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Expo de Agroproductos No Tradicionales,AgroBaja 2004 1 SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Dirección General de Servicios Profesionales para el Desarrollo.

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1 Expo de Agroproductos No Tradicionales,AgroBaja 2004 1 SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Dirección General de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural Pabellón de Agroproductos No Tradicionales, AgroBaja 2004. (Mexicali, B.C., Marzo 25-27) México D.F., 28-03-2004 2004

2 Expo de Agroproductos No Tradicionales,AgroBaja 2004 2 CONTENIDO 1.INAUGURACIÓN 2.PABELLÓN DE PNT 3.DIFUSIÓN MEDIOS 4.CENTRO DE NEGOCIOS 5.OTROS ENLACES COMERCIALES 6.CONFERENCIAS 7.ENCUESTA DE CONTROL Y CALIDAD

3 Expo de Agroproductos No Tradicionales,AgroBaja 2004 3 Por tercera ocasión se montó el Pabellón de Agroproductos No Tradicionales en Agrobaja 2004 cuya Expo se realizó en el Campo Agrícola Experimental del INIFAP, Mexicali, B.C. del 25 al 27 de marzo del 2004. La Ceremonia de Inauguración por parte del C. Secretario del Ramo, Sr. Javier B. Usabiaga Arroyo, el Gobernador del Estado de B.C. Lic. Eugenio Elorduy Walther y el Presidente del Patronato de Exposiciones Agropecuarias de Baja California Sr. Baraquiel Fimbres Preciado. En el acto inaugural asistieron más de 400 personas (productores rurales, comercializadores, empresas de servicios, funcionarios públicos federales y estatales, académicos y público en general). Afluencia estimada 23,000 visitantes durante los tres días de la Expo. 1. INAUGURACIÓN

4 Expo de Agroproductos No Tradicionales,AgroBaja 2004 4 Montaje de 105 stands en un área de 3,000 m2 Participación de 200 empresas rurales (apoyadas con recursos Alianza para el Campo) de 24 entidades federativas. Promedio de 4 stands/entidad federativa Exhibición de más de 200 PNT frescos y procesados Área de degustación de preparaciones gastronómicas de productos no tradicionales. Las entidades que participaron fueron: 2. PABELLÓN DE PRODUCTOS NO TRADICIONALES

5 Expo de Agroproductos No Tradicionales,AgroBaja 2004 5 DURANTE LOS TRES DÍAS SE CUBRIÓ EL EVENTO POR LOS PRINCIPALES MEDIOS LOCALES SE REALIZARON ENTREVISTAS POR TV/RADIO Y PRENSA LOCAL 3. DIFUSIÓN MEDIOS... - Canal 3 de Mexicali-Televisa - Canal 66 de Mexicali - MVS - Noticias - Radio Universidad

6 Expo de Agroproductos No Tradicionales,AgroBaja 2004 6 3. DIFUSIÓN MEDIOS.

7 Expo de Agroproductos No Tradicionales,AgroBaja 2004 7 Se realizaron 11 talleres de capacitación previa en 10 Estados de la República, 150 productores – expositores acudieron a la capacitación La instrucción estuvo a cargo de especialistas seleccionados CAPACITACIÓN PREVIA Para la participación de los productores en las agendas de negocio, SAGARPA y BANCOMEXT diseñaron y llevaron al cabo un programa de capacitación en temas relacionados con la Promoción Comercial y Comercio Exterior. 4. CENTRO DE NEGOCIOS...

8 Expo de Agroproductos No Tradicionales,AgroBaja 2004 8 La coordinación y operación del Centro de Negocios estuvo a cargo de BANCOMEXT con apoyo del Patronato de Agrobaja y de SAGARPA 4. CENTRO DE NEGOCIOS... 20 Compradores Internacionales E.E.U.U. Canadá + Con 2 Compradores, 1 en alimentos agrícolas en fresco y otro en pesca Los Angeles, CA 6 Houston, TX 2 Dallas, TX 2 San Antonio, TX 1 San Francisco, CA 1 Chicago, ILL 1 13 Vancouver 4 Québec 2 Toronto 1 7

9 Expo de Agroproductos No Tradicionales,AgroBaja 2004 9 4. CENTRO DE NEGOCIOS... Agroproductos No Tradicionales más demandados

