Centro de agroecología y vida sostenible +-+” 7- -º -+++++++++++++++++ Centro de agroecología y vida sostenible
Generalidades
Superficie forestal para el estado en 2002 Superficie forestal para el estado de Veracruz en condiciones primarias (Vegetación Original antes de la Conquista de México) Fuente: Carta de Vegetación Primaria elaborada por el INEGI
Las Cañadas en 1995
Las Cañadas en 2007
Antecedentes: Rancho ganadero Fin: 1995
Antecedentes: Ecoturismo Fin: 2007 Visitas de 1 día Viaje de fin de semana
Antecedentes: Producción orgánica Fin: 2007
…el famoso desarrollo sustentable
¿Desarrollo sustentable? Autor: Cesar Añorve
…el aprendizaje y el cambio interno
Principios éticos y de diseño de la permacultura 12. Usar y responder creativamente al cambio 11. Usar los bordes y valorar lo marginal 1. Observa e interactúa Bueno para la tierra Compartir con equidad la gente 2. Captura y almacena energía 10. Usar y valorar la diversidad 9. Usar soluciones lentas y pequeñas 3. Obtén un rendimiento 8. Integrar más que segregar 4. Aplicar la autorregulación y acepta retroalimentación 7. Diseñar desde los patrones hacia los detalles 5. Usa y valorara los servicios y recursos renovables 6. No producir desperdicios
La flor de la Permacultura Manejo de la tierra y la naturaleza Ambientes construidos Tenencia de la tierra y gobierno comunitario Herramientas y tecnologías Principios éticos y de diseño Educación y cultura Economía y finanzas Salud y espiritualidad
Manejo de la tierra y la naturaleza Milpa Cultivo biointensivo Leguminosas Tubérculos Cultivo biointensivo Bosque comestible Gallinas Cultivos anuales Vacas lecheras Germoplasma Producción forestal sostenible (madera, leña) Manejo fertilidad del suelo Sistemas agroecológicos Agroecología Producción de bambú Manejo forestal Manejo de la tierra y la naturaleza Conservación y restauración del bosque de niebla Principios éticos y de diseño
1995 Restauración ecológica 2010 2004
Conservación del Bosque de Niebla
Con quienes vivimos
Conservación del bosque de niebla Producción de agua
Producción y transformación de la madera Manejo forestal sostenible Producción y transformación de la madera
Producción y transformación de la madera Manejo forestal sostenible Producción y transformación de la madera
Parcelas de producción de leña Manejo forestal sostenible Parcelas de producción de leña
y transformación de bambú Manejo forestal sostenible Módulo de producción y transformación de bambú
Agroecología Huerto Biointensivo
Agroecología Bosque comestible
Cultivo de hongos shitake Agroecología Cultivo de hongos shitake
Agroecología Milpa tradicional
Programa de agroecología y seguridad alimentaria Parcelas individuales dentro de Las Cañadas
Tracción animal
Programa de agroecología y seguridad alimentaria Producción cooperativa de maíz y frijol
Siembra comunitaria de milpa 2011
Siembra comunitaria de milpa 2011
Programa de agroecología y seguridad alimentaria Producción cooperativa de maíz y frijol
Programa de agroecología y seguridad alimentaria Producción cooperativa de maíz, frijol, leche y queso
Módulo agroforestal de frijol tutoreado Agroecología Módulo agroforestal de frijol tutoreado
Agroecología Tubérculos
Agroecología Tubérculos
Módulo agroforestal de producción de Tubérculos Agroecología Módulo agroforestal de producción de Tubérculos
Área de producción Zona 1 Ganadería intensiva Módulo de gallinas
Abejas nativas sin aguijón Agroecología Abejas nativas sin aguijón
Silvopastoreo de vacas lecheras (pastoreo rotacional intensivo) Agroecología Silvopastoreo de vacas lecheras (pastoreo rotacional intensivo)
Agroecología Gallinas para huevo
Silvopastoreo de vacas lecheras (pastoreo rotacional intensivo) Agroecología Silvopastoreo de vacas lecheras (pastoreo rotacional intensivo) Area total: 11.29 Has.
