% No ¿Comió ayer? 100% Adultos Niños n= 580 90% En casa 10% Fuera de casa ¿En dónde comió? n= 571 61% 39%

Hábitos de Consumo de la Comida (2) Relajada y sin prisa 61% n= 571 La comida de ayer fue… Práctico y Rápido 39% Relajada y sin prisa 85% n= 580 Práctico y Rápido 15% Adultos Niños n= 580 Con otros familiares Con su pareja y sus hijos Con sus hijos Con su pareja Solo (a) 20% 18% 13% 7% ¿Con quién comió? Con amigos o compañeros 26% Otro 3% Con sus hermanos Su mamá y papá Con amigos y compañeros Con su mamá 22% 16% 11% 4% Con sus papás y hermanos 24% n= 571 Adultos Niños

Hábitos de Consumo de la Cena (1) 72% Sí 28% No ¿Cenó ayer? 88% Adultos Niños No 12% n= 511 89% En casa 11% Fuera de casa ¿En dónde cenó? n= 416

Hábitos de Consumo de la Cena (2) La cena de ayer fue… Relajado y sin prisa 86% n= 416 Práctico y Rápido 14% Relajado y sin prisa 94% n= 511 Práctico y Rápido 6% Adultos Niños n= 416 ¿Con quién cenó? Con su pareja Con sus hijos Con otros familiares Con amigos o compañeros Solo (a) 25% 16% 10% 7% 5% Con su pareja e hijos 35% Otro 1% Con sus hermanos Su mamá y papá Con amigos y compañeros Con su mamá 18% 15% Con sus papás y hermanos 39% 2% Adultos Niños n= 511

Lugar de Consumo de Alimentos por Ciudad Adultos Aspectos Global Ciudad Ciudad de México Monterrey Guadalajara Tijuana Veracruz Desayuno En casa 76 73 90 75 88 79 Fuera de casa 24 27 10 25 12 21 Comida 61 56 70 69 80 39 44 30 31 20 Cena 89 96 87 95 83 11 4 13 5 17 n= 580 180 120

Lugar de Consumo de Alimentos por Ciudad Niños Aspectos Global Ciudad Ciudad de México Monterrey Guadalajara Tijuana Veracruz Desayuno En casa 82 83 95 62 100 79 Fuera de casa 18 17 5 38 - 21 Comida 90 91 87 93 85 10 9 13 7 15 Cena 89 78 96 11 22 4 n= 580 180 120 80

Alimentos entre Comidas ¿Tomó algún alimento entre comidas Adultos Sí 35% No 65% n= 580 Niños Sí 55% No 45% n= 580

Fuentes de información de Alimentación

Fuentes de Información de Alimentos y Bebidas Adultos Primer lugar Segundo lugar ¿Cómo obtiene información de alimentos y bebidas? Tercer lugar Publicidad 40% 19% 18% 77% La Familia 55% 28% 16% 11% 54% Reportajes en los medios 12% 28% 14% Los amigos y compañeros 33% 4% 12% 17% Los especialistas como médicos y nutriologos 9% 29% 10% 10% 27% Información en las etiquetas 4% 10% 13% 19% 2% 4% 13% Información de las tiendas 4% Información en internet 1 3% n= 580

Percepción de Alimentos

Alimentos Ricos y Sabrosos ¿Cuáles de estos alimentos son ricos y sabrosos? Adultos Niños Frutas 91% 88% Jugos 90% 90% Pan 87% 87% Pollo 87% 81% Yogurt 86% 79% Leche 86% 84% Tortillas 86% 84% Queso 86% 86% Carne 85% 76% Pescado 85% 71% Agua 84% 70% Jamón 85% 83% Frijoles 72% 82% Verduras 80% 62% Barras cereal 67% 79% Refrescos 76% 86% Sopas 75% 72% 86% Pastelitos, etc. 74% Botanas 73% 88% Café 57% 71% Avena 67% 60% n= 580 n= 580

Alimentos Nutritivos y Saludables ¿Cuáles de estos alimentos son nutritivos y saludables? Adultos Niños Frutas 92% 94% Leche 90% 91% Pescado 89% 86% Yogurt 88% 84% Verduras 88% 86% Jugos 87% 85% Avena 86% 82% Pollo 86% 84% Agua 85% 79% Frijoles 84% 82% Barras cereal 84% 78% Tortillas 77% 74% Queso 73% 79% Carne 72% 76% Jamón 60% 72% Pan 56% 66% Sopas 49% 52% Café 35% 44% Refrescos 22% 27% Pastelitos 18% 24% n= 580 n= 580 Botanas 12% 19%

