INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CÓRDOBAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUE ES LA CONTAMINACION???
Advertisements

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
JARDIN DE NIÑOS “JOSE CASTELLÓN VELASCO”
GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA PLANETA RICA
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
Daniel Adres Fajardo Ávila. Juan Felipe Ortiz Uribe
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
          PRAE: FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES AMBIENTALES EN LOS/AS ESTUDIANTES DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO SOGAMOSO 2012      
EL RECICLAJE.
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 55 “BENITO JUAREZ”
TEMÁTICA: LA IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACIÓN DE LA BASURA
VEEDORES AMBIENTALES      METODOLOGIA DE IN VESTIGACION     INSTITUCION EDUCATIVA ¨LOS GARZONES¨     MONTERIA (CORDOBA)
Clasificación de la basura
Responsabilidad ambiental COPASO – CENTRO CULTURAL COLOMBO AMERICANO
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
I.E.PNP NEPTALI VALDERRAMA AMPUERO RECICLAJE
Tipos de basura nombre: Constanza Carrasco y Estefany Henríquez
¿QUE ES LA BASURA?.
Junta Nacional de Jardines Infantiles / Santiago, Mayo de
 La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar y así. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se.
Proyecto: UNIDOS POR UNA COMUNIDAD MAS LIMPIA..
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco Tepepan TIC II Profesora: Brenda Torres Resendiz. Dafne Flores Peñaloza. Elizabeth Medina Hesiquio Grupo:
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
Alumnos Pedagogía Executive: María José Cuevas Cecilia Zelada Jacqueline Cortés Felipe Araya Fecha: 21 de Abril 2012 Maipú Alumnos Pedagogía Executive:
SEGÚN SU COMPOSICIÓN.
Responsabilidad ambiental COPASO – CENTRO CULTURAL COLOMBO AMERICANO
Alumno : Benjamín Toledo Curso : 6°B Profesora : Carolina Pincheira Clase : taller de reciclaje.
RESIDUOS SÓLIDOS.
PROYECTO COLABORATIVO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
clasificacion de la basura
COLEGIO SENECA CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 DISEÑO EL CAMBIO.
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: UN CONTENEDOR PARA SALVAR EL AMBIENTE
DISEÑA EL CAMBIO.
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
JADIN DE NIÑOS FRAY PEDRO DE GANTE Calle. Adrian Castrejón No. 16 Col. Jiménez Cantú. Nicolás Romero. Estado de México. C.P Tel Proyecto.
PROYECTO ESCOLAR DISEÑA EL CAMBIO
La basura.
La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar y asi. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 2 BRENDA TORREZ INTEGRANTES: MARTINEZ AMAYA GUADALUPE MORALES CALYECA.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
NOMBRE DEL PROYECTO RECICLANDO.
La basura COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 ¨Xochimilco – Tepepan¨
En Metepec (Cerro de los Magueyes)
Desechos Orgánicos Tallos, hojas, raíces, mazorcas, granos, cáscaras Cascarillas, cueros, huesos, vísceras, sangre, estiércol Orinas, y cualquier residuos.
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
 NOMBRE DE LA ESCUELA: Instituto Cultural  ENCARGADOS DEL PROYECTO: Alumnos de Sexto año, Generación  NOMBRE DE LA DIRECTORA : Mtra. Ma.
Proyecto de apoyo a la gestión ambiental municipal
INTEGRANTES: Morales Morales Jocelyn De la Garza Castellanos Eboly Renée.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
DISEÑA EL CAMBIO. 2.- OBJETIVOS:  Recabar la información existente sobre campañas de separación de la basura y conciencia ambiental realizadas en la.
PROYECTO DE AULA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIRADORES DE LLANA CALIENTE JAVIER.
COMPARENDO AMBIENTAL.
Día Internacional del Reciclaje
RESIDUOS Trabajo de Tecnología..
Clasificación de la Basura
Colegio de Bachilleres Xochimilco-Tepepan Asignatura: Taller de la Información y Comunicación Profesora: Brenda Torres Resendi Alumna: Ariela Ibarra Candia.
GESTIÓN DE RESIDUOS.
Universidad de Pamplona Computadores para Educar Región Caribe e Islas SASTYD ELENA TAMARA BARBOZA Datos Sede Educativa Bomba Departamento de Córdoba Municipio.
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
 PresentaciónPropósitosActividadesInscripción Calendario de actividades Criterios de evaluación Créditos Ubicación curricular SALIR.
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
El reciclaje :. INTRODUCCIÓN Este Proyecto sobre el Reciclaje pretende de una forma informativa, practica y educacional, concienciar y capacitar a los.
ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE. CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos.
¿Porque es importante reciclar la Basura? El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado.
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CÓRDOBAS Proyecto Pedagógico de Aula

EN LA NATURALEZA NO HAY DESPERDICIOS TODO SIRVE INTENGRANTES ALUMNOS DE GRADO 7°- 10°-11° ENADYS VELASQUES AVILEZ DOCENTE

