Vanessa Ramírez - Romina Cárcamo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte clásico Griego.
Advertisements

Jardines de Versalles Paris, Francia Fuentes/Vásquez.
Escaleras de la Biblioteca Laurenciana
PARTHENON Dórico clásico
PARTHENON Dórico clásico
Villa Medici.
PARTHENON Dórico clásico Cronología AC.
Villa Medici.
Villa Medici Examen Historia del arte y la arquitectura
Escaleras de la Biblioteca Laurenciana
Villa Rotonda ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Javier.
Villa Medici Historia del arte y la arquitectura Felipe Gonzales
EL PARTENON PROBLEMA 2 HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA
EL PARTENON HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA
El Partenon.
ARQUITECTURA GRIEGA.
EL ARTE DE LA GRECIA CLÁSICA
Arquitectura griega. el templo. Otras formas arquitectónicas
Arquitectura Romana.
La arquitectura y escultura.
ASPECTOS GENERALES El arte griego abarca un período que se extiende desde el siglo VII a. C. hasta el siglo II a. C., momento de la conquista romana en.
Principios de la arquitectura griega
TEMA 9 PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES
4A) Equilibrio y dinamismo de la forma
TEATRO DE EPIDAURO Andrea Rivera 3ºB(E.S.O.).
Problemas de aplicación a triángulos
DELEITE Ver la arquitectura.
Alejandra Monzó Alfonso 2BAC
GRECIA CLÁSICA Arquitectura.
ARTE GRIEGO ARQUITECTURA Características generales Los Órdenes Clásicos El Templo griego: el Partenón José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando.
HISTORIA Y CRITICA 1 AÑO 2011 MGTER. ARQ. REGINA PEREZ DE ALSINA
EL ESPACIO GRIEGO conceptos básicos
ARQUITECTURA GRIEGA Siglos VII al IV a C.
TEMA 2: ARTE GRIEGO EL ARTE GRIEGO ES PRODUCTO DE VARIA OLEADAS DE PUEBLOS INDOEUROPEOS QUE PROCEDENTES DEL NORTE, SE AFINCAN EN LA HÉLADE, SINTETIZANDO.
Elementos visuales básicos
Catedral de Chartres Francia, Chartres..
ARTE GRIEGO ARQUITECTURA Características generales Los Órdenes Clásicos El Templo griego: el Partenón.
LECTURA E INTERPRETACION DE PLANOS
ARQUITECTURA, ESCULTURA Y TEATRO
Elementos Arquitectónicos
Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso
Civilización griega Invasiones: primero aqueos. Después dorios
ErecteiOn.
TEMPLO DE ATENEA NIKÉ.
Templo de Zeus olímpico
ARQUITECTURA GRIEGA.
TEMPLO DE ATHENEA NIKÉ. Pablo Moreno Hicar 3ºB.
COMENTARIO DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA
ARTE GREGA LA ACRÓPOLIS DE ATENAS.
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
El arte en Grecia Su arte.
Examen Historia del arte y arquitectura
CUERPO CONCEPTUAL.
ERECTEIÓN.
CENTRO COMERCIAL NUEVOS HORIZONTES
LA ARQUITECTURA GRIEGA
Escaleras de la Biblioteca Laurenciana
ARTE CLÁSICO 3º ESO – Cultura clásica.
Más allá de las formas artísticas: Poniendo un poco de orden
FALLINGWATER / LA CASA EN LA CASCADA
1. PERÍODO ARCAICO (finales del s. VIII a.c.-VI a.c.)
Restos de Grecia y Roma.
ARQUITECTURA GRIEGA.
La arquitectura griega
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
EspacioS y monumentos de la Atenas clásica (MARIO SÁNCHEZ I CANDELA) HISTORIA.
Pasantía - UBA Materia: Historia de la arquitectura Cátedra: Gentile.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EL PARTENON PROBLEMA 2 HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA
Transcripción de la presentación:

Vanessa Ramírez - Romina Cárcamo PARTHENON Ascención-Borde Vanessa Ramírez - Romina Cárcamo

CUERPO CONCEPTUAL / CULTURA GRIEGA Su interés se basa en : Cuerpo Humano _en él buscan la belleza ideal en la proporción de las medidas y la armonía de las formas. Armonía constructiva_ sistema de proporciones basado en la escala humana Armonía visual_ construirla a través de los reajustes ópticos