Alimentos Engordadores ¿Cuáles de estos alimentos son engordadores? Adultos Niños Botanas 79% 71% Pastelitos 77% 74% Refrescos 68% 67% Pan 67% 63% Sopas 53% 47% Tortillas 52% 50% Jamón 38% 26% Queso 34% 22% Carne 30% 33% Leche 26% 13% Frijoles 24% 21% Avena 23% 16% Yogurt 18% 14% Café 14% 27% Jugos 13% 13% Pollo 12% 16% Frutas 10% 4% Agua 10% 10% Barras cereal 10% 14% Verduras 8% 6% n= 580 n= 580 9% Pescado 4%

Alimentos Económicos ¿Cuáles de estos alimentos son económicos? Adultos Frijoles 56% Agua 56% Sopas 56% Avena 54% Verduras 51% Pan 47% Frutas 45% 40% Jugos 38% Yogurt 38% Botanas Leche 36% Café 36% Pollo 36% Tortillas 36% Barras cereal 35% 34% Pastelitos Queso 32% Refrescos 29% Jamón 26% Pescado 22% n= 580 Carne 15%

Adultos Ricos + Nutritivos - Nutritivos + Ricos -

Adultos Ricos + Engordadores - Engordadores + Ricos -

Adultos Económicos + Nutritivos - Nutritivo + Económicos -

Niños Ricos + Nutritivos - Nutritivo + Ricos -

Niños Ricos + Engordadores + Engordadores - Ricos -

Atributos Diferenciadores de los alimentos Adultos Atributos Alimentos Económicos Café, avena, frijoles Engordadores Botanas saladas, botanas dulces, refrescos Sabrosos Leche, tortillas, jamón, queso Nutritivos Verduras, frutas, jugos, yogurt, barras de cereal, pollo Atributos Alimentos Económicos Café Agua Sopas Avena Frijoles Engordadores Botanas saladas Botanas dulces Refrescos Verduras Frutas Pan Jugos Sabrosos Barras Cereal Yogurt Nutritivos Tortillas Pollo Leche Queso Jamón Pescado Carne

Atributos Diferenciadores de los alimentos Niños Atributos Alimentos Engordadores Botanas saladas, botanas dulces, refrescos Sabrosos Café, carne, jamón, queso Nutritivos Leche, agua, pescado, verduras, avena, barras de cereal Atributos Alimentos Jugos Engordadores Botanas saladas Botanas dulces Refrescos Frutas Sabrosos Café Carne Jamón Queso Pollo Leche Yogurt Agua Pescado Barras de cereal P Nutritivos Frijoles Sopas Verduras Tortillas Pan Avena

Alimentos Light

Opinión de Productos Light Adultos Niños ¿Qué opinión tiene de los productos light? 2% Muy buena 2% 29% 34% 27% Buena 32% 40% 35% Regular 22% 24% Mala 32% 31% 10% 7% Muy mala n= 580 n= 580

Razones de Opinión Positiva (buena y muy buena) ¿Por qué? Adultos Niños 16% Te ayudan a cuidar la salud Son buenos para la salud 22% 8% Son buenos y saben rico Contiene menos azúcar 4% 7% Ayudan para adelgazar Le gustan 3% 5% No tienen azúcar Contiene vitaminas 2% 3% Anuncian en TV No tiene calorías 1% n= 580 No engordan 2% n= 580 * Respuesta Múltiple Espontánea

Razones de Opinión Negativa (regular, mala y muy mala) ¿Por qué? No sirven Tienen muchos químicos No acostumbro consumirlos No me gusta el sabor Hacen daño No los conoce Me son indiferentes No son naturales Son caros Adultos Niños 14% Hacen daño 14% 13% 11% No me gusta el sabor 13% 10% 11% No son nutritivos 6% 8% No acostumbro consumirlos 6% 6% No los conozco 5% 6% Tienen químicos 4% 1% 2% n= 580 No me gustan n= 580 * Respuesta Múltiple Espontánea

Consumo de Productos Light En la última semana ¿consumió productos light? No 76% n= 580 Adultos Niños Sí 24% Sí 19% No 81% n= 109 Jugos Yogurt Leche Aderezos Refrescos 49% 8% 25% 28% 17% ¿Qué alimentos light consumió? Aguas de sabores Otros Adultos Niños n= 137 31% 12% 52% 7% 38% 37% 20% 14%