Área de transformación Taller de lácteos
Rescate y multiplicación de la Agro-biodiversidad Agroecología Rescate y multiplicación de la Agro-biodiversidad HUERTO DE SEMILLAS
Manejo de la fertilidad del suelo Abonos orgánicos
Abonos orgánicos Manejo de la fertilidad del suelo Sanitarios ecológicos: Uso de composta humana y ORINA
Ambientes construidos Principios éticos y de diseño
Herramientas y tecnologías Principios éticos y de diseño
Herramientas y tecnologías Principios éticos y de diseño
Herramientas y tecnologías Principios éticos y de diseño
Taller de lácteos Herramientas y tecnologías Principios éticos y de diseño
Taller de lácteos Herramientas y tecnologías Principios éticos y de diseño
Principios éticos y de diseño Educación y cultura
Principios éticos y de diseño Salud y espiritualidad
Economía y finanzas Cursos Próximo curso: Principios éticos y de diseño Economía y finanzas Cursos Próximo curso:
Tenencia de la tierra y gobierno comunitario Principios éticos y de diseño
Centro de Agroecología y Vida sostenible
Manejo de la tierra y de la naturaleza: Reflexiones y recomendaciones finales Manejo de la tierra y de la naturaleza: • Hacer énfasis en la producción de calorías (tubérculos, nueces y cereales) y no planear solamente un huerto (vitaminas y minerales), nosotros y nuestras familias necesitamos principalmente calorías. • No centrar nuestra calorías en los cereales a que estamos acostumbrados, pues ellos necesitan de un buen clima y de suelos fértiles (fertilizantes), las dos cosas no muy seguras en el futuro cercano. Y comenzar a producir tubérculos, existen muchas especies para casi todos los climas. • Establecer sistemas de producción resilientes a sequías prolongadas, lluvias en exceso, inundaciones o heladas fuera de lo normal y que no dependan de mucha energía externa, como invernaderos o sistemas de riego que dependan de bombeo de agua de pozos profundos, etc. • Diversificación de cultivos y variedades (diversidad genética), para poder ser flexibles ante lo poco predecible que está siendo el clima. • Comenzar a satisfacer las necesidades alimenticias de la familia antes de pensar en el mercado. • Si es posible, usar la tracción animal en nuestros agroecosistemas en lugar de tractores. • Analizar y equilibrar lo mejor posible el contenido de materia orgánica y de minerales de nuestros suelos. • Hacer cambios graduales en nuestra dieta, para acostumbrarnos a comer lo que es posible producir en nuestra región o con intercambios de bio-regiones cercanas.
Ambientes construidos: Reflexiones y recomendaciones finales Ambientes construidos: • Es necesario evaluar el lugar donde vivimos, para adaptarnos a la inestabilidad climática, bien buscando mejores sitios o diseñando para hacer frente a huracanes, inundaciones, incendios, etc. • Superar el síndrome de los tres cochinitos y dejar de usar tanto cemento para las casas (sustituirlo por cal), atrevernos a usar materiales naturales (tierra, madera, bambú, etc.) techos de lámina y madera, etc., pues más allá de los beneficios ambientales, será imposible por los costos construir con block y cemento. • Retomar el diseño de casas de hace unas pocas décadas en nuestro país, con familias ampliadas en donde se comparten muchos servicios. • Diseñar y construir estructuras que permitan captar y almacenar agua y energía. • Construcción de cisternas de ferrocemento u otros materiales.
