ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DEPORTE INFANTIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PADRES Y ESCUELA ..
Advertisements

Educación y competencias
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Actitud del Formador Pedagógico
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
“Curso Cortos de Psicología Deportiva” Ana María Yávar Alvarez Mg Psicología Clínica y Deportiva 2013.
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
IMPORTANCIA PSICOLÓGICA DE LA VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO 2011 Isidro Lapuente Mauricio Lluis.
Educación Sexual en la Educación Infantil
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
S E G U R I D A Cuidar responsablemente mi salud física y psicológica.
ESTRATEGIA 2 / 1° S: LAS CUATRO ESQUINAS
Hospital de Clínicas “José de San Martín”
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Manejo del salón de clase Preparado: Itzia Nieves
ASERTIVIDAD.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
¿Cómo fomentar la independencia en mi hijo?
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
LA MADUREZ.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
LA PRESIÓN PSICOLÓGICA DE LOS PADRES A SUS HIJOS DEPORTISTAS
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
EL NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
educación continua compartida de personas adultas e c c a.
Que es Coaching ? Es un sistema de comunicación positiva y efectiva que enseña a preguntar, a escuchar, a responder, a tomar conciencia y a establecer.
Actividad N° 3 Lea en grupo las estrofas que le tocaron de la canción de Franco de Vita “ No Basta” Comente el contenido en el grupo y explique de acuerdo.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
Beneficios de la actividad física
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
“…al alto rendimiento” Alcobendas, 23 de febrero de 2015 Prisca Zablah Isidro Lapuente Psicología y Coaching deportivo.
Manejo de Limites con Adolescentes.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Programa de Gestión de Competencias “Efectividad al Máximo”
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA   PRIMER CUATRIMESTRE TEMA DIVISIONES DE LA APA   TUTOR VERÓNICA ABURTO IBAÑEZ   ALUMNO CARLOS AMAURY CHING JUÁREZ.
LA PSICOLOGÍA HUMANISTA
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
INTEGRANTES: Paz Zamata, Melanie Jove Obando, Gianella Suarez Quico, Fiorella Mamani, Maryoriam Delgado Zeballos, Ronald Beingolea, Nathaly.
ENTRENAMIENTO.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
PADRES EN POSITIVO 6 TALLERES.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DEPORTE INFANTIL XLI Congreso Nacional Ciudad Juárez, Chihuahua. 14 – 16 noviembre 2008 ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DEPORTE INFANTIL Dra. Gilda Moheno Gurza 15 noviembre 2008

Consolidar la permanencia del niño en la práctica deportiva Objetivo : Consolidar la permanencia del niño en la práctica deportiva a largo plazo. Propósito : Fortalecer su calidad de vida, desarrollando habilidades favorables e integrales en su vida. Recurso : Aprendizaje y desempeño de calidad.

Beneficios de la práctica formativa y recreativa del beisbol Beneficios físicos: Mejoras en la salud. Beneficios psicológicos: Desarrollo de habilidades. Beneficios sociales: Posibilidad de convivir y hacer nuevos amigos.

ENTRENAMIENTO proceso sistemático dirigido al perfeccionamiento deportivo ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO proceso sistemático dirigido al perfeccionamiento de las habilidades psicológicas, que potencializa las capacidades y las disposiciones de juego y de rendimiento de todos los jugadores y del equipo. habilidades psicológicas necesarias para que el jugador pueda enfrentarse con mayores recursos a la situación de la competición deportiva

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS EN EL PERIODO DE INICIACIÓN DEPORTIVA En edades tempranas favorece el aprendizaje de los esquemas motores base. Enfocar el juego al conocimiento y utilización del propio cuerpo, logrando conocer a los otros y al medio ambiente. El niño aprende a trabajar en grupo, adquiriendo sentido de pertenencia. Participación y comprensión de las reglas. (Huizinga, 2000.)

En los juegos se aprende a conocer a los otros, a sí mismo y al mundo de los objetos. Su contenido básico es la experiencia, desarrollando procesos cognitivos, afectivos, emocionales y sociales, que dan sentido a los acontecimientos individuales. (Huizinga, 2000.) CAMPEONES MUNDIALES DE BEISBOL INFANTIL

Enseñe al niño a respetar a su manejador Enseñe al niño a respetar a su manejador. Es vital para el progreso del niño y su rendimiento seguir las instrucciones y consejos de su manejador.  Permita que su hijo(a) aprenda de sus propios errores. Apóyelo(a), muéstrele interés, alegría, tolerancia y conducta deportiva. Reconozca sus pequeños logros y éxitos. Evite revivir su juventud a través de su hijo(a). Absténgase de culpar al manejador, a otros peloteros, umpires, al clima, al uniforme, al equipamiento, cuando su hijo y/o su equipo no ganen. No lo force, ni presione, presione y presione…pues afecta su autocofianza, y genera rencor e inseguridad respecto a sus propias habilidades. No espere perfección, ni vincule su imagen parental al desempeño de su hijo. Resulta destructivo depositar en el niño la responsabilidad de su éxito como padres ya que se generan sentimientos de fracaso y culpabilidad. (Porter, 2003.)

La confianza perdurable es la firme creencia en uno mismo y en lo que es capaz de hacer.

Es la base para la construcción de los atletas y personas del futuro. Deporte Infantil y Juvenil Es la base para la construcción de los atletas y personas del futuro. Respetar maduración física, emocional y procesos mentales del niño y del joven. Práctica dinámica, variada, interesante y creativa. Fomentar y apoyar el desarrollo psicomotor. Aplicar el beisbol para que el niño incremente su conocimiento del cuerpo y las sensaciones. Disciplina flexible y bien delimitada. Metas alcanzables, CONCRETAS, REALES, PRESENTES.

Recomendaciones a los padres de familia Ser padre y/o madre = no competir con el manejador. Ser siempre positivo: escuchar, apoyar y motivar a sus hijos e hijas antes, durante y después de las competiciones. No juzgar ni evaluar la calidad del entrenamiento, de la técnica o de los resultados delante de sus hijos/as. Evitar los regalos por resultados, ya que son totalmente contraproducentes. Considerar y controlar el comportamiento y disciplina de sus hijos/as. Predicar con el ejemplo y la convivencia respetuosa en todo momento.

CREDO DEPORTIVO * * * * * * * * * * * * CREO EN DIOS AMO A MI PATRIA RESPETARÉ SUS LEYES ME ESFORZARÉ POR GANAR PERO GANE O PIERDA SIEMPRE HARÉ LO MEJOR QUE PUEDA

LA EXCELENCIA EN EL DEPORTE, EN EL TRABAJO Y EN LA VIDA ES UNA ELECCIÓN DECIDIR ACTUAR EN LAS BUENAS DECISIONES QUE TOMEMOS. DECIDIR ACTUAR CON ALEGRÍA EN NUESTRA LUCHA. PREDICAR CON EL EJEMPLO EN LO QUE DECIMOS, ENTRENAMOS Y ENSEÑAMOS. DECIDIR SOBRE NUESTRO PROPIO DESTINO.

AGRADEZCO SU AMABLE ATENCIÓN Gilda Moheno Gurza gmoheno@uacj.mx