Imagen de los Productos Light Para usted los productos light Adultos Niños 42% 29% No ayudan, no son lo que dicen ser 27% 25% Ayudan a controlar el peso 18% 19% Ayudan a controlar el consumo de calorías 13% 28% Ayudan a bajar de peso n= 580 n= 580

Consumidores de Productos Light Adultos Niños Usted considera que los productos light los deben consumir 81% 64% Sólo los adultos 4% 3% Sólo los niños 34% 16% Ambos n= 580 n= 580

Riesgo del Consumo de Productos Light Adultos Niños Según lo que usted sabe los productos light hacen daño? Según lo que usted sabe los productos light hacen daño? Sí 48% Sí 41% No 52% No 59% n= 580 n= 580

Razones para no Percibir Riesgo en el Consumo de Productos Light ¿Por qué? Adultos Niños 13% Son nutritivos 17% Son de calidad Ayudan a bajar de peso 15% 10% Ayudan a bajar de peso No ha perjudicado su salud 6% 5% Son bajos en calorías No he comido 4% 5% Los consumen muchas personas No son productos chatarra 3% 2% Son naturales 2% Te ayudan al organismo 2% Los anuncian en la TV 1% n= 580 Los anuncian en la TV n= 580 * Respuesta Múltiple Espontánea

Razones para sí Percibir Riesgo en el Consumo de Productos Light ¿Por qué? Adultos Niños 52% Por los químicos 25% Por los químicos Son dañinos a la salud 13% 4% Ocasionan enfermedades Te enfermas y no te desarrollas 12% 3% No alimentan 2% No son naturales 2% Aumentas de peso n= 580 1% Son para gente grande n= 580 * Respuesta Múltiple Espontánea

Alimentos Enriquecidos

Consumo de Productos Enriquecidos Adultos 70% Toma la misma cantidad de leche Usted considera que si una persona consume un producto enriquecido en calcio… 30% Toma menos leche Come la misma cantidad de frutas y verduras 66% Según su opinión las personas que consumen alimentos enriquecidos con vitaminas y minerales… Come menos frutas y verduras 34% n= 580 38% Consumirá menos productos naturales ricos en fibra Cree usted que si la gente consume alimentos procesados ricos en fibra… 62% No afectará el consumo de estos productos

Consumo de alimentos que ayudan a reducir el colesterol Cree usted que si la gente consume un alimento que ayuda a reducir el colesterol… Consume la misma proporción de alimentos altos en colesterol Reduce el consumo de otros productos altos en colesterol 34% 51% Consume más otros alimentos altos en colesterol 15% n= 580

Presentaciones Individuales más Pequeñas En general usted considera que si las marcas de alimentos trajeran en sus presentaciones individuales menos cantidad de producto… Ayudaría a controlar el consumo de ese momento 56% La gente compraría mayor cantidad del mismo alimento 44 % n= 580

Empaques

Importancia de la Información de los Empaques Adultos ¿Qué es lo más importante de la información de los empaques? 36% La fecha de caducidad 24% Los ingredientes que contiene Las vitaminas y minerales que tiene 17% El beneficio que proporciona a la salud el consumo de un ingrediente 10% 6% Las calorías que da 4% La proporción de la dieta diaria que representa 2% Otros n= 580

Percepción de la Información de los Empaques ¿Cómo percibe la información nutrimental de los empaques? Adultos Confusa 31% 29% Clara Positivas 44% Negativas 56% 20% Poco creíble 13% Útil 6% Innecesaria 2% Veraz n= 580

Incidencia de la Información Nutrimental con el Consumo ¿Qué tanto influye la información nutrimental de los empaques en la selección de un producto? Adultos 5% Muchísimo 28% 23% Mucho 46% Regular 18% Poco Nada 8% n= 580

Ejercicio

Ejercicios que Practica No 65% En la última semana, ¿hizo ejercicio o practicó deporte? Sí 70% No 30% Adultos Niños n= 580 Promedio de días por semana: 3.9 Gimnasia Correr Caminar Bailar Aerobics 16% 4% 12% 3% ¿Qué tipo de ejercicio realizó? Fútbol 17% Pesas 8% Spinning 6% Natación Otro 13% 2% 24% 7% Promedio de días por semana: 3.2 33% 11% 5% n= 406 n= 202 Adultos Niños