Herramientas y tecnologías: Reflexiones y recomendaciones finales Herramientas y tecnologías: • Usar tecnologías lo menos sofisticadas posible, pues son muy demandantes en energía, tanto para fabricarlas como para mantenerlas. • Usar sanitarios ecológicos, pues sin el reciclaje de los nutrientes de nuestras excretas que esta tecnología nos hace posible, difícilmente podremos tener una producción sostenible de alimentos. • Usar leña para cocinar, calentar y producir energía (horno de leña, estufas ahorradoras de leña y calentador de leña) • Bombeo de agua con sistemas principalmente mecánicos (ariete hidráulico y bomba rochfer) y en segundo término fotovoltaicos. • Seleccionar aparatos eléctricos de bajo consumo energético. • Si es necesario, usar la energía fotovoltaica sin esperar de ella la solución a los problemas energéticos del mundo. • Comenzar a aprender y/o a utilizar gasificadores de leña para la producción de electricidad y transporte. • Adaptar motores diesel para que funcionen con aceite vegetal producido a nivel comunitario para abastecer usos puntuales de electricidad a nivel comunitario. • Valorar los oficios y captar la energía cultural de la gente que todavía los domina en su zona, aprendiendo de ellos y manteniendo así un conocimiento muy valioso.
Educación y cultura: Reflexiones y recomendaciones finales • La abundancia de energía que hemos disfrutado en estas últimas generaciones nos ha alejado de la realidad. Debemos de prepararnos psicológicamente para vivir de una forma más simple y comenzar a propiciar actitudes culturales en nuestro círculo cercano de personas para motivarnos a ir en esa dirección. • Enfocarse ya en hacer cambios sustanciales en la vida de nuestra familias y comunidades, la gran mayoría de la gente que vive “acomodadamente” en nuestro país y que no le es difícil hacer cambios que requieran algo de dinero, no está haciendo casi nada, incluso los que ya están conscientes de estos supuestos, prefieren seguir “gozando” de las comodidades de la vida civilizada, gastando valiosas cantidades de tiempo y dinero en cosas que no les serán útiles. • Enfoque en resolver las necesidades básicas primero. • Comprensión y uso de la permacultura como herramienta de diseño de sistemas sostenibles. • Tener presentes los Supuestos fundamentales de la permacultura en la toma diaria de decisiones. • Asumir un escenario de “Vuelta a la tierra” pero hacer los preparativos para un “Bote salvavidas” • Asumir un cambio cultural y no pensar que es posible que la tecnología y pequeños cambios nos permitirán enfrentar estos dos grandes problemas. • Asumir que viviremos con menos, ganaremos menos, consumiremos menos, es decir, tendremos un prospero descenso hacia abajo.
Educación y cultura (continuación): Reflexiones y recomendaciones finales Educación y cultura (continuación): • Fijar límites al consumo, estableciendo estrategias de autorregulación y redistribución en caso necesario. • Promover límites a la reproducción, un solo hijo está bien. • Asimilación cultural en la cocina para preparar y comer nuevos cultivos. • Desarrollar sistemas educativos a nivel comunitario, fuera del sistema escolarizado de domesticación pública, pues desgraciadamente estos no están respondiendo como debieran. • Socializar la información de estos dos grandes factores (cambio climático y pico del petróleo) a todas las edades, pues la gente estará mejor dispuesta a hacer cambios y a colaborar si sabe las razones de fondo de los cambios que están ocurriendo en nuestra economía y en el mundo. • Quitar la culpa al ser humano, aunque nuestro cerebro es más grande que el de las levaduras, las cucarachas, las ratas o los conejos, casi siempre respondemos de igual forma ante una abundancia energética: Aumentando el consumo y la población. Debemos prevenirnos de nuestro propio comportamiento diseñando para evitar sobre-abundancias energéticas. • A lo largo de la historia humana, los cambios no han sido por un cambio de conciencia sino por que la situación obliga al cambio, por lo mismo no esperemos un cambio de conciencia global, aunque trabajemos en parte para ello.
