Caso de éxito CanelaConnecta

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Transcripción de la presentación:

Presentación de BizTalk como solución ENCAMINA a la integración de sistemas (EAI+B2B)

Caso de éxito CanelaConnecta Índice Un caso de éxito ¿Quién es Canelafoods? Introducción a CanelaConecta Requisitos de la solución Arquitectura lógica Subsistemas Arquitectura técnica Módulos Elementos de comunicación Ejemplos de coordinación Ejemplo de proceso Interfaces de usuario Entorno tecnológico Arquitectura física Ejecución del proyecto Caso de éxito CanelaConnecta

Un caso d e éxito: CanelaFoods Canelafoods es una compañía del grupo SCH, dedicada a la distribución especializada y con una gran vocación de servicio, multicanal y nacional. Ha requerido, y obtenido, un gran nivel de automatización y un rápido despliegue para cubrir sus expectativas y compromisos de negocio. ENCAMINA ha prestado servicios de consultoría y ha ofrecido soluciones adaptadas y orientadas al proceso, en todo lo concerniente al frontal de la empresa: Desarrollo de aplicativo de gestión de CallCenter (eService), basado en Relaziona. Desarrollo de sistema distribuido de soporte a la venta (SFA) Responsables del web corporativo Consultoría de procesos CRM Desarrollo de aplicación web transaccional de ventas (eCommerce) e integración con el ERP Axapta. Intranet basada en MS SharePoint Server Y además...CanelaConecta Agentes comerciales Call Center eCommerce Axapta Web corporativo Caso de éxito CanelaConnecta

Misión y objetivos de CanelaConecta Contexto: CanelaFoods, apoyado por ENCAMINA, ha desarrollado el concepto de CanelaConecta, como compendio de procedimientos y herramientas altamente eficientes, para facilitar el proceso de compra a sus clientes, sea cual sea su contexto tecnológico, y automatizar el de venta del propio Canelafoods. Las soluciones que componen CanelaConecta son: CanelaInicia: Los clientes trabajan intercambiando ficheros MS Excell, completados manualmente. Canela Web: Los clientes trabajan con una aplicación web transaccional con gran funcionalidad. Canela Integra: Los clientes usan sus aplicaciones especializadas del mundo HORECA y estas se integran con los sistemas de Canelafoods de forma transparente a los usuarios. Canela E2E: Los clientes trabajan con sus aplicaciones ERP y estas se integran con los sistemas de Canelafoods de forma automática y transparente al usuario. Esta presentación se basa sobre la dos últimas, pero existe coherencia, compatibilidad y cierto grado de integración entre todas ellas. Caso de éxito CanelaConnecta

Requisitos de la solución REQUISITOS DE CLIENTE FINAL Solicitar Catálogo específico de cada establecimiento (con sus código, precios y descripciones) Solicitar de pedido de compra (de venta para Canelafoods) Ser confirmado por su solicitud de pedido (tener feedback rápido de su transacción) Recibir albarán electrónico o preaviso de entrada (para facilitar la operativa de recepción) REQUISITOS DE ADMINISTRADOR Crear nueva organización y establecimientos fácilmente. Procesos de auditoría y control para gestionar todo el sistema Parada y reinicio del sistema sin pérdida de transacciones ni datos. REQUISITOS NO FUNCIONALES Compatibilidad con GPWEB (el sistema web interactivo debe estar integrado) Agrupación de datos (todos los sistemas deben convivir y compartir el especio de datos y reglas de negocio) Usabilidad para el cliente final (el usuario final no es un experto de TI) Seguridad Concurrencia Gestión simplificada Caso de éxito CanelaConnecta

Modificación catálogo Info envío/ albarán electrónico Arquitectura lógica En el siguiente cuadro se describe la interacción a cubrir entre los sistemas de CanelaFoods y sus clientes: Mensajes Descripción Exportación catálogo Exportación del catálogo desde el ERP de CF al sistema de compras del horeca (referencias, precios, unidades, etc.). Los catálogos deberán actualizarse periódicamente o cuando haya cambios en él. El catálogo debe existir inicialmente en el sistema del Cliente. Pedidos Envío de un pedido desde el sistema de backoffice del horeca a Canelafoods. Confirmación pedidos Confirmación de la aceptación de un pedido recibido, desde el ERP de CF al sistema del horeca (puede ser interno al sistema o ACK al comprador vía e-mail). Información envío/ albarán CF exportará la información de ítems enviados/ albarán al sistema de compras/ almacén del horeca. Alta de productos CF Modificación catálogo Back Office Cliente Sistema Backoffice en Horeca Conector Canela Sistemas CF Front Back Office Canela Catálogo Pedidos Solicitud de pedidos Confirmación pedidos Confirmación pedidos (email) Actualización albarán Info envío/ albarán electrónico Info envío Input manual Interfase Caso de éxito CanelaConnecta

