Escaleras de la Biblioteca Laurenciana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO.
Advertisements

Jardines de la Villa Médici, Fíesole
Integrantes: Manuel Arcos Diego Lazo Profesor: David González
Le Corbusier.
MIGUEL ÁNGEL CLÁSICO Virgen de la escalera
El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
2 Ha Historia del Arte y la Arquitectura.
Escaleras de la Biblioteca Laurenciana
PARTHENON Dórico clásico
CUERPO CONCEPTUAL¿ Posición forzada Engaño.
PARTHENON Dórico clásico
Villa la Rotonda de Andrea Palladio
Villa Medici.
Villa Medici.
Villa Medici Historia del Arte y la Arquitectura.
COLISEO ROMANO Tomás Nuyens Fainé.
Iglesia Santa Sofía Integrante: Daniela Morales.
Iglesia Santa Sofía Guillermo Cortes.
LA ESCALERA DE LA BIBLIOTECA LAURENZIANA
Villa Medici Examen Historia del arte y la arquitectura
HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Escaleras de la Biblioteca Laurenciana
Escaleras de la Biblioteca Laurenciana
PIEL / PLASTICIDAD DE LA FORMA
SAN CARLOS EN LAS CUATRO FUENTES
Escaleras de la Biblioteca Laurenciana
Villa Rotonda ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Javier.
ESPACIALIDAD HÍBRIDA CÚPULA Y CATEDRAL DE FLORENCIA.
Villa Medici Historia del arte y la arquitectura Felipe Gonzales
SAN CARLOS EN LAS CUATRO FUENTES
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA PLANTA SAN PEDRO
El Renacimiento El cinquecento.
Hotel Antumalal, camino a Pucón, Villarica, Chile
Palacio del Marques de Santa Cruz
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
LA ESCALERA DORADA.
MIGUEL ANGEL ARQUITECTO.
VILLA CAPRA o VILLA LA ROTONDA
TEATRO DE EPIDAURO Andrea Rivera 3ºB(E.S.O.).
Filippo Bunelleschi Capilla pazzi Omar Montilla.
Teatro Marcelo.
RENACIMIENTO.
La Catedral Basílica de Puebla como se conoce a la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de acuerdo a su advocación mariana, es la sede.
Miguel Ángel Buonarroti
Historia del Arte Moderno
VALLADOLID.
TEMPLO DE ATENEA NIKÉ.
La cosmovisión de mundo renacentista en el arte
EL ECLECTICISMO URUGUAYO Segunda mitad siglo XIX y primera mitad del XX.
ARQUITECTURA GRIEGA.
TEMPLO DE ATHENEA NIKÉ. Pablo Moreno Hicar 3ºB.
COMENTARIO DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA
Producida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI.
Examen Historia del arte y arquitectura
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Cátedra de Historia I
Escaleras de la Biblioteca Laurenciana
Villa Medici Historia del arte y la arquitectura.
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
FALLINGWATER / LA CASA EN LA CASCADA
RENACIMIENTO Y REFORMA
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
EL RENACIMIENTO INTEGRANTES: BR. GLORIA MARIA FONSECA
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
RenacimientoArtistas Bajo: Florencia ( ) Filippo Bruneleschi Leon Battista Alberti Intermezzo: Mantua, Urbino, Milán ( ) Michelozzo Leonardo.
Pasantía - UBA Materia: Historia de la arquitectura Cátedra: Gentile.
Guillermo Palicio Rodríguez
Guillermo Palicio Rodríguez
2. ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO
Transcripción de la presentación:

Escaleras de la Biblioteca Laurenciana Cristina Alvarez de la Rivera Nelson Mella

Ficha Técnica Fecha de Construcción: Proyectada desde 1529 a 1549, y abierta al público en 1571.(Florencia, Italia.) Arquitecto: Miguel Ángel fue quien proyecto la escalera, pero fue Ammannati termino por construirla. Estilo: Manierista. Uso: Acceso a la biblioteca. Materialidad: ‘Pietra serena ', un tipo de arenisca gris. Forma: Consta de tres brazos en el nivel inferior, los cuales se juntan en un rellano intermedio para llegar a un único brazo a la puerta de acceso a la biblioteca.

Campo de Estudio Cuerpo Conceptual Conceptos Epocales: Elementos clasicos sin uso estrutural - Subjetividad. Obra: Medida minima – Exterior como interior – Elementos estructurales como escultoricos. Cuerpo Geométrico.   Conceptos Epocales: Proporción – Serie - Perspectiva. Obra:  Proporsión v/s Dimensiones – Expresión minima – La medida como base de diseño. Cuerpo Plastico.   Conceptos Epocales: Tensión e inestibilidad. Obra: Reiteración de elementos.

Cuerpo Conceptual Miguel Ángel propone una nueva dimensión en base a una medida minima única la cual con un exponente crea todo los elementos de la obra. De esta manera logra crear una nueva proporción en base a su subjetividad, como antes los renacentistas se basaban en la Proporción Clásica. Corte Longitudinal.

Cuerpo Conceptual Interior / exterior El artista trabaja el interior como si fuera exterior, trayendo elementos de la fachada al recinto interno. Esto se ve claramente en el vestíbulo de la escalera.

Cuerpo Conceptual Elementos estructurales con uso escultórico Entablamento Capitel Columnas Frontón Vanos Estilóbato Triglifos

Cuerpo Geométrico Elevación

Cuerpo Geométrico Planta

Cuerpo Geométrico Relación entre la elevación y la planta. Sus ejes coinciden y al la vez sus proporciones.

Cuerpo Geométrico Expresión minima de la obra: Elemento mínimo que conserve la obra como tal. Este esta dado, en el caso de estudio, en el factor X, el cual otorga las dimensiones esenciales sin que se pierda su proporción.

Cuerpo Geométrico Miguel Ángel crea sus obras como si fueran escenarios teatrales, para así crear perspectivas en puntos visuales estratégicos. Escalera Laurenciana (Florencia) Plaza del Capitolio (Roma)

Cuerpo Geométrico Bajada escalera Subida plaza del capitolio

Cuerpo Plástico Reiteración de elementos 1 vez

Cuerpo Plástico