Templo Dórico _El suelo griego nunca fue homogéneo, en esto la imaginación del espacio fue fiel respecto al marco geográfico, venia comprendido como secuencia de demarcaciones, como experiencia del limite. _Lo llamamos al templo y al lugar donde una casa es percibida tras una columnata y sobre una plataforma, para separarla de quien se acerque y mire ,reverente . _Prototipo conceptualización estética del espacio arquitectónico sencillo ( tanto por sus elementos constructivos, decorativos. Templo Excluye al visitante Pantalla de columnas Imagen de la doble exclusión del espectador Representación grafica de los Dioses Culminación estética Contemplación desde el exterior

_Robertson “los templos primitivos”: 4_ períptero en el cual la nao con sus porches se halla completamente rodeada por una columna o peristilo. 1_ in antis donde las paredes laterales de la cella se proyecta en forma tal que encierran dos columnas y forman un porche. 2_ próstilo en el que cuatro columnas en el extremo de la entrada forman un porche atrevido. 3_ anfipróstilo en el cual el pórtico próstilo se repite en la parte posterior . _Secuencia desarrollo La columnata demarca un elemento construido Se construye para generar un desvanecimiento y una desmaterialización de los elementos , el cuerpo se reduce. In antis Pronaos Naos Opistodomos

Ficha Técnica Párthenos (virgen) Acrópolis de Atenas Uso: religioso, templo dedicado a la diosa Atenea. Párthenos (virgen) Acrópolis de Atenas Cronología 447 - 438 aC. Estilo y orden: Dórico clásico, es octástilo y períptero. Dimensiones: 69,50 x 30,88 m. Número de columnas: 8 columnas en cada frontal, 17 columnas laterales. Dimensiones de las columnas: la altura es de 10,5m con un diámetro máximo de 1,9 m. Material: mármol pentélico blanco, procedente de una cantera en el monte del mismo nombre, a 13 km. al norte de Atenas. Arquitectos y constructores : Ictinos y Calícrates Escultor : Fidias

Construcción simbólica Superficie _Dispareja - Contorno Irregular CUERPO CONCEPTUAL /ESTRATIFICACIÓN SIMBOLICA- CONTENCIÓN JERARQUICA ASCENDENTE Divinidad _ Acrópolis Hombre _ Polis Estratificación urbana_ Dos niveles Relación Ascendente Construcción simbólica Plan de edificación de la acrópolis_ Símbolo unidad Griega Superficie _Dispareja - Contorno Irregular

CUERPO CONCEPTUAL / EXPERIENCIA DEL RECORRIDO Borde topográfico Espacio exterior abierto Espacios dirigidos Expansión física y visual Sensación de Contención Umbral de acceso Ascenso, primer acercamiento Construir un espacio segregado y cerrado, definido solo a partir de planos horizontales, donde la línea vertical siempre va a quedar atrapada entre el intersticio horizontal

CUERPO GEOMÉTRICO / ACROPOLIS/CONSTRUCCION ANCESTRAL/ TERRENO ACCIDENTADO DISCONTINUO / ESPACIO CONSTITUIDO DESDE EL CUERPO DEL ESPECTADOR Y DESDE EL CUERPO DEL EDIFICIO/ ARQUITECTURA COMO REFLEJO DE LA CONDUCTA HUMANA VÍA PROCESIONAL TEMPLO DE NIKE PROPILEOS ESTATUA DE ATENEA PRÓMACOS RECINTO DE ARTEMISA CALCOTECA PARTENÓN ANTIGUO TEMPLO DE ATENEA ALTAR DE ATENEA RECINTO DE ZEUS HERCON DE PANCION ERECTEON SANTUARIO DE PANDROSA CASA DE LAS ARRÉFORAS TERRAZAS – PATIOS EDIFICIOS DE SERVICIO AL CULTO EDIFICIOS SAGRADO Disposición de contemplación para los visitantes Distribución libre de los edificios, cada uno con distinta orientación, cada uno a distinta distancia del observador Disposición espacial de acuerdo a la geometría de la roca

