Capacitación Técnica en Diseño y Construcción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Recomendaciones y propuestas
Advertisements

Marzo 09.
Comisión Nacional de Vivienda Experiencias, desarrollo tecnológico y necesidades de profesionistas Sustentabilidad en la Vivienda 19 de octubre de 2009.
SISTEMA DE OTORGAMIENTO
Ideas que Producen Ganancias
Arquitectura Ecológica Creamos un espacio eficiente y respetuoso con el medio ambiente y solucionamos necesidades de diseño Clase: V DI Kunst 2012 Profesora:
ELECCION DE CARRERAS.
Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados
Modelo de negocio Bancaseguros y relacionados
Manejo del dinero e importancia de la contabilidad
¿Qué es el PACC Emprendedor?
Patrimonio Hoy Programa de CEMEX para Vivienda Progresiva de Bajo Ingreso Sep 07.
Investigación de Operaciones
COMITÉ DE VIGILANCIA CIUDADANA POR EL DERECHO EN SALUD, DE VILLA DEL NORTE - LOS OLIVOS Mayo 2008.
Understanding SOA Design Patterns
U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO F ACULTAD DE C ONTADURÍA Y A DMINISTRACIÓN C ENTRO N ACIONAL DE A POYO A LA P EQUEÑA Y M EDIANA E MPRESA (
Reunión de los requerimientos de la red
Trabajo realizado por: EFAs de la Provincia de Santa Fe.
ACCIONES PARA EL DESARROLLO ECONOMICO INMOBILIARIO MTRO. GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO PRESIDENTE MUNICIPAL AGOSTO DE 2014 FORO DE VIVIENDA Y DESARROLLO.
La Planeación de un Grupo Scout
Juan Carlos Li G..  La vivienda constituye la base del patrimonio familiar y es el centro de la convivencia y desarrollo social. Una vivienda de calidad,
Ciclo de formulación del proyecto.
FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA SOCIAL
SAINFORED Sistema de Administración de Información para la Reducción de Desastres.
Sistema Nacional de Inversión Pública Econ. Alberto Morales Santiváñez.
Introducción a las microfinanzas como instrumento de desarrollo
PLAN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HABITÁT
Contenidos  Programa de Ciencia y Comunidades  Por qué alternativas productivas?  Cuál es la Estrategia?  Resultados Esperados  Posibles ideas de.
Supervisión y Gerencia de Proyectos
Diferencias entre Supervisión y Gerencia de Proyectos
RECOMENDACIONES CADA PRESENTACION NO DEBE CONTENER MAS DE 10 LINEAS EXPRESIÓN VERBAL CLARA Y FLUIDA TAMAÑO DE TEXTO (40 SOLO PARA LA DENOMINASION.
Las Cajas de Compensación Familiar y su rol en la Financiación de VIS Bogotá D.C., 30 de noviembre de 2005 Alvaro José Cobo Soto.
LEY ORGÁNICA DE CONSEJOS COMUNALES.
EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA
Ingeniería de Valor Octubre Conceptos Valor se define por la Real Academia como “grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades.
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
METODOS DE PRIORIZACION
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
“Infraestructura básica sustentable, en comunidades marginales”
Acreditación y sistemas Febrero de 2008 Consolidación de Plazas Comunitarias Coordinación de Plazas Comunitarias y Difusión.
Flujo de caja SEMANA 3 Ing. Marlon Velázquez G..
III Seminario-Taller sobre Prevención y Mitigación de Desastres en Zonas de Alto Riesgo para Vivienda de Interés Social El Salvador.
Establecimiento del Centro de Servicios Empresariales
CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS.
Extintores Global Luis Carlos Peralta Aldana
WINDOWS SERVER Servicios para Programas y aplicaciones basadas en Internet. Windows 2000 Server facilita la implementación de: comercio electrónico,
GERENCIA EN SALUD.
LOGROS Y DESAFIOS EN EL SECTOR VIVIENDA BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Logros y desafíos en el sector Vivienda Curso de Gestión Urbana Banco Mundial.
INFONAVIT tu derecho a vivir mejor Nuevos Productos de Crédito Subdirección General de Crédito.
Mesa 2: Calificación y certificación profesional
Presentado Por: Mavel López R. Analista IGT. T-1 Llegada del Material a Estación de Trabajo.
Labox arquitectura Labox y amigos. Labox arquitectura vivienda privadarehabilitaciones de gran escala escuelas públicasoficinas vivienda pública Fruitcentre:
De Informaciòn Gerencial Lcda. Oly Mata.
Cuestiones de Dinero Programa de Educación Financiera de la FDIC.
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
Programa de Préstamos para Mejoramiento de Vivienda FOMIN -HPHI LAC.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA 5 MANEJO DE LA TARJETA DE CRÉDITO.
COMPONENTES PREFABRICADOS DE BAMBU PARA LA CONSTRUCCION
PROYECTO COMUNITARIO DE PRODUCCIÓN Y GESTIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT MUP-CNDMUP-CND.
MICROCRÉDITO DE VIVIENDA Ideas para el Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos “Taller del Clúster FOMIN de Proyectos de Vivienda” FOMIN-BID Gonzalo.
La Producción Social de Vivienda Asistida como estrategia 2 de Agosto del 2011 México, D.F. Producción Social de Vivienda.
Coloquio AEV Acceso a la Vivienda Propia Miguel Pato 02/06/2011 Miguel Pato.
PROYECTO ATN/ME C0. El rol de las remesas en el desarrollo del mercado de vivienda para personas de bajos ingresos. 3 al 5 de Diciembre Cartagena.
Equipo de Seguimiento y Evaluación Oficina Asesora de Planeación Mayo 2014 Secretaría de Desarrollo Económico.
AUDITORIA. NORMAS DE AUDITORÍA. La contaduría pública, a través del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, estableció una serie de requisitos mínimos.
Hábitat para la Humanidad México A.C. es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro fundada en 1989, que trabaja con personas de diversidad.
LA DECADA DE LA VIVIENDA DIEZ AÑOS DE POLÍTICA DE ESTADO Y TRABAJO CONSTANTE PARA CAMBIAR LA SITUACIÓN DEL ACCESO A LA VIVIENDA EN ARGENTINA “EL ACCESO.
1 Pasantía de organizaciones populares de México y Centroamérica Panel: programas y financiamientos locales y federales para producción social de vivienda.
Equipo de Seguimiento y Evaluación Oficina Asesora de Planeación Diciembre 2013 Secretaría de Desarrollo Económico.
Transcripción de la presentación:

