El Sembrador.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"Quien os recibe, a mi me recibe"
Advertisements

LA CIZAÑA Y EL TRIGO.
Hemos visto una Estrella
La Llamada.
Fe Vigilante.
El Banquete y los Convidados
¿Quién es tu prójimo?.
Venid Mi.
DOMINGO 15 T.O. - A La música de Sofia Gubaidulina ilustrando el “Cántico al sol” sugiere la fecundidad de las semillas Monjas de Sant Benet de Montserrat.
PESCADORES DE HOMBRES.
ALEGRAOS Él está en medio de nosotros La Navidad se aproxima y la Liturgia es una invitación a la alegría porque el Señor ya está en medio de nosotros.
El Verbo se hizo carne.
La Liturgia nos invita a reflexionar hoy sobre la IGLESIA: la Comunidad que tiene la misión de testimoniar y realizar el proyecto liberador que Jesús.
Evangelio según San Mateo
Maestro, ¿dónde vives? Venid y veréis.
Iglesia-Madre Iglesia de San Juan de Letrán.
El Tabor.
Trigo y Cizaña.
La liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Hemos visto: - Cristo, AGUA para nuestra sed (Samaritana); - Cristo, LUZ para nuestras.
Confiando en el Padre.
Estamos en el último domingo antes de la Ascensión, que cierra la presencia humana de Cristo en la tierra. El anuncio de esa separación provoca tristeza.
Maestro, que pueda ver.
Queremos seguir a Jesús La Liturgia invita a los seguidores del Señor a descubrir la "locura de la CRUZ". Y presenta dos ejemplos: JEREMÍAS y PEDRO.
Juez o Salvador.
Es Navidad La PALABRA de Dios vino a morar en medio de nosotros.
Pescadores de hombres.
JESÚS: EL PAN DE LA VIDA.
Sal y Luz.
Bautismo de Jesús.
La Misión "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio"
La Liturgia nos lleva a reflexionar nuevamente sobre la Iglesia, en la que estamos llamados a trabajar. Cuál es el criterio de Dios en el "pago" por.
Hemos visto la Estrella
La C uaresma es un tiempo oportuno para purificar ideas y actitudes de nuestra vida cristiana. Muchas veces tendemos a tener de Dios la imagen de un.
Muchas veces nos preguntamos: “¿Dónde está Dios?" “¿Dónde lo podemos encontrar?" Las lecturas de hoy tienen dos escenas muy bellas, que muestran cómo.
Proseguimos la Lectura del Sermón de la Montaña, en el que Jesús proclama las actitudes básicas del discípulo para acoger el Reino de Dios. Es la ocasión.
Iniciamos hoy nuevo Año Litúrgico (Año B). El ADVIENTO es tiempo de ESPERA: - en la expectativa de la 2ª venida de Cristo, al fin de los tiempos. (1ª.
El Profeta.
Mi Prójimo.
La Liturgia de este domingo nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la Vida y la Acción de la Iglesia de hoy. Las reacciones y actitudes son.
"Levantad la Cabeza" Estamos en el Penúltimo Domingo del Año Litúrgico. Las Lecturas son un preludio de ese final, invitándonos a reflexionar sobre.
El Sembrador Jesús sale al encuentro de las personas. Las espera,
Escuchadlo.
La Liturgia de este domingo nos convida a descubrir a Cristo vivo, que acompaña a los hombres por los caminos del mundo, muchas veces sin ser reconocido.
El seguimiento de Jesús
La música de Sofía Gubaidulina ilustrando el “Cántico al sol” evoca la fecundidad de las semillas 15 AÑO c A Regina.
15º domingo del tiempo ordinario Ciclo A Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Y acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una.
“Venid y seguidme y os haré pescadores de hombres.
La Liturgia de hoy nos recuerda que la Cuaresma no es un tiempo para tirar piedras, sino para construir la fraternidad. El problema del mal y del pecado.
Sí, Padre.
Rechazado por los suyos
La Primera Piedra.
La Liturgia invita a los seguidores del Señor a descubrir la "locura de la CRUZ" y presenta dos ejemplos: JEREMÍAS y PEDRO. En la 1ª Lectura, JEREMÍAS.
Hemos visto la estrella y venimos
En los primeros domingos del Tiempo ordinario, la Liturgia nos presenta el inicio de la vida pública de Jesús, con el ANUNCIO DEL REINO y la LLAMADA.
El Evangelio de hoy Marcos 4,1-20 "Salió el sembrador a sembrar“
Testigos.
La música de Sofía Gubaidulina ilustrando el “Cántico al sol” evoca la fecundidad de las semillas 15 del AÑO.
La Salvación.
A lo largo de la Historia, Dios siempre HA LLAMADO A personas para realizar sus planes. La Liturgia de hoy muestra varios ejemplos: En la 1ª Lectura,
En nuestra preparación de la Navidad, la Liturgia de este 4º Domingo de Adviento nos presenta dos figuras importantes, que colaboran con Dios, en la.
María y José En nuestra preparación para la Navidad, la Liturgia de este 4º Domingo de Adviento nos presenta dos figuras importantes, que colaboraron.
Seguimiento de Jesús.
Quiero ver.
Feliz Navidad Envuelto en pañales Es la Navidad de los regalos: El NIÑO de Belén. Se hace hermano nuestro para hacernos verdaderamente hijos de Dios.
Celebramos hoy la fiesta de la EPIFANÍA, que presenta la visita de los Magos al Niño de Belén. Epifanía es una palabra griega, que significa "Manifestación".
A lo largo de la historia, Dios siempre llama a personas y las envía para realizar sus designios. Las Lecturas bíblicas de hoy nos hablan de TRES LLAMADAS:
Jesús vive el fracaso A la izquierda, últimas casas de Nazaret y monte del precipicio.
Era tal la multitud que se reunió para verlo que tuvo que subir a una barca donde se sentó mientras toda la gente estaba de pie en la orilla. Y les dijo.
En Camino a Jerusalén A lo largo de la Historia, Dios siempre HA LLAMADO a personas para realizar sus planes. La Liturgia de hoy ilustra este hecho.
El Sembrador.
Transcripción de la presentación:

El Sembrador

LaLiturgia de este domingo nos invita a reflexionar sobre la importancia de la PALABRA DE DIOS y nos exhorta a ser una "tierra buena" que acoga la Palabra y produzca frutos abundantes en la vida de cada dia.

el Profeta compara la Palabra de Dios a la LLUVIA. En la 1ª Lectura, el Profeta compara la Palabra de Dios a la LLUVIA. "No volverá, sin haber cumplido su misión". (Is 55,10-11) Al Pueblo en el exilio, ya cansado y desilusionado de volver a su tierra, el profeta anuncia que Dios es siempre fiel a sus promesas. Su Palabra es como la lluvia y la nieve: caen del cielo y no vuelven sin haber producido el efecto. Dios no olvida a su pueblo, su Palabra nunca falla.

En la 2ª Lectura, Pablo enseña que el tiempo de la siembra siempre es difícil, se sufre con dolor la espera, pero no se trata de un grito de muerte, sino del comienzo de una nueva vida que está llegando. (Rm 8,18-23)

de la Palabra de Dios depende de la calidad de la tierra. En el Evangelio, con la Parábola de la SIMIENTE y del SEMBRADOR, vemos que el fruto de la Palabra de Dios depende de la calidad de la tierra. (Mt 13,1-23) Con esa parábola, Mateo comienza el 3er Discurso de Cristo, compuesto de siete Parábolas del Reino, que escucharemos en los próximos tres domingos.

“El Sembrador salió a sembrar... la simiente". Parte cayó: - en el camino... los pájaros vinieron y la comieron... - en un terreno pedregoso: brotó y luego se secó. - en medio de zarzas: las zarzas crecieron y lo ahogaron... - en tierra buena: produjo el 30, 60, 100 por uno...

