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Transcripción de la presentación:

ALFIN – PASO 2 2. Acceder a la información de manera eficaz y eficiente Para seleccionar los instrumentos tendremos en cuenta: Cobertura temática: psicología, medicina, matemáticas, ciencias sociales, etc... Tipo de documentos que incluye Cobertura geográfica: nacional, internacional, local... Idioma Cobertura temporal: número de años que abarca Conocimiento del programa de interrogación Posibilidad de acceder al texto completo Disponibilidad y accesibilidad del recurso Prestigio del productor, autor,... - Priorizar posibles recursos ¿Cuáles son los pertinentes? ¿Cuáles los mejores? Para localizar las fuentes de información adecuadas tenemos que tener en cuenta… LEER DIAPOSITIVA

Selección de fuentes Información puntual ¿qué tipo de documentos se necesitan? diccionarios/enciclopedias ¿cómo se localizan?: catálogo zona de referencia de la Biblioteca enciclopedias-e Pequeña muestra de fuentes de información en función de las necesidades de los usuarios 2

Selección de fuentes Profundizar en una materia ¿qué tipo de documentos se necesitan? monografías revistas obras en colaboración: homenajes, actas de congresos… ¿cómo se localizan?: catálogo bases de datos sobre la materia bases de datos especializadas en la tipología recursos-e 3

Selección de fuentes ¿qué necesito? ¿cómo buscarlo? Realizar un trabajo de investigación ¿qué necesito? conocer el estado de la cuestión publicaciones recientes y trabajos similares obras sobre metodología de la investigación saber cómo he de presentarlo ¿cómo buscarlo? catálogo (literatura sobre metodología) bases de datos sobre la materia, tanto referenciales como a texto completo: artículos de revista, tesis… catálogos de bibliotecas especializadas y catálogos colectivos 4

Selección de fuentes Mantenerse al día ¿cómo conseguirlo? Servicios de alerta de revistas y de bases de datos (DSI y servicios RSS) 5

ALFIN – PASO 2 Estrategia de búsqueda Establecer relaciones lógicas entre los términos utilizando los operadores AND, OR, NOT a AND b Para simplificar los términos y la estrategia de búsqueda les hablaremos del truncado, de los operadores de proximidad y de los paréntesis a OR b a NOT b

(contaminación OR Polución) AND (coches OR automóviles) AND (sevilla) ALFIN – PASO 2 Estrategia de búsqueda Establecer relaciones lógicas entre los términos utilizando los operadores AND, OR, NOT Ejemplo: a AND b Contaminación coches sevilla Polución automóviles Para simplificar los términos y la estrategia de búsqueda les hablaremos del truncado, de los operadores de proximidad y de los paréntesis (contaminación OR Polución) AND (coches OR automóviles) AND (sevilla) a OR b a NOT b

ALFIN – PASO 2 término línea 1 OR término línea 2 término línea 3 Efectos Alimentos transgénicos Embarazada Consecuencias Comida transgénica Embarazo Influencia Alimentos modificados genéticamente Gestación Gestante Feto término línea 1 OR término línea 2 término línea 3 Truncado ( * ) términos columna 1ª AND términos columna 2ª AND términos columna 3ª Para simplificar los términos y la estrategia de búsqueda les hablaremos del truncado. Si lo creemos oportuno también de los operadores de proximidad (efectos or consecuencias or influencia) AND (alimentos transgénicos or comida trnsgénica or alimentos modificados genéticamente) AND (embarazada or embarazo or gestación or gestante or feto) (efectos or consecuencias or influencia) AND (“alimentos transgénicos” or “comida transgénica” or “alimentos modificados genéticamente”) AND (embaraz* or gesta* or feto)

ALFIN – PASO 2 Si obtenemos MUCHOS resultados... añade conceptos usando AND para concretar la búsqueda elimina palabras clave que aporten muchos resultados elimina truncados usa descriptores busca en campos específicos Si obtenemos POCOS resultados... elimina conceptos y mantén aquéllos más importantes añade palabras clave utilizando el operador OR usa truncados sustituye descriptores por palabras clave busca en todos los campos En ocasiones podemos encontrar que los resultados de la búsqueda no son satisfactorios: recuperamos demasiada información, o muy poca, o la información no es particularmente relevante a nuestras necesidades. Con esta diapositiva les daremos unos consejos para redefinir una búsqueda en cualquier recurso.