Educación y cultura (…continuación): Reflexiones y recomendaciones finales Educación y cultura (…continuación): • Tomar distancia y prevenir a otros de la corriente dominante de desarrollo sostenible, ideas tecno-verdes, etc. que prometen que no hay que hacer cambios radicales en nuestros estilos de vida y por eso atraen tanto a la mayoría. • Debemos ver más allá del “famoso” desarrollo sostenible, debemos analizar y reconocer que los cambios “verdes” que nos proponen las universidades, los políticos y los medios, no son para nada suficientes para resolver el gran lío que hemos hecho como cultura, debemos hacer una cambio cultural sumamente profundo y radical (que significa ir a la raíz). • No a la incongruencia y a la disociación de querer “conservar” un lugar o hacer pequeñas cosas “ecológicas” y al mismo tiempo, llevar una vida “insostenible” que depreda recursos de otros muchos lugares en este mundo globalizado en donde no vemos (o no queremos ver o no nos dejan ver) directamente las implicaciones de la vida que nos impulsa nuestra sociedad a vivir.
Salud y espiritualidad: Reflexiones y recomendaciones finales Salud y espiritualidad: • La producción agroecológica nos demandará trabajo físico y nos dará la posibilidad de una alimentación sana que con una dieta baja en carnes, sal, azúcar y grasas, estaremos más sanos que nunca, sugerimos diseñar nuestra vida en base a esto. • Tomar en nuestras manos nuestra salud. • Uso de herbolaria, homeopatía y otras alternativas. • Buscar una plenitud espiritual a través de un profundo respeto hacia la Madre Tierra y todo lo que en ella existe. • Acercarse a las tradiciones indígenas que nos den fortaleza espiritual. • Crear de ceremonias, canciones, historias y obras de teatro propias que refuercen nuestro quehacer y pensar.
Economía y finanzas: Reflexiones y recomendaciones finales • Depender menos del dinero y más del trabajo productivo que satisfaga las necesidades básicas. • Diseñar proyectos para que logren funcionar sin el ingreso de dinero de fuera. • Distribuir de manera justa los ingresos y beneficios generados en los proyectos entre los involucrados en dicha generación de riqueza, superar nuestras ansias capitalistas de quedarnos con la gran tajada, no nos dejará nada bueno esta actitud, de cualquier forma, la gente necesitada tomará su parte, más vale diseñar nuestro sistema para que así vaya siendo. • Generar una cohesión social y una interdependencia económica con la gente de la zona y de otras regiones, que en el futuro facilite el establecimiento de sistemas de trueque o de sistemas de moneda local.
Tenencia de la tierra y gobierno comunitario: Reflexiones y recomendaciones finales Tenencia de la tierra y gobierno comunitario: • Ir superando la “propiedad privada”, tampoco nos dejará nada bueno. • Reinstalar el ejido o formas similares de tenencia de la tierra, intentando hacerlo de forma legal, por ejemplo una A.C. que sea la propietaria de la tierra y una cooperativa que administre el “negocio”. • Colaborar activamente con las comunidades que nos rodean. • Diseñar organizaciones sociales en condiciones de igualdad y ecológicamente sustentables, que nos permita satisfacer nuestras necesidades básicas de vida en un escenario de “descenso energético” • Aprender de formas de resolución de conflictos y toma de decisiones concensadas, responsables y eficientes. • Como te irás dando cuenta, satisfacer las principales necesidades básicas de vida, es imposible hacerlo solo con la familia “citadina”, pues muchas veces no tenemos ni las habilidades ni la fuerza física para hacer las labores normales del campo, por lo que te recomendamos vincularte e incluir en tu diseño a gente de campo que tenga estás dos características, y que el vínculo con ellos, aunque pueda comenzar con una relación normal laboral de trabajador-patrón, vaya evolucionando hacia una relación de iguales en todos los sentidos, el reparto de la cosecha y/o ingresos, uso de los recursos de la tierra, toma de decisiones, etc. • Aprender de las formas de tenencia comunitarias de la tierra y de las normas comunitarias indígenas y campesinas para el acceso y uso de los recursos naturales.
GRACIAS Página en internet: www.bosquedeniebla.com.mx Correo electrónico: bosquedeniebla@prodigy.net.mx Tel. / Fax: 52 (273) 734-1577 Dirección postal: A.P. 24, Huatusco, Veracruz, México, C.P. 94100