CUERPO GEOMÉTRICO / ACROPOLIS DISPOCISION ESPACIAL DE LOS TEMPLOS / EVOLUCIÓN ARQUITECTONICA GRIEGA DENTRO DE LA ACROPOLIS / COMPOSICIÓN DEL BORDE CONSTRUIDO ATENEA NIKE / AJUSTE LADERA OESTE DE LA ACROPOLIS TEMPLO JONICO ESTILOBATO 5,5 ANCHO x 8 LARGO x 8 ALTO CELLA 4 x 4 MTS. TEMPLO DESTINADO A LA CONTEMPLACIÓN POR SU ALTAR EXTERIOR QUE PERMITE CELEBRAR CEREMONIAS AL AIRE LIBRE PRIMERA APROXIMACIÓN A LA ASCENCIÓN, RELACIONES DE MEDIDAS CON CANONES HUMANOS A MAGNITUDES MAYORES SENSACIÓN DE ESBELTEZ PARA SU PEQUEÑO TAMAÑO

PROPILEO TRANSICIÓN CONTENCIÓN TECTÓNICA UNICO PUNTO DE ACCESO DIRIGE Y PREPARA LA PRIMERA VISIÓN DEL TEMPLO – AGENTE DEFINITORIO DEL ESPACIO SU TOTAL DEFINE UN VOLUMEN LA SENSACIÓN EXPERIMENTADA ES DE TRANSICIÓN – DE PREPARACIÓN PARA LA EXPERIENCIA ARQUITECTONICA DEL TEMENO ( LUGAR ACOTADO CONSAGRADO A UN DIOS) CONTENCIÓN TECTÓNICA EL PROPILEO ABRAZA LA LADERA OCCIDENTAL DE LA ACROPOLIS ( EXTENSA SUPERFICIE) ENCUADRA EL CAMBIO DE NIVEL

CONTEMPLACIÓN- HOMOGENIZACION DE LOS ELEMENTOS RESPUESTA AL TRATAMIENTO ARQUITECTONICO ATRACCIÓN AL ENTRAR, POR LA CONTEMPLACIÓN DE FORMAS QUE GUARDAN UNA MARCADA SIMILITUD CON EL TEMPLO PRINCIPAL HOMOGENIZACION - EXTENCIÓN DIRECTA DE LA PRIMERA SENSACIÓN – SENTIMIENTO DE SEPARACIÓN FÍSICA CON RESPECTO AL MUNDO EXTERIOR LA AUSENCIA DE VANOS SIRVE PARA CONTROLAR LA VISUAL Y PRODUCIR UNA ZONA NEUTRA, SIN LIMITES DEFINIDOS

CORRELACIÓN DEL MOVIMIENTO VISUAL LA PROFUNDIDAD DEL PROPÍLEO RESULTA EFICAZ, DEBIDO QUE SIN UNA DIMENSIÓN MENSURABLE EN LA DIRECCIÓN DEL AVANCE, LA TRANSICIÓN CONSCIENTE SERÍA IMPOSIBLE . EL ESPACIO OCUPADO POR EL VOLUMEN DE ENTRADA TIENE MAS VALOR QUE UN MERO PORTAL

COMPOSICIÓN ARTICULADA DEL PROPILEO Y PARTENÓN DESDE EL OESTE – MARCO VISUAL DESDE EL PROPILEO SE VE LA FORMA TOTAL DEL PARTENÓN Y LA PANTALLA DE COLUMNAS PROCLAMAN EL IMPERIO DEL ORDEN SOBRE EL DECLIVE DE LA ROCA EL ASCENSO Y CAÍDA DE LOS HORIZONTES DISTANTES QUEDAN MEDIDOS POR SU EXACTITUD GEOMÉTRICA LA VISTA DIRECTA Y CULMINANTE DEL FRENTE ORIENTAL

ERECTEON PARA EL EXTERIOR DEL NUEVO TEMPLO ARQUITECTONICO ADOPTO DOS NIVELES DISTINTOS QUE DIFERENCIAN EN MAS DE TRES METROS. EL ESTE Y EL SUR ESTABAN EN NIVELES MAS ELEVADOS, NO MUY POR DEBAJO DEL PARTENÓN. ESTE NIVEL VENÍA EN PARTE IMPUESTO POR LA ESTRUCTIRA

