Transparencia, Acceso a la Información en los Órganos Legislativos de México.

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Transcripción de la presentación:

Transparencia, Acceso a la Información en los Órganos Legislativos de México

Acceso Electrónico La reforma al Artículo 6 Constitucional de 2007 estipula en su tercer transitorio: La Federación, los Estados y el Distrito Federal deberán contar con sistemas electrónicos para que cualquier persona pueda hacer uso de los mecanismos de acceso a la información y de los procedimientos de revisión a los que se refiere este Decreto […]

Beneficios de sistemas electrónicos Reducción de costos de transacción Problema 1: sólo el 29% de la población cuenta con Internet (INEG)

Problema 2: Infomex 2.0 está presente en 24 estados, pero sólo toma en cuenta al Legislativo en 13, y en 7 tiene problemas de acceso. Además de ser un medio complicado de entender

Completamente ilegible y confuso Problemas de acceso a la información

El sistema es difícil de usar y de entender los simbolismos para quienes no son expertos

Fácil de usar y aplicable a todos los poderes

Menús de fácil uso e iconos explicativos al público común

Sistema / MedioCongresosDescripción Sistemas estatales propios Guanajuato, México, Yucatán, Oaxaca Un mismo sistema para acceder a todos los sujetos obligados Sistemas duales Diputados federales, Senadores, Zacatecas Tienen sistemas diferentes para el Ejecutivo y para el Legislativo Infomex Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, San Luis Potosí, Sonora Infomex con problemas de navegación Colima, Chiapas, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, y Tabasco No abren correctamente en navegadores que no sean Internet Explorer Mecanismos unidireccionales/ Formularios en línea Baja California, Campeche, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas Sólo permiten enviar información pero no permiten dar seguimiento o interponer recursos Uso de correo electrónicoSinaloa, Tlaxcala, Veracruz Ninguno (Mecanismo sin respuesta) Guerrero, Michoacán Formularios en línea que no dan acuse ni respuesta Ninguno (correo sin respuesta) Baja California SurNo funcionan

Transparencia en el Legislativo Todas las leyes EXCEPTO la federal tienen al Legislativo como sujeto obligado (directo) 29 leyes reconocen al órgano garante como autónomo 2 no dan autonomía BCS no goza de autonomía de forma estructurada.

Transparencia en el Legislativo 14 leyes locales cuentan con un capítulo o apartado específico para el legislativo 18 no lo hacen. Todas las leyes contemplan los sistemas electrónicos como medio de acceso a la información.

Funcionamiento de comisiones ¿La razón de crear comisiones responde a una lógica de eficiencia o distribución del poder?

EntidadSalario Guanajuato $ 127, Cámara de Senadores $ 122, México $ 108, San Luis Potosí $ 91, Coahuila $ 80, Cámara de Diputados $ 77, Sonora $ 77, Nuevo León $ 76, Tamaulipas $ 73, Puebla $ 67, Nayarit $ 65, Morelos $ 61, Veracruz $ 58, Durango $ 56, Tabasco $ 55, Chihuahua $ 54, Querétaro $ 53, Jalisco $ 53, Distrito Federal $ 51, Aguascalientes $ 50, Quintana Roo $ 48, Yucatán $ 44, Sinaloa $ 43, Colima $ 42, Oaxaca $ 42, Hidalgo $ 38, Campeche $ 33, Tlaxcala $ 31, El promedio del salario de un legislador es de $ 63, Costo de los legisladores

Áreas de opacidad El área de opacidad más destacada son las asignaciones a los Grupos Parlamentarios. De 34 congresos y solicitudes sólo 14 han respondido y 20 han hecho caso omiso. De las 14 respuestas 9 llevaron a recursos de inconformidad o revisión

Las excusas más comunes: No existen partidas asignadas a tales grupos La información solicitada es inexistente Los GP no forman parte del presupuesto de egresos.

¿A cuánto ascienden los recursos de Grupos Parlamentarios? Suficiente como para que se compara la Torre Azul en Av. Reforma 136 en 90 millones de pesos en 2004.

Gracias por su amable atención Diego Ernesto Díaz Iturbe Director