Caso de éxito CanelaConnecta Subsistemas ERP Axapta: Sistema central de gestión de Canelafoods. Es el destino final de los pedidos de compra (que entran como pedidos de venta) y origen de los catálogos de productos y albaranes. En él reposan todas las reglas de negocio, todos los datos y soporta todos procesos principales de los usuarios de CanelaFoods. Recibe peticiones de GPWEB y las contesta Emite peticiones a BizTalk GPWeb: Sistema que inicialmente permitía la introducción de pedidos de compra por el canal WEB y por medio de las hojas Excel de pedido, y la extracción de el catálogo específico de productos para un cliente dado. Se considera la entrada común (pero síncrona, rígida y unidireccional) a todo el mundo exterior. Recibe solicitudes de servicio del mundo exterior (BizTalk y otros) – GPCOM - SOAP Recibe peticiones interactivas desde usuario web Emite solicitudes a Axapta BizTalk Server: Middleware conformado por el servidor MS BizTalk y un entorno específico para comunicar a los sistemas de clientes externos y el de Canelafoods, por medio de GPWeb. Puede adaptar asíncronamente los sistemas heterogéneos (distintas lógicas de negocio, formatos, protocolos, canales de comunicación, etc.) de los variopintos clientes finales . Recibe solicitudes de clientes finales del mundo exterior Emite servicio a los clientes finales del mundo exterior Recibe peticiones desde Axapta Conector HORECA: sistema de cliente final que adaptará su sistema de trastienda u HORECA y sabrá hablarse con el BizTalk Server. Este subsistema es muy variable y corresponde a proyectos individuales. Caso de éxito CanelaConnecta

Caso de éxito CanelaConnecta Sistema basado en: MS BizTalk Server MS Message Queue Services Mensajes XML Servicios accesibles mediante SOAP Aplicaciones web mediante ASP sobre IIS Aplicaciones y servicios mediante COM+ Base de datos MS SQL Server Aquitectura Técnica CANELA FOODS ERP (Axapta) SQL MS BizTalk Adaptador GPWEB Middleware BIZTALK ASP Intranet/ Internet COM+ SOAP COMConnector de Axapta HTTP / HTTPS XML Web Services Mensajes XML MS MQ MS Message Queue Server Acceso interactivo vía navegador web Acceso interactivo vía navegador web Caso de éxito CanelaConnecta

Caso de éxito CanelaConnecta Módulos Pasarela Procesos generales (Orquestación BizTalk) Pedido, Albarán, Catálogo, Evento Contexto e inicialización por establecimiento (COM+ a medida, ficheros INI, BD) Fontanería de BizTalk (Servicios de Mensajería BizTalk, MS MQS y IIS) Organizaciones Messaging Ports Canales Mensajes y Envelopes Carpertas y directorios Colas MSMQS Conector SOAP a GPWEB (COM+ Proxy) Tracking Adaptador Comunicación I/O (Servicio SOAP) Reglas de negocio (GPCOM) Clase Usuario Clase Pedido Clase Catálogo Clase Log GPWEB (aplicativo de usuario web) ERP Albarán IF_ACCUA Caso de éxito CanelaConnecta

Elementos de comunicación Mensajes Documentos XML Catálogo Pedido y Albarán Evento Aviso Log Otros (potencialmente posibles) Ficheros TXT, CSV, ... Canales de comunicación observados Recipientes Carpeta FTP (para la recogida y/o entrega de ficheros) Directorio (para la recogida y/o entrega de ficheros) Páginas ASP (para la solicitud de un catálogo) Colas de mensajes Públicas (para la solicitud de eventos) Privadas (para la gestión de mensajes internos a BizTalk) Mensajes de correo electrónico (para enviar avisos y alarmas) Protocolos HTTP/HTTPS (para servicios SOAP y páginas ASP) SMTP (para el envío de mensajes de correo electrónico) S.O. (MS MQS para la comunicación entre sistemas internos) Caso de éxito CanelaConnecta

Ejemplo de coordinación I ERP (Axapta) SQL Orchestration Adaptador GPWEB ASP Intranet/ Internet COM+ SOAP COMConnector de Axapta HTTP / HTTPS XML Web Services Mensaje x Mensajes XML MS Message Queue Server 2 3 6, 8 5, 9 7 Recive() preproceso Solicitud y retorno servicios MS BizTalk Messagins Services 1 4 10 Las funciones Receive() poolean continuamente la llegada de mensajes a carpetas y/o colas MS MQS Los mensajes se encolan en una cola privada del servidor donde está MS BizTalk o se lanzan directamente contra el proceso XLANG directamente. Un proceso atiende los mensajes genéricos encolados, los analiza mínimamente y los reencamina a la cola privada específica más adecuada o llama al XLANG oportuno. Si este mensaje necesitase algún tipo de proceso, ej. Creación de múltiples mensajes encadenados, se realizaría en este punto. Un proceso específico recibe o recoge los mensajes y los trata adecuadamente. Mediante servicios externos se procesa el evento. El servidor GPCOM atiende peticiones SOAP y procesa todo lo que le concierne GPWEB y Axapta intercambian solicitud y respuesta concreta al servicio demandado. Se reponde al punto 6 Se entrega uno o más mensajes al servicio demandado en el punto 5. Se termina de ejecutar el servicio, probablemente accediendo al mundo exterior del cliente. Caso de éxito CanelaConnecta

