Clientelismo, Desarrollo y Rendición de Cuentas Democrática Alberto Diaz Cayeros Universidad de Stanford Preparado para el Seminario Internacional Candados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
S E R V I N G C A N A D I A N S A U S E R V I C E D E S C A N A D I E N S ANTEPROYECTO DE PROPUESTA DE LEGISLACIÓN MODELO SOBRE JURISDICCIÓN Y LEYES APLICABLES.
Advertisements

Instituto Nacional de la Mujer de Honduras
TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.
Elecciones Escolares.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
FE Y POLÍTICA Proyecto en curso Rumbo a las elecciones federales 2009.
Políticas públicas en materia de agua en México
Acciones de Blindaje Electoral del Seguro Popular SALUD COMISION NACIONAL DE PROTECCION SOCIAL EN SALUD.
La administración financiera y los objetivos de las organizaciones
Sistema Integral de Contraloría Social
Es aquel que si bien el gobierno es ejercido por el pueblo, este no lo hace en forma directa sino a través de sus representantes, quienes son elegidos.
Marcelo Leiras Universidad de San Andrés Departamento de Ciencias Sociales Septiembre de 2012 Competencia Política y Gobernabilidad Democrática en Argentina.
Mecanismos de combate a la corrupción en contrataciones públicas y participación de la sociedad civil Foro “Presente y futuro de las contrataciones públicas.
Principios, normas y procedimientos de la democracia como forma de vida Por: Gerardo RG.
C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008
PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación de
Clientelismo en Argentina
Instituciones, Política y Ética Democrática Luis Felipe Lopez-Calva PNUD y Stanford University.
PROGRAMAS DE REGULARIZACIÓN DE CONTRIBUCIONES LOCALES 22 de Junio del 2011.
Protección de programas sociales en contextos electorales Lic
Presentación en la XV Asamblea General Ordinaria Chihuahua, Chih., 27 de abril de 2012.
PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS JÓVENES
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
PROYECTO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008 – 2011 PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
Ariel Enrique Arellano Sánchez
México hacia el quinto ODM
“DARIO RODRIGUEZ CRUZ” LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
LA AGRICULTURA DE AMERICA LATINA:DESAFIOS Y OPORTUNIDADES
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
Load VIDEO. CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN. SECTOR PRIVADO EN EL PERÚ. 1.- Históricamente en el Perú existió una corrupción aislada,
Encuestas para el Desarrollo Humano EL ESTADO DE LA OPINIÓN Los bolivianos, la Constitución y la Constituyente.
Licenciatura en Contaduría
Servicios Isaac Newton 55, Col. Polanco, Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Federalismo y desigualdad territorial: Econom í a pol í tica del dise ñ o de transferencias compensatorias Alberto Diaz Cayeros Universidad de Stanford.
Piso de Protección Social y de Igualdad de Oportunidades en Mexico
Flavio Lazos Garza Seminario “La descentralizacion en México: Situación actual y perspectivas” Ciudad de México, 1 de julio de 2005 Algunas reflexiones.
POLÍTICAS PÚBLICAS Cristianne Famer Rocha. Etimologia Política: Del lat. politĭcus, y este del gr. πολιτικός (politiké, polis = ciudad, quien vive en.
Análisis de la Realidad Política Nacional y aproximaciones regionales II (Enfoque Actores y Cultura política) Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa Sábado 31.
Resultados de la Encuesta de Preferencias Electorales realizada en el municipio de Puebla los días 12 y 13 de Abril y publicada los días 17 y 19 del mismo.
Propuesta para Mejorar Nuestra Democracia y Regular la Relación entre Dinero y Política.
SECTOR GOBIERNO Y EL SECTOR GOBIERNO Y EL SECTOR PÚBLICO EN EL SISTEMA DE CUENTAS PUBLICAS 25 de marzo de 2010 Ricardo A. Gutiérrez Consultor Banco Mundial.
Aplicación de políticas fiscales anticíclicas Carlos Hurtado
Temas estratégicos Reforma energética Debate en el Congreso Consulta sobre la Reforma Energética En Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán,
Bettina Horst Stgo., Octubre de 2008 UNA MIRADA A FONDO A NUESTROS MUNICIPIOS.
REFORMA ELECTORAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Por: Asael Sepúlveda.
Gobierno de Jorge Alessandri Comprender que desde el gobierno de Alessandri comenzaron a desarrollarse reformas estructurales al modelo.
Un repaso de conceptos sobre capacidad y esfuerzo fiscal, y su aplicación para los gobiernos locales mexicanos Laura Sour Profesor-Investigador, División.
INVESTIGACION CIUDADANA: “TENDENCIA PREFERENCIAL ELECTORAL 2015”
Tres Objetivos Proveer sinopsis de los procesos de descentralización de gobierno en Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador. A fin de: Evaluar en qué medida.
La accesibilidad, una obligación de los Estados en sus servicios Web Junio Este proyecto aporta a la inclusión social de las personas en situación.
INFORME FINANCIERO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ANUAL 2014.
Dirección de Centros Empresariales y Federaciones Foros RegionEs México Promoviendo inversiones para la prosperidad Manual de Procedimiento para la realización.
Como se hace una tesis: una cuartilla
Información Estratégica para la Toma de Decisiones Políticas y de Comunicación.
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
Clientelismo - un concepto social y político
Confederación Patronal de la República Mexicana
Caracterización de las burocracias latinoamericanas.
EL CLIENTELISMO POLITICO Y LOS RESULTADOS ELECTORALES ¿Más clientelismo implica más votos? CHRISTIAN GRUENBERG COLECTIVO PARA LA DIVERSIDAD.
Salud Publica en Chile: Generalidades y Particularidades. Se encuentra ligada a 3 áreas Sistema de salud chileno: contexto historico y normativo Trabajo.
¿CÓMO SE SOSTENÍA LA RED DE CORRUPCIÓN FUJIMORISTA?
Procuraduría para la Defensa de los indígenas del Estado de Oaxaca
REFLEXIONES SOBRE METODOLOGÍA APLICADA: MEXICAN DEMOCRACY IN COMPARATIVE PERSPECTIVE.
Las particularidades del espacio subnacional: el Municipio en México
Propuesta de una nueva Constitución Política para Costa Rica Walter Coto Molina.
REFORMA DEL SERVICIO CIVIL EN AMÉRICA LATINA: ATANDO LAS MANOS DE LOS POLÍTICOS Blanca Heredia CIDE, México BID, Diálogo Regional de Política, III Reunión.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
Transcripción de la presentación:

Clientelismo, Desarrollo y Rendición de Cuentas Democrática Alberto Diaz Cayeros Universidad de Stanford Preparado para el Seminario Internacional Candados y Derechos: Protección de Programas Sociales y Construcción de Ciudadanía, México DF, 27 de Abril 2007

Los programas sociales pueden generar importantes beneficios políticos… El resultado de la elección es un testimonio de la sabiduría del PAN en acelerar su política social durante la segunda mitad de su periodo. Existe una impresionante correlación a nivel estatal entre la penetración de Oportunidades y la transferencia de votos (swings) a favor del PAN comparado con […] En resumen, se puede argumentar que la historia de la política social es la explicación más plausible de la elección de Calderón. Simple y sencillamente los pobres están significativamente mejor hoy comparados con como estaban cuando el PAN asumió el gobierno en 2000; y ese grupo ejerció la mayor influencia para elegirlo. La conclusión inescapable es que la campaña del PAN no comenzó en Fue ampliamente precedida por un direccionamiento de montos de Oportunidades y otros programas para los municipios arriba descritos – Estos pueden o no ser los más rentables desde el punto de vista de una estrategia de política social, pero sin duda lo fueron desde el punto de vista electoral

Los programas sociales pueden generar importantes beneficios políticos… El resultado de la elección es un testimonio de la sabiduría de Lula en acelerar su política social durante la segunda mitad de su periodo. Existe una impresionante correlación a nivel estatal entre la penetración de Bolsa en 2006 y la transferencia de votos (swings) a favor de Lula comparado con […] En resumen, se puede argumentar que la historia de la política social es la explicación más plausible de la reelección de Lula. Simple y sencillamente los pobres están significativamente mejor hoy comparados con como estaban cuando Lula asumió el gobierno en Enero de 2002; y ese grupo ejerció la mayor influencia para reelegirlo (Wendy Hunter y Timothy Power, LAPS, 2007, p.19-20). La conclusión inescapable es que la campaña de Lula no comenzó en Fue ampliamente precedida por un direccionamiento de montos de Bolsa Familia y otros programas para los municipios arriba descritos –antes peyorativamente designados como barrancas ('grotões). Estos pueden o no ser los más rentables desde el punto de vista de una estrategia de política social, pero sin duda lo fueron desde el punto de vista electoral (Bolivar Lamounier, O Globo, 6/2/2007). ¿Cómo distinguir entre compra de votos y rendición de cuentas democrática?

Todos los gobiernos que se someten a elecciones contemplan el efecto electoral de sus políticas públicas SELECCIONAR PROGRAMAS Y BENEFICIARIOS CON MOTIVOS ELECTORALES Política de complacencia (pandering) Traición de mandatos (policy switches) Redes de patronazgo (empleo) Particularismo en la selección de obras públicas (pork barrel politics) Clientelismo (patrones prometen a sus clientes beneficios discrecionales privados a cambio de lealtad) Dádivas electorales (compra de voto)

Mapeo de los programas sociales en México: Discreción y focalización Fuente: Diaz-Cayeros, Estévez y Magaloni The Logic of Electoral Investment: Poverty Relief and Social Transfers in Mexico, capítulo 1.

Erosión de las Prácticas Clientelistas: Desarrollo Económico y Competencia Electoral Fuente: Diaz-Cayeros, Estévez y Magaloni The Logic of Electoral Investment: Poverty Relief and Social Transfers in Mexico, capítulo 5.

¿Cómo Medir los Efectos Electorales de los Programas Sociales? Fuente: Encuesta de Salida Reforma 2006

Pero Cuidado: Diversos Métodos y Aproximaciones Arrojan Resultados Distintos… Fuente: Alberto Diaz Cayeros Rendición de Cuentas y Blindaje Electoral en México: Un Análisis Cuasi-experimental

… Corrigiendo por Sesgo de Selección, los Efectos Parecen Ser Vía Preferencias Fuente: Diaz-Cayeros, Estévez y Magaloni Credit Claiming or Vote Buying? The Electoral Effects of Social Programs in Mexico.

Partidismo, rendición de cuentas y beneficios de programas sociales Particularismo y selección de beneficiarios en todo programa de gasto y obra pública –Competencia electoral –Conexión fiscal –Instituciones políticas y atribución de responsabilidad –Control de corrupción Problema de credibilidad en las promesas de toda relación clientelar: –Riqueza y opciones de salida –Competencia electoral –Voto secreto y salvaguardas –Comunidad abierta