La literatura modernista y la Generación del 98

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escritores, ensayistas y poetas españoles
Advertisements

La “Generación del 98”.
Tema 9 La literatura.
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
EL MODERNISMO Art Nouveau Modern Style Jugendstil
La Generación del ‘98 renovación literaria de principios de siglo.
Modernismo y Generación del 98
La generación del 98.
La literatura modernista y la Generación del 98
El modernismo El modernismo fue un movimiento literario innovador que originó en la literatura hispan-americana en los últimos años del siglo XIX (19).
Nombre con el que se designa a un grupo de intelectuales españoles profundamente afectados por la crisis moral, política y social derivada del.
Juan Eseverri y Guillermo Reclusa
El modernismo.
NOVELA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1936
Tema 5. La literatura del Siglo XX (1ª parte)
“Generación del 98” M. Ojeda Español 3B.
ANTONIO MACHADO.
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
ÍNDICE: Introducción Temas Estilo Autores
LA GENERACIÓN DEL 98 Natalia Peñuela Karen Leal Manuel Mariño Karol Silva Grado : 1002 Colegio Cristiano Semilla De Vida.
SONATINA Rubén Darío.
El Modernismo.
El Modernismo.
Kenyi Joseph Diana Benavides Es una corriente literaria que surge en Hispanoamérica en la última década del siglo XIX. Su influencia llego a extenderse.
GENERACIÓN DEL 98.
RAMÓN Mª DEL VALLE-INCLÁN
Poema de Antonio Machado
Español De la Generación del ’98 (como Unamuno)
EL MODERNISMO En busca de la belleza.
MODERNISMO.
ANTONIO MACHADO. Conoce al Autor Antonio Machado Ruiz nació en 1875 el 26 de Julio, en la ciudad de Sevilla. Estudio en la Institución Libre de Enseñanza,
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.
Miguel de Unamuno Español 321 Lección 5.
El Modernismo y la Generación del 98
MIGUEL DE UNAMUNO.
MODERNISMO Y GENERACION DEL 98 JOSE LUIS PEÑA GONZALEZ 10 COLEGUIO CRISTIANO FILADELFIA.
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
“He andado muchos caminos”
Miguel de Unamuno ( ).
LA LITERATURA ESPAÑOLA ENTRE DOS SIGLOS Ideas sencillas
Representante de la generación del 98
Las ciudades de Antonio Machado
La Generación del 98 Trasfondo histórico del grupo de autores.
Ramón María del Valle-Inclán
PÍO BAROJA.
Antonio Machado Trabajo de: Cristina Alvarez Melendo.
Comentario de texto de “La saeta” de Antonio Machado (nivel bajo)
Garazi Canales Artetxe Leticia Castañeda Pérez
LA NOVELA Y EL ENSAYO ANTERIORES A LA GUERRA CIVIL: GENERACIÓN DEL 98
Antonio Machado Cristina Esteban.
La literatura romántica
MODERNISMO Y 98 Sufría dificultades económicas Sufría dificultades económicas Atraso económico del país. Atraso económico del país. Aparecieron grupos.
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
Comentario de texto de un poema de Campos de Castilla de Antonio Machado (nivel medio) Autor: Jesús T. Pérez. Dto. de Humanidades. Colegio STJ.
Generación del 98 En 1898, tras varios años de guerra, Cuba, Puerto Rico y Filipinas conseguirán su independencia con la ayuda de los EE UU. Las pérdidas.
Encabalgamientos suaves
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98
La “Generación del 98” y el Modernismo.
“He andado muchos caminos”
Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.
Avanza solo – Con música
Modernismo y Generación del 98
Generación del 98 José Alonso Molina Cahuantzi, Gabriel Lozano García. Joad Enrique Martínez Vázquez.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva “Allá en las tierras altas”
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva “Allá en las tierras altas”
CARTELES MODERNISTAS GUSTAV KLIMT Mª Dolores Vicente Literatura.
MODERNISMO. 1. DEFINICIÓN Movimiento cultural y artístico que se desarrolla en los últimos años del siglo XIX y mantiene su vigencia hasta Como.
CRISIS DECADENCIA CONTEXTO HISTÓRICO DESASTRE DEL 98 CRISIS RESTAURACIÓN SOCIEDAD DESIGUALDADES SOCIALES MOVIMIENTOS REIVINDICATIVOS CULTURA ATRASO: mejoras.
Escritores de fin de siglo
Transcripción de la presentación:

La literatura modernista y la Generación del 98 Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco

Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco Esquema de contenidos El modernismo 1.1. Definición y contexto histórico 1.2. Origen y representantes. 1.3. Rasgos. 1.4. Autores: Rubén Darío 2. La Generación del 98. 2.1. Definición, temas principales y características. 2.2. La poesía: Antonio Machado 2.3. La prosa: 2.3.1.Características 2.3.2. Representantes principales: Miguel de Unamuno, Pío Baroja y José Martínez Ruiz “Azorín”. 2.4. El teatro: Jacinto Benavente y Ramón Mª del Valle-Inclán Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco

1. EL modernismo: Definición y contexto histórico El Modernismo es un movimiento artístico y literario que tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del XX. Es una corriente estética que rechaza el realismo precedente CONTEXTO HISTÓRICO Plano social: Revueltas sociales en toda Europa a finales del XIX que anticipan la Revolución rusa de 1917. Plano político: Tensiones en el proceso de colonización de África y Asia: Primera Guerra Mundial (1914-1918). En España: 1898 fue el año de la pérdida de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas), ante Estados Unidos (Desastre del 98) Plano del pensamiento: Difusión de la doctrina marxista y desarrollo del psicoanálisis. Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco

1.2. Origen y representantes del Modernismo El Modernismo tiene su origen en Hispanoamérica pues sus creadores son José Martí, poeta cubano y Rubén Darío, poeta nicaragüense. Se considera como punto de arranque del Modernismo la publicación de Azul… (1888) de Rubén Darío Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco

Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco 1.3. Rasgos del Modernismo Es una literatura esteticista (busca la belleza por encima de todo). Por eso se da gran importancia al ritmo y a la musicalidad por lo que se renuevan las formas métricas. Evasión de la realidad: Las obras se sitúan en escenarios remotos en el espacio y en el tiempo. Épocas pasadas (Edad Media o mitología grecolatina) Ambientes lujosos y refinados (palacios, castillos…), Civilizaciones exóticas (China, Japón…). Los espacios son urbanos y cosmopolitas. Temas: Sentimientos como el hastío, la desidia, la melancolía. Los autores se refugian en el mundo de ensueño de sus textos. Elementos simbólicos: Un ejemplo es el cisne (símbolo de la estética modernista) Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco

Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco 1.4. Autores: Rubén Darío Poeta nicaragüense (1867-1916), máximo representante del Modernismo. Obra: Se distinguen tres poemarios (libros de poemas) Azul… y Prosas profanas: Presentan un modernismo esteticista, con imágenes exóticas y una métrica musical y brillante. Cantos de vida y esperanza: Es una evolución hacia una poesía más intimista y reflexiva, con temas más trascendentes, como el sentido de la vida Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco

Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco ¡Pobrecita princesa de los ojos azules! Está presa en sus oros, está presa en sus tules, en la jaula de mármol del palacio real; el palacio soberbio que vigilan los guardas, que custodian cien negros con sus cien alabardas, un lebrel que no duerme y un dragón colosal. ¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida! (La princesa está triste, la princesa está pálida) ¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil! ¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe, -la princesa está pálida, la princesa está triste-, más brillante que el alba, más hermoso que abril! -«Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-; en caballo, con alas, hacia acá se encamina, en el cinto la espada y en la mano el azor, el feliz caballero que te adora sin verte, y que llega de lejos, vencedor de la Muerte, a encenderte los labios con un beso de amor». SONATINA La princesa está triste...¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro, y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor. El jardín puebla el triunfo de los pavos reales. Parlanchina, la dueña dice cosas banales, y vestido de rojo piruetea el bufón. La princesa no ríe, la princesa no siente; la princesa persigue por el cielo de Oriente la libélula vaga de una vaga ilusión. [...] ¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, tener alas ligeras, bajo el cielo volar; ir al sol por la escala luminosa de un rayo, saludar a los lirios con los versos de mayo o perderse en el viento sobre el trueno del mar [...] Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco

2. LA GENERACIÓN DEL 98

2.1. Definición, temas principales y características Se conoce como Generación del 98 a un grupo de autores nacidos a finales del siglo XIX que trataron en sus textos dos temas fundamentales: La decadencia de España. La angustia existencial CARACTERÍSTICAS Los textos de estos autores presentan gran influencia de las corrientes de pensamiento de la época: existencialismo (Kierkegaard) y del irracionalismo de los filósofos alemanes. Es muy frecuente la descripción de paisajes –sobre todo del paisaje castellano- como elemento simbólico y lírico. Se persigue un lenguaje literario depurado (sin muchos recursos) y un tono natural y sencillo.

2.2. La poesía: Antonio Machado VIDA Nació en Sevilla (1875) y murió exiliado en Colliure (Francia) en 1939. Se educó en Madrid, en la Institución Libre de Enseñanza. Obtuvo la cátedra de francés en un instituto de Soria donde conoció y se casó con Leonor Izquierdo. Tras la muerte de esta, se trasladó a Baeza donde conoció a la Guiomar de sus poemas.

2.2. La poesía: Antonio Machado Características de su poesía En su poesía busca lo esencial para lo que utiliza símbolos como la tarde, el camino o la fuente. Evoluciona desde la métrica modernista hasta formas más sencillas y sobrias. OBRA Soledades: En esta obra el poeta expresa sentimientos y emociones íntimas con tono melancólico. Hay influencia de la estética modernista en los temas (el paso del tiempo, la tristeza, nostalgia de los tiempos pasados) como en la forma (empleo de símbolos, innovaciones métricas, etc.) 2. Campos de Castilla Hay una evolución hacia una mayor sencillez Temas: Son los propios de la generación del 98 (descripción del paisaje castellano, reflexión sobre la identidad nacional) En otros poemas, Machado expresa su pena por la pérdida de su esposa Leonor. El paisaje castellano aparece como símbolo de un pasado feliz

Poemas Campos de Castilla Soledades Allá, en las tierras altas,             por donde traza el Duero             su curva de ballesta             en torno a Soria, entre plomizos cerros             y manchas de raídos encinares,             mi corazón está vagando, en sueños...             ¿No ves, Leonor, los álamos del río             con sus ramajes yertos?             Mira el Moncayo azul y blanco; dame             tu mano y paseemos.             Por estos campos de la tierra mía,             bordados de olivares polvorientos,             voy caminando solo,             triste, cansado, pensativo y viejo. Soledades A la desierta plaza : A la desierta plaza conduce un laberinto de callejas. A un lado, el viejo paredón sombrío de una ruinosa iglesia; a otro lado, la tapia blanquecina de un huerto de cipreses y palmeras, y, frente a mí, la casa, y en la casa, la reja, ante el cristal que levemente empaña su figurilla plácida y risueña. Me apartaré. No quiero llamar a tu ventana... Primavera viene -su veste blanca flota en el aire de la plaza muerta-; viene a encender las rosas rojas de tus rosales... Quiero verla... 

2.3. La prosa modernista y de la Generación del 98 La prosa modernista tiene como característica principal el empleo de un lenguaje poético e incluso musical, con imágenes sensoriales. Ejemplo: Sonatas de Valle-Inclán (relatos de las memorias del Marqués de Bradomín) La novela y el ensayo fueron los géneros más cultivados por la generación del 98. Ensayo: Tratan los dos grandes temas: la decadencia de España y las preocupaciones existenciales de sus autores. Un buen ejemplo de escritor ensayista sería Miguel de Unamuno. Novela: Destacaron en este campo los siguientes escritores: Miguel de Unamuno, Pío Baroja y José Martínez Ruiz “Azorín” Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco

2.3.1. José Martínez Ruiz, “Azorín”. (Alicante 1873-Madrid 1967) Publicó artículos, críticas literarias, ensayos y novelas (como La voluntad y Doña Inés) Sus novelas tienen una trama argumental mínima. En ellas tienen más importancia la descripción de ambientes y sensaciones. Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco

Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco En la plaza de la ciudad se levanta un caserón de piedra; cuatro grandes balcones se abren en la fachada; sobre la puerta resalta un viejo blasón. En el primer balcón de la izquierda se ve sentado un viejo hombre; su cara está pálida, exangüe y remata en una barbilla afilada y gris. Los ojos de este caballero están velados por una profunda tristeza; el codo lo tiene puesto en el brazo del sillón y su cabeza descansa en la palma de la mano. Los bosques que rodeaban a la ciudad han desaparecido. Por las lomas ha aparecido una manchita negra; se remueve, avanza, levanta una nubecilla de polvo. Un coche enorme, pesado, ruidoso, es; todos los días a esta hora viene a la ciudad. Donde habían antes bosque, hay ahora trigales de regadío. El río sigue su curso manso como antaño. Las tenderías al lado del río están la mayoría del año cerradas. Los comercios de cuero y lana han desaparecido. Ya no se ven los rebaños que antaño pasaban camino de la caliente Extremadura. La ciudad está silenciosa. De tarde en tarde pasa un viejo rezador que salmodia alguna oración. Los caserones están cerrados. Las campanas de la catedral lanzan sus campanadas largas y solemnes José Martínez Ruiz “Azorín” Castilla (1912) Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco

Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco 2.3.2. Miguel de Unamuno Nació en Bilbao (1864), aunque vivió en Salamanca donde fue catedrático de Griego en la Universidad. En esta ciudad murió en 1936 OBRA: Unamuno utilizó, sobre todo, para sus obras dos géneros literarios en prosa Ensayos: Son textos en los que reflexiona sobre dos temas principales: 1. La reflexión existencialista (Del sentimiento trágico de la vida) 2. La reflexión sobre España (En torno al casticismo) Novelas: En ellas es más importante el contenido filosófico y existencial que la trama. Unamuno las llama “nivolas”. La acción es mínima y abundan los diálogos y los monólogos interiores de los personajes. Un buen ejemplo es San Manuel Bueno, mártir que trata sobre la crisis en la fe de un sacerdote. Otra novela importante es Niebla, cuyo protagonista, Augusto Pérez, descubre que es un personaje de ficción. Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco

Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco Nació en San Sebastián (1872) y estudió Medicina en Madrid, aunque se dedicó a la literatura. Allí murió en 1956 2.3.3. Pío Baroja OBRA: En sus novelas, Baroja da mucha importancia al argumento y a la acción. Sus personajes eran retratados de forma más bien esquemática y directa (a diferencia de Azorín e Unamuno). Destacan algunas novelas de aventuras: Zalacaín el aventurero Abordó los grandes problemas de su tiempo en dos trilogías: La lucha por la vida (1904): La busca, Mala hierba y Aurora Roja La raza (1909-11): El árbol de la ciencia, La dama errante y La ciudad de la niebla. El árbol de la ciencia Narra la vida de Andrés Hurtado, un joven estudiante de medicina en Madrid. La novela recorre varias etapas de su vida en las que será testigo del atraso y la miseria social de España Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco

2.4. El teatro modernista y de la generación del 98 Autores: JACINTO BENAVENTE: Autor de comedias con diálogos realistas e intención crítica. Ejemplo: La malquerida Los intereses creados

RAMÓN MARÍA DEL VALLE INCLÁN 2.4. El teatro modernista y de la generación del 98 RAMÓN MARÍA DEL VALLE INCLÁN VIDA: Nació en 1866 en Villanueva de Arosa (Pontevedra) y murió en 1936. Su ideología pasó del conservadurismo de su juventud al republicanismo de sus últimos años OBRA: Narrativa: Fue un excelente novelista. Entre sus novelas destacan Sonatas (prosa modernista) o Tirano Banderas (sobre la figura de un cruel dictador de una república hispanoamericana) Teatro: Fue el gran renovador de este género en el s. XX. En su obra dramática se distinguen dos periodos: 1º. Etapa modernista: Con obras como Comedias bárbaras 2ª. Etapa del esperpento: Es un género teatral creado por Valle-Inclán basado en una deformación grotesca y trágica de la realidad. Ejemplos de esta etapa serían Divinas palabras o Luces de bohemia