Ejercicio por Ciudad Adultos Aspectos Global Ciudad Ciudad de México Monterrey Guadalajara Tijuana Veracruz En ésta última semana ¿hiciste ejercicio o algún deporte? 35 34 24 42 50 40 n= 580 180 120 80 Niños Aspectos Global Ciudad Ciudad de México Monterrey Guadalajara Tijuana Veracruz En ésta última semana ¿hiciste ejercicio o algún deporte? 70 73 51 74 68 64 n= 580 180 120 80

Ejercicio por Género Adultos Aspectos Global Género Mujer Hombre 35 30 En está última semana ¿hiciste ejercicio o algún deporte? 35 30 40 n= 580 290 Niños Aspectos Global Género Mujer Hombre En ésta última semana ¿hiciste ejercicio o algún deporte? 70 67 73 n= 580 290

Razones Positivas para realizar Ejercicio ¿Por qué hizo ejercicio? Adultos Niños Por gusto 18% 11% Educación Física es obligatorio 15% Por costumbre Por diversión 13% 10% Es saludable 8% Gusto al fútbol 4% 5% Para estar en forma Para estar sano 3% Pertenezco a un equipo 4% Por gusto 2% Me gusta el básquetbol 1% 2% Por necesidad Correr en el recreo 1% Por que se siente con sobrepeso Me gusta la natación 1% 1% Gusto por el béisbol n= 580 n= 580

Razones negativas para realizar ejercicio ¿Por qué no hizo ejercicio? Adultos Niños 49% 11% No me da tiempo No me gusta 9% 8% No me gusta No hay parques o canchas cerca 4% Prefiero los videojuegos 6% Me canso mucho 2% Mis papás no me dejan salir a jugar 4% No acostumbro 1% 2% No me interesa Hacía frío y lluvia 5% 2% No sabe No tengo amigos para jugar * Respuesta Múltiple Espontánea n= 580 n= 580

Factores que Favorecen que se haga ejercicio Adultos ¿Qué podría ayudar a que la gente hiciera más ejercicio? 34% Espacios adecuados (deportivos, parques) 33% Lugares accesibles (Bajo costo) Mayor información sobre qué ejercicios hacer y dónde 17% 6% Actividades colectivas 4% Promociones 3% Concursos 4% Otro n= 580

Ejercicio 17% Mujeres 70% Ambos ¿Quiénes tienen más opciones para hacer ejercicio? 13% Hombres 11% Niñas 59% 30% Niños Adultos 61% Con amigos 24% Con la familia ¿Cómo es más fácil hacer ejercicio? 15% Solo n= 580 54% 22%

El Ejercicio como Apoyo para Reducir el Estrés Adultos ¿Qué tanto ayuda el ejercicio a reducir el estrés? 26% Muchísimo 77% 51% Mucho 17% Regular 5% Poco 2% Nada n= 580

Sobrepeso

Sobrepeso Hablando de su peso ¿Cómo se siente usted? Adultos Niños 6% 1% Muy pasado de peso 24% 54% 23% Pasado de peso 48% 40% 69% En su peso 5% 7% Bajo de peso 1% 1% Muy bajo de peso n= 580 n= 580

Dietas Dentro de sus hábitos alimenticios ¿sigue algún tipo de dieta? No 85% n= 580 Adultos Niños Sí 15% Sí 9% No 91% n= 89 Un programa de TV El mismo Spa Un doctor Un nutriólogo 40% 17% 8% 4% 5% ¿Quién le dio su dieta? Una revista Otros 23% 68% 2% 15% Amigo/ familiar Su mamá Otro n= 54 Adultos Niños

Diferencia entre sobrepeso y obesidad ¿Cuál? Según su opinión ¿existe alguna diferencia entre sobrepeso y obesidad? Niños Adultos La cantidad de kilos y de masa 31% Los obesos están más gordos que los demás 28% Adultos La obesidad se hereda 22% Obesidad es muchos kilos arriba del peso ideal 30% Sí 41% Los obesos se mueren más rápido 20% La obesidad es un problema 15% Sobre peso es estar bien y obeso estar gordo 14% El sobrepeso es un poco arriba del peso ideal 13% No 59% 6% 12% El obeso es gordo exagerado n= 580 A los obesos nadie los quiere La obesidad es una enfermedad 3% El sobrepeso se controla, la obesidad no 2% Niños 1% El obeso está enfermo 1% El sobrepeso con ejercicio, la obesidad con tratamiento médico Sí 25% 1% 1% Otros Otros No 75% Respuesta Múltiple Espontánea n= 238 n= 145 n= 580

