ARISTÓTELES Biografía: Estagira (384)-Calcis (322)

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Transcripción de la presentación:

ARISTÓTELES Biografía: Estagira (384)-Calcis (322) - Hijo del médico del rey de Macedonia, recibió formación en biología y a los 17 años fue a estudiar a la Academia de Platón. Al morir el maestro, marchó llamado por Filipo para ser preceptor de su hijo Alejandro. - Al subir Alejandro al trono, regresó a Atenas y fundó el Liceo. - A la muerte de Alejandro, y por el sentimiento antimacedónico que se desató en Atenas, tuvo que huir a Calcis, donde murió un año después.

ARISTÓTELES Y PLATÓN

SEMEJANZAS DIFERENCIAS Importancia de la forma (idea o esencia) Para Platón, la forma es la idea suprasensible e inmutable; para Aristóteles la forma es la esencia de cada ser. Unidad ético-política Para Platón tanto el individuo como la sociedad están especializados en función del Bien-idea suprema; para Aristóteles el bien de cada ser está determinado por la forma de dicho ser Concepción teleológica de la naturaleza: todo sucede con un fin Para Platón el fin último de todo es el Bien; para Aristóteles el fin de cada ser está determinado por su forma

LA CRÍTICA AL MAESTRO - Las ideas no explican el movimiento. El dualismo es un desdoblamiento absurdo de la realidad, del conocimiento y de la antropología. - La causalidad ejemplar carece de sentido. - El conocimiento no es dialéctico, sino por medio de la abstracción y con el método de la lógica. - Monismo antropológico: rechazo a la teoría de la preexistencia e inmortalidad del alma. - No hay un solo Bien supremo, sino que cada cosa tiene su “bien”, determinado por su forma. - La virtud no es una idea, sino un hábito.

ARISTÓTELES Y DEMÓCRITO Rechazó: El vacío y el azar como explicación de la naturaleza Aceptó: El conocimiento sensible: es posible la ciencia de las cosas sensibles

a) FÍSICA como movimiento: Principio interno de movimiento y reposo. Distinción seres naturales / seres artificiales Naturaleza o physis como materia: en los seres artificiales la naturaleza se corresponde con el materia como forma o esencia: La naturaleza de las cosas se identifica con la forma que poseen.

EL HILEMORFISMO: Materia y forma dan lugar a una unidad sustancial Materia primera: Componente indeterminado y sustrato del universo. Potencia pura Materia y forma dan lugar a una unidad sustancial Materia: De lo que está hecha la cosa Materia segunda: La de los objetos. Resultado de añadir una forma sustancial a la materia primera Forma sustancial: Se une a la materia primera para generar los entes Forma: Lo que hace que la cosa sea lo que es Forma accidental: Se une a los entes para dar lugar a cambios

“Acto del ente en potencia en cuanto en potencia” EL CAMBIO O MOVIMIENTO “Acto del ente en potencia en cuanto en potencia” ACTO: Lo que se es POTENCIA: Lo que puede llegar a ser Cambio = paso de la potencia al acto

Algo permanece = Materia Factores del cambio Algo desaparece = Forma que se pierde Algo aparece = Nueva Forma

Relación entre factores del cambio e hilemorfismo: MATERIA FORMA POTENCIA ACTO

ELEMENTOS TIPOS DE CAMBIO RASGOS ALGO QUE DESAPARECE ALGO QUE APARECE ALGO QUE PERMANECE Cambio sustancial Generación o destrucción de una sustancia Una sustancia Materia primera Cambio accidental Cambios en aspectos no esenciales de las sustancias Cuantitativo Cualitativo Locativo Un accidente Sustancia

LA CAUSALIDAD: La naturaleza es causa. La causa es aquello necesario para explicar un proceso. Material: desde lo que la cosa llega a ser Intrínsecas Formal: Concreta la materia, acota la definición y constituye la esencia o naturaleza TIPOS Eficiente: Motor del proceso Extrínsecas Final: Bien al que tienden las cosas conforme a su naturaleza. Tiene preeminencia por su carácter teleológico