ANTIGUO TEMPLO DE ATENEA QUE UTILIZA LA DIMENSION DEL INTERCOLUMPIO DE 7.79 MTS PARA DIRECCIONAR EL NUEVO PARTENÓN LA PANTALLA DE COLUMNAS GENERA IMAGENES DE EXCLUSIÓN PARA EL ESPECTADOR, PERO DE INCOPORACIÓN DE LOS TEMPLOS ALEDAÑO

CUERPO GEOMETRICO/ PROPORCIONES Cuerpo volumétrico PLANTA COMPUESTA POR TRES TRIANGULOS, SUS LADOS MENORES DE MEDIDAS 3 Y 4 Y EL LADO MAYOR DE 5. SUMANDO LAS DIMENCIONES SON 9 METRO DE ALTO POR 4 DE ANCHO. PROPORCIÓN 9 POR 4. LAS MEDIDAS EXACTAS, 69´50 M. 30´88 M. y 13´72 M. DE ALTURA, ESTÁN EN RELACIÓN. . EL MÓDULO RESULTA SER DE 0´858 M. Y EN BASE A ÉL SE ESTABLECIERON INCLUSO LA ALTURA DE LOS TRIGLIFOS O LA SEPARACIÓN ENTRE COLUMNAS.

CUERPO GEOMETRICO/ DESGLOCE PLANTAS Estructura Ejes Estratificación

CUERPO GEOMÉTRICO / PROPORCIÓN ÁUREA - NUMERO DE ORO B C A D El rectángulo armónico posee la proporción Áurea D C A B = = 1,6180339 (Phi) R Radio del pilar R = 1, 6

La Proporción Áurea _es aquella que cumple que la relación entre el sector mayor y el sector menor es igual a la relación entre la suma de las partes y la mayor de ellas.

CUERPO GEOMETRICO/ PROPORCION-CORRECCIONES OPTICAS La esquina imponía correcciones en la posición de los triglifos y en el tamaño de las metopas Ensanchando la parte central del fuste de la columna se corregía el efecto óptico que producía una ligera sensación de debilitamiento de ella Inclinando las columnas hacia el interior se evitaba la sensación óptica de que el templo se abría por su parte superior Inclinando las columnas y acortando la línea AB se lograba la perfecta verticalidad del conjunto El estilóbato se peraltaba en su parte central para evitar que el templo apareciera como hundido , en el centro , sobre todo en la cornisa y en la cubierta.

CUERPO GEOMETRICO/ CARGA AXIAL DIENTEL_.LAS FUERZAS QUE PROPORCIONA UN DINTEL SE TRANSMITE DIRECTAMENTE POR LOS SOPORTES PARA SER ANULADAS EN EL SUELO. SE TRATA DE UNA ARQUITECTURA ESTÁTICA.

CUERPO PLÁSTICO / ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN ELEMENTO SOPORTADO HISTORIAS MITOLOGICAS Y BATALLAS ELEMENTO SOPORTANTE REPRESENTA LA FIGURA MASCULINA ELEMENTO BASE CONEXIÓN ENTRE LO TERRENAL Y LO DIVINO

CUERPO PLASTICO/ESPACIOS QUE LO CONFORMAN Espacios / usos Recorridos

CUERPO PLASTICO/ESPACIOS QUE LO CONFORMAN/HORIZONTALIDAD + VERTICALIDAD

GRANDIOSIDAD DE LA ESTATUA EN RELACION A LOS ELEMENTOS ARQUITECTONICOS CUERPO PLASTICO/MAGNITUD DISCONTINUA DE LA ESPACIALIDAD INTERNA_ GRANDIOSIDAD DE LA ESTATUA EN RELACION A LOS ELEMENTOS ARQUITECTONICOS 2.98 4.42m 7.2m Sección longitudinal por el pronaos y la cella Interior de la cella

CUERPO PLASTICO/EFECTO FLOTANTE EFECTO FLOTANTE DEL PARTENON POR SOBRE LA ACROPOLIS / DIMENSIONES SIMBOLICAS CELESTIALES HORIZONTALIDAD Y VERTICALIDAD PROPIAS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA

FINALIDAD/ CONSTRUCCION DEL TEMPLO Primera fase _ construcción del basamento y del peristilo Segunda fase _ construcción del frontis y del pórtico De la cella “ in antis” Tercera fase _ Construcción de la cella y las columnas interiores Armazón de la cubierta Cuarta fase _ construcción de la cubierta y colocación de Elementos decorativos.