Factores que Contribuyen al Sobrepeso ¿Qué factores contribuyen al sobrepeso? Adultos Niños Malos hábitos de alimentación 87% Comer en exceso 77% Falta de ejercicio 53% Comer botanas de bolsitas 46% 37% Comer fuera de hora Falta de ejercicio 43% Comer botanas o dulces 27% Comer fuera de hora 35% Los horarios de trabajo 18% Los horarios de la escuela 4% 15% Baja autoestima No cuidarse 4% El estrés 14% 3% Comer mucha grasa El metabolismo lento 9% Comer pan 3% Vida sedentaria 8% Los productos laxantes y para bajar de peso de la TV Algunos son gordos desde bebés 2% 7% 4% Comen mucha carne 2% Herencia Otro 2% n= 580 7% n= 580 Otro * Respuesta Múltiple Espontánea

Enfermedades Relacionadas con el Sobrepeso ¿Qué enfermedades están relacionadas con el sobrepeso? Adultos Hipertensión 58% Enfermedades del corazón 55% Problemas de colesterol 44% 30% Niveles altos de azúcar en la sangre 22% Problemas digestivos Triglicéridos 19% Depresión 13% Fatiga crónica 12% Ácido úrico alto 11% * Respuesta Múltiple Espontánea Otra 10% n= 580

Salud

Aspectos importantes en el cuidado personal ¿Cuáles son los tres aspectos más importantes? Adultos Niños 78% 66% Cuidar tu salud 35% 32% 16% 26% 27% 18% 75% 20% 69% Comer bien 26% 29% 25% 26% 18% 64% 54% Sentirte bien 19% 18% 27% 12% 14% 28% 49% 58% 14% 12% 23% Verte bien 26% 15% 17% 35% 54% 7% 14% 14% Hacer ejercicio 12% 23% 19% Primer lugar n= 580 n= 580 Segundo lugar Tercer lugar

Aspectos Importantes en el Cuidado Personal por NSE Adultos Aspectos Global Nivel ABC+ C D+ D/E Cuidar su salud 78 66 68 83 86 Comer bien 75 76 71 70 80 Sentirse bien 64 62 61 59 73 Verse bien 49 54 45 40 Hacer ejercicio 35 37 42 21 n= 580 145

Aspectos importantes para el cuidado personal por NSE Niños Global Nivel Socioeconómico BC+ C D+ D/E Comer bien 69 70 73 64 77 Cuidar su salud 66 55 63 67 Verse bien 58 65 51 Hacer ejercicio 54 44 52 61 Sentirse bien 53 62 41 n= 580 145

Aspectos Importantes para el Cuidado Personal por Género Adultos Niños Aspectos Global Género Mujer Hombre Cuidar su salud 78 77 79 Comer bien 75 70 Sentirse bien 64 61 66 Verse bien 49 51 46 Hacer ejercicio 35 31 38 n= 580 290 Aspectos Global Género Mujer Hombre Comer bien 69 71 Cuidar su salud 66 65 Verse bien 58 56 59 Hacer ejercicio 54 48 60 Sentirse bien n= 580 290

Alimentos que Ayudan a Cuidar la Salud No 25% n= 580 ¿Cree que hay alimentos que debe de consumir más para ayudar a tener buena salud? Adultos Niños Sí 81% No 19% Sí 75% Pescado Frutas Fibra Cereales Agua 42% 28% 40% 76% ¿Cuáles serían estos alimentos? Pollo Tortilla n= 437 n= 470 23% 9% Adultos Niños Pan integral 15% Jugos 14% Otros 6% Verduras 80% Yogurt 24% Carne 13% 32% 22% 73% 7% 11% 70% 16% 21% * Respuesta Múltiple Espontánea

Alimentos que Perjudican la salud No 17% n= 580 ¿Cree que hay alimentos que debe de consumir menos para ayudar a tener buena salud? Adultos Niños Sí 79% No 21% Sí 83% Picante Café Res Grasas Cerdo 40% 65% 16% 25% 13% ¿Cuáles serían estos alimentos? Sal Dulces n= 481 15% 54% Adultos Niños Tortilla 17% Jugos 6% Otros 9% Azúcar 32% Refrescos 45% Pan 24% Botanas 55% n= 456 52% 8% 12% 51% 21% 10% 18% 29% * Respuesta Múltiple Espontánea