Ejemplo de coordinación II ERP (Axapta) SQL MS BizTalk Adaptador GPWEB ASP Intranet/ Internet COM+ SOAP COMConnector de Axapta HTTP / HTTPS XML Web Services Mensaje XML (Evento) Mensajes XML MS Message Queue Server 1 4 3 2 6, 8 5, 9 7 10 evento encolado preproceso proceso Solicitud y retorno servicios Algo o alguien genera o declara una solicitud hacia el mundo exterior desde Axapta Los mensajes de evento se encolan en una cola pública del servidor donde está MS BizTalk Un proceso atiende los mensajes genéricos encolados, los analiza mínimamente y los reencamina a la cola privada específica más adecuada. Si este mensaje necesitase algún tipo de proceso, ej. Creción de múltiples mensajes encadenados, se realizaría en este punto. Un proceso específico lee los eventos específicos (albarán disponible, entragar factura electrónica, enviar catálogo, etc.) y los trata adecuadamente. Mediante servicios externos se procesa el evento. El servidor GPCOM atiende peticiones SOAP y procesa todo lo que le concierne GPWEB y Axapta intercambian solicitud y respuesta concreta al servicio demandado. Se reponde al punto 6 Se entrega uno o más mensajes al servicio demandado en el punto 5. Se termina de ejecutar el servicio, probablemente accediendo al mundo exterior del cliente Caso de éxito CanelaConnecta

Ej.: proceso: Pedido de compra Caso de éxito CanelaConnecta

Caso de éxito CanelaConnecta Interfaces de usuario En la medida de lo posible, todos los interfaces serán tipo web, cuando tiene que intervenir el usuario o cliente final. Para los procesos operativos el interfaz será aquel que se ajuste mejor al sistema HORECA final, pero en cualquier caso tenderá a ser transparente al usuario. Para las operaciones de Administrador el interfaz será tanto web, GPWEB Control Permite gestionar los usuarios y sus permisos Permite conocer el estado de los pedidos solicitados a Axapta, e incluso relanzarlos. Permite acceder a los logs de errores de los pedidos. GPWEB El existente actual que permite acceder a los pedidos anteriores en sus diferentes estados, por establecimiento. GPWEB BizControl Permite conocer el pedido traceado de un pedido por el código de pedido dado por el cliente o por el número de pedido dado por Canelafoods (Axapta). BizTalkDocumentTracking: Aplicativo web accesible desde la parte de control de GPWEB (debajo del marco de control ), pero que corre en el servidor web de la máquina de BizTalk y que permite el seguimiento, trazado y control del estado de los mensajes intercambiados entre las distintas organizaciones y Canelafoods. Según los procedimientos estándares del aplicativo. CanelaBiz interface Acceso por el Administrador del sistema a la entidad de establecimientos asociados a un Organization, para configurar sus colas de trabajo. Alta, edición y baja como el de los propios aplicativos intervinientes para las muchas configuraciones: BizTalk Messaging Services BizTalk Administration BizTalk Orchestration BizTalk Editor BizTalk Mapper BizTalk Document Tracking Caso de éxito CanelaConnecta

Caso de éxito CanelaConnecta Entorno tecnológico Sistema operativo MS Windows 2000 Server Middleware: MS Biztalk Server 2002 Servidor web: IIS 5.0 ERP: Navision Axapta 2.5 Base de datos MS SQL 2000 SP2 COM Conector de Axapta Tecnología COM+ Desarrollo con el lenguaje de programación MS Visual Basic 6.0 y VB Script Lenguaje de intercambio de datos: XML v1.0 Lenguaje de publicación web: SOAP 2.0 Librería de parseo XML Micrsoft MSXML v3 Caso de éxito CanelaConnecta

Caso de éxito CanelaConnecta Arquitectura física Caso de éxito CanelaConnecta

Ejecución del proyecto Un vez construida la plataforma de CanelaConecta (apróx. 6 meses) se comenzaron a desarrollar microsoluciones específicas para los sistemas de usuario final (1 a 2 meses por conector). En otros casos, una configuración del sistema final ha sido suficiente, puesto que ya era capaz de emitir mensajes en algún formato y lógica. Entre tanto, se han ido implementando soluciones intermedias de urgencia, bien haciendo uso de infraestructura que aportaba el sistema web, bien utilizando de forma directa o indirecta el sistema XML Web Services – SOAP implementado como soporte al proyecto global. Caso de éxito CanelaConnecta