DIRECCION GENERAL DE GESTION DE LA CALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE CONTROL DE EMISIONES
Advertisements

TECNOLOGÍAS DE HIDRÓGENO Y PILAS DE COMBUSTIBLE
Fuentes de Contaminación del Aire
Plan de Acción de Aire Limpio
Sector Transporte Mayo 2009 CEPAL - ILPES
Hacia un Madrid que se mueve con otra energía
Hyundai Accent GNV.
Alejandro Yánez Manuel Caballero 3ºA
RESPONDIENDO A A LAS PREGUNTAS.
El parque vehicular y el medio ambiente en la Ciudad de México
Dirección General de Autotransporte Federal
Emisiones de la tubería de escape  Hidrocarburos (HC) Hidrocarburos  Óxido de nitrógeno (NOx) Óxido de nitrógenoNOx  Monóxido de carbono(CO)
Taller regional sobre desarrollo sostenible: América Latina y el Caribe 7- 8 de septiembre de 2006 Ciudad de México, MEXICO.
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.
REDUCCIÓN DE EMISIONES
Contaminantes Contaminantes del carbono BEGOÑA FERNÁNDEZ QUEIRUGA.
MEJORAMIENTO DE COMBUSTIBLES EN EL ECUADOR
ENERGÍA.
¿Qué es el Gasohol y por qué es menos contaminante?
IONIZADOR MOLECULAR Para Hidrocarburos Producto Certificado
PROCESO DE REFINACIÓN DE PETROLEO REFINERIA CAMILO CIENFUEGOS
El Petróleo Prof: Mario Azan.
Ahorrador de Gasolina PowerFull Economizer.
Gas natural (GNC / GNL) vs. Gas Licuado de Petróleo (GLP)
RISCO PALACIOS, José Alberto SOSA GARCIA, Jorge Luis
Cristóbal Rodríguez Covarrubias Jorge ivan rincon Hernández
Agosto 2009 Evaluación de Estrategias de Control de Emisiones en la ZMVM J. Víctor Hugo Páramo Figueroa Director General de Gestión de la Calidad del Aire.
Anexo: Norma 41.ppt1 NORMA DE VERIFICACION VEHICULAR 041 DIRECCIÓN INSTRUMENTACIÓN DE POLÍTICAS “DGGAA – SMA – GDF” Marzo 2005.
ENERGÍA 1.  Fuentes de energía, características y funciones  Desarrollo económico y demanda energética  Manejo sustentable de recursos energéticos.
La contaminación del aire
SISTEMAS DE REFRIGERACION POR ABSORCION
Componentes del Medio Ambiente
FUENTES DE ENERGIA.
Seminario Ciencias de los Materiales II
Bonos de Descontaminación para Fuentes Móviles Ana Luisa Covarrubias 10 de noviembre de 2003.
GESTION DE TRAFICO Y CONTAMINACION AMBIENTAL
¡QUÉ GRIS ES MI CIUDAD! Borja Molina Saul; García Arroyo Adriana; Santos Vigil Karla Ivette; Valdez Soto Zyanya; Valero González Miriam Elena “El aire.
Valoración del Impacto de la Contaminación del Aire
Medidas para Reducir las Emisiones de los Vehículos Automotores Walter Vergara Banco Mundial.
PPDA : Resultados y Análisis Crítico Ana Luisa Covarrubias Libertad y Desarrollo.
Nombre. Joel Aguilera Reyes Clase. Mantenimiento de sistemas de control de emisiones.
SISTEMA DUAL GASOLINA /GNV
Contaminación Atmosférica
Mantenimiento de sistemas de control de emisiones 1.2.1
PROGRAMA PARA EL DESARROLLO BAJO EN EMISIONES DE MÉXICO (MLED)
Plan de Acción Regional sobre Contaminación Atmosférica
Integrantes : Fernanda Peñafiel Joselin Vargas Assiria Pinto
IES Julio Caro Baroja (Fuenlabrada) 2014/2015
EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACION DEL AIRE
Antonio Escalera Andino Prof. Luis Roberto Reeves
AUTOS A GASOLINA AUTOS ELECTRICOS AUTOS BIOS O AMBIENTALISTAS.
CONTAMINACION DEL AIRE
Contaminación del aire
La contaminación. contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud.
Título: mantenimiento de sistemas de control de emisiones 1.2.1
El combustible más prometedor
CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
“Semana Europea de la Movilidad” 2004
GESTION AMBIENTAL DIPLOMADO 3 – MODULO 1
VEHICULOS A GAS VEHICULOS A GASOLINA VEHICULOS ELECTRICOS VEHICULOS BIOLOGICOS.
2. Los combustibles y el transporte. Introducción  Los combustibles han sido uno de los factores que han llevado ha la humanidad a un gran desarrollo.
Objetivos PrincipalesConceptos De Energía Eléctrica¿Qué es el Calentamiento Global?¿Qué está haciendo Bepensa?¿Qué debemos hacer nosotros?Acciones rápidas.
La energía y sus fuentes
 Plantas de Energía  Industria Química.  Refinerías de Petróleo, etc. Una de las mayores preocupaciones en todo el mundo, es la emisión de contaminantes.
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE NORMA DE EMISIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO (CO), HIDROCARBUROS TOTALES (HC), OXIDOS DE NITROGENO (NO X ) Y MATERIAL PARTICULADO PARA.
Diagnosis y Mantenimiento De Sistemas Anticontaminación.
Emisiones de vehículos automóviles y cómo reducirlas Manuel Vázquez Rodríguez.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ LA VENTAJA DEL USO DEL GAS LICUADO DEL PETRÓLEO (GLP) EN RELACIÓN AL USO DE LA GASOLINA EN LOS VEHÍCULOS EN EL PERÚ ENTRE.
Nissan EV Nissan Latin America & Caribbean Junio 2016.
La contaminación producida por el automóvil 1 ■ El automóvil es el principal responsable de la contaminación en las ciudades. ■ Los automóviles actuales.
Transcripción de la presentación:

DIRECCION GENERAL DE GESTION DE LA CALIDAD RETROFIT Y DESEMPEÑO AMBIENTAL VEHICULAR DIRECCION GENERAL DE GESTION DE LA CALIDAD DEL AIRE Y RETC 30 de Junio de 2009

INTRODUCCION Una de las principales causas del deterioro de la calidad del aire en nuestras ciudades es el uso de vehículos automotores para transportar personas y materiales. Casi todos los automóviles, camiones y autobuses que se mueven por todo el territorio nacional utilizan hidrocarburos derivados del petróleo como combustibles.

Contaminantes criterio y precursores (CO, NOx, SO2, PM10, PM2.5, NH3) INTRODUCCION La quema de estos hidrocarburos genera una gran variedad de gases y partículas contaminantes, que por sus efectos a la salud pública o su contribución al efecto invernadero es necesario controlar. Contaminantes criterio y precursores (CO, NOx, SO2, PM10, PM2.5, NH3) Gases de efecto invernadero (CO2, CH4, N2O) Contaminantes tóxicos (en los EE.UU., 188 contaminantes con efectos como cáncer) Efectos negativos en la calidad de vida (congestionamiento y sedentarismo)

ZMVM – Fuentes de emisión, 2006 Contribución por categoría al total de emisiones de partículas y precursores Fuente: Elaborado con datos del Inventario de Emisiones ZMVM 2006 (Preliminiar)

ZMVM – Emisiones de las fuentes móviles, 2006 Contribución por sub-categoría a las emisiones de partículas y precursores Fuente: Elaborado con datos del Inventario de Emisiones ZMVM 2006 (Preliminiar)

SISTEMAS DE CONTROL DE EMISIONES La mayor parte de las emisiones contaminantes se generan por vehículos que de origen no cuentan con sistemas de control de emisiones, así como a la escasa cultura del mantenimiento.

SISTEMAS DE CONTROL DE EMISIONES (vehiculos ligeros a gasolina) El convertidor catalítico se considera como un dispositivo eficiente para el tratamiento de los gases de combustión, al reducir las emisiones contaminantes de monóxido de carbono (CO), hidrocarburos no quemados (HC) y óxidos de nitrógenos (NOx), y así dichos gases pueden ser transformados de compuestos tóxicos a otros menos dañinos a la salud Es un equipo anticontaminante compuesto de platino, paladium y rodium, y se ubica en el tubo de escape; su propósito es convertir el monóxido de carbono (CO) en dióxido de carbono (CO2), los hidrocarburos en vapor de agua y reducir los óxidos de nitrógeno (NOx) en nitrógeno (N2) y oxígeno libre (O2), es decir, en gases no ofensivos. En Estados Unidos lo garantizan por ley (EPA) 8 años (80,000 millas). En México se garantiza por 2 años.

Beneficios al evaluar el Convertidor Catalítico SIN CONVERTIDOR CON CONVERTIDOR La detección de convertidores en mal estado se logra mediante el siguiente algoritmo: CO mayor a 0.3% y O2 mayor a 0.4% y CO2 menor a 14.0%

DESCRIPCIÓN DEL RETROFIT Para los vehículos que no cuentan con equipos de control de emisiones de origen existe la posibilidad de instalarles sistemas anticontaminantes, esto se define como Retrofit.