Alimentos que se Publicitan como Saludables Adultos Según su opinión, los alimentos que se publicitan como saludables, se consumen Más 36% Menos 14% Igual 50% n= 580

Razones por las que se Consumen más los Alimentos Saludables Adultos ¿Por qué se consumen más? 24% Por la publicidad 10% Preferencia por esos productos 10% Son saludables 2% Son de alta calidad 1% Por recomendación 1% Curiosidad n= 580 * Respuesta Múltiple Espontánea

Razones por la que no se Consumen más los Alimentos Saludables ¿Por qué no se consumen más? Adultos Por costumbre 12% No hay diferencia con los productos normales 8% 7% Por el precio La gente no cree en la publicidad 7% 4% Engañan a la gente 4% Saben feo 2% Desinformación 2% Son para grupos exclusivos Por el precio 2% 2% Son poco conocidos 5% Otros n= 580 * Respuesta Múltiple Espontánea

Cuidado de la Salud Adultos Niños ¿Usted hace algo para cuidar de su salud? ¿Usted hace algo para cuidar de su salud? Sí 55% Sí 53% No 45% No 47% n= 580 n= 580

Cuidado de la Salud ¿Qué hace para cuidar de su salud? Adultos Niños Consumo alimentos bajos en grasa 43% Hago ejercicio 50% Hago ejercicio 36% Consume muchas verduras 26% Como en forma balanceada 40% Como en forma balanceada 25% 28% Consumo muchas frutas 25% Consumo muchas frutas Tomo mucha agua 24% 25% Consume muchas verduras Consumo poca azúcar 22% 22% No fumo 19% Tomo mucha agua Consume fibra 18% Consumo alimentos bajos en grasa 18% Visitó al doctor 17% No tomó café 16% 11% No subo de peso No tomó bebidas alcohólicas 14% Consumo alimentos naturales Visitó al doctor 10% 14% No se excede en nada 12% 9% Consumo poca sal Consumo poca azúcar 11% No subo de peso 8% 8% Ando bien abrigado Ando bien abrigado 8% 6% Consumo pocos condimentos Consumo poca sal 7% n= 310 Me checo periódicamente la presión 4% 6% Otros Me hago análisis de sangre 3% Otros n= 320 2% * Respuesta Múltiple Espontánea

Información de Prevención de Enfermedades ¿Cómo se entera de cómo puede cuidar su salud y prevenir las enfermedades ? Adultos Programas de televisión 47% Doctor 36% Pláticas con familiares / amigos 32% Anuncios de televisión 26% Revistas 17% Programas en el radio 12% Pláticas de seguro social 12% Anuncios en el radio 11% Periódico 8% Folletos 8% Libros 7% Información en los empaques 4% Internet 4% Clubes de ayuda 3% Conferencias 2% 2% Unidades móviles Otros 5% n= 580 * Respuesta Múltiple Espontánea

Características de una Persona Sana ¿Cómo es una persona sana? Adultos Niños 68% Fuerte 52% 16% 25% 11% Alegre 41% 11% 16% 60% Alegre 48% 12% 22% 20% 28% 11% 9% Activa 51% 46% Fuerte 15% 25% 11% Activa 10% 18% 18% 36% 16% 11% 9% Delgada Delgada 42% 19% 11% 12% Limpia 4% 12% 34% 18% Inteligente 39% 14% 13% 12% Exitosa 8% 12% 8% 28% 26% Limpia 5% 6% 15% Bonita 12% 2 4 6 24% Bonita 6% 8% 10% Divertida 2 2 9 13% 14% Divertida 1 5 8% Exigente 1 2 3% n= 580 n= 580 Primera lugar Segundo lugar Tercer lugar

Actividades de una Persona Sana ¿Cómo describiría a una persona sana?, ¿Qué hace? Adultos Niños Come sanamente 26% 24% 14% 64% 87% Hace deporte 42% 27% 18% Hace deporte 32% 18% 11% 61% 76% Come sanamente 43% 24% 22% Duerme bien 5% 24% 20% 49% 45% 34% 12% 19% 14% Disfruta la vida 5% 8% 21% Es estudioso Convive con su familia y amigos 11% 8% 12% 31% 44% 6% 10% 28% Duerme bien 10% 6% 6% 22% Trabaja 6% 11% 8% 25% Hace dietas Se fija metas 5% 6% 5% 16% 16% Convive con su familia y amigos 4% 5% 7% Hace dietas 5% 6% 10% 21% 7% Viaja 1 1 4% Viaja 1 2 2 4 n= 580 n= 580 Primera lugar Segundo lugar Tercer lugar

