Espiritualidad, Religiosidad y Duelo

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Transcripción de la presentación:

Espiritualidad, Religiosidad y Duelo P. Silvio Marinelli Zucalli Centro San Camilo A.C. 29 de Enero de 2006 “Camino de esperanza”

La dimensión espiritual El significado de la vida, la unificación de los intereses y objetivos en una dirección unificadora, tiene lugar alrededor de algunos elementos de nuestra persona que podemos llamar “dimensión espiritual”.

Hacen parte de esta dimensión: - la respuesta a la pregunta sobre el sentido de nuestra vida, - los valores más importantes, - las creencias de naturaleza filosófica y religiosa.

Religiosa ESPIRITUAL

Dimensión Religiosa Relación de una persona con un SER TRASCENDENTE (Dios) Puede no estar presente en las vivencias de una persona

LA MUERTE de un ser querido cuestiona: - el sentido de la vida - el sentido de la misma muerte - los valores - la experiencia religiosa - la percepción de las experiencias y vivencias del pasado

Es necesario detectar las necesidades espirituales. Lamentablemente parece estar poco avanzada la construcción de las herramientas para la detección de las necesidades espirituales. Nos movemos en un terreno aún poco explorado.

Sentido de la vida Vida como proyecto realizado Vida como un sin-sentido Vida como realidad truncada con proyectos inacabados

Sentido de la muerte Algo inevitable y vivido con paz Algo inevitable y angustioso Una liberación para la persona que muere o sus cuidadores Un castigo Algo angustioso por la destrucción del propio ser y cuerpo La ruptura con la posibilidad de continuidad en la situación de falta de hijos

Sentido de la enfermedad que desembocó en la muerte – Algo que se niega, no pensando en ella Una oportunidad para crecer y ser más persona o para reconciliarse La ocasión para desaparecer y romper con todo Una prueba Un misterio Un absurdo sin-sentido Un castigo injusto o merecido

Experiencia de la “memoria”, la culpabilidad y la esperanza Sentimientos de paz Reconciliación hacia lo que se vivió (el pasado) Culpabilidad respecto a uno mismo, la pareja, la familia o Dios Presencia de motivos de esperanza Situación de desesperación

La experiencia religiosa Persona agnóstica o atea Experiencia de Dios como “ausente” Vivencia de Dios como ayuda y liberación Experiencia de Dios como de quien pone a prueba Vivencia de Dios como alguien que castiga Creencia en el más-allá Necesidad de expresar sentimientos y vivencias religiosas

La situación espiritual varía mucho de persona a persona y en los diferentes momentos del ciclo vital de la misma. El acompañamiento debe detectar (algunos Autores hablan de “diagnóstico pastoral”) la situación espiritual con sus necesidades específicas.

NECESIDADES ESPIRITUALES Acompañamiento en el manejo de las preguntas difíciles: se trata de una meditación en voz alta y ... No exigen una respuesta. Cuidar el lenguaje

Proporcionar intimidad - Acompañar a manejar la angustia. La angustia es “compañera” de nuestra vida y se deben encontrar modalidades adecuadas para manejarla Proporcionar intimidad

Escucha e interés – Actitud positiva La pregunta del sentido de la vida: * El descubrimiento de nuevos valores * La revisión de las propias opciones fundamentales Escucha e interés – Actitud positiva

No culpabilizar - La reconciliación con la memoria del pasado y la superación del sentimiento de culpa. No culpabilizar

Solidarizar - Elaboración del dolor por las separaciones: Las “pérdidas” pequeñas y grandes pueden facilitarnos la vivencia de la muerte como última pérdida. Solidarizar

Valorar la “enseñanza” del enfermo Experimentar la continuidad de la historia humana: lo que una persona ha realizado, el testimonio que deja, la herencia espiritual. Valorar la “enseñanza” del enfermo

apoyo de las creencias espirituales y religiosas Vivir la esperanza: - las pequeñas esperanzas... - la esperanza de la continuidad de la vida en el más allá: apoyo de las creencias espirituales y religiosas

Proporcionar intimidad Escucha e interés – Actitud positiva Cuidar el lenguaje Proporcionar intimidad Escucha e interés – Actitud positiva No culpabilizar Solidarizar Valorar la “enseñanza” del enfermo Apoyo de las creencias espirituales y religiosas