Para buscar las estrategias en la BUS tenemos... ALFIN – PASO 2 Para buscar las estrategias en la BUS tenemos... Catálogo FAMA. Búsqueda avanzada ¿Qué es un catálogo? Contiene información detallada de los fondos de la universidad (electrónicos, impresos o en cualquier otro formato) Encontrará en él monografías, revistas, diccionarios, manuales, informes, películas, tesis, enciclopedias, etc. Se puede acceder desde cualquier ordenador conectado a internet en la dirección http://fama.us.es o desde el portal de la biblioteca ¿Qué es una base de datos? Definición: Son fuentes de información bibliográficas. Sirven para buscar y recuperar información referente a documentos (principalmente ar) Proporcionan: Ref. bibliográfica Ref. bibliográfica + resumen Ref. bibliográfica + resumen + texto completo Bds de la BUS. Materias /especializadas en un tipo de documento Acceso remoto a través de UVUS Aquí tenemos que explicar qué es un catálogo y qué es una base de datos. Podemos relacionar esto con la explicación de la tipología documental y lo que podemos encontrar en cada uno. Les dejaremos claro las diferencias y la utilidad en cada caso. En las dos siguientes diapositivas están por separado las imágenes con los hipervínculos incluidos. Bases de datos bibliográficas y/o texto completo

ALFIN – PASO 2 En esta diapositiva hay un enlace para conectar con el catálogo y enseñarles a buscar en Fama

ALFIN – RECURSOS EN PSICOLOGIA CATÁLOGO FAMA: BÚSQUEDA AVANZADA SUMARIOS DE REVISTAS: DIALNET, INGENTA BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS EN PSICOLOGÍA: Españolas: PSICODOC, CSIC (ISOC-PSICOLOGIA) Extranjeras: PSYCINFO, PSYCCRITIQUES, PSYCEXTRA … BASES DE DATOS MULTIDISCIPLINARES DE INTERÉS: Extranjeras: SCOPUS, WOK… OTRAS RECURSOS DE INTERÉS: MEDLINE (Para Psicología de la Salud), ERIC (Para Psicología de la Educación)…

ALFIN – PASO 2 A partir de esta pantalla entraremos en las bases de datos más interesantes para los alumnos

ALFIN – PASO 2 2. Acceder a la información de manera eficaz y eficiente Consejos: Explorar diferentes tipos de recursos bibliotecarios usando la estrategias escogidas Modificar las estrategias de búsqueda para obtener mejores resultados Almacenar la información obtenida

La solución a los problemas de memoria con la bibliografía se llama ALFIN – PASO 2 Seguimiento del proceso de investigación Algunas recomendaciones: Mantén un listado de las fuentes consultadas y la fecha Anota los términos usados en cada fuente de información, las estrategias empleadas, y cuáles nos resultaron más útiles. Los documentos más útiles encontrados en nuestra biblioteca Un listado de los motores de búsqueda por Internet utilizados y términos empleados; documentos útiles recuperados, con su URL y fecha en la que accedemos. Una cita bibliográfica completa de cada fuente de información que utilicemos, y de aquéllas que pensemos citar. Puesto que la competencia 2 de la ALFIN está relacionada con las búsquedas antes de pasar a la 3ªcompetencia (evaluar los recursos de información) pararemos para darles algunos consejos metodológicos de cualquier buen investigador La solución a los problemas de memoria con la bibliografía se llama Refworks