1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: En la Naturaleza no hay desperdicios todo sirve Grado (s) 7°- 10°- 11°   Área (s) C. Naturales y Educación Ambiental 2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula Nombre: Institución Educativa Los Córdobas Municipio: Los Córdobas Localidad/barrio Teléfono: 3215354277 Fax Correo electrónico: ejuva26@hotmail.com Urbano / Rural: Rural Oficial / Privado: Oficial Nombre del Rector: Edilberto Manjarrez Espitia 3. Persona(s) responsable(s) del desarrollo del proyecto de aula Estudiantes de Grado 7°, 10°, 11°, Docentes Enadys Velásquez Avilez Teléfono 3215354277 Correo electrónico ejuva26@hotmail.com

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En el municipio de Los Córdobas no se cuenta con el servicio de recolección de basuras por tal motivo la población de estudiantes no tiene una conducta de recoger y clasificar las basuras en sitios adecuados en nuestra institución se presenta el problema de basuras en todos lados ,aunque existen canecas para depositarlas y clasificarlas no lo hacen por tal razón se dio la necesidades crear un proyecto de aula en grado 11 donde se desarrolla la asignatura de educación ambiental y se desarrolla la temática manejo integral de residuos sólidos con esto se pretende aplicar las tres RRR RECICLAR REDUCIR REUTILIZAR los desechos que son almacenados en una sola zona de la institución y luego reciclados y convertidos en materiales didácticos de trabajo.

ESTÁNDAR INVOLUCRADO Identifico factores de contaminación en mi entorno y sus implicaciones para la salud.   Clasifico y comparo objetos según sus usos.

JUSTIFICACIÓN Hoy en día todos hablamos de cuidar el medio ambiente, ¿Pero en realidad que estamos haciendo?, en nuestra institución. Este proyecto se realizará con la finalidad de  reciclar los residuos sólidos producidos diariamente, los cuales serán reutilizados en carteleras, manualidades y decoraciones en las actividades escolares. La conservación del medio ambiente muy importante para todo ser humano que necesita de un ambiente adecuado para crecer sano, física y emocionalmente. El proyecto es una iniciativa para la buena distribución de la basura dentro del colegio, y así lograr que el alumnado sepa separar los residuos a través de tanques de colores diferentes que indiquen el tipo de desecho que se debe introducir, para después reciclar o reutilizar.

OBJETIVOS Reutilizar las basuras útiles para realizar trabajos manuales. Generar conciencia ambiental de los niños, jóvenes y personal del colegio de una manera sencilla para que el colegio tenga una mejor imagen. Reconocer al reciclaje como alternativa de solución, elaborando materiales para el cuidado y conservación de su medio ambiente.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Enseñanza Aprendizaje. Aprendizaje Significativo Aprender hacer  

ELEMENTOS CONCEPTUALES BASURA La basura es todo aquello material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por ser desechable, no necesariamente debe ser de mal olor, repugnante e indeseable, eso depende del origen y composición de esta. La basura la podemos reciclar por su composición. Residuo orgánico: Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc. Residuo inorgánico: Es todo desecho de origen no biológico, de origen industrial, antrópico o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc. Residuos peligrosos: Es todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial (código CRETIP) y por lo cual debe ser tratado de forma especial. Por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc. Dentro de todos estos tipos de residuos hay algunos que se pueden separar para su reciclaje o venta tales como: Papeles. Son todos los aquellos que se hayan utilizado pero que no estén deteriorados (mojados o muy sucios) para su venta o reutilización. Botellas plásticas: todo tipo de botellas que se desechen y que se puedan reutilizar o vender a empresas que reciclen en la cuidad. Botellas de vidrio: Botellas de vidrio de cualquier tipo, éstas son las más importantes ya que tienen mayor precio en el mercado, lo cual puede generar ingresos.

POBLACIÓN BENEFICIADA Toda la población del Municipio Los Córdobas y en especial la comunidad Educativa de la institución los córdobas.   CONTEXTO ESCOLAR Se desarrollaran en la Institución Educativa Los Córdobas.

MOMENTOS METODOLÓGICOS La estrategia metodológica propuesta será flexible dado que no existe método único para investigar y aprender. Se realizaran trabajos manuales para reducir, reutilizar y reciclar los residuos producidos diariamente para contribuir a la protección del medio ambiente. Con este trabajo podemos encontrar respuestas a interrogantes y problemas pero, al mismo tiempo, durante la realización de este surgen nuevos interrogantes o problemas que conducen, a su vez, a nuevas investigaciones y así sucesivamente.  

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA El proceso de evaluación del proyecto será continuo y permanente, guiado por una docente de Ciencias Naturales y de Educación Artística.

EVIDENCIAS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA Fotos Videos Folletos Bisutería elaborada en material reciclado Carteleras hechas en material reciclado Salones decorados con material reciclado Periódicos murales decorados con material reciclado Concurso de decoración con material reciclado Concurso de vestidos con material reciclado Elaboración Bolsas de reciclaje