UN EJEMPLO DE CAUSALIDAD ARISTOTÉLICA Formal Eficiente (lo representado: Darth Vader) (las manos, el buril, el torno) Material (la arena, mármol, la arcilla) Final: (Para qué la obra)

EL PRIMER MOTOR: ENTRE LA FÍSICA Y LA METAFÍSICA Todo lo que se mueve es movido por algo externo y previo No se puede prolongar la cadena de movimientos hasta el infinito porque no se daría explicación del movimiento presente. Principio inmanente del universo = dios físico PRIMER MOTOR INMÓVIL Acto puro y puro pensamiento de sí = dios metafísico

b) metafísica “Ciencia de los primeros principios y causas” “Ciencia del ser en cuanto ser y las propiedades que de suyo le pertenecen” Unívoco (mismo significado: Platón, Parménides) No Equívoco (diversos significados: Sofistas) SER Sí Análogo (se dice de muchas maneras en relación a una única naturaleza)

(modos de predicarse el ser) EL SER Y LAS CATEGORÍAS SUSTANCIA Frase con categorías: Mi perro Keko (sustancia primera) es un animal (sustancia segunda). Es blanco con manchitas negras (cualidad); se parece a los de 101 dálmatas (relación), pesa 10 kilos (cantidad) y es muy juguetón (pasión). Vive en su caseta en el jardín (lugar). Ayer (tiempo) estaba jugando (acción) junto a su caseta (posición); hoy está perdido (situación) ACCIDENTES: Cantidad Cualidad Relación Lugar Tiempo Situación Posición Acción Pasión SER ANÁLOGO CATEGORIAS (modos de predicarse el ser)

LA SUSTANCIA materia Sujeto forma SUSTANCIA PRIMERA compuesto (cosas concretas) Sentidos Esencia SUSTANCIA SEGUNDA (géneros y especies)

c) La naturaleza humana COMPUESTO HILEMÓRFICO UNIDAD SUSTANCIAL Materia – Cuerpo Forma – Alma (principio de vida) - El alma actualiza la potencialidad del cuerpo. - Como compuesto hilemórfico es inseparable Niega la inmortalidad y la preexistencia - Todos los seres tienen alma porque es principio de vida y movimiento

FACULTADES DEL ALMA Vegetativa: Funciones biológicas Sensitiva: Locomoción, conocimiento sensible Racional: Entendimiento plantas animales hombres

d)El conocimiento Objetos sensibles ìmpresionan ENTENDIMIENTO ACTIVO: Luz que ilumina el fantasma y permite que se destaquen los aspectos esenciales de las cosas, por abstracción. ìmpresionan Sentidos externos Datos de los sentidos externos unificados por los sentidos internos (sentido común, memoria y fantasía) ENTENDIMIENTO PASIVO … los conceptos formados se reflejan en el entendimiento pasivo y son concebidos por éste. A partir del fantasma se forman con el entendimiento activo… FANTASMA (Imagen general de una clase de objetos)

e) Ética (eudemonismo) Naturaleza humana tiende a Bien = Fin Bien supremo, definitivo, suficiente FELICIDAD Se busca por sí mismo CONTEMPLACIÓN Actividad propia según la forma racional

LAS VIRTUDES adquirido VIRTUD Hábito voluntario término medio entre dos deliberado extremos viciosos Temeridad VALENTÍA cobardía CLASIFICACIÓN DE LAS VIRTUDES Relación con potencias del alma Virtudes dianoéticas Sabiduría y prudencia Virtudes ética Fortaleza, templanza y justicia Voluntad Inteligencia

f) política Sociabilidad desarrollo vital HOMBRE = ANIMAL POLÍTICO POLIS Lenguaje origen: familia – aldea – polis El Estado ideal se encuentra analizando los existentes (no partiendo de la utopía), en función de la justicia y del bien a los que aspiren. Constituciones legítimas Objetivo = Bien común Constituciones desviadas Objetivo = bien de los gobernantes Monarquía Tiranía Aristocracia Oligarquia Democracia Demagogia

Sintesis final