Transición EP a ESO Curso 2018-2019 EOEP-3
OBJETIVOS DE LA REUNIÓN Informar del período evolutivo que comienzan los alumn@s Orientarles acerca del papel de los padres. Informar de la organización y características de la ESO. Proceso de admisión.
¿Cómo son nuestros hijos? LA ADOLESCENCIA Momento de transición Cambios fisiológicos y psicosociales Cambios veloces Relación con los padres
Características generales Autoafirmación y aparente seguridad Gran sentido del ridículo Encerrados en sí mismos Desbordamiento afectivo Exigen sinceridad y autenticidad Necesitan autonomía e intimidad Amistades mas íntimas Narcisismo Imaginación desbordada.
Papel de los padres Conocer cómo son nuestros hijos Ayudarles Enseñarles Dar Aceptarles Practicar la empatía.
Papel de los padres Los padres durante la adolescencia deben: Contener: acompañar con amor y aceptar Poner límites: daña mucho más no tenerles Enseñar: valores a través del ejemplo
Llegó la ESO Momento clave Reto desde el primer día.
ESTRUCTURA ESO FPB Educación Básica 6-16 (18 años) FP GRADO SUPERIOR MERCADO LABORAL FP GRADO SUPERIOR UNIVERSIDAD PRUEBA ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRUEBA ADMISIÓN FP GRADO SUPERIOR FP GRADO MEDIO BACHILLERATO FPB ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS APLICADAS 3º 2º Educación Básica Obligatoria, gratuita 6-16 (18 años) EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN INFANTIL
Organización ORGANIZACIÓN La etapa se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos y el 2º ciclo de uno (4º). Consejo Orientador en cada curso. El curso 4º tendrá carácter fundamentalmente propedéutico (preparatorio para otras enseñanzas) y se organiza en dos opciones: Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato. Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional.
Las materias se distribuyen en tres bloques Troncales Específicas Configuración autonómica.
Materias troncales Biología y Geología. 3 h. Geografía e Historia. 3 h. Lengua Castellana y Literatura. 4 h. Matemáticas. 4 h. Primera Lengua Extranjera. 4 h.
Materias específicas Educación Física. 2 h. Religión o Valores Eticos.1 h. Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 3 h. Tecnología. 3 h.
Libre configuración Autonómica MATERIAS LIBRE CONFIGURACIÓN Optativas. 2 h Los tutores/as darán una orientación según las capacidades, necesidades e intereses del alumno/a. No vinculante. 2º IDIOMA Conocimiento Matemáticas Conocimiento Lengua. Tutoría. 1 Todas las semanas existe una hora de tutoría lectiva dedicada a desarrollar temas: elección del delegado, normas de convivencia, técnicas de estudio,…
Evaluación y promoción ORGANIZACIÓNEVALUACIÓN Y PROMOCIÓN IN. Insuficiente (1,2,3,4) SU. Suficiente (5 BI. Bien (6) NT. Notable (7,8) SB. Sobresaliente (9,10) Septiembre. Prueba extraordinaria
Promoción/ Repetición Todo superado 2 materias como máximo Repetir el mismo curso una sola vez Dos como máximo dentro de la etapa.
ITINERARIOS Itinerarios Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR): Equipo docente propone a alumnos que han repetido al menos una vez en cualquier etapa y no estén en condiciones de promocionar. Dirigido a alumnos con DA no imputables a falta de estudio. ACNEEs con apoyos. Propuesta en 1º (se cursa 2º y 3º), propuesta en 2º o en 3º (se cursa 3º) Finalidad: cursar 4º ESO de forma ordinaria.
Itinerarios Formación Profesional Básica: ITINERARIOS 15 años o cumplirlos durante el año natural y no haber superado los 17 haber superado 1er ciclo ESO (excepcionalmente 2º ESO) Propuesta del equipo docente.
Titulación Competencias básicas u objetivos TITULACION Titulación Competencias básicas u objetivos Título de Graduado en Secundaria Bachillerato Formación Profesional de Grado Medio. Certificación oficial.
