DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL ENTORNO RURAL A TRAVÉS DE LAS NECESIDADES DE ESTÍMULO FÍSICO Y ESPARCIMIENTO DE LAS PERSONAS MAYORES García Mestanza,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE FOMENTO DEL DEPORTE ENTRE LOS 12 Y LOS 18 AÑOS
Advertisements

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
XXXVII CONGRESO NACIONAL DE LA SEEIUC Bilbao, 12 – 15 DE JUNIO DE 2011 CURSO PRECONGRESO Investigación cualitativa en salud Bilbao, 12 de junio de 2011.
Ciclo del mercado.
CAPÍTULO 7 Actividades. Capítulo 7. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.«Entrevista pública». Con la técnica de las «prelaciones» y el «puzzle», preparar.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Metodología de la Investigación Científica
Metodología de la Investigación Científica
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
La tecnología aplicada en la
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA
MOVILIDAD URBANA: metodologías Introducción
EL SERVICIO SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES
El tratamiento del género en los medios de comunicación y su influencia en los/las adolescentes y jóvenes M. Andruchow, C.A. Artola, M.G. Castro, M. Gonzalez,
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
PLAN DE ACCIÓN para la promoción del envejecimiento activo en Bizkaia Bizkaian zahartze aktiboa sustatzeko EKINTZA PLANA
estadistica Corporación Unificada Nacional 2015-A Modalidad: Distancia
fb.com/NuestraColombiaJoven ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD DICIEMBRE DE 2012 PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN.
GUÍA DE INFORMACIÓN BÁSICA Programa Oficial de Doctorado Interuniversitario COMUNICACIÓN Curso 2013/2014Curso 2014/2015.
INTELIGENCIA DE MERCADOS
Univ. Marlene Calizaya P. Janette Flores M. Christian Lizarazú E. Limber Cabrera L. Jaime Fernandez D.
Programa de evaluación
El ejercicio físico Metodología de la Acción Tutorial 1º Psicopedagogía – Grupo tarde.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA Cátedra de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría ENTORNOS EDUCATIVOS.
Encuesta de Evaluación Servicios de Salud de Usuarios de FONASA grupo A Instituto de Salud Pública Universidad Andrés Bello.
OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN CENTRO DE INFORMACION TELEFÓNICA - CAPACITACIÓN Vencim Brindar los conocimientos y habilidades necesarias para prestar un.
Productos del Observatorio de las Ocupaciones
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
Evaluación Externa.
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evaluación de un mercado potencial”
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C. FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN EXPOSITOR: Briceira Anaid Flores Rivera Tampico,
Practica 2 “Mejoras en un producto”
Curso: Mercadotecnia II Estudiante: Maricelda Yaneth Mendoza Carrillo SANTA CRUZ, BARILLAS, 09 DE OCTUBRE DE 2010.
Las TIC’s en la educación
Convenio Marco de colaboración Universidad de Málaga- Diputación de Málaga.
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
A manera de reflexión... “ Se necesita una concepción diferente del desarrollo, sus medios y fines para lograr un verdadero progreso social. El uso del.
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA “LA NOCHE ES JOVEN”. 1.MARCO REGULADOR: Población de Santander de entre años. Alternativas de ocio y tiempo libre, para.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA FI-GQ-GCMU V
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Profesor: Martínez, Oscar Integrantes: Pacheco, Xavier La Urbina, junio 2010.
SIMULACIÓN 2015 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de ciencias básicas, Tecnología e Ingeniería Curso SIMULACIÓN.
Investigación Educativa del
MICROPROYECTO Prof: Alvaro Poblete Letelier Ignacia Riquelme Katz
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
U.D. 3. Investigación Comercial
IV Jornadas de Formación sobre TDAH. “Situación del TDAH en el campo educativo” Universidad de Huelva de Diciembre.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza La oferta de “Inglés Académico para el PDI” : ¿hacia una política lingüística.
AGECO Subproceso Educación e Investigación Programa “ Educando para el Envejecimiento” Cursos para personas de 50 años y más Laura Wong Méndez Costa Rica.
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
González Camacho Diana. González Enríquez Brissa. “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la orientación educativa: explorando.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Proyecto de profundización Texto de avance ( Aspectos de la entrega ilustrados por un ejemplo)
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL ENTORNO RURAL A TRAVÉS DE LAS NECESIDADES DE ESTÍMULO FÍSICO Y ESPARCIMIENTO DE LAS PERSONAS MAYORES García Mestanza, J.; Delgado Peña, J.J.; Subires Mancera, P.; Romo Parra, C.; Vera Balanza, M.T.; Morón Domínguez, C.; Aguilar Trujillo, D.; Fernández García, J.C.; Montijano Cabrera, M.P.; López Romero, L.; Mate Pacheco, F. y López Gómez, J. Universidad de Málaga

