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1 Pasantía de organizaciones populares de México y Centroamérica Panel: programas y financiamientos locales y federales para producción social de vivienda.

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Presentación del tema: "1 Pasantía de organizaciones populares de México y Centroamérica Panel: programas y financiamientos locales y federales para producción social de vivienda."— Transcripción de la presentación:

1 1 Pasantía de organizaciones populares de México y Centroamérica Panel: programas y financiamientos locales y federales para producción social de vivienda. Centro de Apoyo Mejoremos Elena Solís Pérez 4 Agosto 2011

2 Objetivo Compartir los elementos mínimos necesarios que distinguimos para fortalecer e implementar un modelo de atención en vivienda. Compartir las características del modelo de atención del Centro de Apoyo Mejoremos

3 Los componentes y condicionantes del diseño Concepción Propuesta Método Qué pienso del asunto que quiero atender Qué sé de la gente que quiero atender Qué quiero y puedo hacer Cómo lo quiero hacer S i s t é m i c o Demanda Modelo de atención Oferta

4 Concepción Misión Visión Valores Propuesta Producto Método Reglas Requisitos Procedimientos Herramientas Técnicas Los componentes y condicionantes del diseño

5 La concepción Evolución de la conceptualización de los pobres VisiónSolución al problema de vivienda Políticas Marginales, inadaptadosErradicar asentamientos “modernizarlos” Estado Interventor Intensas redes sociales, integrados desventajosamente Apoyarlos para mejorar sus procesos Políticas de Apoyo Producción de vivienda incentiva la economía. Clientes con baja capacidad de compra. Apoyarlos para alcanzar los productos del mercado Facilitadoras “del mercado” “Desventajas acumuladas” bajo sentido de comunidad, violencia, falta de empleo Integrarlos, capacitarlos, fomentar el sentido de comunidad. “Empoderarlos” Multisectoriales, sustentables

6 Mis concepciones de la Producción Social de Vivienda (PSV) Misión ¿A quién atender? ¿Cómo Incidir? ¿En dónde incidir? Visión ¿Cómo vemos el tema en el que quiero incidir en el futuro? ¿Cómo vemos a nuestra Organización en el futuro? Valores ¿Cómo queremos ser reconocidos? La concepción

7 La propuesta Diferencias entre Promotores Privados y Desarrolladores Sociales de vivienda Promotor privadoDesarrollador social de vivienda ¿Qué hace? Proyectos habitacionales para satisfacer la necesidad de vivienda Apuntala procesos sociales para satisfacer una necesidad de vivienda ¿Para quién lo hace? Demanda abiertaDemanda identificada ¿Cómo se relaciona con el usuario? Apoya para que pueda comprar una vivienda Apoya procesos deliberativos con sustento para que las personas tomen decisiones ¿Cuál es la diferencia? Trabaja PARA la genteTrabaja CON la gente Grado de participación e involucramiento del usuario en las decisiones

8 paquete Institución Define producto decisiones Definido institucionalmente Cerrado ó centralizado Usuario Autodefine necesidades Institución Brinda apoyos Decisiones Abierto ó autónomo La propuesta

9 Préstamo o Crédito Forma de otorgarlo Monto del préstamo y/ pago Ahorro Garantías Grupos solidarios o no solidarios Individuos Sociales Prendarias Deudores solidarios Quirografarias Hipotecarias Líquidas Acceso Riesgo La propuesta Reciprocidad Identificar capacidad de pago Reunir recursos para aportaciones Constituir fondo de garantía Una alternativa Varias alternativas

10 La propuesta Servicios del Desarrollador Social Fortalecer capacidades o Apoyar la producción de la vivienda Asesoría Técnica Diseño Construcción Supervisión Evaluación post ocupación Fortalecer redes socialesAsistencia Social Trabajo en ayuda mutua Conformación y seguimiento de grupos Fortalecer capacidadesAsistencia Financiera Ahorro Identificar real posibilidad de pago Otros Interés y capacidad de la Institución Calidad del Servicio

11 El método Proceso operativo Fases Promover/informar Selección usuario de nuestros servicios/evaluación Contratar o convenir intervención Operar la intervención y recuperar el pago de los servicio Finiquitar intervención préstamo /obra/ciclos organizativos

12 Reglas, derechos y obligaciones Herramientas RequisitosTécnicas Procedimientos Servicios que otorga el desarrollador social Método / Valores Fases del proceso operativo Honestidad, congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace El método

13 El modelo de atención Usuario y desarrollador social de vivienda Tipo de apoyo: especie $ Tipo de programa Donde comprar el material Cuánto pagar Los servicios a ofrecer Quién controla qué El proceso operativo Cómo construir Los alcances de la vivienda Condiciones del préstamo Quién decide qué El material a emplear

14 14 El modelo de atención de Mejoremos Centro de Apoyo Mejoremos  2007 profesionistas especializados en vivienda de bajos ingresos decidimos crear una empresa con la Misión de “contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de bajos ingresos que autoproducen su vivienda en las zonas urbanas, otorgando:  Préstamos accesibles  Asesoría técnica  Apoyo a la organización Para facilitar y acelerar la mejora progresiva de la vivienda e impulsar el crecimiento de las personas y su comunidad” Nuestra propuesta se inscribe en las corrientes de pensamiento de las políticas de apoyo. Trabajamos en Ecatepec de Morelos, municipio conurbado a la capital

