EL PODER LEGISLATIVO: EL CONGRESO NACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Que es cabildeo? Cabildeo: una visita directa con un representante del gobierno para comunicar su causa e identifcar soluciones 08/22/2011.
Advertisements

EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL. España, un país democrático.
Cortes Generales.
Sistema de Gobierno en Italia
CONSTITUCION DE CHILE 1980 EL PODER EJECUTIVO.
01 El Estado de Derecho Nace con la Revolución Francesa y parte de una estricta separación entre las funciones de creación y aplicación de las normas,
QUÉ ES Y CÓMO SE ORGANIZA EL ESTADO COLOMBIANO?
CÁMARA DE DIPUTADOS PROYECTOS LEGISLATIVOS. DEFINICIÓN Y CONTENIDOS
Por: Alma Rubi García Muñoz
CONSTITUCIÓN NACIONAL
El Congreso de la República. ¿Qué es el Congreso? El Parlamento es un poder del Estado y un órgano representativo.
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERU CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE TACNA
Proceso de Conformación de la Política Exterior de los EE.UU.
Curso de Lengua y Cultura
La participación de los Servicios Jurídicos de los Parlamentos en el procedimiento legislativo Francesc Pau Vall Tijuana, agosto de.
LEY Y PROCESO LEGISLATIVO (creación de la ley)
LA LEY.
SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
La Constitución de 1925 ¿Un nuevo orden para Chile? Colegio SSCC – Providencia Nivel: IIIº Medio (PC)
Resumen Objetivos Cumplidos Actividades Efectuadas Programas a Futuro Observaciones.
#causaAMIAenelCongreso El rol del Poder Legislativo en la investigación.
DERECHO PARLAMENTARIO
La Constitución de 1828 Asamblea Constituyente instalada el 4 de junio de 1827, con mayoría liberal, entonces, el Presidente del Consejo de Gobierno era.
Ministerio Secretaría General de la Presidencia Declaraciones de patrimonio e intereses Septiembre de 2011.
CONSTITUCION NACIONAL --PARTE DOGMATICA --PARTE ORGANICA
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Historia y Ciencias Sociales Geografía 1 Clase Nº 2 Nacionalidad y Ciudadanía / Poderes Públicos en Chile.
CONTRIBUCIONES.
ORGANIZACIÒN ADMINISTRATIVA EN PARTICULAR:
Poderes de la Federación
PROCESO DE FORMACION DE LAS LEYES: art. 77 a 84 CN
CORTES GENERALES III ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
JUZGAMIENTO DE MAGISTRADO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
PROCESO LEGISLATIVO FEDERAL
Poderes de la Federación
Visita a las Cortes de Aragón 4º E.S.O. Febrero 2013
La demora en la formación de la ley Marcelo Moncada Merino Universidad de Concepción.
Francia y Austria Ariadna Ivonne Rincón Méndez 9 de Abril de 2008
LOS PILARES DEL GOBIERNO DEMOCRATICO
RELACIONES CORTES- GOBIERNO Actuación de las Cortes sobre el Gobierno Actuación de las Cortes sobre el Gobierno Control ordinario- Bicameralismo perfecto.
FUNCIONES DE LAS CORTES GENERALES
Instituciones políticas del estado español
LAS CORTES GENERALES (IV): FUNCIONES CONSTITUCIONALES
TEMA 1.- La Constitución Española de 1978: Estructura, contenido y principios que la informan. Derechos fundamentales y sus garantías. La reforma de la.
El Estado: organismos del Estado
Unidad: El Estado de Chile
Derecho Publico Provincial Poder Legislativo. Introducción Forma de gobierno republicana (art.1 y art.5 de la C.N.) principio de división de poderes.
El Líbano.
FUNCIONES Y ÓRGANOS DEL ESTADO DE CHILE
Comisión de Hacienda Cámara de Diputados Republica de Bolivia Lima, diciembre 2007 EVALUACION HISTORICA DEL PROCESO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO GENERAL.
TESIS II: DERECHO CONSTITUCIONAL
INICIATIVA NORMATIVA Derecho de presentar, ante la respectiva corporación de elección popular, proyectos de acto legislativo, de ley, de ordenanza, de.
SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
ESQUEMA GENERAL Álvaro García Linera 1.
FUNCIONES DEL GOBIERNO (I)
INSTITUCIONALIDAD POLITICA
LA LEY Concepto de ley Procedimiento legislativo Las leyes orgánicas
Seminario de Administración
Funciones y órganos del Estado
Integración de la Cámara
LAS CORTES GENERALES (III): ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
PODER EJECUTIVO DE CHILE
H. Cámara de Diputados de la Nación. EL PEN COMO “CO-LEGISLADOR”  DERECHO DE INICIATIVA  PROMULGACION DE LAS LEYES  REGLAMENTACION  DECRETOS DE NECESIDAD.
División de poderes en los estados democráticos
LOS PODERES DEL ESTADO EN CHILE: Ejecutivo y Legislativo crYjc&nohtml5=False.
LA ASAMBLEA: CORTES GENERALES (CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y SENADO)
PROCESO DE FORMACION DE LEY. 1. PROCESO DE ELABORACION DE PROYECTO DE LEY POR PARTE DE UNA PERSONA NATURAL O JURIDICA: ETAPA DE DISCUSION CONSULTA Y REDACCION.
El Proceso Legislativo Diputado Leopoldo Pérez Lahsen
1 Universidad de Oviedo Derecho Constitucional II – G.A.P. Lección 3: LAS CORTES GENERALES Y SUS FUNCIONES CONSTITUCIONALES ESTATUTO DE LAS CORTES María.
 TIENE A SU CARGO LA ELABORACION Y SANCION DE LAS LEYES  ORGANO ESTATAL BICAMERAL, COLEGIADO Y COMPLEJO.
Transcripción de la presentación:

EL PODER LEGISLATIVO: EL CONGRESO NACIONAL CONSTITUCION DE CHILE 1980 EL PODER LEGISLATIVO: EL CONGRESO NACIONAL

EL CONGRESO NACIONAL Organo legislativo por excelencia EL CONGRESO NACIONAL Organo legislativo por excelencia. Composición bicameral (desde 1822): Cámara de Senadores y Cámara de Diputados LA CAMARA DE DIPUTADOS. 120 Miembros elegidos por votación popular directa Atribuciones exclusivas: fiscalización política sobre el Gobierno. Acusación en el juicio político (que presenta ante el Senado) EL SENADO. 38 senadores elegidos por votación popular directa (marzo 2006, supresión de los designados). Atribuciones exclusivas: conoce y resuelve el juicio político. Decide acciones judiciales contra algún Ministro. Conoce contiendas de competencia entre autoridades políticas y tribunales superiores. Rehabilita ciudadanías. INMUNIDADES Y PRIVILEGIOS: Inviolabilidad de opiniones y votos, Fuero parlamentario y Dieta (Senador: $6.094.457 y Diputado $5.596.486)

SESIONES: Ordinarias: 21 de mayo hasta 19 de septiembre, el Congreso trata sus proyectos de ley Extraordinarias: citado por el presidente, entre septiembre y junio, sólo para mensajes del ejecutivo. PLENO: reunión de las dos cámaras bajo el Presidente del Senado. Quorum: Sesión normal, hasta un 1/3 de sus miembros. Calificado, la mitad más uno de ambas cámaras ATRIBUCIONES EXCLUSIVAS DEL CONGRESO Aprueba o rechaza Tratados Internacionales. Pronunciarse respecto a los Estados de Excepción. Crear leyes sobre temas determinados por la Constitución, (art. 60, números 1 al 20)

FORMACIÓN DE LA LEY Pasos: INICIATIVA Por “Mensaje” del Presidente o “Proyecto” de cualquier miembro del Congreso DISCUSIÓN Donde nace o radica el proyecto (cámara de origen), luego pasa a la cámara revisora, sí lo aprueba pasa al Presidente, sí no a Comisión Mixta (S y D) que puede enmendarlo y vuelve a cámara de origen quien acepta o rechaza, si lo rechaza retorna a comisión mixta hasta la solución del problema y de ahí al Presidente. PROMULGACIÓN El presidente en 10 días debe: aprobarlo por D.S. o vetarlo (30 días), retorna con observaciones a cámara de origen, quién las aprueba (retornando al Presidente) o no e insiste con los 2/3 de los miembros presentes. De no pronunciarse el Presidente en 30 días se entiende como aprobada.

CONTINUACION PUBLICACIÓN Una vez en manos del Presidente tiene 5 días, después de la promulgación, para ordenar su publicación en el Diario Oficial, una vez publicada, se entiende conocida y obligatoria para y por todos. Leyes de quorum calificado: Orgánicas constitucionales, p. e. sistema electoral Interpretación de preceptos constitucionales