Taller Nacional Integración de las declaratorias rumbo a la COP17 Facilitadora: Constanza Gómez Mont Plataforma Integral de Desarrollo Sustentable A.C. (P.I.D.E.S.)
PRESENTACIONES
4 DECLARATORIAS 1,119 personas 26 entidades federativas 30 talleres 5 de noviembre de 2010 Género 16 eventos Consejeros y Organizaciónes Civiles Juveniles 14 de agosto de 2010 Jóvenes CCDS y CC de la CDI 2 talleres 21 de septiembre de 2010 Pueblos Indígenas Frente a la COP16 CCDS
PROCESO 1. CCDS RNoreste Saltillo Coahuila 2.- CCDS RCentro Toluca Edo. Mex. 3.- CCDS RS Oaxaca, Oax 4.- CCDS ROccidente Chapala, Jalisco 5.- CCDS RNoroeste La Paz, BC 6.- CCDS RSureste Villahermosa, Tabasco 7.- CCNDS Nacional Distrito Federal
ESTRATEGIA Nacional NoresteCentroRS OccidenteNoroesteSureste Consulta en línea: Sociedad Civil y actores clave en temas de cambio climático Declaratoria Nacional de la Sociedad Civil Mexicana COP17
PUNTOS FOCALES Saltillo : Catalina Alfaro y Álvaro García Toluca: Ariana Peña y Roberto de la Peña Oaxaca: Luis Alberto Peralta y Juanita García Chapala: José Benito García y Rosaura Gascón La Paz: Santa Dora Nápoles y Carlos Roano Tabasco: León Mauro Gutiérrez y María Guillermina Pech Lucia Quesnel
TALLER 1: NORESTE
TALLER EN TOLUCA
TALLER OAXACA
TALLER CHAPALA
TALLER LA PAZ
TALLER EN TABASCO
Participación por Género y Sector
Saltillo Región Norte
Gráfica por Sector Saltillo
Toluca Región Centro
Gráfica por Sector Toluca
Chapala Región Occidente
Gráfica por Sector Chapala
Oaxaca Región Sur
Gráfica por Sector Oaxaca
Tabasco Región Sureste
La Paz Región Noroeste
ASISTENCIA TOTAL
TOTAL POR SECTOR
CONSULTA 1. En su opinión, ¿para qué sirven las declaratorias? Para unificar, sistematizar, documentar los intereses de quien las elabora, con el fin de promover el diálogo entre las partes para la incidencia en la política pública de forma ordenada, con respeto, representativa y que sea por sí misma una herramienta de comunicación inter sectorial, inter institucional e internacional. Para presentar una realidad del país y proponer estrategias que puedan mejorar o dar solución o permitan identificar oportunidades de mejora en la problemática que se aborda todo ello desde la perspectiva y el conocimiento que se tenga por el grupo u organización que emite la declaratoria. Al ser una herramienta que concetra perspectivas, funciona como un documento para socializar estas perspectivas de manera sencilla y rápida.
Para poner en evidencia el interés y la voz ciudadana por incidir en el diseño y evaluación de políticas públicas globales. Para dar a conocer la postura de un grupo en torno a una situación en específico (problema, oportunidad). Para poner en claro tu opinión, acercar a las sociedades en los procesos que van en desarrollo. Dejan en claro el enfoque de un grupo de personas (ya sea que representen a un sector de la sociedad o a los firmantes). Esto debería servir como una forma de demostrar el interés de cierto grupo de la sociedad para que en un ambiente democrático este punto de vista sea tomado en cuenta.
¿Qué se debe de hacer con una declaratoria para que ésta sea efectiva? Que tenga referentes, que esté fundamentada, que mida la viabilidad y no se quede en bonitas intenciones, que reúna los intereses de quienes las elabora de manera justa y representativa. Que permita el diálogo y no un grupo de choque. Que haga énfasis en la colaboración y no en la exclusión. Que sea alcanzable, objetiva, real y participativa. Qué proponga soluciones, alternativas, modelos, con la perspectiva ambiental, económica y social. Se debe identificar claramente la problemática, se deben identificar sus alcances y se deben plantear estrategias o propuestas de los aspectos que se pueden corregir. Los planteamientos deben estar sustentados, los objetivos y metas deben ser alcanzables dentro de tiempo que deben ser estipulados. Se deben evitar las generalidades y la información no debe ser vaga.
Efectiva en el proceso de elaboración, creo debe ser incluyente, participativa, clara, sencilla, corta y en el proceso de difusión considero debe ser permanente, amena pero concreta y sobre todo transmitir el sentir y el fin de la declaratoria. …retroalimentada de una fase de opinión pública... Dar seguimiento, instancias encargadas de ello. Darla a conocer (difusión). Con una estructura determinada (el qué, el cómo, etc.)
