Informe de Resultados 4a SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORME DE RESULTADOS de Octubre de 2012.
Advertisements

© Eliseo Andrade.
10a REUNIÓN NACIONÁL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS, CHIAPAS 2005 COLEGIO DE POSTGRADUADOS 1 REUNIÓN NACIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS.
RED NACIONAL DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE
24 DE NOVIEMBRE DE 2011 INFORME DE RESULTADOS 2011.
Encuesta Nacional de Adicciones 2011
Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2009.
15 ª REUNIÓN NACIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE INFORME DE OCTUBRE DE 2010.
1 PANEL:Mercadeo y Diversificación de Productos para la Expansión Institucional y Penetración de Mercado PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS DE CREDITO Y AHORRO.
Evolución de los negocios pequeños
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
Septiembre 2011.
7ª Feria Internacional de Turismo Cultural & City Break málaga del 23 al 26 de septiembre de 2010.
Expo de Agroproductos No Tradicionales,AgroBaja SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Dirección General de Servicios Profesionales para el Desarrollo.
PROMOCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA
14 de mayo de Programa de Apoyo Emergente para la Reactivación Económica de las Empresas.
Su oportunidad de hacer NEGOCIOS con el MUNDO HOY.
Se concluye que el recinto fue una muy buena elección, fue del agrado del 100% de los participantes, los expositores se fueron satisfechos.
COORDINACION DE RIESGOS COORDINACION DE RIESGOS Pérdida de relación laboral en el primer año de originado el crédito INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor.
Tema 1: El Comercio Exterior en la Empresa
Los días 23 y 24 de noviembre se realizó la Caravana del Emprendedor Puebla 2009, en el Parque Ecológico Revolución Mexicana de la Ciudad de Puebla; con.
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
Evaluación de desempeño como corolario de la rendición de cuentas Armando Chacón Santiago de Querétaro Mayo 7, 2012.
III CONGRESO DE CALIDAD SERVICIOS PROMOCIONALES
Centro de Incubación de Empresas
INFORME DE RESULTADOS SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL
26 y 27 Mayo del 2012 Centro de Convenciones y Exposiciones Chihuahua, Chih. México.
Estructura del Núcleo Estatal Funciones del Núcleo Estatal Elección dentro de los Núcleos Lineamientos diversos Sesión Informativa Rendición de Cuentas.
Sr. Gobernador Patricio Martínez García, Anfitrión de esta Conferencia, gracias por su hospitalidad. Señores Gobernadores, hago referencia a la propuesta.
Lineamientos de Políticas de Innovación y Valor Agregado de la Quinua
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las pymes uruguayas? Ec. Jorge PAOLINO Cámara de Industrias del Uruguay 16/08/2010.
ENCUESTAS: COMPRADORES LOCALES Y NACIONALES. ¿Cómo califica los siguientes servicios? En cuanto a las instalaciones, se obtuvieron buenas calificaciones.
Alta Empresa Educativa & Promomédios del Pacifico EVENTOS “TU ESCUELA”
20|21|22|NOV|2014 4,000 VISITANTES VIP.
Agradezco la invitación de AMDETUR al panel
SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA Marzo 2009 Sistema Nacional de Encuestas Continuas Como respuesta de la Nueva Estrategia para la generación.
MISION Gestionar inteligentemente, a través del correo electrónico, la Información Institucional generada por todos aquellos agentes económicos que deseen.
COMISIÓN MEXICANA DE COOPERACIÓN CON LA UNESCO (CONALMEX) DIAGNÓSTICO DE LA REDPEA EN MÉXICO Noviembre de 2014, Ciudad de México.
1 Panorama del mercado de carnes bovinas en el bloque Mercosur SAGO-FISUR º Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial de Osorno Noviembre 2008.
Red de Alimentación Estándar de Competencia EC0334
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México y el Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, A.C. además de un Comité.
1 En la casa del herrero… ¿Azadón de palo? Llama la atención que el gobierno del Presidente Fox esté mejor evaluado en estados gobernados por el PRI que.
El mercado chino de tecnología eléctrica y electrónica.
Guía para la Rendición de cuentas del INS Atención al Usuario Marzo de 2012.
Instituto PYME.
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
Subsecretaría de Empleo y Política Laboral Coordinación General de Empleo La Construcción de un Modelo de Vinculación Laboral La Experiencia del SNE de.
 Es un movimiento que propicia el intercambio de experiencias y el apoyo entre sus agremiados.  Es una Asociación Civil que manifiesta un compromiso.
“Avances de la Hotelería Mexicana en el Turismo de Negocios” Juan José Bretón Ávalos Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Puebla.
“Impulsando el Desarrollo Regional” Centro Banamex, Ciudad de México
XXXI Reunión Ordinaria de la CONAGO
Marzo, 2008 Eventos Programado Primer Semestre, 2008.
Índice de Globalización de las Entidades Federativas
ASUNTOS RELEVANTES EN MATERIA DE ORGANIZACIÓN ELECTORAL TALLER DE PERIODISTAS 19 de mayo 2015.
3er. Congreso Latinoamericano de Clusters 2008, RegionesMexico Fecha: 26 al 30 de Mayo Chihuahua, Chih.
El sector Agricola de Honduras: Su crecimiento y dinamismo hacen de del país muy atractivo para el desarrollo de negocios agrícolas. Su apuesta.
Indicadores del Desarrollo Regional de las Entidades Federativas Octubre, 2009 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
1 Evento de cooperación internacional y presentación entre los Estados de México y las Comunidades Autonómicas de España. XXV REUNIÓN CONAGO Oaxaca, Oaxaca,
23 al 25 de octubre de 2008 Lisboa - Portugal de 13:00 a 20:00 horas.
FOROS REGIONES MÉXICO Manual de Operación
Objetivo 2 del Plan Estratégico de Coparmex Desarrollo regional Encabezar proyectos que potencien sinergias, en los que empresarios, gobiernos locales,
Álbum de fotografías por Lic. Sierra Seminario de Presidentes y Directores Ciudad de México, mayo de 2012.
Presentación al Congre-Expo Internacional de Industria Limpia y Medio Ambiente del Estado de México En la Capital del Estado de Febrero Sedes:
“La exposición que reúne a los mejores quesos mexicanos.”
Apoyo para el desarrollo de la cadena de proveeduría: ProAuto
Mayo, 2012 SEGUIMIENTO DE COMPROMISOS DE REDUCCIÓN DE LA INCIDENCIA DE LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO.
SECRETARIA DE ECONOMIA | PROMEXICO PROYECTO PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS CHIHUAHUENSES HACIA TORONTO, CANADA El Zaguán de Chihuahua Enero
“La exposición que reúne a los mejores quesos mexicanos.”
CONGRESO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 07 DE JUNIO Centro de Conferencias Hotel Ramada - Herradura.
Transcripción de la presentación:

Informe de Resultados 4a SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Dirección General de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural Dirección de Promoción de Productos No Tradicionales y Proyectos Exitosos 4a MEXICALI BAJA CALIFORNIA Del 3 al 5 de marzo, 2005 Informe de Resultados

CONTENIDO INAUGURACIÓN PABELLÓN DE PNT DIFUSIÓN MEDIOS CAPACITACIÓN PREVIA CENTRO DE NEGOCIOS OPERACIONES COMERCIALES REGIONALES CONFERENCIAS ENCUESTA DE CONTROL Y CALIDAD EVALUACIÓN – ÁREAS DE MEJORA

1. INAUGURACIÓN Por cuarto año consecutivo la SAGARPA organizó el Pabellón de Productos No Tradicionales en el marco de la 5ª edición de Agrobaja 2005. La inauguración estuvo a cargo del C. Presidente de la República Mexicana Lic. Vicente Fox Quesada y se contó con la presencia del C. Secretario del Ramo, Javier B. Usabiaga Arroyo y el Gobernador del Estado de B.C. Lic. Eugenio Elourdy Walther. Durante los tres días de la Expo se estimó una afluencia de 37,000 visitantes: productores rurales, compradores nacionales y extranjeros, empresas de servicios, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, prestadores de servicios, académicos y público en general.

2. PABELLÓN DE PRODUCTOS NO TRADICIONALES (El más concurrido de la Agrobaja) Montaje de 115 stands en un área de 2,700 m2 El poder de convocatoria ha ido aumentado. De 19 Estados participantes el 1er año se pasó a 28. Se apoyaron alrededor de 200 empresas rurales con recursos de la Alianza Contigo. Los apoyos ascendieron a más de 3´000 000 de pesos. Solo 4 estados decidieron no participar: Guerrero, Puebla, Querétaro y Quintana Roo. Se exhibieron alrededor de 200 PNT diferentes: frutas exóticas, diversas hortalizas, legumbres, tubérculos, plantas medicinales o alimenticias, especias, vinos, licores de frutas, productos orgánicos como café, miel, cacao, hortalizas, etc., una amplia gama de dulces, flores exóticas, jugos y bebidas, conservas, artesanías en diversos materiales, etc. La calidad y presentación de los productos exhibidos está mejorando notablemente Los productores están evolucionando. De los productos exhibidos, 57% fueron procesados, 29% frescos y 14% artesanías. Otra vez fue un éxito el área de degustación de platillos con productos no tradicionales a cargo de maestros y estudiantes de “Chef” del CONALEP de B.C.

