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Septiembre 2011.

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Presentación del tema: "Septiembre 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Septiembre 2011

2 Los objetivos de ProMéxico

3 La Misión de ProMéxico Promover la internacionalización de la economía mexicana Objetivos ProMéxico Promoción de Inversiones Promoción de Exportaciones Internaciona-lización de empresas Mexicanas ProMéxico tiene la encomienda de promover la participación de México en la economía global. Para ello, nos basamos en tres pilares. La primera es atraer mayores flujos de inversión extranjera directa, ya sea facilitando en proceso de empresas que no tiene presencia en nuestro país para que estas puedan establecerse aquí, como apoyar a empresas extranjeras que ya cuentan con una presencia mexicana a que estas puedan expandir sus operaciones. La segunda es promover la proceso exportador de las empresas establecidas en México, tema que hablaremos a mayor profundidad La tercera, es apoyar a las empresas mexicanas en su proceso de internacionalización.

4 Promoción de Inversiones
2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 12,000 Meta Resultado 2008 2009 2010 $10,293 La meta de atracción de inversión extranjera para 2011: $12,000 MDD $6,528 $5,100 $4,299 $2,500 $6,528 El 2010 fue un año record para nosotros, donde logramos cartas compromiso de inversión por mas de 10 mil millones de dólares. Es importante mencionar que estos son proyectos multianuales por parte de las empresas, donde típicamente el grueso de la inversión se realiza a lo largo de los primeros 5 años del proyecto. Esto tiene un efecto multiplicador interesante, que cuando bien no veremos la totalidad de estas inversiones este año, vamos viendo mayor certidumbre sobre el flujo de IED a futuro conforme se realiza la parte proporcional de desembolsos de proyectos de años anteriores. De los 10 mil millones del año pasado, poco mas de dos terceras partes fueron de empresas ya establecidas en México, y casi una tercera parte son nuevos para México. En el caso del 2009, la mezcla de “re-inversion” versus nuevos fue casi del 50/50. Aumentamos nuestra meta para esté año un 16.5% porciento por encima de lo logrado el año pasado. Estimamos que es un meta alcanzable en base a la cartera de proyectos que tenemos detectado. [hasta abril de este año, se tiene un 20% de la meta, con 20 proyectos con un valor total de $2.3 mmdd] $500 *Cifras en millones de dólares

5 Promoción de Exportaciones
Meta Resultado 2008 2009 2010 1,000 2,000 3,000 4,000 5,000 6,000 $5,545 La meta de promoción de exportaciones para 2011: $6,000 MDD $3,800 $3,581 $2,800 $2,200 $2,313 $6,528 Existe una relación directa e sinergia entre la inversión extranjera directa y las exportaciones. Por un lado, muchas de estas empresas tienen la visión de México como una plataforma manufacturera para mundo. Por ende, sus proyectos típicamente incluyen un componente de exportación además de satisfacer el mercado interno. Por otro lado, al grado que las multinacionales consolidan una cadena de suministro local, estas exportan sus productos de manera indirecta, y que de otra manera no estarían exportando. Aumentamos nuestra de meta de exportaciones por parte de empresas apoyadas por ProMexico en un 8% esté año con respecto a los resultados del año anterior. Y estimamos que es una meta realista en base a nuestros modelos de promoción que les platicaré mas adelante. Actualmente tenemos 562 proyectos de exportación en cartera con un valor total superior a los 2 mil millones de dólares. Poco mas de la tercera parte de los proyectos son a Norte América, la cuarta parte están dirigidas a Europa, y aproximadamente el 15% tienen miras en Latino América y una cantidad similar a Asia. [hasta abril de este año, se tiene apenas el 5% de la meta, con 40 proyectos con un valor total de $290 mdd, aunque se tiene una estacionalidad grande en las exportaciones, puede ser criticada la meta y el avance si se da a conocer estas cifras] *Cifras en millones de dólares

6 Oficinas de ProMéxico en el Mundo
27 Oficinas de ProMéxico en el exterior, encargadas de ejecutar y coordinar todas las estrategias de promoción de negocios internacionales de México en el mundo. Norteamérica: Nueva York Chicago Miami Houston Dallas Los Ángeles Vancouver Toronto Montreal Latinoamérica: Sao Paulo Buenos Aires Santiago Bogotá Guatemala Europa: Frankfurt Londres Madrid Paris Milán Bruselas Estocolmo Medio Oriente: Dubái Asia: Seúl Tokio Taipéi Singapur Beijing Mumbai Contamos con una red de oficinas en todo el mundo para logras nuestros objetivos. Este alcance global es una herramienta valiosa no solo en la atracción de inversión, pero también para el impulso de las exportaciones como veremos en nuestro modelos de promoción en base a la demanda. Manteniendo coordinación total con embajadas y consulados, agencias de promoción de negocios y comercio, así como con oficinas del gobierno federal y estatal en el exterior.

