¿QUÉ? ¿? ¿POR QUÉ? ¿QUIÉNES? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? ¿DÓNDE?

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Transcripción de la presentación:

TENDENCIAS EN FRAUDES Y FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS DE VIAJE EN LA REGIÓN

¿QUÉ? ¿? ¿POR QUÉ? ¿QUIÉNES? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? ¿DÓNDE?

SUMARIO Descripción Técnica ¿Cómo las personas inescrupulosas obtienen un documento fraudulentamente? Ya tienen el documento: ¿Qué hacen con éste? ¿Qué está sucediendo actualmente?

Sellos Marcas Billetes Estampillas Pasaportes Licencias de Conducir Documentos Públicos Documentos Privados Carnés de ciudadanía Permisos para Menores Constancias de Nacionalidad

Verbos Rectores del Fraude Falsificar: Confeccionar o fabricar, crear o hacer Alterar: Borrar, insertar o modificar información Analogar: Confeccionar o fabricar, crear o hacer Suplantar: Usar como propio un documento ajeno

Expresiones del Fraude Documental Documentos Falsificados Documentos Alterados Documentos de Fantasía Documentos Legítimos en manos ajenas Documentos Legítimos obtenidos fraudulentamente

Objetivos del Fraude Evadir controles migratorios con fines económicos, delictivos u otros Venderlos Legitimar un documento mediante un proceso fraudulento Mantener oculta la identidad verdadera Cualquier otro que implique provecho económico o de evasión a la norma jurídica establecida

Instituciones y personas involucradas en un proceso de fraude Hospitales o clínicas de maternidad Iglesias Alcaldías o Municipalidades Centros de Documentación Ciudadana Centros de Emisión de Pasaportes Abogados y Notarios Funcionarios Consulares Otros: Procesos legales promotores de fraude

Factores que promueven el fraude Sistemas que permiten poseer más de un pasaporte o Cédula vigente. Sistemas que no permiten un número único de pasaporte en la vida del titular Documentos de nacionalidad o ciudadanos sin medidas mínimas de seguridad

¿Quién y qué? Criminales o Terroristas: Extranjeros: Menores de edad: Suplantación completa de identidades o creación de identidades ficticias (proceso de fraude completo) Extranjeros: Visas Pasaportes Documentos ciudadanos Documentos de respaldo Menores de edad: Filiación Autorizaciones de progenitores Partidas de nacimiento

Rasgos de fraudes más frecuentes Pasaportes completamente auténticos en manos de impostores: chinos (con más frecuencia), suramericanos, cubanos, africanos. Cédulas de Identidad en manos de impostores: suramericanos, cubanos Pasaportes auténticos con visas falsas Libretas auténticas con hoja de datos biográficos falsa

¿Cuándo un fraude es realmente efectivo? Corrupción Falta de entrenamiento Incapacidad o negligencia Carencia de registros o sistemas de control No hay intercambio de información entre instituciones Ausencia de políticas de análisis de casos

Casos en El Salvador Suplantaciones con pasaportes: Con mayor frecuencia asiáticos Alteraciones: Para certificar prórrogas de visas, permisos, vigencias Cédulas Nicaragüenses: Usadas para suplantación Con más frecuencia cubanos, peruanos y ecuatorianos

Pasaportes surafricanos: Menores de Edad: Falsificación de firma de padre o madre para sustraerlos con fines de trata o sacarlos del país con fines de tráfico Utilización de partidas de nacimiento de terceros (suplantaciones) Establecimiento subsidiario fraudulento de estado familiar Pasaportes surafricanos: HP totalmente falsa. Libreta robada. Acreditan como surafricanos a personas de Camerún, Angola, Congo Gabón y otros.

Casos anteriores. Lecciones Aprendidas Luis Posada Carriles, alias FRANCISCO RODRIGUEZ MENA. 1998 Alexi Olegovich Pershikov Korneeva. 2000 Caso Merino: más de 160 pasaportes salvadoreños emitidos con documentación fraudulenta. 2003-2004

Conclusiones A mayor migración irregular y requisitos de ingreso a los países, mayor variedad y número de fraudes Al cambiar las medidas de seguridad, varían las formas de fraude La falta de procesos seguros de emisión promueve la existencia de documentos auténticos cuya identidad con su titular es ilegítima Un funcionario capacitado pero sin integridad, es peor que uno íntegro sin entrenamiento

Recomendaciones a tomadores de decisiones Permanente proceso de supervisión y depuración Capacitación y rotación constante Promoción del intercambio y análisis de información Modernización de procesos de obtención y control de documentos de origen

Recomendaciones a personal de campo Evaluar documentación y requisitos de ingreso Entrevistar Perfilar (ciclo migratorio, tiempo de ausencia de origen, intención de viaje, medio de transporte, capacidad económica, edad, actividad económica, escolaridad, apariencia) Valorar información, decidir Ser constante, cuidadoso, desconfiado y permanecer siempre alerta

¿? Preguntas