Formación Profesional FORMACIÓN PROFESIONAL AL ACABAR LA E.S.O. TITULACIÓN: GRADUADO EN E.S.O. SIN GRADUADO FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO MEDIO BACHILLERATO 1º CURSO (16-17 años) 2º CURSO (17-18 años) Formación Profesional Básica FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO SUPERIOR POSIBILIDAD DE GRADUADO UNIVERSIDAD
COMPAÑEROS/AS DE E.S.O. 2º, 3º Y 4º CAMBIOS PRIMARIA SECUNDARIA PROFESORES ESTUDIO EDAD HORARIO COMPAÑEROS/AS DE E.S.O. 2º, 3º Y 4º
DIFERENCIAS EP-ESO PRIMARIA SECUNDARIA -Centro más pequeño y conocido -Centro más grande y desconocido -Aula -Aumenta número de aulas -Menor horario -Mayor horario -1 tutor y pocos profesores -Maestros -1 tutor y muchos profesores -Profesores especialistas y algún maestro -Pocas áreas y más integradas -Más áreas y más especializadas -Menor peso de los conceptos -Mayor peso de los conceptos
-No todos acaban la secundaria PRIM ARIA SECUNDARIA -Metodologías participativas, trabajo en grupos, más movilidad dentro del aula, más trabajo dentro de clase -Cambios metodológicos, mayor peso de la explicación del profesorado, mayores exigencias de autocontrol dentro del aula (escuchar, no hablar…). Autonomía del aprendizaje -Importancia del trabajo en el aula - Más peso del trabajo personal en casa, importancia de la agenda y de las técnicas de estudio, exigencias de mayor responsabilidad -Todos pasan a secundaria -No todos acaban la secundaria
PRIMARIA SECUNDARIA -La evaluación es más cualitativa -La evaluación es más cuantitativa (notas numéricas), se dedica más tiempo a los exámenes, las calificaciones permiten decidir la promoción y la titulación -Clima de centro: conocido, grupo clase desde los tres años en Infantil -Clima centro: desconocido, mitos negativos, alumnos más mayores. Amigos y desconocidos en el grupo clase -Mayor presión académica. Fundamental la organización
EJEMPLO de HORARIO L M X J V 8:15/9:10 MAT ING PLAS 9:10/10:05 LEN TUT 10:05/11:00 CCNN E.F SOC 11:00/11:30 RECREO 11:30 /12:25 MUS 12:25/13:20 OPT 13:20/14:10 E.F. REL L.D. L.D
Los miedos del paso a secundaria LOS MIEDOS COMO PADRES ¿Se adaptará? Que se deje llevar por los compañeros Que no supere los estudios Que sea víctima de otros chicos Que los profesores no lo entiendan Que no podáis ayudarle Que os engañe Sus dificultades.
5 claves para comenzar secunaria ALGUNAS CLAVES Mantened contacto con los profesores y el centro. Disponed de un horario de la tarde. Supervisad a vuestros hijos. Desconfiad de mensajes poco creíbles. Hablad de los estudios. Buenos hábitos de alimentación y descanso
Proceso de admisión Proceso de admisión Puertas abiertas IES CONDESA EYLO (tfo: 983-278450) Día 26, de 17:30-18:30 IES PINAR DE LA RUBIA (tfo: 983-278100) Día 20, de 17:00-18:00
Proceso de admisión Proceso de admisión Información Servicio telefónico 012, Comunidad de Castilla y León. Número de teléfono 983 327 850, fuera de la Comunidad. Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) «Temas» / «Admisión de alumnado» / «Admisión del alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria».
Proceso de admisión Proceso de admisión Solicitudes Solicitud pregrabada, (18 de marzo) Presentación del 21 de marzo al 3 de abril (hasta las 14 h), en el centro docente consignado como primera opción. Firmada por los dos progenitores. (documentación pertinente que justifique tal circunstancia)
Proceso de admisión Proceso de admisión Información Servicio telefónico 012, Comunidad de Castilla y León. Número de teléfono 983 327 850, fuera de la Comunidad. Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) «Temas» / «Admisión de alumnado» / «Admisión del alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria».
Proceso de admisión Proceso de admisión Enlaces de interés: Página de la Consejería de educación: https://www.educa.jcyl.es/es/admision/admision-alumnado-2-ciclo-infantil-primaria-bachillerato-20 Ser padres: http://www.solohijos.com/ Internet: http://www.ciberfamilias.com