LA POBREZA EN EL MUNDO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Soluciones a las desigualdades del desarrollo
Advertisements

Coordina: CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO BLOQUE 2. ANÁLISIS DEL CICLO DE PROYECTOS.
Objetivos del Milenio e igualdad de género
el Ecuador que Ud. No conoce Realidad La pobreza es un fenómeno multidimensional definido como la insatisfacción o privación de las capacidades.
Seminario “Partnership for a New Era” CEPAL, 2004
Reunión de Coordinación Interagencial sobre Estadísticas de Género
: un programa de partenariato GRUPO DE EDUCACIÓN – Departimento de Desarrollo Sostenible - FAO La Educación de la Población Rural (EPR): un programa de.
IHEID-IMAS 2008/09 Jueves 28/08/08 Lima Plan de curso Los cambios mundiales y los objetivos del Desarrollo para el « Milenio » Claude Auroi, profesor.
3.- DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD LOS DOS MODELOS DE DESARROLLO LA ECONOMÍA PUEDE CRECER SIN DESARROLLARSE O DESARROLLARSE SIN CRECER, O HACER AMBAS.
El marco de monitoreo de los ODM: metas e indicadores División de Estadística de las Naciones Unidas San José, 31 Enero – 3 Febrero 2011.
Organización Panamericana de la Salud OBJETIVOS DE DESARROLLO DE MILENIO Erradicar la pobreza extrema y.
Vivir Mejor.
DESARROLLO DEL MILENIO
“Latinoamérica Accesible y sin Barreras.”
Satisfactores Destructores Pseudosatisfactores Sinérgicos.
Dr. Alejandro Varela V. Secretario de Salud Municipal.
Pobreza y derecho a la educación Pobreza En la cumbre de 2005 se concluyó: el derecho de las personas de vivir en libertad y con dignidad, libres de la.
Los ODM representan una iniciativa global que ha surgido de los compromisos y metas establecidas en las cumbres mundiales de los años noventa.
Vivienda Saludable Familia Saludable
Obst. Héctor Danilo Velarde Valer
Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Convención de los derechos del niño Docente: Adriana Gallego H.
Desarrollo Humano “El desarrollo humano se ocupa del aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía”. Prof. Amartya Sen.
OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO INFORME 2008 Adoptados por la comunidad internacional como un marco para las actividades de desarrollo de más de 190.
POBLACIÓN Y CRECIMIENTO ECONOMICO Según el Censo de 1993 realizado por el DANE, el total de hogares colombianos para ese año fue de 7` hogares.
CENTRO NACIONAL DE VOLUNTARIADO. PROMOVIENDO EL VOLUNTARIADO JUVENIL.
Diagnóstico socioeconómico ECOTEC. EL DIAGNÓSTICO Comprende una visión de lo que ocurre con el proceso económico real, con la situación social y con el.
INTEGRANTES Mariela Medina Patricia Medina Jenniffer Rivera.
Instituto Nacional de Estadísticas Máximo Aguilera Reyes Director Nacional Instituto Nacional de Estadísticas Santiago, 30 de Mayo 2005 Sistemas de Indicadores.
Avances e retrocesos nos Obxectivos de desenvolvemento do milenio Santiago de Compostela, 12 de septiembre de 2011.
Desarrollo y Crecimiento Económico
Somos un equipo amplio de entidades especializadas con oficinas en buena parte del país. 1.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México:
Seguridad Social.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio
LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE
La pobreza en América Latina
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Las estadísticas de género en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.
“Pobreza Rural, Seguridad Alimentaria y Nutricional y Sistemas de Protección Social en Sudamérica” “Agricultura Familiar y políticas públicas en Sudamérica”
Salud y enfermedad.
Derecho al Saneamiento desde Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Zaragoza, 2 de Junio de 2009.
RASGOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL
HAS OIDO HABLAR ALGUNA VEZ SOBRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO?
Programa de Maestría en Psicología en la Facultad de Psicología Región Veracruz Dra. Ma. De Lourdes L. Guzmàn I. Mtra. Luz del Carmen Vargas L. Universidad.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Guatemala
¿Qué es la pobreza? El Banco Mundial considera como pobre al que vive con menos de un dólar o dos dólares al día.
Neoliberalismo: Principios y efectos del Neoliberalismo
CORRIENTE LIBERAL CAPITALISTA
Capítulo 11 La Política Social
La Atención Primaria de la Salud1 es la asistencia sanitaria esencial basada en
Índices de Pobreza. Un 1% De la población mundial, es decir, unos 60 millones de personas, acumulan una riqueza comparable a la de los millones.
Desarrollo y Subdesarrollo
Forma de exclusión Gran numero de victimas mortales Paradigma de la Exclusion Social Pobreza.
INDICADORES SOCIALES Esperanza de vida al nacer Mortalidad infantil (menores de 5 años) Oferta calórica diaria percàpita Tasa de escolaridad.
Diagnóstico socioeconómico
TRANFERENCIA DE CONOCIMIENTOS
Objetivo 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 2 Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 5 Mejorar la Salud Materna Meta Reducir.
La prevención como línea general prioritaria en la Mortalidad Materna
1 Guatemala Estimación de Costeo para el Cumplimiento de las Metas del Milenio II informe de Avance Guatemala, Abril de 2006.
Grupo #1 Integrantes: Valor: Libertad
DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS Y METAS DEL MILENIO
UCAYALI: Análisis de Situación en Población Susana Guevara.
“QUE LA POBREZA EXTREMA Y LA HAMBRUNA SEAN COSAS DEL PASADO”
Transferencia De Conocimiento. TABLA DE CONTENIDO Sergio Samir Gómez Torres 2 1.LA GLOBALIZACION DE COLOMBIA Y EL MUNDOLA GLOBALIZACION DE COLOMBIA Y.
Informe sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: vistazo a los resultados.
Ayudar a construir un mundo sin hambre Seguridad Alimentaria y Nutricional y Desarrollo Humano Margarita Flores Directora Servicio de Seguridad Alimentaria.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Municipios.
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
SOCIOLOGÍA. Causas y consecuencias de la pobreza. Objetivos: Identificar los factores de la pobreza como elementos principales de la desigualdad social.
“en estas elecciones, hazte un transparente” Democracia participativa/ Elecciones 2011 GlobalEd Peru ASOCIACION CIVIL TRANSPARENCIA.
Transcripción de la presentación:

LA POBREZA EN EL MUNDO

En los países en desarrollo viven 1300 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, más de 100 millones de personas viven en estas condiciones en los países industrializados, y 120 millones en Europa Oriental y Asia Central. En América Latina el número de personas pobres llega a 200 millones. En realidad miles de pobres en el mundo hacen innumerables acciones para salir de la miseria y de la pobreza.

Sin embargo la inmensa mayoría de medios de comunicación ignora estas acciones, no las hacen visibles, muchas veces las distorsionan. Para estos medios es más importante el escándalo, la violencia, la sangre, los accidentes y las notas policiales.

La pobreza un fenómeno planetario Las carencias o privaciones de todo aquello necesario para asegurar el bienestar de las personas: Alimentos Vivienda Educación Salud

Características de la pobreza Es una realidad heterogénea Multidimensional Acompañada de exclusión social

¿A Quienes afecta la pobreza? Grupos etarios: Niños y Ancianos Genero: Mujeres Minorías étnicas

Medición de la pobreza Indicadores que permiten identificar la existencia de una condición de pobreza: Ingreso: Línea de pobreza (canasta básica de alimentos) Índice de desarrollo humano Indice de pobreza humana: Esperanza de vida, logros educacionales, ingreso per cápita Encuesta de caracterización socio económica (CASEN)

El hambre

EL HAMBRE El hambre es la carencia de alimento básico en forma crónica o permanente para subsistir. Consecuencias: Muerte Problemas de salud Incapacidad física, mental y afectiva

El hambre es una amenaza, no sólo para la vida de las personas, sino también para su dignidad. Una carencia grave y prolongada de alimentos provoca el deterioro del organismo, apatía, pérdida del sentido social, indiferencia y a veces incluso crueldad hacia los más débiles, niños y ancianos en particular. Grupos enteros se ven condenados a morir en la degradación.

Hasta el siglo XIX, las oleadas de hambre que diezmaban a enteras poblaciones procedían, por lo general, de causas naturales. Hoy día están más circunscritas y en la mayoría de los casos son producto del comportamiento humano. Es suficiente mencionar algunas regiones o países para convencerse de ello: Etiopía, Camboya, Ex Yugoslavia, Ruanda, Haití...

Mapa del hambre

En una época en la que el hombre, mucho más que antes, tiene la posibilidad de afrontar el hambre, esas situaciones constituyen una verdadera deshonra para la humanidad.

Situación de los países pobres en el mundo Desigual distribución de la riqueza : Países pobres ( Asia, África, América Latina) – países ricos ( Europa occidental, América del Norte)

La pobreza en Chile La pobreza es diversa Se ha reducido a un ritmo más lento en las zonas rurales. Desigualdad en el ingreso ( modelo neoliberal)

América Latina

Superación de la pobreza Las Naciones Unidas ha desarrollado un plan integral para el 2015 conocido como: Objetivo del desarrollo del Milenio

Objetivos del desarrollo del Milenio Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseñanza primaria universal. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud Materna. Combatir el SIDA y otras enfermedades. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Intentos para superar la pobreza Asistencia basada en la caridad Potenciar la participación directa de quienes viven en la pobreza Redes de apoyo (Juntas de vecinos, comités, organismos municipales)

El trabajo contra la pobreza en Chile Organismos estatales: Ministerio de planificación y colaboración Fondo solidario de integración social Organizaciones privadas: Fundación nacional para la superación de la pobreza: Servicio País.

Rol del Estado en la superación de la pobreza Búsqueda del desarrollo : Bien Común. Subsidios Inversión en áreas claves Coordinación entre jefes de Estado: Reunión en Cumbres vinculadas a diversos temas