Objetivos Conocer las necesidades y deseos de las personas mayores para el estímulo de su actividad física a fin de detectar las posibilidades de creación de empleo a este respecto en el ámbito rural.

Metodología Metodología cuantitativa y cualitativa. En abril de 2011, se efectuaron 225 encuestas al alumnado del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga en cada uno de los cursos de su oferta formativa y 18 entrevistas en profundidad, tanto al alumnado del Aula de Mayores que practica deporte en el Pabellón Universitario, como a personas matriculadas exclusivamente en las actividades deportivas organizadas por esta Institución en el citado espacio.

CUESTIONARIO: ENCUESTA-ENTREVISTA

Trabajo de campo: (12/6) : (60) :

CUESTIONARIO: ENCUESTA-ENTREVISTA

Trabajo de campo Condición física Satisfacción con el estado físico Importancia del estado físico (Similar- aluden) :

Trabajo de campo Siete de cada diez DEPORTES PRACTICADOS: Andar-caminar, Natación, Gimnasia, Yoga, Pilates, Senderismo-andar por el monte… ANTES: Natación, Tenis, Andar, Gimnasia, Fútbol, Senderismo, Yoga, Baloncesto…

CUESTIONARIO: ENCUESTA-ENTREVISTA

Trabajo de campo Comunid ad Trabajo Preocupación

CUESTIONARIO: ENCUESTA-ENTREVISTA

Trabajo de campo Vida diaria

CUESTIONARIO: ENCUESTA-ENTREVISTA

Trabajo de campo Motivación futura Impedimentos ¿Qué les motivaría a estar más activos físicamente ?

CUESTIONARIO: ENCUESTA-ENTREVISTA

Trabajo de campo OB SER VA CIO NES

Conclusiones 1. El estímulo de la actividad física en las personas mayores es un tema de mucha actualidad y relevancia. 2. La población analizada es consciente de que la actividad física es un hábito esencial para sus vidas. 3. Prácticamente la totalidad tienen previsto continuar realizando ejercicio físico. 4. Necesitarían mayor número de instalaciones u organización de actividades orientadas a sus necesidades, así como información al respecto. 5. Limitaciones del estudio y nuevas líneas de investigación.

¿Por qué? Actividad física Beneficios socio- económicos Envejecimiento activo calidad de vida Desarrollo del entorno rural Posibilidades de esparcimiento en el entorno rural

Síntesis La investigación efectuada no sólo detecta las necesidades del consumidor objeto de estudio, sino que señala la importancia de diseñar una oferta que satisfaga a las mismas, incidiendo directamente en la creación de empresas y en el fomento de empleo. Definir el conjunto de elementos que contribuyan al desarrollo económico y social en relación al uso del espacio rural y sus potencialidades por parte del colectivo urbano de personas mayores.

Avanzar es cosa de todos

DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL ENTORNO RURAL A TRAVÉS DE LAS NECESIDADES DE ESTÍMULO FÍSICO Y ESPARCIMIENTO DE LAS PERSONAS MAYORES Josefa García Mestanza, Universidad de GRACIAS!

Vídeos de interés: h ttp:// h ttp:// ma/consejero/viceconsejeria/secretaria-general-tecnica/servicio-informacion- y-documentacion-estudios- publicaciones/Documentacion/Publicaciones2011/Plan2011/publicacion_0004.html ma/consejero/viceconsejeria/secretaria-general-tecnica/servicio-informacion- y-documentacion-estudios- publicaciones/Documentacion/Publicaciones2011/Plan2011/publicacion_0004.html