Capacitación Técnica en Diseño y Construcción Sistematización y Organización de la Asesoría Técnica Arq. Samuel Valenzuela Arellano Participación en Evento CONAVI 2012

Algunos datos para recordar la magnitud de la PSV. En 2010, la población del país fue de 112.3 mill y 35.6 mill de viviendas. Datos de la SHF: 68.5% de las viviendas del país han sido construidas por la gente con su propio esfuerzo. 67% de los trabajadores ganan menos de 3 salarios mínimos. 49% de los hogares que han manifestado tener necesidades habitacionales, no tienen capacidad de pago para acceder a un crédito hipotecario tradicional. El 30% de los microcréditos se destinan a la vivienda.

Dos limitantes básicas para la PSV La falta de financiamiento que se ha suplido básicamente usando ahorros aportados poco a poco y que ocasiona que la construcción se realice en grandes periodos de tiempo que llegan a los 15 o 20 años. También se ha carecido de asistencia técnica y en muchos casos se incurre en problemas de habitabilidad: funcionamiento, iluminación y ventilación inadecuada, invasión de patios; además de baja calidad constructiva.

Dos limitantes básicas para la PSV MEJORES CONDICIONES HABITACIONALES EN MENOS TIEMPO

Asistencia técnica Alianza para el desarrollo de una metodología entre Hábitat y Mejoremos. Objetivo: Mejorar la calidad de vida de las familias Se pueda desarrollar a escala masiva Sea sostenible financieramente

¿Cuáles son las premisas del diseño para la sistematización? Atención personalizada: cara a cara, familia por familia, casa por casa. Apoyar al autoproductor o autoconstructor, no sustituirlo en el control del proceso. Progresividad y crecimiento futuro. Reciclamiento de materiales.

¿Cuáles son las premisas del diseño para la sistematización? Se construye mientras se habita. Prioridad al valor de uso. Se consideran actividades económicas dentro de la vivienda. Proyectos que consideren el diseño arquitectónico, constructivo y la administración de la obra.

Sistematización del Producto vs Sistematización del Proceso No se trata de sistematizar el producto haciendo prototipos, sino de sistematizar un método para la atención familia por familia donde el producto es diferente en cada caso?

¿La sistematización sustituye a la creatividad? No, no son recetas, son procedimientos apoyados en instrumentos que estimulen la creatividad para que el asesor técnico le dedique más tiempo a los proyectos y menos a la “talacha”. El objetivo es mejorar las condiciones habitacionales

Arquitectura del sistema

Equipo de cómputo Tablet-PC Galería fotográfica Georeferenciación Expediente Digital Captura y Organización de la Información Control de Operación y Comunicación a Distancia

¿Por qué sistematizar? Proyectos que respondan a las necesidades, aspiraciones y posibilidades de la familia (calidad). Darle escala (cantidad). Hacerlo eficiente.

¿Cómo se propicia la calidad de los proyectos? Actitud para escuchar y ser escuchado. Superar la percepción que tiene uno de otro. Antes de empezar con el proyecto, tener un buen diagnóstico que identifique las necesidades, aspiraciones y posibilidades de la familia. “Yo trabajo igual que vos, hago lo que el cliente me pide”. No es mi caso, le respondo, yo hago lo que desea, lo que necesita, y casi nunca coincide con lo que pide.” Rodolfo Livingston

¿Cómo se propicia la calidad de los proyectos? Entrevista Preguntas básicas. Entrevista dependiendo el tipo de intervención. El instrumento es una entrevista dividida en dos partes que contiene: Normalmente proponen soluciones no necesidades. Propuestas que cubran necesidades. Estudios preliminares Identificar zonas de riesgo o protección ecológica. Estudio de utilización de los espacios y sistemas constructivos. Usos y costumbres de la comunidad. Mercadeo de materiales y mano de obra. Reglamento de construcción.

Contar con instrumentos que faciliten la comunicación.

Presupuestos de obra Proyectos de consenso que incluyan su costo.

Construcción y administración de obra Criterios y detalles constructivos. Supervisión. Finiquito.

¿Cómo se le da escala? Proceso continuo de capacitación.

Estableciendo un método que tenga claros sus procedimientos para que pueda ser replicable y verificable.

Sistema computarizado.

Alianzas Grupo interdisciplinario de trabajo. Usarla en los proyectos de Hábitat y Mejoremos, pero ofrecerla también en alianza con otras organizaciones. Ya estamos trabajando con FESolidaridad y con Caja Depac Poblana. Estamos abiertos a la posibilidad de establecer otras alianzas para generar sinergias con las microfinancieras.

Interfaz para la conexión con programas especiales Factibilidad de subsidio Determinación de aportaciones Integración del valor de la solución CIS Documentos comprobatorios del subsidio federal Integración y control de expedientes