Tendencias 4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 Hace 5 años Dentro de 5 años Consumo productos light(+1.94) 4 Cuida su Peso (+0.98) Cuida su salud (+0.73) 3.5 Hace Ejercicio (+0.39) 3 Come Sano (- 0.15) 2.5 2 1.5 Hace 5 años Dentro de 5 años

Promoción de Hábitos Saludables por Parte de las Empresas Según su opinión, las empresas de alimentos y bebidas están promoviendo hábitos… Adultos Niños Muy saludables Saludables Poco saludables Regulares Nada saludables 5% 6% 24% 32% 27% 18% 39% 35% 68% 20% 76% 22% 9% 20% n= 580 n= 580

Razones de Opinión Positiva ¿Por qué? Adultos Niños Apoyan a la salud 6% 20% Son muy nutritivos Promueven buena alimentación 6% Procuran hacer productos saludables 3% Saben rico 12% Anuncian cosas buenas 3% 6% Tienen cosas buen 2% Informan lo necesario Dicen que comas frutas y verduras 2% 3% Las personas sanas compran más 1% Son buenos para la salud 1% En la información de la etiqueta 1% Ayudan a crecer 1% Promueven el ejercicio n=580 * Respuesta Múltiple Espontáneas

Razones de Opinión Negativa ¿Por qué? Adultos Niños Es sólo publicidad para vender su producto 26% 27% No son nutritivos 12% Solo les interesa vender su producto Es falso 13% 8% Engordan 5% Hace daño Son muy procesados 5% Dan información falsa 4% Son poco realistas 5% Hay muchos de comida chatarra 2% 4% No son buenos para la salud 2% Falta publicidad Saben feo 2% 2% Para su propio beneficio No los acostumbro 2% 2% No ofrecen información completa Tienen químicos 1% No sabe 2% n= 580 Son iguales 1% n= 580 7% Otros * Respuesta Múltiple Espontánea

Acciones de las Empresas para Cuidar la Salud de los Consumidores Adultos ¿Cuáles de las siguientes opciones le gustaría más que realizaran las empresas para cuidar la salud de los consumidores? 46% Ofrecieran productos naturales 27% Explicaran de manera clara los ingredientes y beneficios en los empaques 13% Ofrecieran productos no engordadores 11% Fomentaran programas de ejercicio 2% Ofrecieran productos light n= 580

Conclusiones

Conclusiones (1) ALIMENTACIÓN La mayoría realiza las tres comidas diarias, la cena es la que más se saltan sobretodo los adultos Los niños hacen sus tres comidas en casa con la familia mientras que los adultos con frecuencia comen fuera de casa con amigos o compañeros de la oficina La principal fuente de información sobre alimentos y bebidas es la publicidad Al momento de seleccionar un alimento los adultos le dan más peso a la nutrición y los niños al sabor, estos aspectos son los más importantes en los dos segmentos Las frutas y los jugos destacaron por ser los alimentos más ricos y nutritivos Respecto a los alimentos engordadores los adultos están mucho más concientes de las grasas que contienen por ejemplo el jamón y el queso mientras que los niños no perciben éstas PRODUCTOS LIGHT La opinión sobre los productos light está dividida; Las opiniones negativas se basan principalmente en que contienen muchos químicos. Los adultos es que no son lo que dicen ser y que en realidad no ayudan Los alimentos light se consumen muy poco; Los niños consumen alimentos light casi al parejo que los adultos.

Conclusiones (2) Se considera que a pesar del consumo de productos enriquecidos, la gente mantiene su nivel de ingesta de los productos naturales EMPAQUES La mayoría de los adultos dice fijarse en la fecha de caducidad de los productos y lo consideran la información más importante de los empaques OBESIDAD Y SOBREPESO Mas de la mitad de los entrevistados desconocen las diferencias entre sobrepeso y obesidad. La diferencia principal que encuentran es la cantidad de kilos arriba El principal factor que reconocen influye en el sobrepeso es la mala alimentación y en segundo lugar pero lejos la falta de ejercicio En general pocas personas siguen una dieta; los adultos consultan a un nutriologo mientras que en los niños es la mamá la que impone la dieta o controla el consumo de ciertos alimentos Las enfermedades más relacionadas con el sobrepeso son la Hipertensión y las cardiopatías aunque también hay conciencia de los problemas de colesterol