- Había gente que no creía... Jesús estaba encontrando dificultades en la aceptación de su Palabra. - Había gente que no creía... - Había gente que aunque simpatizase con Jesús, luego dejaba de seguirlo. - Había gente que veía el mensaje de Jesús como una amenaza... Por eso, hostilizaban y tramaban la muerte del mismo Jesús. Por fin estaban quedando con Él sólo algunos discípulos. Hasta ellos mismos tenían sus dudas.... La palabra de Jesús ¿estaba haciéndose ineficaz, sin fuerza?

El Hombre puede acercarse a la Palabra de Dios, o rechazarla, JESÚS responde con la Parábola: A pesar de los obstáculos, la simiente no pierde su fuerza. Dios lanza su simiente en todas las direcciones, no rechaza: - ni a los pecadores endurecidos; - ni a las personas superficiales; - ni a las personas inmersas en las preocupaciones del mundo... El Hombre puede acercarse a la Palabra de Dios, o rechazarla, mas siempre habrá terreno donde puede fructificar la Palabra de Dios produciendo el 30, 60, 100... por uno. La acogida del evangelio depende de la calidad de la tierra.

- Hay los de corazón duro como la tierra pisada del camino: + Ante la Palabra de Dios, hay 4 TIPOS DE OYENTES que existían en aquel tiempo y que continúan existiendo hoy: - Hay los de corazón duro como la tierra pisada del camino: La simiente de la Palabra de Dios no penetra en su corazón. Y Satanás elimina los granos caídos que quedan en el suelo. - Hay los de corazón inconstante, que se entusiasman en el momento, mas después se desaniman rápidamente ante las primeras dificuldades. La Palabra de Jesús no puede echar ahí raíces profundas.

Esas preocupaciones sofocan la semilla de la Palabra. - Hay los de corazón materialista. Son incluso "muy religiosos", pero dan prioridad a la riqueza y a los bienes de este mundo. Esas preocupaciones sofocan la semilla de la Palabra. - Hay también los que tienen un corazón abierto y disponible. En ellos, la Palabra de Jesús es acogida y da mucho fruto.

“Ha sido largo, es repetitivo... es un pesado..." + La Parábola nos propone TRES PERGUNTAS: 1. ¿Qué terreno somos nosotros? Muchas veces echamos la culpa al PREDICADOR ("Sembrador") de la Palabra de Dios: “Ha sido largo, es repetitivo... es un pesado..." ¿Y por qué no nos cuestionamos también nuestra actitud de OYENTES?

2. ¿Qué tipo de sembradores somos nosotros? - ¿Cuidamos nuestro terreno, retiramos las piedras y zarzas? ¿Procuramos mejorar la semillla que usamos, o ya tiene una caducidad pasada, porque no estudiamos, no nos informamos, no nos actualizamos? (En la catequesis, liturgia, canto, escuela, familia...)

La parábola de Jesús es una Parábola de ESPERANZA: 3. ¿Vale la Pena sembrar? La parábola de Jesús es una Parábola de ESPERANZA: Jesús es el Sembrador, y nosotros también lo somos... Él siembra en todos los terrenos, aun en los infértiles. Lo importante es sembrar el grano de la esperanza. Sembrar la sonrisa para que resplandeza en torno a nostros. Sembrar nuestras energías para enfrentar las batallas de la vida. Sembrar nuestro ánimo para levantar el ánimo del otro. Sembrar nuestro entusiasmo, nuestra fe, nuestro amor...

“La palabra de Dios no volverá sin producir su fruto" El Evangelio de hoy nos garantiza, que a pesar del aparente fracaso, el éxito del "Reino" está asegurado; y el resultado final será algo sorprendente y maravilloso. Dios nos afirma: “La palabra de Dios no volverá sin producir su fruto" "Pon la semilla en la tierra, no será en vano. No te preocupe la cosecha, plantas para el hermano..." P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS 10.07.2011

Traducción: P. José Luis Uranga CMF MEU DOMINGO Com a Palavra de Deus Meditada por: Pe. Antônio Geraldo Dalla Costa CS Ilustração: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga CMF Música: Põe a semente na terra. CD: Grupo vocal ISAEC - CD7 Acesse o Endereço: http://www.buscandonovasaguas.com