DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES

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Transcripción de la presentación:

DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES Eje temático: Reducción del número de personas afectadas por desastres Ponencia: “La evaluación de los riesgos naturales como contribución al ordenamiento territorial” Dr. Alexis Ordaz Hernández alexisordaz.1978@gmail.com

Factores subyacentes que aumentan el riesgo de desastres MARCO DE SENDAI PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2015-2030 Factores subyacentes que aumentan el riesgo de desastres Pobreza y la desigualdad El cambio climático y la variabilidad del clima La urbanización rápida y no planificada La gestión inadecuada de las tierras Las políticas formuladas sin conocimiento de los riesgos La falta de regulación e incentivos para inversiones privadas en la reducción del riesgo de desastres

Reducir considerablemente la mortalidad mundial causada por desastres Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Metas mundiales Reducir considerablemente la mortalidad mundial causada por desastres b) Reducir considerablemente el número de personas afectadas a nivel mundial c) Reducir las pérdidas económicas d) Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales e) Incrementar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para el 2020 f) Mejorar considerablemente la cooperación internacional. g) Incrementar considerablemente la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana.

Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 Prioridades de acción Prioridad 1: Comprender el riesgo de desastres. Prioridad 2: Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo. Prioridad 3: Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia. Prioridad 4: Aumentar la preparación para casos de desastre.

Fuente: «Análisis de Sistemas de Gestión del Riesgo de Desastres, una Guía» (FAO 2009)

Evaluación de riesgo Fuente: «Análisis de Sistemas de Gestión del Riesgo de Desastres, una Guía» (FAO 2009)

Evaluación del riesgo se puede resumir en: Paso 1: Comprensión de la situación actual, de las necesidades y carencias Paso 2: Evaluación de los Peligros existentes: Identificar la naturaleza, localización, intensidad y probabilidad de las principales amenazas que pueden afectar un espacio geográfico Paso 3: Evaluación de la exposición para determinar qué población y bienes se encuentran en situación de riesgo y delinear las zonas propensas a desastres Paso 4: Análisis de vulnerabilidad para determinar la capacidad (o falta de ella) de los elementos que están en riesgo para soportar los escenarios de amenazas Paso 5: Análisis de impacto/pérdidas

de riesgos a nivel municipal Guías metodológicas para la evaluación de riesgos a nivel municipal

Recocer el Peligro Sísmico Regional 1. Primera fase: Recocer el Peligro Sísmico Regional 2. Segunda fase: Estimar el Peligro Sísmico Local (Microzonación Sísmica) 3. Tercera fase: Estimación de la Vulnerabilidad Sísmica, Resiliencia, … 4. Cuarta fase: Evaluación Cuantitativa/Cualitativa del riesgo sísmico

1. Primera fase: Identificación de los escenarios de susceptibilidad 2. Segunda fase: Cálculo del peligro 3. Tercera fase: Cálculo de vulnerabilidad 4. Cuarta fase: Estimación del riesgo

El Ordenamiento Territorial es un instrumento que tiene como fin último la distribución equilibrada de la población y sus actividades económicas, contribuye a la consecución de los objetivos del desarrollo nacional, estatal y municipal en su dimensión territorial, y permite entre otras cosas, llevar a cabo procesos eficientes de reubicación de la población asentada en zonas de riesgo. Autor Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Fecha de publicación 16 de marzo de 2015

Ordenamiento urbano Acción gubernamental tendiente a orientar el proceso de crecimiento y cambio de la estructura física de las ciudades donde el elemento clave lo constituye las "acciones de desarrollo urbano". Este concepto incluye las construcciones, tanto de infraestructura como de edificios o instalaciones, la ampliación o modificación de las mismas, así como las modificaciones o cambios en su uso o densidad de uso, realizadas por agentes públicos o privados. “El ordenamiento territorial y urbano en México Problemas y perspectivas” ALBERTO REBORA Rev. Comercio Exterior, vol. 28, núm. 1 , México, octubre de 1978, pp. 1181-11 91

Los Atlas de Riesgo municipales en México como instrumentos de ordenamiento territorial Naxhelli Ruiz Rivera, José María Casado Izquierdo, María Teresa Sánchez Salazar Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM ISSN 0188-4611, núm. 88, 2015, pp. 146-162, dx.doi.org/10.14350/rig.48326 Objetivo Identificar los distintos tipos de riesgos asociados a peligros naturales y que se conviertan en herramientas útiles para implementar medidas de reducción de vulnerabilidad y mitigación de dichas amenazas. ¿Porqué el Municipio? El municipio es el otorgante primario de los servicios de protección civil y por lo tanto, el primer responsable en términos de estructura gubernamental de prevenir, gestionar y mitigar los riesgos ante los peligros naturales y antropogénicos

Figura. Mapa de periodos dominante Figura. Mapa de periodos dominante. El periodo dominante (T) se correlaciona con el grado de oscilación de los suelos durante un episodio sísmico, pudiéndose inferir, que a mayores valores de T en el subsuelo mayor será la amplificación provocada por las ondas S.

Figura. Ejemplo de contribuciones al Ordenamiento Urbano

Figura. Ejemplo de contribuciones al Ordenamiento Urbano A: Resalta la coincidencia espacial entre áreas de mayor periodo dominante del suelo (>2.0 s) y manzanas donde más del 50% de sus construcciones son de mampostería no reforzada. B: Ampliación de un sector. C: Información catastral obtenida del levantamiento de campo.

CONCLUSIONES La evaluación de los riesgos naturales es una herramienta indispensable y de alto rigor técnico en la elaboración de los planes de ordenamiento territorial y particularmente en la elaboración de los esquemas de de ordenamiento urbanístico. Debiera potenciarse el uso de los Atlas de Riesgos Municipales, convirtiendo a estos en instrumento de uso obligatorio en la Gestión del Riesgo y en la planeación urbana. Los productos finales derivados de las evaluaciones puntuales de riesgos naturales, deben estar redactados y publicados en un lenguaje sencillo, facilitando su interpretación por parte de los tomadores de decisiones.

Dr. Alexis Ordaz Hernández_ GRACIAS Dr. Alexis Ordaz Hernández_ alexisordaz.1978@gmail.com