Conclusiones (3) SALUD Los adultos consideran muy importante en el cuidado de la salud la alimentación y los niños el hacer ejercicio Ambos segmentos identifican a las verduras y a las frutas como alimentos importantes para el cuidado de la salud Para los adultos los alimentos que perjudican la salud son las grasas, los niños no les dan tanta importancia EJERCICIO En general los niños hacen más ejercicio y le dan mayor importancia. La mayoría de los adultos que hacen ejercicio lo hacen para efectos de cuidado de la salud, por obligación; mientras que los niños lo hacen por gusto TENDENCIAS En cuanto a las tendencias consideran que el consumo de productos light es lo que más va a aumentar, también el cuidado del peso va en aumento y el hábito que va en decadencia es el comer sano. EMPRESAS En cuanto a las acciones de las empresas para cuidar la salud de los consumidores la que les pareció más atractiva es la oferta de productos naturales

Recomendaciones

(1) Con objeto de lograr un cambio no solo de actitud, sino también de conductas sugerimos una comunicación que considere los siguientes aspectos: No tener contenidos así como tono y manera que remitan al deber ser u obligaciones. Por el contrario buscar que reflejen placer, alegría, dinamismo y fuerza. En el caso de niños incluir además referencias a ser inteligentes (de una forma lúdica no en el deber ser o aburrida).

Análisis Transaccional Padre Adulto Niño Emisor Padre Adulto Niño Receptor Niños Adultos y Niños

Recomendaciones (Campaña para adultos) ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN IMÁGENES: Parejas en actividades recreativas: reuniones, juego, convivencia (familia, amigos). Que proyecten vida, alegría, espontaneidad, afecto. Asociados a hábitos de salud Ambientes naturales LENGUAJE: Coloquial, claro y sencillo SITUACIONES: Cotidianas, emotivas, cercanas Alegres, divertidas Asociadas a buenos hábitos de salud pero en forma divertida y espontánea PROYECTAR ASPIRACIONALIDAD E IDENTIFICACIÓN

Recomendaciones (Campaña para adultos) LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MEDIOS MASIVOS MEDIOS ALTERNOS TELEVISIÓN Programas de televisión ad hoc Talk shows (Ej. “Hoy”, “Nuestra casa”, “Viva la mañana”, “Venga la alegría”, “Diálogos en confianza” etc.) Noticieros: entrevistas con médicos y nutriólogos REVISTAS POPULARES Artículos sobre los beneficios de cuidar la salud (con muchas ilustraciones e indicaciones precisas) PROGRAMAS DE RADIO Programas de comentarios y entrevistas PERIÓDICOS Artículos en secciones para la mujer y la familia FOLLETOS Y TRÍPTICOS Forma Formato muy atractivo visualmente Con letra muy legible Lenguaje claro, sencillo Muy ilustrados Con ejemplos claros y breves Fáciles de portar Distribución en: Salas de espera de clínicas y consultorios públicos (DIF, IMSS, ISSSTE) y privados Centros de reunión y recreación de adultos Centros deportivos Clubes (BC+) CONFERENCIAS Y PANELES Con participación de médicos y nutriólogos En centros de trabajo Escuelas para adultos En el IMSS / ISSSTE

Recomendaciones (Campaña para niños) ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN IMÁGENES: Niños en actividades recreativas: deporte / juego / convivencia Que proyecten vida, alegría, espontaneidad. Asociados a hábitos de salud LENGUAJE: Coloquial, claro y sencillo. Actual entre los niños SITUACIONES: Cotidianas, emotivas, cercanas a los niños Alegres, divertidas Asociadas a buenos hábitos saludables pero en forma divertida y original PROYECTAR ASPIRACIONALIDAD E IDENTIFICACIÓN

Recomendaciones (Campaña para niños) LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MEDIOS MASIVOS MEDIOS ALTERNOS TELEVISIÓN Programas de televisión para niños Anuncios de productos alimenticios diseñados para motivar a los niños COMICS Forma Formato muy atractivo visualmente Personajes simpáticos Con letra muy legible Lenguaje claro, sencillo A colores Con ejemplos claros y breves Fáciles de portar Temas tratados en forma divertida y emotiva Distribución en: Escuelas Centros de reunión y recreación de niños Centros deportivos Clubes a donde van con su padres (BC+)