15 15 Concebimos que nuestro esquema financiero y de operación debía reconocer las condiciones del autoproductor de bajos ingresos  No pueden otorgar garantías de credibilidad que operan en el mercado mercantil de la vivienda, pero si puede acreditar su solvencia moral  Con creces ha demostrado que tiene capacidad de producción de vivienda y de organización, por ello debíamos favorecer que mantuviera el control de las decisiones para mejorar su vivienda Nuestro papel es proporcionar asesoría y asistencia para que mejoren sus capacidades.  Mantiene una situación de alta precariedad económica, sólo puede pagar el préstamo si reconocemos su real posibilidad, por ello ofrecemos 9 alternativas I Nuestra concepción El modelo de atención de Mejoremos

16 16 El programa se orienta a: II El Enfoque general  Fortalecer las redes solidarias familiares y superar el hacinamiento, mediante la generación de viviendas adicionales en predios familiares  Contribuir a la consolidación urbana de los barrios populares y disminuir la expansión periférica  Facilitar, apoyar y abreviar los procesos de autoproducción individual o colectiva que realizan los sectores sociales de bajos ingresos  Consolidar viviendas en proceso Antes Ahora Viviendas adicionales verticales El modelo de atención de Mejoremos

17 17  Mejoramiento de vivienda Seguridad Calidad, condiciones sanitarias y necesidades de ampliación Acondicionamiento de espacios productivos en la vivienda  Nueva vivienda Sustitución de vivienda precaria Construcción en lote baldío Nuevos espacios en azoteas para el desdoblamiento familiar El modelo de atención de Mejoremos III Tipos de intervención

18 18 El modelo de atención de Mejoremos IV Población a la que se dirige  Sectores con ingresos mensuales menores a 5 veces el salario mínimo (8 800 pesos)  Jefes de familia entre 18 y hasta 70 años de edad.  Acreditados sin discriminación de sexo, estado civil, posición dentro de la familia, o situación laboral.

19 19 El modelo de atención de Mejoremos V Componentes DECISIONES Grupos sociales Individual Método Alternativas para ajustarse a distintas capacidades de pago desde 1 a 5 VSM Préstamo Interés y capacidad de pago Determina monto de préstamo Constituye fondo de garantía Ahorro Incrementar capacidad autoproductora Fortalecimiento de redes sociales Asesoría Técnica y Social Participación decisoria con soporte técnico Autogestión

20 20 El modelo de atención de Mejoremos Componente financiero Alianza con Hábitat Para la Humanidad México Tipo de créditoQuirografario respaldado con la firma de un aval que funge como co-acreditado y una garantía líquida parcial Monto de créditoDe $4,000 a $20,000 Pagos26 pagos catorcenales desde $200 a $1,000 Plazo del créditoUn año Garantía líquida10% del crédito para grupos y 15% para solicitudes individuales Tasa de interés ordinaria 30% anual fija Tasa de interés moratorio 15% fija sobre cada amortización pagada extemporáneamente

21 21 El modelo de atención de Mejoremos Componente de asesoría social Contribuir al fortalecimiento de redes sociales proporcionando insumos para un mejor control de sus procesos Objetivo Conformación de grupos Seguimiento de avance de gestión

22 22 El modelo de atención de Mejoremos Componente de asesoría técnica Contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra población objetivo proporcionando asistencia técnica acorde a sus deseos, necesidades y posibilidades. Objetivo Estudios preliminares Visita domiciliaria Presentación de propuesta ¿Es aceptada? Elaboración de soportes Visita de apoyo a la supervisión Finiquito SI NO

23 23 El modelo de atención de Mejoremos Soporte técnico – proyecto arquitectónico ESTADO ACTUAL PRIMERA ETAPA PLANTA BAJA1ER NIVEL

24 24 El modelo de atención de Mejoremos Soporte técnico Especificaciones técnicas Explosión de materiales Presupuesto Explosión de materiales por concepto

25 25 El modelo de atención de Mejoremos VIII Resultados PROGRAMAAHORRO PREVIO CREDITOSUBSIDIOTOTAL Autoproducción o autoconstrucción $14,785$13,470$39,556$67,811 Mejoramiento$2,527$13,377$9,346$25,268

26 Red de Productores Sociales de Vivienda

27 27 Crear un sistema de instrumentos para la Producción Social de Vivienda: Financiamiento y Asistencia y Asesoría. Propugnar para instituir una política pública e instrumentos financieros que promuevan la producción social asistida a través de organismos especializados en la materia. Aplicar una política de fomento a las empresas de baja escala, reconocer sus diferentes capacidades y otorgar apoyos para profesionalizar y potenciar su actuación Agenda

28 28 Consejo Red Pobladores A.C.,Cristina Almazan, Jalapa, Veracruz, (01 228) 84 19 306, almazan.cristina@gmail.com Caja Tosepantomin, Alvaro Aguilar, Cuetzalan Puebla, (01 233) 33 10 564, extensión Consejo de Administración, alvanay@yahoo.com.mx Hábitat Para la Humanidad México, Arturo Hernández, D.F. (01 55) 55 19 01 13, extensión 106; ahernandez@habitatmexico.org Centro de Apoyo Mejoremos, Elena Solís, Estado de México, (01 55) 57 70 49 92; elena.solis@mejoremos.com.mx


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