What is a concept model? A concept model is a visual description of how your conservation targets, such as species or habitats, are affected by threats, and what the origin of those threats are. Because they are often done in groups, they are an effective way of working through a complex conservation problem by breaking it up into different parts. It also helps promote buy-in and understanding of how the direct and indirect threats are related to each other and how they impact the conservation targets in your area. Modelo Conceptual
Objetivos de esta lección: Introducir el Modelo Conceptual como herramienta de planificación de proyecto. Introducir el uso de Miradi para crear y manejar Modelos Conceptuales Iniciar los coordinadores de campaña y sus supervisores en la construcción de un Modelo Conceptual para su propio sitio
Un Modelo Conceptual Efectivo Presentar una fotografía del sitio antes de la intervención Indica las amenazas directas y los factores de contribución (amenazas indirectas) al Alcance del Proyecto y sus relaciones Presenta sólo los factores más relevantes Está basado en datos e información fidedigna Es resultado del esfuerzo de equipo Modified
Armando el Modelo Conceptual Conozcamos los actores! Ámbito o alcance del proyecto Amenaza directa Factor contribuyente Objeto de conservación The colored squares or building blocks that you see here are the fundamental components of a concept map. Starting with the project scope or the area where you will be working and targeting your campaign efforts. Your biodiversity target or the ultimate conservation focus of your work, as well as direct threats which directly impact your conservation targets.
Armando el Modelo Conceptual Ámbito o alcance del proyecto de aplicación puede ser definido como “el enfoque principal del proyecto”. Es el lugar o la situación en la cual se fundamenta la acción del proyecto. El ámbito puede ser muy amplio (p.ej. país, distrito) o más en enfocado (p.ej. microcuenca, mancomunidad, municipio). Ámbito o alcance del proyecto Insumo clave: Resúmen de sitio
Armando el Modelo Conceptual Especies, sistemas ecológicos, hábitats que representan las metas de conservación del proyecto. En las cohortes temáticas de Rare, el objeto de conservación suele ser determinado por análisis previo. Por ej. páramos y bosques de neblina. Objeto de conservación Insumo clave: consulta con expertos, informes técnicos, literatura científica.
= objeto de conservación Microcuenca (ámbito) Bosque y páramo = hábitat clave, biodiversidad = objeto de conservación
Armando el Modelo Conceptual Eventos, situaciones o comportamientos que afectan el estado del objeto de conservación. Normalmente son consecuencia de actividades humanas. En esta cohorte ARA, la amenaza directa tiene que ver con degradación de bosques y páramos. Amenaza directa Amenaza directa Insumo clave: consulta con expertos, informes técnicos, literatura científica.
Armando el Modelo Conceptual Factor contribuyente = Amenaza indirecta Factor contribuyente Son factores claves que causan las amenazas directas, impactando así a los objetos de conservación. Pueden ser desde locales hasta globales. Cómo encontrarlos: “Porqué? Porqué? Porqué? Porqué?...” Factor contribuyente Factor contribuyente Factor contribuyente Activities such as fire, cattle, logging etc can seem to be direct threats, but they are not necessarily so, if they are managed correctly. E.g. controlled burning, pasture management and agroforestry are not threats but part of an integral and sustainable land use approach. Insumos claves: reuniones con actores claves, grupos focales, entrevistas.
Armando el Modelo Conceptual Porqué existe esta amenaza? Qué está afectando la biodiversidad meta? Porqué estas personas hacen esto? What we will do here is walk through each of the building blocks in developing a concept map. All of the images you see here can be directly exported from Miradi, and you will learn how to use that software today. However, it is also important to note that these concept models can be done at any time, all you need are some pieces of paper, some pens, and participation by the right people!
Actividad 1: practicando el Modelo Conceptual Propósito : Practicar discernir entre amenazas directas e indirectas. Usando las cartas y la tela pegajosa, arme el modelo conceptual (simplificado) del caso de estudio “Chinchipe-San Andrés” Comparte y discute
El Modelo Conceptual “simplificado” simplifica la vida!
Un buen modelo conceptual: Proporciona una descripción visual de la situación en el sitio. Describe la relación causal entre los distintos elementos. Identifica fuentes de estrés sobre el ambiente, y quiénes podrían causar este estrés. Tambien vislumbra un mecanismo de participación de los actores a través de estrategias específicas (Cadena de Resultados).
Errores comunes: Los objetivos de conservación no son claves Confusión entre factores contribuyentes y las amenazas directas. Falta de especificidad. El Modelo trata de abarcar demasiados factores que no puede controlar. Faltan factores contribuyentes. Review best practices and discuss key challenges from exercise
Actividad 2: El Modelo Conceptual en Miradi Propósito: Introducir el uso de Miradi para construir un Modelo Conceptual
Actividad 3: Modelo Conceptual preliminar para su propio sitio Empezar a identificar los factores contribuyentes potenciales en su sitio Empezar a pensar en qué tipo de información buscar y cuales actores claves será necesario consultar Empezar a vislumbrar cuáles serán las audiencias meta de la campaña
Objetivos de esta lección: Introducir el Modelo Conceptual como herramienta de planificación de proyecto. Introducir el uso de Miradi para crear y manejar Modelos Conceptuales Iniciar los coordinadores de campaña y sus supervisores en la construcción de un Modelo Conceptual para su propio sitio
Próximos pasos Terminar modelo conceptual preliminar consultando con actores claves. Validacion en campo ajustar el Modelo. Traer a la fase universitaria para revisión. Validación con supervisores y eventuales ajustes. Subir a Rareplanet para ser calificado. Aplicar el modelo como insumo para construir cadena de resultados y objetivos de la campaña.