DESCRIPCION DEL RETROFIT En la flota vehicular nacional existen 4 estratos tecnológicos y entre éstos 3 pueden ser retroadaptados al uso de convertidor catalítico. además de la sustitución del convertidor catalítico en aquellos vehículos que cuentan con ésta tecnología instalada de origen: b) Vehículos de carburador, con convertidor catalítico de 2 vías. c) Vehículos de inyección electrónica, sin convertidor catalítico. a) Vehículos de carburador

DESCRIPCION DEL RETROFIT Vehículos con carburador: Se incorpora un sistema de circuito cerrado y la instalación de un convertidor catalítico de tres vías b) Vehículos con carburador y convertidor catalítico de 2 vías. Se pueden presentar situaciones en las que únicamente se requiera de la sustitución del convertidor catalítico de 2 vías por el de 3 vías, o la incorporación del circuito cerrado junto con el convertidor catalítico. c) Vehículos con inyección electrónica, sin convertidor catalítico. Sólo se requiere la incorporación del convertidor catalítico y en algunos casos la incorporación del circuito cerrado.

DESCRIPCION DEL RETROFIT Para los vehículos que cuenten con convertidor catalítico instalado de origen, su reemplazo una vez terminada su vida útil, es una estrategia que puede resultar en reducciónes de emisión considerables, a un menor costo que la retoadaptación.

DESCRIPCION DEL RETROFIT El Retrofit para vehículos de carburador (figura x) se compone por un convertidor catalítico de 3 vías, un sensor de oxígeno, un microprocesador o módulo de control y una electro-válvula. Éstos tres últimos tienen como función mantener una relación aire-combustible cercana a la estequiométrica* ya que bajo esta condición se obtiene el desempeño óptimo del convertidor catalítico. A la operación en su conjunto de los elementos mencionados se le denomina circuito cerrado Retrofit para vehículos de carburador * La relación estequiométrica en un motor a gasolina es cuando se tiene una proporción de 14.7 partes de aire por una parte de combustible

EXPERIENCIA EN MEXICO Incorporación de tecnologías de control de emisiones en México 1960-1972 Válvula de ventilación positiva 1972 Canister 1973-1977 Encendido electrónico 1978-1980 Sistemas de compensación de altura 1981-1984 Encendido a través de microprocesador 1985-1989 Inyección electrónica de combustible 1991 Convertidor catalítico de dos vías 1993 Convertidor catalítico de tres vías

1.- Primera medición de emisiones. 3.- Tercera medición. REDUCCION DE EMISIONES EN RETROFIT DE VEHICULOS LIGEROS 1.- Primera medición de emisiones. Se realizó la primer medición de gases, sin realizarle modificación alguna (mantenimiento o re-calibración de los parámetros de operación). 2.- Segunda medición o línea base. Para la obtención de la línea base se retiro el Retrofit y se afinaron con respecto a los datos del fabricante para efectos de garantizar la operación estequiométrica. 3.- Tercera medición. Se re-instaló el Retrofit a los vehículos y posteriormente se realizaron las mediciones.

REDUCCION DE EMISIONES EN RETROFIT DE VEHICULOS LIGEROS RESULTADOS

COMPROMISOS DE MÉXICO ANTE EL PROTOCOLO DE MONTREAL RESULTADOS

COMPROMISOS DE MÉXICO ANTE EL PROTOCOLO DE MONTREAL RESULTADOS

EXPERIENCIA RETROFIT EN MEXICO Emisiones anuales no emitidas MODELO MARCA FACTORES DE EMISION EMISIONES ANUALES NO EMITIDAS CO RED HC RED NOX RED HC [KG] CO [KG] NOX [KG] 1981 RAMBLER 30.85 1.33 0.80 241.39 10.37 6.23 1992 GOLF 11.44 1.44 0.87 89.50 11.30 6.82 1991 PICKUP 41.09 3.71 0.29 321.53 29.00 2.23 1989 TSURU 7.02 1.29 1.98 54.93 10.06 15.48 1982 MARQUIS 34.38 1.97 1.21 269.03 15.39 9.44 1980 MUSTANG 74.92 0.90 -0.99 586.22 7.06 -7.72 1993 ICHI-VAN 25.31 0.59 0.20 198.06 4.58 1.56 Promedio 251.52 12.54 4.86

EXPERIENCIA RETROFIT EN MEXICO Conclusiones En los vehículos evaluados se lograron importantes reducciones en las emisiones de monóxido de carbono (45%), hidrocarburos (34%) y en óxidos de nitrógeno (51%) de los vehículos que participaron en la evaluación del Retrofit, no obstante se presenta una pérdida de potencia del 25%, muy parecida al comportamiento de otras tecnologías como lo es el uso de combustibles alternos.

EXPERIENCIA RETROFIT EN MEXICO Lecciones aprendidas El Retrofit de Convertidor Catalítico puede ser una estrategia muy valiosa para flotas en donde el uso del convertidor catalítico no esté muy extendido. En el caso de nuestro país se estima que un 34% de toda la flota en circulación no cuenta con este sistema, en la Ciudad de México esta cifra alcanza sólo el 12% por lo que la aplicacioón de Retrofit de convertidor catalítico tendría un impacto limitado. Una estrategia de sustitución de convertidores catalíticos agotados más que una campaña de retrofit sería de mucho mayor utilidad.