3. DIFUSIÓN MEDIOS... Durante los tres días del evento, se realizaron entrevistas y una amplia cobertura por TV, radio y prensa local. Canal 66 de Mexicali MVS – Noticias Canal 3 de Mexicali-Televisa La Voz de la Frontera La Crónica de Baja California Semanario El Pionero Excelsior Páginas electrónicas: Agencia Fronteriza de Noticias, Univisión, Frontera de México, boletín de Comunicación Social-SAGARPA, etc. Diversas revistas especializadas del medio agropecuario y rural

3. DIFUSIÓN MEDIOS

4. CAPACITACIÓN PREVIA Los temas fueron: La mejoría sustancial en la preparación de los expositores, sus stands, productos, presentaciones, folletos, información comercial y desenvolvimiento ante compradores, es resultado de varios años de instrumentar una capacitación que prepara a los productores antes del evento para aprovecharlo al máximo. 15 de los 28 Estados aprovecharon la invitación de SAGARPA y BANCOMEXT para tomar los talleres de capacitación previa. 240 empresas expositoras, así como funcionarios estatales y federales y prestadores de servicios asistieron a dicha capacitación. 13 Estados no aprovecharon la capacitación previa. La capacitación estuvo a cargo de especialistas seleccionados por Bancomext. Trámites y logística de exportación en alimentos frescos y procesados. Cómo aprovechar al máximo las ferias y exposiciones internacionales. Oportunidades comerciales en Japón. Los temas fueron:

5. CENTRO DE NEGOCIOS... Por tercer año consecutivo, en colaboración con Bancomext se organizaron encuentros empresariales en el Centro Internacional de Negocios. Participaron 20 empresas compradoras provenientes básicamente de Estados Unidos y Canadá, así como compradores regionales de la frontera norte. Se sostuvieron 317 entrevistas de negocio con productores de 27 entidades federativas Vancouver 7 California 6 Costa Rica 2 Nevada 1 Houston 1 Atlanta 1 Montreal 1 Singapur 1 Total Compradores 20

(62 % superiores a la edición 2004) 5. CENTRO DE NEGOCIOS... Se estima que las ventas a corto y mediano plazos serán cercanas a los 6.5 millones de dólares (62 % superiores a la edición 2004) _*/ Sujeto a que los productores de Calvillo, Aguascalientes obtengan la autorización fitosanitaria ante el USDA . _**/ Información confidencial

5. CENTRO DE NEGOCIOS de entrevistas (30 en promedio) fueron L.A Speciality Produce, Los compradores con mayor número Continental Growers Inc. y Bellemont Powell LTD de Estados Unidos y Canadá La colaboración del Patronato de Agrobaja para el funcionamiento eficaz de las agendas de negocio fue fundamental Guanajuato y Oaxaca fueron los más activos en el Productores de Nayarit, Baja California, Centro de Negocios, en su conjunto realizaron 72 entrevistas comerciales. Productores de guayaba de Calvillo, Ags. establecieron contacto comercial con empresas de Estados Unidos y Canadá por alrededor de 2.0 millones de dólares La empresa Agroexportadora Nayarit, S.A. de C.V. estableció posible venta por 1.5 millones de dólares para distribuir okra y hortalizas orientales en Los Angeles, Calif.

