Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS GENERALES DE CARRERA MAGISTERIAL
Advertisements

Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
Foro sobre tiempo escolar
Firma del Acuerdo para la Reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial San Andrés Cholula, Puebla 25 de mayo de.
EL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL ES UN SISTEMA DE PROMOCIÓN HORIZONTAL, DE PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL Y VOLUNTARIA, CUYA FINALIDAD ES CUADYUVAR A.
Un nuevo enfoque de evaluación.
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LINEAMIENTOS DE PROMOCIONES
DEPARTAMENTO DE ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
ACUERDO 593 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS MODALIDADES GENERAL,
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
A A B B C C D D E E A A B B C C D D E E A A B B C C D D E E C C A A B B E E D D A A B B E E D D C C C C A A B B E E D D.
Reglas de Operación Programa Escuelas de Calidad.
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
ASPECTOS POSITIVOS INCLUIDOS EN LA LEY GENERAL DE SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE, IMPULSADOS POR EL SNTE.
HOLA 4 ZONA Bienvenidas La reforma a los Lineamientos de Carrera Magisterial responde a nuestra demanda de: 1. Que se reconozcan los mejores desempeños.
NORMAS DE INSCRIPCION Y REINSCRIPCIÓN.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Secretaría de Educación de Guanajuato Compañeros Maestros y Maestras: Al respecto de los Trayectos Formativos está por confirmarse la Convocatoria Estatal.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
1. o Impresión de constancias de resultados Del 2 al 6 de diciembre de 2013 o Periodo de revisión de puntajes Del 4 al 19 de diciembre de 2013 o Impresión.
25 DE MAYO DE EL RECONOCIMIENTO DE LOS MEJORES DESEMPEÑOS DOCENTES A TRAVÉS DE ESTÍMULOS ECONÓMICOS 1993 ACUMULACIÓN DE CONOCIMIENTOS ANTIGÜEDAD.
LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
La SEP envió al Congreso de la Unión el anteproyecto de tres leyes reglamentarias:  Ley General del Servicio Profesional Docente  Ley del Instituto.
Acuerdo para la Reforma de los Lineamientos del Programa Nacional de Carrera Magisterial.
FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Oficialización de los programas de Tecnología Acuerdo 593
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
ENERO 2012 Reunión Nacional para la presentación de los Lineamientos para la Adecuación de los Proyectos Integrales del PEFEN 2011 Y 2012 Subsecretaría.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Agosto 2011 El 31 de mayo 2011 acuerdan evaluar a todos los docentes.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
ACUERDO 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
Evaluación del Desempeño
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, CICLO ESCOLAR PRIMERA ETAPA.
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA .
COORDINACIÓN ESTATAL DE CARRERA MAGISTERIAL. CARRERA MAGISTERIAL LINEAMIENTOSGENERALES2011.
ACUERDO 696.
DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente
SECCIÓN 1.- DE LOS PADRES DE FAMILIA CAPITULO VII DE LA PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION.
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
ACUERDO número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
México, D.F. a 07 de marzo de 2011 En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional.
LEY DE EDUCACIÓN PARA VERACRUZ
CARRERA MAGISTERIAL 1 COMISIÓN DE ANÁLISIS DE CARRERA MAGISTERIAL 18 DE OCTUBRE DE 2011.
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 8 de diciembre de 2014, Hermosillo, Son.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Documentos publicados por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación para el ciclo escolar
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
CRITERIOS CON RELACIÓN A LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN
Evaluación del Desempeño Docente
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
Artículo 24 Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social. la prestación del servicio social será requisito.
C ARRERA M AGISTERIAL | L INEAMIENTOS G ENERALES 1 1. OBJETIVOS.
SUBDIRECCIÓN DE CONTROL ESCOLAR
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN POR INCENTIVOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR MARZO, 2016.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN CON CAMBIO DE CATEGORÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR MARZO, 2016.
SECCIÓN 54 RESPUESTA SALARIAL Trabajadores Docentes de Educación Básica y Normal 2006.
Transcripción de la presentación:

Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Coordinación Nacional de Carrera Magisterial Programa Nacional de Carrera Magisterial, Vigésimo Tercera Etapa, Ciclo Escolar 2013-2014. México, 2013

Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD). Programa Nacional de Carrera Magisterial Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD). El Transitorio Décimo Primero señala expresamente que: “El programa de Carrera Magisterial continuará en funcionamiento hasta en tanto entre en vigor el programa a que se refiere el artículo 37 de esta Ley, cuya publicación deberá hacerse a más tardar el 31 de mayo del año 2015. Lo anterior, sin perjuicio de que antes de esa fecha la Secretaría ajuste los factores, puntajes e instrumentos de evaluación de Carrera Magisterial y, en general, realice las acciones que determine necesarias para transitar al programa a que se refiere el artículo 37 de esta Ley. Los beneficios adquiridos por el personal que participa en Carrera Magisterial no podrán ser afectados en el tránsito al programa a que se refiere el artículo 37 de esta Ley La XXII etapa de Carrera Magisterial para los docentes de Educación Básica se desahogará en los términos señalados por la convocatoria correspondiente a dicha etapa”.

La evaluación colegiada en la Modificación al Sistema de Evaluación en la XXIII Etapa La evaluación colegiada en la Ley General del Servicio Profesional Docente. El Capítulo II, De la mejora de la Práctica Profesional considera a la evaluación interna colegiada en los centros de trabajo con un enfoque distinto y obligatorio, pero no como parte de las actividades a valorar para la asignación de estímulos. “La evaluación interna deberá ser una actividad permanente, de carácter formativo y tendiente al mejoramiento de la práctica profesional de los docentes y al avance continuo de la escuela y de la zona escolar. Dicha evaluación se llevará a cabo bajo la coordinación y liderazgo del director. Los docentes tendrán la obligación de colaborar en esa actividad.” (Artículo 15). “Los resultados de la evaluación interna deberán dar lugar al establecimiento de compromisos verificables de mejora. En ningún momento podrán ser causal de procedimientos de sanción ni tener consecuencias administrativas o laborales.” (Artículo 20).

Programa Nacional de Carrera Magisterial Sistema de Evaluación.

Excluir del sistema de evaluación el factor Antigüedad. Modificación al Sistema de Evaluación en la XXIII Etapa Ajuste de los factores. Con base en lo dispuesto por la LGSPD y con la finalidad de orientar la transición enunciada, se eliminan los factores de evaluación colegiada (Actividades Cocurriculares, Gestión Escolar, Apoyo Educativo, Aprovechamiento Escolar para los docentes de Educación Especial, así como el Puntaje Adicional del Factor Aprovechamiento Escolar), incorporados en la Reforma de 2011. Excluir del sistema de evaluación el factor Antigüedad.

Modificación al Sistema de Evaluación en la XXIII Etapa Ajuste de los factores. Todos los factores que integran el Sistema de Evaluación se valorarán de forma objetiva, están asociados al logro educativo y su aplicación y calificación será responsabilidad exclusiva de la SEP, con el apoyo de las autoridades educativas estatales. Es importante puntualizar que en Carrera Magisterial, los factores de medición objetiva y asociados a calidad educativa pasaron del 44% en los Lineamientos Generales de 1993 a 65% en la modificación de 1998 y a 75% en la Reforma del 2011. En esta etapa de transición conforman el 100%. Los factores a considerar serán Aprovechamiento Escolar, Preparación Profesional y Formación Continua, debido a que permiten evaluar eficazmente la acción educativa e impulsan la mejora del trabajo cotidiano.

Modificación al Sistema de Evaluación en la XXIII Etapa Ajuste de los factores. Aprovechamiento Escolar. Considera el promedio de los resultados del logro académico obtenido en la evaluación por los alumnos del docente participante. Es un indicador de los aprendizajes alcanzados durante un ciclo escolar.   Preparación Profesional. Mediante un examen anual, se valoran los conocimientos y el dominio que debe tener el participante respecto a los contenidos de los Planes y Programas de estudios vigentes, indispensables para el desempeño en el nivel, modalidad o asignatura que imparte, así como los aspectos pedagógicos, metodológicos y didácticos inherentes a la función docente. Formación Continua. Contempla acciones de capacitación, actualización y superación profesional a través de cursos y diplomados. El puntaje se obtiene con la asistencia y acreditación, fuera de la jornada laboral, de hasta 120 horas anuales.