Si tuvieras una declaratoria de la sociedad civil Mexicana frente al cambio climático en tus manos, ¿qué harías con ella? …Pasar de la declaratoria a agendas locales, nacionales e internacionales que permitan la construcción de capital social. Primeramente analizarla y documentarme para entenderla. Enseguida entenderla desde la perspectiva del grupo que la presenta para identificar sus prioridades, solo así se podría llevar a otros foros y defenderla. Podría firmarla y enviarla a algún representante en el gobierno (diputado, secretario, etc.) que considere pertinente… Generar espacios ciudadanos para disernir y actuar conforme a lo que se decida (acciones locales colectivas).
EL BORRADOR Integra: 4 declaratorias Comentarios y aportaciones de todos los talleres Comité Redactor: Puntos Focales
Análisis estructural Jóvenes Introducción Propuestas Fondo Financiero Exigencias Compromisos Género Conclusiones de Juntas Exigencias Mitigación Adaptación Financiamiento Propuestas a otros Pueblos Indígenas Introducción Mitigación Adaptación Financiamiento Biodiversidad CCDS Introducción Consideraciones Situación de México Negociaciones Intl. -Introducción y Consideraciones -Contexto Internacional -Contexto Nacional -Marco Legal -Mitigación -Adaptación -Biodiversidad -Ciencia y Tecnología -Financiamiento - Compromisos y Seguimiento
BORRADOR - 0 -Mitigación: Ariana (taller Toluca) Carlos (taller La Paz) -Adaptación: León (taller tabasco) Santa (taller La Paz) -Biodiversidad: Catalina (taller Saltillo) Guillermina (taller Tabasco) -Ciencia y Tecnología: Rosaura (taller Chapala) Luis Alberto (taller Oaxaca) - Financiamiento: Roberto (Taller Toluca) Juanita (Taller Oaxaca) -Compromisos y Seguimiento (incluyendo indicadores): Lucia Quesnel (Taller Oaxaca) y José Benito (Taller Chapala) con el apoyo de
Elaboración del borrador 1 1. Análisis por tema 2. Creación del Borrador Presentación en Plenaria 4. Sesión de retroalimentación 5. Inclusión y elaboración del borrador Integración y Aceptación = Borrador 1 Consulta Pública
MESAS DE TRABAJO Introducción y Consideraciones Mitigación Adaptación Biodiversidad Ciencia y Tecnología Financiamiento Todos: Compromisos y Seguimiento
DOCUMENTO WORD INTEGRANTES NombreApellidoMailSector
División de labores Mesa: Cargos Objetivos Relator Crear la minuta de la discusión. Capturar todos los comentarios en un documento. Generar los documentos de la mesa. Moderador Cuidar el tiempo de cada actividad. Moderar la discusión, asegurando que la discusión se enfoca en los objetivos previstos. Representante Presentar los resultados de la mesa en las sesiones plenarias. Entregar los documentos al facilitador o facilitadora del Taller
TRABAJO MESA 1 1 HORA Objetivo: Analizar el borrador 0 y trabajar sobre éste. Proponer compromisos y mecanismos de seguimiento. Producto Final de la Mesa de trabajo 1: La sección específica del borrador Aportación para la sección de compromisos. Tomar en cuenta: 1. El borrador 0 2. Las 4 declaratorias 3. Las recomendaciones de los 6 talleres regionales 4. Otros materiales de consulta
Trabajo – Plenaria 1.5 hrs Objetivo: Presentar en Plenaria los resultados de cada mesa. Retroalimentar entre todos. Producto Final: Presentar el Borrador 1 Proceso: 1. Presentación de cada sección 2. Retroalimentación del grupo - Anotaciones 3. Inclusión de las recomendaciones – Mesa de Trabajo 4. Integrar las secciones 5. Presentar un Borrador 1
Presentación del borrador 1 plenaria
Seguimiento- Consulta pública Trabajo Virtual Flujo: 1.Registro 1.Nombre, Mail, Sexo, Sector 2.Borrador 3.4 Declaratorias 4.Explicación del Proceso 5.Documentos de Consulta *** 1.PECC 2.Acuerdos de Cancún 3.Otros Documentos Comentarios, aportaciones
SEGUIMIENTO glegroups.com Fotos: flickr
CONTACTO Constanza Gómez-Mont Plataforma Integral de Desarrollo Sustentable A.C. (P.I.D.E.S.)