10 Expo de Agroproductos No Tradicionales,AgroBaja 2004 10 4. CENTRO DE NEGOCIOS. Se efectuaron 231 entrevistas entre compradores internacionales y productores. Debido a la gran demanda de Citas el Centro de Negocios operó 2 ½ días Se atendieron con Agenda de negocios a 106 productores Los compradores con mayor número de entrevistas fueron los de Dallas y Chicago Se registraron ventas inmediatas y de corto plazo por 736,000 USD Se estima que las ventas a mediano y largo plazos puedan rondar 4 millones de dólares

11 Expo de Agroproductos No Tradicionales,AgroBaja 2004 11 5. OTROS ENLACES COMERCIALES… Además de los encuentros empresariales sostenidos con compradores internacionales, se realizaron innumerables contactos comerciales que desarrollarán negocios entre las diversas entidades del país y los distribuidores principalmente en Mexicali y Tijuana. Es muy difícil cuantificar estas ventas, sin embargo, en esta 3a edición sobresalen los siguientes Estados: Se informó que los productores de dulces de guayaba establecieron compromisos de venta por 10 contenedores por mes a Los Angeles, Sn Francisco y Chicago; y de fruta en fresco para las ciudades de Mexicali y Tijuana Aguascalientes Para las 29 empresas de varios estados que expusieron artesanías, se contó con un grupo de 8 empresarios de Ensenada, cuyo giro es la venta de artesanías al turismo internacional. Casi todos establecieron contactos comerciales Baja California Los productores de plantas y flores reafirmaron los lazos comerciales hechos en 2003 y los ampliaron. Los productores de destilado de agave cerraron pedidos con distribuidores de Tijuana Morelos Tabasco El cacao tradicional y orgánico, así como la canela, fueron de gran interés para empresas distribuidoras en Baja California. Para esta última se establecieron pedidos por 10 toneladas para iniciar flujos comerciales

12 Expo de Agroproductos No Tradicionales,AgroBaja 2004 12 Los productos se distinguieron por una gran innovación y calidad. En particular las cactáceas despertaron el interés para el mercado americano. Se tendrá que dar seguimiento del cierre de negocios Los productos se distinguieron por una gran innovación y calidad. En particular las cactáceas despertaron el interés para el mercado americano. Se tendrá que dar seguimiento del cierre de negocios SLP La empresa de pozole deshidratado consolidó sus relaciones de negocio con un agente distribuidor. La sociedad iniciada en Agrobaja 2003, estimó excelentes las ventas de éste y otros productos a las ciudades fronterizas de B.C. Las empresas de las UAE´s Tlaxcala Una empresa de Moles estableció contactos comerciales potencialmente importantes, también en las ciudades fronterizas de B.C. La tuna de Zacatecas tuvo muy buena aceptación de empresas Canadienses. Se contactaron proveedores de seleccionadoras de fruta para condicionar el producto a ese mercado Zacatecas 5. OTROS ENLACES COMERCIALES.

13 Expo de Agroproductos No Tradicionales,AgroBaja 2004 13 6. CONFERENCIAS De siete Conferencias Magistrales, SAGARPA participó con dos: a)La Sanidad e Inocuidad de los Alimentos Mexicanos, Dr. Javier Trujillo, Director en Jefe de SENASICA b)El Potencial Comercial de los Productos No Tradicionales y Orgánicos Dr. José Zamorano Ulloa, Director de Promoción de Productos No Tradicionales

14 Expo de Agroproductos No Tradicionales,AgroBaja 2004 14 7. ENCUESTA DE CONTROL Y CALIDAD… Encuesta a 140 productores-expositores de 24 Estados participantes: (Resultados de un primer procesamiento) Características de los Productos en Exhibición Número de veces que ha participado en AgroBaja Artesanías y Textiles 21% Frescos 17 % Procesados 62 % 1a vez 44%2a vez 43% 3a vez 13%

15 Expo de Agroproductos No Tradicionales,AgroBaja 2004 15 7. ENCUESTA DE CONTROL Y CALIDAD… Código de Barras Tabla de Información Nutricional PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO 33% SI 67% NO 58% NO 42% SI

16 Expo de Agroproductos No Tradicionales,AgroBaja 2004 16 Para los productores, comercialmente el evento fue: 7. ENCUESTA DE CONTROL Y CALIDAD. Calificación a la organización y atención del Estado Sede


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