7 Oficinas en México: Presencia en las 32 Entidades Federativas
Coordinación regional Delegaciones estatales SURESTE SUR CENTRO NOROESTE NORESTE CENTRO OCCIDENTE

8 Modelos de Promoción de Exportaciones

9 Modelos de Promoción DEPE
Los modelos de promoción comercial se entrelazan con los de atracción de IED DEPE 3.1 Proyectos de demanda 3. Promoción comercial 3.2 Proyectos basados en la Oferta 3.3 Integradores de oferta exp. 1. Modelos de Planeación (Detección de oportunidades) 2. Modelos de Promoción 3.4 Aftercare de exportación. 4. Modelos híbridos 4.1 Alianza con Compañías Transnacionales (ACT) 5.1 Promoción internacional 5. Atracción de inversiones 5.2 Atención permanente (“Aftercare”) 5.3 “Softlanding”

10 Modelo Alianza con Compañías Transnacionales (ACT)
Otras Empresas Compañía Transnacional Proveedores / nuevas capacidades Innovación Traslado de operaciones Proveeduría nacional Fortalecimiento tecnológico Requerimientos de insumos Características de proveedores Proveedor del exterior Exportación Diversificación Nacional Otras Firmas Globales Diversificación de exportaciones 1 2 3 Aceleradora Como les había mencionado, existe una sinergia importante entre la inversión extranjera directa y la posibilidad de desarrollar la capacidad de exportación de la industria mexicana. En base a ello, hemos desarrollado otro modelo de promoción la cual utiliza la presencia de una empresa global como ancla para la industria local, que hemos llamado ACT o bien “Alianza con Compañías Transnacionales” Dentro del marco de una acuerdo de entendimiento con la empresa multinacional, buscamos colaborar con ellos justamente para desarrollar su cadena de suministro local. De esta manera, logramos aumentar el nivel de integración nacional. Pero igualmente importante, esté modelo apoya el desarrollo de la capacidad exportadora de las PyMEs, ya que una vez que estas consiguen los niveles de calidad y capacidad requerida la cual le permite exportar indirectamente a través de la multinacional, puede utilizar estos conocimientos para crear una capacidad de exportación directa. A resumidas cuentas, este es un programa que puede detonar un ciclo virtuoso de crecimiento, innovación y desarrollo de la industria nacional. Apoyo gubernamental coordinado: 1 Financiamiento, desarrollo empresarial, innovación 2 Asesoría en comercio, agendas de negocios, contacto con el mercado 3 Servicios de facilitación, acopañamiento e incentivos a la inversión

11 Servicios para el inversionista extranjero

12 Servicios para el Inversionista Extranjero
Servicios de soporte Identificación de los impuestos relevantes y Asuntos Legales Consultoría de Incentivos relativos al proyecto Organización de reuniones con los Asesores Jurídicos y socios financieros Soporte en tramites administrativos Acompañamiento en solicitudes formales de incentivos y trámites de establecimiento Consultoría de ubicación y evaluación de sitios Identificación de factores de localización específicos del proyecto Análisis de factor de costo Preselección del sitio Organización de visitas al sitio Apoyo en la resolución final Asistencia en administración de proyectos Análisis de Oportunidades de Negocios e Investigación de Mercados Apoyo en la Estrategia de entrada al mercado Identificación y contacto con los socios del proyecto Conjunta Gestión de Proyectos con Agencia de Desarrollo Regional Coordinación y apoyo en las negociaciones con las autoridades locales Madurez del cliente Fuera del País Transición En México Madurez del cliente Detección y prospección de oportunidades de inversión Negociación y apoyo en el desarrollo del proyecto de Inversión Servicios de aterrizaje y atención permanente para el inversionista

13 Apoyos y Servicios de ProMéxico y su plataforma de promoción

14 Nuestros servicios Sin Costo: 1. Asesoría Especializada en el Exterior
Información comercial sobre requisitos para realizar un trámite relacionado al comercio exterior o inversión extranjera, normatividad en el país destino, niveles de precios de productos y comportamiento de los sectores en el extranjero. 2. Asesoría Especializada en México Información sobre documentos, trámites y dependencias que participan en las operaciones de exportación/importación; tratamiento arancelario de exportación en México, de importación de mercancías en país de destino, cumplimiento de reglas de origen, certificados de origen, términos de ventas, formas de pago, y asesoría aduanera. EXPORTANET 2.0 “B2B” Plataforma virtual de promoción internacional que une la oferta mexicana con la demanda extranjera. Aquí se podría enfatizar la reciente creación de la institución.