6. OPERACIONES COMERCIALES REGIONALES… Sigue consolidándose el desarrollo comercial regional de productos no tradicionales y orgánicos. Las empresas rurales de todo el país encuentran significativas oportunidades de negocio en Baja California, principalmente en las ciudades fronterizas. Además de las cifras registradas en el Centro de Negocios, sobresalen los contactos de representación comercial, distribución y de negocios. Algunos ejemplos documentados son los siguientes: Los productores de guayaba establecieron ventas importantes y regulares para las ciudades de Mexicali y Tijuana Aguascalientes Yucatán El shampoo de sábila fue de gran interés para cadena hotelera de Mexicali, B.C., la cual requiere para iniciar flujos comerciales que el producto sea readecuado en envases de uso individual Hidalgo Una empresa de miel de maguey realizó contacto comercial en Mexicali para la distribución de su producto, permaneciendo en esta ciudad para la negociación y firma del contrato. También tuvieron gran demanda los deshidratados combinados de frutas y verduras para bajar de peso, los chiles en vinagre y las artesanías para su distribución regional en la zona fronteriza Chiapas El café convencional y orgánico tuvieron Gran aceptación de los licores y cremas de café, crema gran demanda Las flores exóticas tropicales fueron demandadas de mango y licor de cardamomo por los hoteles de Mexicali y Tijuana

6. OPERACIONES COMERCIALES REGIONALES Tabasco Tamaulipas Empresas extranjeras mostraron interés para comercializar la fruta exótica maracuyá, fresca y procesada. Distribuidores se interesan en comercializar el cacao orgánico en grano y semielaborado (manteca y pasta de cacao) con perspectivas de lograr contratos de compra-venta Localmente se concretó una oportunidad para distribuir en Mexicali queso tipo “provolone”. Está en proceso la firma del contrato e iniciar el próximo mes envíos del producto El tequila tamaulipeco fue uno de los productos más exitosos por novedoso y su alta calidad Tlaxcala Sobresalió una empresa productora de embutidos y cortes finos de cordero de calidad a la cual se le invitó a asistir como expositor a la próxima edición de ANTAD Dentro de los productos más demandados y para los cuales se establecieron contactos comerciales regionales fueron los quesos de cabra tipo francés, moles, embutidos, cortes finos de cordero así como los nopalitos en escabeche. Guanajuato Los novedosos y bien presentados jugos de tuna fueron unos de los productos más demandados, por lo que se determinó que ASERCA apoye a la empresa para participar en ANTAD 2005 SLP

7. CONFERENCIAS Bajo la coordinación de Bancomext se organizó el Seminario de Asociación Económica Japón-México con ponentes, organismos y temas especializados en comercio, normatividad y logística de exportación hacia Japón. El C. Secretario de Agricultura Javier Usabiaga presentó la conferencia magistral “Oportunidades de Negocios para el Campo Mexicano en el Mercado Asiático, la cual tuvo gran impacto y una entusiasta participación principalmente por parte de los productores. Participaron como ponentes el Director General de Nippon Express, el Director General de JETRO-México y Funcionarios de Negociaciones Regionales de la Secretaría de Economía. Durante los tres días del evento, se dictaron 11 conferencias en temas diversos sobre exportación, logística, identificación de oportunidades, financiamiento, perspectivas de los mercados agropecuarios, etc.

Número de veces que ha participado en AgroBaja 8. ENCUESTA DE CONTROL Y CALIDAD… Encuesta aplicada a 165 productores-expositores de 28 Estados participantes: Características de los productos en exhibición Número de veces que ha participado en AgroBaja

PRESENTACIÓN DE LOS PRODUCTOS Tabla de información nutricional 8. ENCUESTA DE CONTROL Y CALIDAD… PRESENTACIÓN DE LOS PRODUCTOS Código de barras Tabla de información nutricional

8. ENCUESTA DE CONTROL Y CALIDAD Para los productores, comercialmente el evento fue: Calificación a la organización y atención del Estado sede

7. EVALUACIÓN GENERAL Áreas de Mejora: Los resultados del Centro de Negocios superaron las expectativas. Las cifras de negocios contactados de manera directa en la Expo y que constituyen las operaciones comerciales regionales, fueron también de gran importancia La participación de los Estados ha sido creciente. Por primera vez se logra la participación de 28 entidades. Es notoria la mejoría de la calidad, presentación e información comercial de los productos. Se confirma el predominio de los productos transformados, con mayor valor agregado. La entusiasta participación de la Delegación de SAGARPA en Baja California ha continuado siendo crucial para el éxito de este evento. Áreas de Mejora: Se requiere fortalecer la selección, preparación y capacitación de expositores con al menos 3 meses de anticipación. Limitar la participación de artesanías Contar con el perfil de compradores internacionales un mes antes para identificar y completar la oferta Los Estados podrían aprovechar mejor los cursos garantizando que todos los expositores asistan a la capacitación y convocando a la misma a sus funcionarios estatales y federales.