Redistribución de puntajes. Modificación al Sistema de Evaluación en la XXIII Etapa Redistribución de puntajes. Para llevar a cabo la evaluación de forma objetiva, se deberá separar a los participantes de la siguiente forma: Docentes frente a grupo con PAE Considera el caso de los docentes de la Primera Vertiente donde se cuenta con instrumentos para evaluar el aprendizaje de los alumnos (3º a 6º grados de Primaria y las asignaturas académicas en Secundaria): Factores 1ª Vertiente Aprovechamiento Escolar 20 Formación Continua 40 Preparación Profesional

Redistribución de puntajes. Modificación al Sistema de Evaluación en la XXIII Etapa Redistribución de puntajes. Docentes frente a grupo sin PAE, Segunda y Tercera Vertientes: Incluye a los profesores de los niveles, modalidades y asignaturas donde no se cuenta con instrumentos para evaluar los aprendizajes de los alumnos (Inicial, Preescolar, Especial, 1º y 2º grados de Primaria, Artística, Tecnológica y Educación Física en Secundaria), así como al personal directivo y de supervisión y a los profesores en actividades técnico-pedagógicas: Ante la imposibilidad de valorar el Aprovechamiento Escolar de los alumnos en este grupo, su evaluación se sustentaría exclusivamente en los factores de Formación Continua y Preparación Profesional. Factores 1ª Vertiente 2ª Vertiente 3ª Vertiente Formación Continua 50 Preparación Profesional

Objetividad y equidad en las condiciones de la evaluación. Modificación al Sistema de Evaluación en la XXIII Etapa Objetividad y equidad en las condiciones de la evaluación. Todos los docentes participantes dependerán única y exclusivamente de los resultados que obtengan individualmente, puesto que la calificación de los factores sería procesada y controlada por instancias centrales de la SEP. Se evitará distraer a los profesores de sus funciones sustantivas y de que sean juez y parte en el proceso. Finalmente, esto permite simplificar la operación del Programa, lo cual facilitará las funciones de las instancias responsables en las entidades federativas, así como el ahorro de recursos que se utilizan en los diferentes procesos de evaluación en los centros de trabajo.

Convocatoria de la XXIII Etapa Generalidades La Secretaría de Educación Pública y la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, emitirán la convocatoria para participar en la XXIII Etapa Carrera Magisterial, misma que será publicada a partir del día 25 de noviembre de 2013. Los Lineamientos Generales de 2011 continúan vigentes, sin embargo la SEP, de acuerdo a lo establecido en la LGSPD, realizará las adecuaciones necesarias para transitar al nuevo Programa. Los instructivos de los factores Actividades Cocurriculares, Aprovechamiento Escolar de Educación Especial, Gestión Escolar, Apoyo Educativo y Puntaje Adicional del Factor Aprovechamiento Escolar dejan de tener vigencia en la XXIII Etapa.

Convocatoria de la XXIII Etapa Sistema de evaluación. Formación Continua. El puntaje del Factor se determinará con dos criterios: La calificación aprobatoria obtenida en las opciones en que participe (60%). Número de horas acreditadas (40%). El puntaje de este Factor en sus dos componentes se otorgará, siempre y cuando los participantes obtengan, como mínimo, la calificación aprobatoria de 6.0 en las evaluaciones del (los) curso (s) o diplomados en que se inscriban. Si los participantes acreditan alguna las opciones de Formación Continua en los veranos de 2013 y 2014, los puntajes correspondientes serán reconocidos en la XXIII Etapa. Los docentes que no hayan obtenido puntaje en el Sistema de Evaluación por la conclusión de alguna Maestría o Doctorado, podrán alcanzar, por última vez, el puntaje máximo en el Factor de Formación Continua, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos y presenten la documentación correspondiente.

Incorporaciones y promociones Convocatoria de la XXIII Etapa Incorporaciones y promociones El puntaje obtenido en la Evaluación Global será la base para determinar, de acuerdo con el recurso presupuestal autorizado y conforme a los criterios establecidos en la Guía Técnica, qué docentes deben ser incorporados o promovidos en Carrera Magisterial. Únicamente podrán participar con el puntaje obtenido en el Etapa XXIII. Para efectos de promoción, se deberá cumplir con la permanencia requerida para el nivel que se ostenta, la cual no se interrumpe por las incidencias señaladas en el capítulo 8 de los Lineamientos Generales de 2011. Los docentes deberán obtener, como mínimo, el puntaje establecido para el nivel de Carrera Magisterial al que aspiren a promoverse, de acuerdo a su grupo de dictaminación. Lo no previsto en la Convocatoria o lo que se derive de su aplicación, será resuelto por la autoridad educativa federal..