15 Nuestros servicios Con Costo: 1. Agenda de Negocios.
De $8,000 hasta $25,000 M.N. más IVA por agenda. Programación de entrevistas con importadores o compradores en países donde ProMéxico cuenta con Oficinas. 2. Practicantes en Negocios Internacionales $70,000 M.N. + IVA por proyecto Elaboración de un Proyecto de comercio exterior o inversión extranjera que desarrolla un Practicante en Negocios Internacionales en un oficina de ProMéxico en el exterior por un período de 6 meses. 3. Promoción de Oferta Exportable De $8,000 hasta $25,000 + IVA por promoción/plaza Promocionar en el extranjero los productos y/o servicios de beneficiarios. Publicidad en Medios Impresos Desde $28,000 hasta 107,000 + IVA Servicio que consiste en proporcionar al Beneficiario espacios publicitarios en medios impresos de ProMéxico (Revista Negocios) Aquí se podría enfatizar la reciente creación de la institución.

16 Nuestros servicios Con Apoyo: 1. Bolsa de Viaje
Hasta $50,000 M.N. por viaje, dependiendo de la Región Geográfica de la que se trate. (IVA incluido) Apoyo económico a reembolso para la realización de viajes de promoción comercial y de inversión . 2. Estudios de Logística de Exportación; Investigación de Mercado y Canales de Distribución Hasta $50,000 M.N. (IVA incluido) por empresa por año. Apoyo económico a reembolso para obtener consultoría sobre logística interna de la empresa, estudios de mercado, o identificación de clientes potenciales y evaluación de su interés de compra. 2.1 Identificación de clientes potenciales y evaluación de su interés de compra (Hasta 50,000 M.N. por empresa por año). Aplica para grupos de 5 empresas o más con potencial exportador de productos o insumos complementarios. Aquí se podría enfatizar la reciente creación de la institución.

17 Nuestros servicios Con Apoyo: 3. Ferias con pabellón Nacional
Hasta 10,000 USD por stand Participación de un Beneficiario en una feria  internacional en la que ProMéxico pone a su disposición stands para la exhibición de sus productos o servicios. 4. Centros de Distribución, Showrooms y Centros de negocios en México y en el extranjero Hasta $130, M.N. (IVA incluido) por empresa por año. Apoyo económico a reembolso para la renta de un local en el exterior para centros de distribución y/o showroom y/o Centro de negocios y la renta de un local u oficina en México importadores. 5. Consultoría para Registro de Marca Internacional Hasta 50,000 M.N. por empresa por año (IVA incluido) Apoyo económico a reembolso para contratar consultoría para la gestión de registro internacional, de Propiedad Intelectual y trámites para patentes en el extranjero. Aquí se podría enfatizar la reciente creación de la institución.

18 Nuestros servicios Con Apoyo:
6. Diseño de Campañas de Imagen Internacional de Productos Hasta $50,000 M.N. (IVA incluido) por empresa por año. Apoyo económico a reembolso para contratar consultoría para la elaboración de un plan de acciones de mercadotecnia internacional. 7. Diseño de Envase, Empaque, Embalaje y Etiquetado de Productos de Exportación Apoyo económico a reembolso para contratar consultoría. 8. Envío de Muestras al Exterior Apoyo económico a reembolso destinado al envío de muestras. Participación Individual en Eventos Internacionales Hasta $70,000 M.N. por participación (IVA incluido) Apoyo económico a reembolso para que un beneficiario participe con un stand en un evento internacional. Aquí se podría enfatizar la reciente creación de la institución.

19 Nuestros servicios Con Apoyo:
10. Implantación y Certificación de Normas y Requisitos Internacionales de Exportación Apoyo económico para certificaciones (hasta 150,000 M.N. por empresa por año). Diagnóstico de capacidades para constituirse en proveedor de empresas transnacionales, que incluya plan de desarrollo empresarial (hasta 50,000 M.N por empresa). Diagnóstico de capacidades de exportación, con recomendaciones para mejorar productos o procesos (hasta 30,000 M.N. por empresa). 11. Proyectos de Capacitación en Negocios Internacionales Hasta 2,000 M.N. de manera directa (Hora/capacitación IVA incluido) Hasta 500,000 M.N. IVA incluido (a través de Institución de Apoyo) Invitación a postular una Propuesta de Capacitación para concursar en la selección de Instituciones de Apoyo interesadas en colaborar con ProMéxico en la prestación del servicio de Capacitación en Negocios Internacionales Aquí se podría enfatizar la reciente creación de la institución.

20 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Raúl González Coordinador de Proyectos de Exportación


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